Sería una completa odisea intentar o pretender comprender el volumen de la World Wide Web, considerando que sus redes y conexiones superan en la actualidad la cantidad de neuronas en un cerebro humano y, créenos, eso es mucho decir. Dentro de este sublime volumen, el entretenimiento, los estudios, la información, la comunicación y los negocios online han crecido de forma impresionante en la última década, abriendo todo tipo de oportunidades a las personas, sobre todo mediante cursos online.
Entre los cursos disponibles a lo largo de todo Internet, gran parte de ellos son cursos de marketing online, es decir, en técnicas, estudios y herramientas dedicadas a perfeccionar como se comercia un bien o servicio. Es en este aspecto en lo que pretendemos enfocarnos en este artículo. Poseer buenos conocimientos de marketing promete ser una de las aptitudes más requeridas en el ámbito laboral de negocios digital.
Por lo tanto, si decidieras hacer estudios por tu cuenta o inscribirte en cursos de marketing online no sería una mala idea en absoluto, sobre todo si tienes planeado adentrarte al mundo de las tiendas online. Al fin y al cabo, tener conocimientos útiles y actualizados sobre marketing es lo mejor que puedes proveer a tus futuros empleadores e, incluso, a tu propia empresa si quisieras crear una.
En esta ocasión, sin embargo, queremos hacer referencia a un tipo de marketing específico que año a año ha dado muchos frutos y que promete grandes resultados a futuro. Hablamos del marketing vía email o Email Marketing. Al igual que todas las otras clases de marketing, se trata de tener experiencia y ser capaz de prever posibles cambios dentro del mercado. Por esa razón, como hemos indicado anteriormente, siempre es sabio acudir a cursos online a tu medida, para obtener conocimientos más profundos sobre el marketing en general.
¿A qué nos referimos con Email Marketing?
También conocida como “email comercial” o “publicidad vía email”, el email marketing trata específicamente de enviar anuncios o publicidades comerciales por correo electrónico a un cliente que puede estar interesado en el producto. También son enviadas peticiones para hacer negocios determinados o pedir donaciones por una causa justa. El fin principal de este tipo de marketing es conseguir ventas, reconocimiento de la marca para la que trabajar y la fidelidad de tus clientes (o futuros clientes).Este tipo de publicidad tiene varias ventajas. En la actualidad una gran parte de la población mundial sigue utilizando correos electrónicos para comunicarse y no tanto las redes sociales que bien conocemos. Por eso, gracias al email marketing, tendrás la oportunidad de tener una base de datos en la que puedes mensurar a cuántos alcanzan tus correos, y mejorar los métodos que tienes para comunicarte a partir de los resultados obtenidos.
Pero, ¿a qué correos deberíamos escribir? Bien, esta clase de marketing es posible gracias a una base de datos que la empresa que quiere publicitar ya posee o mediante una o varias listas que hayan sido adquiridas por medio de una transacción. Los correos enviados sirven básicamente para retomar la atención de los clientes o atraer a nuevos, así como para provocar en él mayor fidelidad mediante anuncios u ofertas atractivas.
Los tipos de Email Marketing existentes
La diferencia entre los tipos de publicidad vía correo electrónico radica principalmente en las diferentes clases de emails que se utilizan. Cada uno tiene su propia misión y siempre es bueno saber reconocer las diferencias entre unos y otros para entender cómo funciona el negocio del Email Marketing.Los correos electrónicos de activación. Esta clase de emails es primordial. Se trata de darle una cálida bienvenida a tus clientes y de mantenerlos dentro de la base de datos de la empresa. Debe ser interesante, entretenido, atractivo y también debe generar lealtad.
Los correos electrónicos directos. Se trata, de forma simple, de enviar correos electrónicos para dar a conocer una promoción u oferta sobre productos o servicios específicos. De esta manera, los clientes estarán al tanto de las opciones que tienen a la hora de hacerse con los bienes que ofrece tu compañía.
Los emails transaccionales. Cuando ya hubo un trato o compra con la empresa, estos emails se encargan de hacer más sencilla la transacción entre la compañía y los clientes, permitiéndoles completar esta compra con unos pocos clics. Este tipo de emails también son útiles en el caso de que el cliente quiera despejar dudas o hacer preguntas sobre el producto.
Los correos electrónicos sobre contenido. Estos emails son enviados con el objetivo de actualizar al cliente con los nuevos productos que ofrece la empresa, a fin de hacerla más atractiva o entretenida. Hablamos, sobre todo, de rebajas de precios, ofertas de 2×1, y muchos otros beneficios.
Los correos institucionales: estos se envían exclusivamente para comunicar noticias sobre la empresa, en el caso de que se dieran alteraciones de sus políticas o cambios en la página web, entre otros casos.
Los correos electrónicos de promoción. La idea es impactar a los clientes con ofertas de los bienes o servicios que más sean atractivos o codiciados. Es una manera de invitarlos a la página web de tu empresa para que vean y disfruten de los mejores tratos que tiene la compañía para ellos.
El futuro del Email Marketing
Hemos visto casi todo lo que hay que ver sobre la publicidad por correo electrónico y sus herramientas. El email marketing es una técnica que alcanzó muchos resultados positivos y que promete muchos más a futuro. Considerando la seguridad cada vez más dura de los correos electrónicos, esta clase de emails poco a poco proveerán de más confianza y atención por parte de nuestros clientes.Esperamos que esta breve guía sobre email marketing te haya inspirado a planear futuros proyectos para tí. No te olvides nunca de estudiar y actualizarte sobre las temáticas disponibles sobre marketing en general: jamás obtener conocimientos nuevos es una pérdida de tiempo. ¡Ojalá que tengas mucha suerte en ello y, más que nada, muchas ventas!
GizLogic