Xiaomi ha patentado una tarjeta SIM que potencialmente podría funcionar también como una memoria MicroSD, ofreciendo así una solución al dilema que afrontan muchos fabricantes a la hora de elegir entre proveer almacenamiento expandible o utilizar este espacio para otros componentes. Muchos dispositivos han llegado al mercado en los últimos tiempos sin ranura para tarjetas Micro-SD o, en su defecto, hacen al usuario escoger entre poder usar una segunda línea (dual SIM) y añadir más memoria mediante Micro-SD (ranuras híbridas). Xiaomi es quizás uno de los fabricantes que más ha pecado en este aspecto puesto que incluso móviles de la talla del recién estrenado Xiaomi Mi 10 5G no poseen ranura Micro-SD.
A pesar de que los smartphones de hoy en día ofrezcan generosas necesidades cantidades de memoria interna, se sigue considerando una necesidad poder añadir más almacenamiento interno, especialmente en vista del advenimiento de la era 5G y de la grabación de vídeo en 4K. Estos últimos pueden generar archivos con tamaño de varios Gigabytes con tan solo unos minutos de duración, así que queda más justificada la necesidad de ampliar la memoria interna.
Así sería la tarjeta SIM y Micro-SD de Xiaomi
La explicación de la patente es muy sencilla, se trata de una tarjeta SIM con suficiente espacio para no considerarse trivial; recordemos que las SIM tienen un minúsculo espacio a bordo que a duras penas puede usarse para guardar contactos, pero ¿qué pasaría si ese espacio fuese de varios Gigabytes? Pues eso sería una gran ventaja, dado que no existe ningún teléfono sin esta ranura SIM, pero si existen móviles sin ranura MicroSD.No obstante, que esta solución haya sido patentada no significa que vaya a llegar al mercado pronto o que lo vaya a hacer en lo absoluto, dado que las patentes siempre son una incertidumbre. En este sentido, su destino está directamente atado a las tendencias actuales de la industria móvil, especialmente cuando tomamos en cuenta que ya existe la eSIM, una SIM virtual que viene integrada en smartphones y smartwatches.
Si esta última termina por popularizarse y es adoptada por todos los fabricantes, entonces puede que en un futuro no sea necesario incluir ranuras SIM en los smartphones. Asimismo, incluso siendo un poco menos pesimistas, también cabe la posibilidad de que esta tarjeta esté diseñada para funcionar únicamente con smartphones Redmi y Xiaomi. No obstante, solo el tiempo dirá.
Vía | IThome
GizLogic