El día de ayer 9 de julio, el servicio de noticias Google News cerró en España por su negativa a pagar los medios de uso de contenidos en internet que señala la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que está por entrar en vigor.
Cabe acotar que este servicio tiene un importante alcance internacional que incluye unas setenta ediciones internacionales y se encuentra en 35 idiomas, según reseña el portal web de Globovisión.
Fue desde la madrugada de ayer que Google retiró su servicio de noticias en España. De esta manera, el usuario que intente acceder a Google News, será redirigido a una página en donde se le explica que ya no se encuentran disponibles en la plataforma las publicaciones de editores españoles.
Según el portal web de Globovisión, la empresa tecnológica Google comenta que, tras la aprobación de la reforma de la LPI, “hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España”.
Adicionalmente, la tecnológica ofrece disculpas a sus usuarios por los inconvenientes que este cambio generará. Posteriormente, se explican los motivos por los cuales Google ha tomado esa decisión.
Es, precisamente, la aplicación de la nueva legislación española lo que obliga a cualquier publicación de este país a cobrar a servicios de noticias, como Google Noticias, por mostrar el contenido que sea de sus publicaciones. Google Noticias es un servicio que no genera ganancias porque no muestra publicidad. Esto, genera una situación imposible de sostener para la empresa de internet.
Muchos serán los que pierdan
Si hay algo que generaba la inclusión de un portal web a la búsqueda en Google Noticias es que aumentaba significativamente el tráfico en esos sitios web. Además, aunque Google es un portal gratuito en todos sus sentidos, si las páginas visitadas tenían publicidad, los ingresos percibidos crecían exponencialmente con las visitas.
La clausura del portal no afecta solo a los portales beneficiados, sino a los mismo usuarios. Richard Gingras, responsable de Google News, resaltaba recientemente la gratuidad del servicio que incorporaba a distintas fuentes de carácter informativo. Que todos pierden con este cierre.
Hay que recordar que esta plataforma nació como una necesidad de poder comparar noticias de distintas fuentes y países. Surgió en la época de los atentados a las torres gemelas de 2001 en Estados Unidos. Un ingeniero de Google notó que era necesaria información para el público sobre los ataques. Inició con las palabras clave “Worl Trade Center”.
Sin embargo, no todo está perdido. Google sigue ofreciendo sus servicios de buscador gratuito, aunque la información de noticias no aparece ordenada como sucedía en el servicio de noticias.