Entrevistamos a Marta Vernet, responsable de Actividades en American School of Barcelona

Hola, soy Marta Vernet. 48 años. Barcelona. Supongo que debería comenzar explicando desde cuándo trabajo en American School of Barcelona (ASB) y cuáles son mis funciones allí… pero la verdad es que aún ahora, tantos años después, me cuesta limitar mi relación con el colegio a la estrictamente laboral.

Podemos decir que llevo trabajando en ASB desde los 19 años y que soy de ASB desde los tres. Mi madre fue una de las profesoras fundadoras de la institución y yo estudié en el colegio entre los tres y los 16 años. A los 19, compaginandólo con mis estudios universitarios, me incorporé como ayudante en el kindergarden… Y hasta hoy.

Mis primeros años en el mundo educativo, desde una posición de base, me enseñaron, de la mano de grandes compañeras, que lo que se da por sentado en educación no tiene porque ser, ni mucho menos, lo mejor en educación.

Ese primer aprendizaje, digamos que laboral, unido a mi experiencia como alumna, alumna con enormes ganas de aprender, pero que no siempre fue capaz de focalizar la atención en aquello que se le exigía en un entorno pedagógico ‘‘muy años 70 y a la que se ponía en duda su interés y esfuerzo, alumna cuyas grandes experiencias educativas casi siempre tenían lugar fuera del aula (como en aquella visita al Zoo de Barcelona, donde aprendí más biología de la que intentaban transmitirme en clase), fue la base de lo que, con los años, se convertiría en la posición que actualmente ocupo.

En la actualidad soy responsable de Actividades y Servicio Comunitario y, más allá, en la motivación que me mueve como persona: la innovación en la emprendeduria social.

Trabajo en el colegio, soy ex alumna, hija de profesora, hermana de ex alumnas y madre de alumnas (de hecho una ya ex alumna, cursando tercero de Ciencias Políticas en la UPF y una alumna de último curso en el colegio).

American School of Barcelona, ASB, ha sido el entorno en el que, sintiéndome respaldada y con la confianza necesaria para emprender, he podido desarrollar un modelo que comenzando por aplicarlo a mi misma, ha permitido sentar las bases para una nueva forma de emprender, tanto a nuestros alumnos como a las empresas y la comunidad de nuestro entorno.

Entrevista a Marta Vernet, directora de actividades y servicios comunitarios en American School of Barcelona

¿Crees que se puede emprender en una institución académica, el llamado intraentrepreneur? ¿Naciste o te hiciste emprendedora?

Emprender en una institución académica no es fácil. Colegios y universidades están muy acotados por los curriculos. Los roles de profesores y administradores están muy definidos y con una misión clara: la de impartir unos contenidos curriculares, sin apenas modificaciones desde hace muchos años, por una parte y cuadrar los números, sin grandes concesiones a la imaginación, por otra.

Dicho esto, no creo que se pueda emprender… Se debe. Es necesario. Muchas escuelas siguen educando como se educaba a los chicos de mi generación: clases magistrales, dictando apuntes, haciendo fichas, acumulación de datos, sin espacio para la reflexión, ni la experiencia,trabajando para descargar toda la información posible en un examen para, días después, recordar apenas nada.

Siempre he creído que mi obligación era aportar algo para que los alumnos dispongan de todas las conexiones posibles con la realidad. Que lo que aprendan tenga una aplicación directa en aquello que ellos quieran hacer en el futuro. Que su aprendizaje tenga más sentido.

Yo no pude conectar mi aprendizaje con esa realidad, con lo que de verdad quería hacer, por lo que tuve que hacerme emprendedora. Emprender para cambiar mi realidad y para complementar y cambiar, en lo posible, la realidad que me rodea. Innovar en busca del aprendizaje de la vida, de la experiencia real fuera de las limitaciones de una aula.

Entrevistamos a Marta Vernet, responsable de Actividades y Servicio Comunitario en American School of Barcelona-


¿Qué proyectos gestionas y lideras?

Gestiono todos los proyectos co-curriculares que tienen lugar en el colegio y los que relacionan el colegio con la comunidad.

En el caso de ASB, nuestros alumnos provienen fundamentalmente de un extracto socio-económico elevado, por lo que una de mis principales preocupaciones es conectarlos con una realidad social lo más plural y abierta posible.

Nos interesa que obtengan experiencias que les preparen para ocupar puestos de responsabilidad en un futuro, pero que también entiendan perfectamente cual es la realidad mayoritaria de la sociedad.

Además, muchos de nuestros alumnos son extranjeros, por lo que uno de los objetivos de ASB es conectarlos con la comunidad local, haciéndoles salir de la burbuja en la que viven, ya que tienden a relacionarse exclusivamente entre ellos, tanto en el colegio como en su vida social.

El primero de nuestros programas educativos fue SEED (Student, Enrichment, Exploration and Discoveries). Nació hace ocho años aprovechando la posibilidad de disponer de una hora lectiva semanal en la que implementar un proyecto innovador.

En esa época, el colegio decidió destinar un período para la formación contínua de su profesorado, ofreciéndome la posibilidad (y gran responsabilidad) de crear un programa para todos los alumos de 1º a 12º (primaria, ESO y bachillerato).

Este programa se desarrollaba los miércoles, de 15:00 a 16:00 horas, aprovechando el período de formación del profesorado. Implicaba a 400 alumnos, con un presupuesto de 25.000 euros y una duración de 25 semanas (2,5 euros por alumno y semana). No contaba para nota y no estaba supervisado por profesorado de ASB.

Durante tres cursos académicos, grupos de doce alumnos (un alumno por curso, doce edades diferentes, liderados por el alumno de más edad) participaban en una actividad común en equipo (cocina, teatro, construcciones, danza…) coordinada por personal docente externo, con experiencia, con buen nivel de inglés y disponible para venir al colegio una hora a la semana (fácil, fácil).

El objetivo primordial del proyecto era el de hacer interactuar entre ellos a alumnos de entre seis y 17 años ante un reto/objetivo común. Aunque cada alumno jugaba un papel dentro del funcionamiento del grupo, la gran dificultad consistía en mantener el mismo nivel demotivación entre franjas de edad tan diversas.

Este programaha fue evolucionando, derivando en otros específicos para alumnos más mayores, como el MIDDLE SCHOOL ELECTIVE PROGRAM, similar al anterior pero con actividades más específicas elegidas por los propios alumnos (la mayoría de ellas de caracter tecnológico).

Paralelamente, se han ido desarrollado programas cuyo ámbito se ha situado fuera de las instalaciones de nuestro colegio, como SHARING TO LEARN, en el que alumnos de ASB servían aportando su condición de anglófonos nativos como language assistants en colegios publicos

El modelo sostenible de SHARING TO LEARN, en el que se conectaban diferentes realidades, sirvió como punto de partida a otros programas.

Así nació el programa de HISTORIA ORAL, en el que alumnos de ASB compartían charlas con abuelos de la Residencia de Sant Just.

Durante el curso, cada estudiante mantiene entrevistas personales con un residente, en el que éste explica sus vivencias personales, la forma de vivir en su juventud, la intrahistoria del pueblo en un pasado reciente, con la que el alumno estructura un documental del que dos generaciones se sienten partícipes y que supone un regalo en forma de homenaje de cada estudiante para su correspondiente compañero de la tercera edad.

Utilizando la metodología de PLACED BASED EDUCATION, en la que nuestro entorno más próximo se convierte en el escenario del aprendizaje, inicié otro programa muy interesante, BRIDGING THROUGH ART, en el que nuestros alumnos interactuan semanalmente con chicos con Sindrome de Down, estos programas que profundizan en la idea de sacar a nuestros alumnos de su zona de comfort y adentrarse en otras realidades, distintas a la suya, pero enormemente enriquecedoras.

Actualmente, en American School of Barcelona tenemos en marcha 18 proyectos en la comunidad para High School, o lo que es lo mismo, ESO y Bachillerato, cuyo elemento común siempre es aportar beneficio para todos los agentes participantes, que sean sostenibles y que solucionen un problema en la comunidad.

¿Cuáles son los proyectos que crees han tenido más impacto en tu entorno?

American School of Barcelona
Sin lugar a dudas SHARING TO LEARN es el que ha superado más expectativas.

Gracias a la colaboración con los Serveis Territorials del Baix Llobregat nació este programa, en el que alumnos de ASB sirven de apoyo a profesores de inglés de educación infantil y primaria en colegios publicos de la comarca del Baix Llobregat, dando inicio, por primera vez, a una colaboración en este ámbito entre una insitucion privada y las instituciones públicas.

Pese a algún recelo inicial, hoy en día este programa implica a más de 5.000 alumnos, habiéndose replicado en mas de 50 diferentes centros de toda Catalunya.

Otros programas basados en la Creación de Valor Compartido(Creating Shared Value) término creado por los profesores Michael Porter y Frank Kramer en un artículo para la Harvard Business Review de la Universidad de Harvard, son entre otros SHARING EXPERIENCES AND SKILLS, implementado en las oficinas de Nestlé en Esplugues de Llobregat, en el que nuestros alumnos mantienen charlas semanales en inglés, relacionadas con el mundo de la empresa con ejecutivos españoles la Compañía, los ejecutivos mejoran su inglés y los chicos descubren desde dentro como funciona una empresa.

Este programa también lo replicamos con el Hospital Sant Joan de Déu, en el que participan estudiantes interesados en el mundo de la medicina y la investigación y médicos, investigadores y personal sanitario.

En la misma línea se inscribe SHARING EXPERIENCES AND KNOWLEDGE, una colaboración con ESADE en la que alumnos interesados en Derecho tienen charlas en inglés con profesores de la Facultad de Derecho de ESADE, profesores que, además, tienen sus propios bufetes, lo que hace que los alumnos se beneficien de primera mano de todo su conocimiento legal.

¿Cómo entiendes la emprendeduría en el ámbito educativo e institucional?

La emprendeduria debe ser la capacidad de cambiar, en la medida de lo posible, el sistema.

El hecho de que los alumnos formen un colectivo muy conectado a través de las diversas herramientas tecnológicas de las que disponen, supone un acceso inmediato a mucha información a la que antes era mucho más dificil acceder sino era en el ámbito académico.

Tira por la borda la idea de estudiar, memorizar contenidos, ya que con solo un clic la información la tienen de inmediato. Eso aporta enormes ventajas al alumno pero también hace que el rol tradicional del maestro pierda sentido.

Uno de nuestros programas mas interesantes es el de emprendeduria ENTREPRENUERSHIP SILLICON VALLEY, aquí el rol del maestro cambia, y es mas bien un faccilitador, las clases no son clases sino que los alumnos estan presentando sus ideas de negocios basados en el modelo emprendedor.

La emprendeduría educativa ha de potenciar la reprocidad (superando el concepto de caridad), crear valor social y, conectando con los objetivos curriculares, poner el foco más allá del aula potenciando un aprendizaje claro y eminentemente práctico.

¿Cómo se benefician los alumnos de los proyectos que gestionas?

De diversas maneras. Ante todo, se ven obligados a abandonar su zona de confort, aplicando los conocimientos adquiridos en clase en un entorno real que no siempre se parece al suyo propio.

Ese escenario les ayuda a reflexionar y facilitar la toma de decisiones, desarrollando competencias claves para su futuro, como liderazgo, pensamiento adaptativo, transdisciplinaridad, colaboración virtual o interculturalidad.

¿Es fácil emprender en una institución académica? ¿Qué dificultades afrontas?

No es fácil en absoluto. Como decía antes, los contenidos curriculares encorsetan el día a día de las instituciones académicas. El profesorado tiene unos objetivos muy determinados y es complicado hacerle complice de proyectos que innoven en aspectos que no siempre tiene claro que vayan en la dirección de facilitar la consecución de esos objetivos.

Un aspecto en el que se está avanzando, no sin ciertas dificultades, es en el de demostrar, precisamente, que la metodología de servicio y aprendizaje experiencial potencia el rendimiento académico de los alumnos y optimiza la labor docente de las instituciones.

Es por ello, que más allá del desarrollo, coordinación e implementación de proyectos de servicio y aprendizaje, involucrar a todo el personal de American School of Barcelona (docente, administrativo y auxiliar) en la necesidad de emprender es, también, una parte importante de mi trabajo.

Puedes conocer mejor la ASB en el post titulado American School of Barcelona crea un programa que combina aprendizaje y servicio a la comunidad.

La entrada Entrevistamos a Marta Vernet, responsable de Actividades en American School of Barcelona aparece primero en Diario de Emprendedores.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Herramientas

La American School of Barcelona acaba de recibir una partida de 300 chalecos de refugiados sirios utilizados en su travesía para llegar a Europa. Los chalecos forman parte de un programa de concienciación social que los alumnos utilizarán para aprender sobre el mundo de los refugiados, las razones y estar más sensibilizados en este importante tema de la agenda social de la actualidad. El objetivo ...

Actualidad Google Samsung ...

Gonzalo Sanchez del Pozo Después de más de tres siglos de encerado y tiza, ya se puede decir que la escuela digital remonta el vuelo en España. Iniciativas como Smart School de Samsung o Google Classroom colaboran en la digitalización de la enseñanza La escuela que vivimos nosotros, los que tenemos más de 40 años, con tiza y encerado, ya no existe en España. De un modelo híbrido donde cada vez pen ...

Emprendedores 1ºESO alumnos ...

La famosa empresa Lego celebra cada año un evento llamado FIRST LEGO League (FLL), un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes de 10 a 16 años por la ciencia y la tecnología a través de un concurso de robótica. En esta ocasión la Escuela de Ingeniería de la UAB ha sido el escenario de la primera fase de este certamen en el que han participado más de 250.000 estudiantes de 80 p ...

Emprendedores cubierta vegetal edificio con cubierta vegetal ...

Un espacio que se ha convertido en el primer edificio con cubierta vegetal de España. Este es el proyecto del colegio Oak House School; un escenario destinado a la enseñanza de Bachillerato y Bachillerato Internacional que preserva gran parte del entorno natural previo a su construcción. La originalidad y sostenibilidad de esta propuesta pionera en el territorio español ha permitido que el edifici ...

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

La Universidad Europea desea fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes españoles y ayudarles a convertirse en magníficos emprendedores. Es por ello que acaba de poner en marcha StartUp School, un programa destinado a formar a los emprendedores noveles para conseguir que cuenten con las dotes y los conocimientos necesarios para dar vida a un proyecto emprendedor y tener éxito en el mundo empr ...

Ideas de Negocio emprendedor Emprendedores ...

La Escuela de Monitores de Barcelona se ha convertido en la primera entidad catalana con el sello emprendedor en Actividades de Educación de Ocio Infantil y Juvenil y en un referente educativo en el campo de las actividades de ocio y tiempo libre. Además, ya son 547 los alumnos que han realizado el Curso de Monitor de Tiempo Libre, lo que ha generado un crecimiento de un 26 % en el número de estud ...

Emprendedores ecosistema emprendedor emprendedor ...

¿Eres emprendedor y quieres encontrar inspiración, conocer a otros emprendedores y descubrir nuevos proyectos? Si has respondido de manera afirmativa a esta pregunta tienes una cita en Entrepreneur Day. Se trata de un evento único para el ecosistema emprendedor organizado por IEBS Business School con la colaboración de Seedrocket y de la mano de La Salle Technova Barcelona. De este modo, La Salle ...

Emprendedores carrito de la compra carro de la compra ...

Nuria Carrascosa Cascajo y María Martínez Álvarez son dos alumnas de segundo de Bachillerato del colegio Marista San José, de León, que han logrado alzarse con un galardón tras crear un carro de la compra para personas con discapacidad. El proyecto ha sido bautizado con el nombre de Super Trolley y ha recibido el premio Tecnun IK4 convocado por la facultad de Ingeniería de la Universidad de Navarr ...

Entrevista con... app consultas médicas ...

Diego Guzmán es un reconocido emprendedor del mundo de internet especializado en el desarrollo y la expansión de startups en diferentes sectores. El emprendedor Diego Guzmán ha dirigido compañías en varios países de Latinoamérica y destaca su paso por el grupo alemán Rocket Internet tras graduarse en la Universidad del Sur de California (USC). En la actualidad es el director general de VIDA en Esp ...

Emprendedores aprender jugando Diset ...

Son muchos los emprendedores que empezaron su andadura en un garaje y que lograron dar vida a un proyecto de gran éxito. Encontramos un ejemplo de ello en los creadores de Goula, una marca especializada en juguetes de madera. Para conocer sus orígenes debemos remontarnos a 1942, año en el que el matrimonio emprendedor compuesto por Josep Goula y su mujer Montserrat comenzó a fabricar figuritas de ...