Así que quiero explicar un poquito el por qué de todo esto y dónde estoy ahora con mi vida, negocios y proyectos.
Justo tras decidir y anunciar que cerraba el blog, me surgió una oportunidad que sobre papel parecía estupenda. Aunque no podía contar qué era, adelanté algo sobre ello aquí, y de hecho fue esa la razón por la que no podía perder el contacto total y decidiera no dejar/cerrar las redes.
La oportunidad no era otra que escribir un libro (un libro tradicional publicado por una editorial), pero cuando tuve que sentarme a hacerlo, fui incapaz. Estaba tan desencantada con el mundo del blogging en ese momento, que todo lo que salía de mí no era sincero, así que tuve que dejarlo estar y realmente centrarme en otras cosas tal y como había anunciado antes de saber lo del libro.
El problema con el blog
Pero de lo que me dí cuenta tras unos meses de reflexión y de no estar centrada en el blog, es que no estoy desencantada con el blogging en general, es decir, no tengo problema con la gente que bloguea sobre diy, cocina o lo que sea, sino con el nicho de gente que precisamente bloguea sobre blogging, que te vende la moto todo del día de que tú puedes hacerlo... si compras su curso de 500 euros.
Hace no mucho justo recibí un email/newsletter de una chica diciendo... "no cometas el mismo error que cometí yo, que me costó $76,000" -- y el error no era otro que no haber comenzado antes con su estrategia en Pinterest, y que casualmente te quería vender en su carísimo curso. ¡Vamos, hombre!
Lo chungo es que escribiendo sobre blogging, yo también tenía que estar ahí. Cierto, yo no pensaba cobrar nunca 500 euros por un curso, pero con los precios que tengo, el negocio no puede crecer. Vamos, casi ni se sustenta ahora que hay tanta compentecia. Cuando yo era de las pocas que hablaba del tema, obviamente vendía más, pero ahora con tantos competidores, a nada que unos poquitos compren a otra, otros a otra, etc... yo me quedo con la mitad del pastel, y que no da para pagar las facturas.
Había llegado el momento de subir precios... pero es que no estoy por la labor.
Tuve una discusión con otra blogger sobre el tema, y me decía que era competencia desleal cobrar tan poco. Pero a mi lo que me parece es que es mucho morro cobrar 450. Pienso que si un libro, que da tanta información o más, se vende por 20, un curso también debería venderse por 20. Por favor, ¡que hay cursos online de universidades por 60 euros, y que encima vienen con un título que tiene valor de cara a un futuro trabajo! (Yo hice uno de Secretaria de Despachos Jurídicos por la Universidad de Deusto que me costó precisamente eso, y fue, junto con el inglés, una de las razones por las que conseguí trabajo en un despacho tan bueno sin tener nada de experiencia).
La cosa es que de un libro se venden muchísimas unidades normalmente, y de un curso, a no ser que seas la mega-super-blogger, pues no. Y claro, no es fácil llegar a más gente. Es decir, no es tan fácil como decir: voy a ganar más vendiendo más cursos, de modo que no te queda más que subir precios si quieres que el negocio funcione.
Qué hacer con mi vida
Pero nada, yo no estaba dispuesta a pasar por el aro. No quiero subir precios y no quiero subir precios, y nunca cobraré cientos de euros por un curso. Aunque este blog siempre ha sido un negocio, es un negocio que nació de querer ayudar a la gente a poder tener éxito con sus blogs e incluso ganar dinero con ello - quiero ayudar, no entorpecer el camino o hacer que la gente se gaste todos sus ahorros en el intento.
Lo mirara por donde lo mirara, no había forma de salvar el blog sin comprometer mi integridad*; dedicándome a otra cosa iba a estar mejor.
*Nota: no digo que quien cobre 500 euros por un curso no la tenga, simplemente tendremos diferentes puntos de vista. A mi me parece mal cobrar eso y no lo quiero hacer, porque iría en contra de mis principios, pero a quien le parezca bien y justo cobrar eso, realmente no estará haciendo nada malo.
Me metí un negocio relacionado con la pérdida de peso, porque es un nicho en el que veía dinero. Pero no era yo, no estaba contenta y me llenaba cero. Cambiar de negocio queriendo uno que te dé más dinero pero que en realidad te está haciendo más infeliz, no tiene ningún sentido, así que aunque parecía haber sido una absurda pérdida de tiempo... mejor perder 6 meses que 3 años.
Os juro que he echado de menos muchísimo el blog...
Al principio como que fue un descanso merecido, pero luego lo empecé a echar de menos cada vez más, pues junto con cuando tenía mi tienda de maquillaje, que cada vez que recibía un pedido me sentía como una niña abriendo los regalos de Navidad, es el trabajo que he tenido que más me ha llenado.
Pensad que escribir me gusta desde pequeñita, en el cole siempre estaba escribiendo cartitas a mis amigas y cosas, y en el insti los profes me decían que de mayor sería escritora. También me gusta la comunidad que se crea al tener un blog, me gusta ayudar/enseñar... ¡me gusta el blogging en general!
Pero tenía claro que no tenía sentido volver a él por lo que os acabo de contar, así que estaba de nuevo en el punto de partida. Qué horror.
Mi nueva tienda/blog
Y no sé cómo... un día, sin más, pues llevo usando cosmética coreana tiempo ya, se me ocurrió que esto podía ser la solución: un blog/tienda de cosmética coreana.
Tenía que dejar de guiarme por aquello que creía que me iba a dar dinero (la pérdida de peso) y centrarme en lo que me gustaba (la cosmética, desde bien bien pequeña). Muchas sabíais ya que en el pasado tuve una tienda de maquillaje de hecho, la cosa es que era una franquicia y tras cerrarla tuve que dedicarme a otras cosas, pues por contrato no podía dedicarme a la cosmética durante 5 años.
Por aquello, la vida me llevó por otros caminos... pero ya han pasado los 5 años, ¡así que ya nada me lo impide!
Y así ha nacido Hei Coco, un proyecto ideal para mí, pues combina la cosmética con el blogging y el mundo online.
Me gusta la idea de tener una tienda y no vender conocimientos, porque así puedo realmente escribir de forma 100% altruista. Que la cosmética coreana es buena es un hecho. Está muchísimo más avanzada que aquí, y además tiene también muchos mejores precios. De modo que no tengo que vender la moto ya de nada ni rizar el rizo como sentía que hacía en el blog.
Para aquellas interesadas en el blogging, entre mis posts y mis cursos, he contado prácticamente todo lo que podía contar. No tiene sentido realmente seguir escribiendo y produciendo contenido solo para venderlo.
Y con una tienda eso no pasa, porque no vendes conocimientos, vendes productos. Productos necesarios y productos que se acaban cada cierto tiempo, de modo que la gente ha de reponer sí o sí. Mientras el negocio funcione por la venta de productos, el blog podrá estar abierto siempre, aconsejándoos y escribiendo en él de una forma honesta 100%.
Y es que además al ser mi tienda y ser multimarca, soy yo quien elije los producto y elegiré los mejores precisamente, de modo que no haya nada que "vender". Puedo exponer los hechos, y los productos se venderán solos :)
Qué va a pasar con el blog
Soy de las que hablo a veces sin pensar. Cuento lo que pienso en ese momento, pero luego cambio de opinión, pasan cosas... y me tengo que tragar mis palabras, así que no quiero prometer nada en firme.
Siempre habéis sabido que escribía este blog porque me daba dinero, no por puro hobby. Pero mentiría si dijera que no me gusta. Me atrae la idea de escribirlo sin presiones. Si saco un curso, cobraré por él, porque lo gratuito ni se aprecia y porque ya que hago un trabajo quiero verme recompensada también, pero siempre baratos, de modo que ayude de verdad en lugar de poner trabas, y siempre siendo algo que sea fruto de querer ayudar, no de tener que hacer negocio.
Pienso que si mi nuevo negocio va bien, tendré tiempo de escribiros algún que otro post de vez en cuando. Los cursos requieren muchas más horas y dedicación, pero si puedo, también lo haré. Lo dicho: cosas que vea necesarias realmente, no rizar el rizo. Pienso que es bueno para mí y para vosotras.
Si mi nuevo negocio va fatal... todo depende de dónde me lleve la vida. Dependiendo qué haga o a qué me dedique, podré compaginarlo o no. También, siento que si Hei Coco va bien tendré más lecciones que compartir, pero si de repente volviese a trabajar de azafata de vuelo (es un ejemplo, realmente soy muy mayor ya), pues poco tendría que contar sobre blogging :P
El newsletter:
Además de escribir en el blog de vez en cuando, sí continuaré con mi newsletter, que no he anunciado mucho pero que cuando tenga algo de tiempo haré a la vez que cambio el diseño del blog.
Lo envío los domingos normalmente y en él comparto recursos y cositas guays que conozco o voy descubriendo.
Aquí podéis ver un archivo de los pasados si queréis ver el estilo/lo que comparto.
Y aquí podéis suscribiros para no perdernos ninguno más.
Conclusión
Rezad todo lo que sepáis para que mi nueva tienda/blog vaya bien, pues yo creo que esto será bueno para vosotros. Al seguir en el mundo del blogging aprenderé cositas útiles para vosotras, me aseguro también tener tiempo de poder escribir en él, y todo además de una manera mucho más altruista.
No puedo decir cuando publicaré, de modo que quizá lo mejor es que os suscribáis por email. De este modo no os lo perdéis si lo publico. Como no publicaré muchísimo, los emails no os molestarán, pero cuando lo haga, será algo interesante - ah, pronto el tutorial de la puntilla.
¡Y eso es todo creo! Si me he dejado algo... no tenéis más que preguntar.
Mil gracias por estar ahí a pesar de haberos mareado tanto. Creo que por fin he encontrado mi sitio y me ilusiona la idea de poder volver a tener una tienda de cosmética a la vez que tengo este blog más por hobby, sin ninguna presión por qué publicar y pudiendo centrarme en escribir aquello de verdad útil. De hecho, y si las cosas van muy bien... (necesitaré dinerito) quiero haceros un taller presencial... ¡a precio de coste!
A ver si juntas lo conseguimos. No olvidéis echar una ojeada a Hei Coco, que yo pienso que os puede gustar.
Hei Coco: Blog y tienda de cosmética coreana
Oh, y si lo compartierais con amigas y familiares, os lo agradecería en el alma. Creo que sabéis que soy relativamente buena blogger y prometo tratar solo temas interesantes y de forma amena además.
Por cierto, me pongo ahora mismito a escribir un post y a ver si puedo publicarlo esta tarde.
Podéis suscribiros por email para no perderos nada, y podéis seguirme en twitter también, donde compartiré uno o dos consejos rápidos al día :)
Millones de besos,
Blogger | Email | RSS | Bloglovin | Feedly