Actualmente, la mayoría de smartphones cuentan con una ranura para insertar la tarjeta microSD. Ya que, las grandes empresas fabricantes, saben que para el usuario nunca va ser suficiente la memoria del teléfono que ya viene predeterminada.
El rendimiento de esta tarjeta, va depender tanto de la clase y velocidad que tenga, así como de la capacidad del móvil. Entérate de todo lo que necesitas saber al momento de adquirir una de estas para tu dispositivo Android.
1. Ranura para tarjeta externa
Verifica que tu smartphone cuente con ese tipo de entrada, ya que es la única forma de implementarla. De ser necesario, consulta el manual o busca en internet cuáles son las características de tu celular. En caso que no haya una ranura para esta tarjeta externa, entonces no podrás hacer uso de una de estas.
2. SDHC y SDXC
Cuando estés buscando una tarjeta microSD, notarás que en todas dicen que pertenecen a alguno de estos dos formatos: SDHC o SDXC. Las cuales tienen como principal diferencia la cantidad de datos que pueden almacenar. La primera, más conocida por sus siglas SDHC (Secure Digital High Capacity) almacena hasta 32 GB, mientras que la SDXC (Secure Digital Extended Capacity) gestiona a partir de 64 GB.
Son muchos los dispositivos de baja gama que no son compatibles con estos tipos de tarjeta, por lo que es fundamental que compruebes si es compatible antes de comprarlo.
3. Clases de microSD
Existen cuatro clases de tarjeta: 2, 4, 6 y 10. Los números indican la mínima velocidad de transferencia de los datos de cada MB por segundo. Así que una de clase 2, lee y escribe informaciones a 2 MB/s, mientras que una de 4 lo hace a 4 MB/s y así sucesivamente. Sin embargo, conforme más alto sea el número (recuerda que el máximo es 10) más rápido será el proceso.
Muy aparte de adquirir una de estas tarjetas, lo que también deberías hacer es limpiar internamente tu celular, de tal modo que liberas el espacio ocupado por elementos inservibles. Por eso te recomendamos leer: 10 aplicaciones que limpian la memoria caché de tu smartphone.
4. UHS
Desde el año 2009, algunas tarjetas microSD también son compatibles con UHS-1 o UHS-3. Aunque en teoría las tarjetas UHS pueden alcanzar velocidades de transferencia de datos de hasta 312 MB/s. Es muy probable que solo alcance las velocidades mínimas. Pues, actualmente, ningún smartphone es compatible con el estándar UHS.
Finalmente, ¿una mejor tarjeta microSD acelerará mi teléfono? Si te refieres a que mejorará el rendimiento, entonces la respuesta es sí.
Si estás pensando en adquirirla para almacenar aplicaciones, imágenes y cualquier otro elemento que no alcance en la memoria de tu smartphone. Estás en lo correcto, ya que los archivos se guardarán a mayor velocidad y, por tanto, la transferencia de datos será mayor. Es más, los aplicativos se abrirán con mayor rapidez. Sin embargo, se desarrollaran lentamente, debido al proceso de comunicación que es necesario llevar a cabo entre el móvil y la tarjeta micro SD.