Es imposible quitar a Google de tu vida

raul vittor alfaro servicios google


Google puede sentirse bastante omnipresente y, si te preocupa tu privacidad, eso podría preocuparte. Por lo tanto, si quieres deshacerte de todos los servicios de Google, te indicamos cómo hacerlo y lo que perderás.

Nota del editor: Vale la pena señalar antes de empezar que no estamos abogando por deshacernos de Google - generalmente preferimos sus servicios por encima de la competencia. Simplemente estamos tratando de darle todos los hechos en caso de que usted trate de ir por ese camino.

Google está en todas partes, y usted estará renunciando a mucho

Antes de empezar, vale la pena considerar cuán realista es el objetivo de eliminar Google de tu vida, así como señalar algunos de los inconvenientes.

Google está en todas partes, y está en todas partes en formas que no siempre verás. Los anuncios en este sitio? Son anuncios de Google. ¿El software de análisis que usamos para analizar nuestro tráfico? Google Analytics. ¿La fuente que estamos usando? Eso se ha sacado de Google. Incluso si no utilizas ningún servicio de Google por tu cuenta, con sólo visitar este sitio estarás expuesto a tres de ellos.

Y es lo mismo con otras cosas. Si tu madre utiliza Gmail, aunque tú no lo hagas, Google seguirá teniendo tu dirección de correo electrónico y, a menos que estén cifrados, los mensajes que le hayas enviado. Ciertamente es posible minimizar su exposición a Google, pero es muy difícil eliminarla por completo a menos que se encierre en una cabina libre de Internet en medio de la nada.

El otro problema es que los servicios de Google son populares porque son buenos, muy buenos. Si Google no ofreciera servicios increíbles, nunca tendríamos la pesadilla de la privacidad que conocemos y toleramos hoy en día. A menos que tengas necesidades muy específicas, Google Search es el mejor motor de búsqueda y Gmail es el mejor cliente de correo electrónico gratuito. La mayoría de las alternativas que se ofrecen no son tan buenas como el servicio de Google al que sustituyen.

Además, si estás sustituyendo un servicio de Google por otro gratuito, te estás acostando con una empresa diferente con los mismos problemas. Aunque hay algunas excepciones, casi todas las empresas que ofrecen un servicio gratuito recopilan datos sobre usted y los utilizan para publicar anuncios (o venderlos a otras empresas que luego los utilizan para publicar anuncios). Es un cliché trillado en este punto, pero eso no lo hace menos cierto: si usted no es el cliente, usted es el producto. Si realmente desea que se proteja su privacidad, casi siempre tiene que pagar por los servicios. De lo contrario, sin anuncios, las empresas simplemente no pueden seguir en el negocio.

Otra cosa a tener en cuenta es que los servicios de Google trabajan juntos. Los archivos almacenados en la unidad de Google se pueden editar en Google Docs y adjuntarse rápidamente a un mensaje de correo electrónico en Gmail. Si sustituyes cada uno de estos servicios por uno diferente, es improbable que tengas la misma integración perfecta que si te quedaras con Google.

Cómo reemplazar la búsqueda de Google

Google Search es, con diferencia, el producto más visible de Google. Es la base sobre la que se construye todo su imperio. Afortunadamente, todavía hay algunos otros motores de búsqueda por ahí.

Mientras que Bing y Yahoo todavía están disponibles, el uso de uno de ellos es realmente sólo el reemplazo de Google con Microsoft o Verizon (sí, que es quien es dueño de Yahoo ahora). Y ninguna de esas compañías ha sido anunciada como campeona de la privacidad del consumidor.

Si quieres sustituir Google por un motor de búsqueda centrado en la privacidad, te recomendamos DuckDuckGo. DuckDuckGo básicamente se autoproclama como el anti-Google. Su cosa entera es, que mientras que sirve los anuncios relacionados con lo que usted está buscando, los publicistas nunca se permiten seguirle, y su historia de la búsqueda se mantiene totalmente privada.

Es fácil añadir DuckDuckGo como el motor de búsqueda predeterminado en cualquier dispositivo que utilices. Así es como se hace:

Su teléfono o tableta.

Safari.

Firefox.

Microsoft Edge.

Google Chrome (lol).

Es difícil clasificar objetivamente los motores de búsqueda: si encuentras lo que buscas, te ha ido bien; si no encuentras lo que buscas, ha fallado. La mayoría de los motores de búsqueda son muy buenos para encontrar lo que estás buscando (o al menos algo muy parecido) la mayor parte del tiempo. En mi propia experiencia, DuckDuckGo ha sido tan bueno como Google para cosas generales.

Cómo sustituir Google Chrome

La sustitución de Google Chrome es probablemente lo más fácil de hacer en esta lista. En How-To Geek, usamos muchos navegadores diferentes. Justin Pot y yo somos grandes fans de Safari, mientras que Chris Hoffman es bastante aficionado a Firefox Quantum. Incluso Edge es un navegador decente en estos días.

Personalmente, si usas un Mac, te recomiendo que te quedes con Safari. Si estás tratando de esquivar Google, casi no hay razón para usar otra cosa. Si estás usando cualquier otra cosa, realmente no puedes equivocarte con Firefox.

El inconveniente de deshacerse de Chrome es, sobre todo, si sigues invirtiendo en el uso de otros servicios de Google. La integración es muy estrecha.

Cómo sustituir Gmail

El correo electrónico es uno de esos hechos tristes de la vida -como los telemercaderes, los impuestos y los Kardashian- que son imposibles de evitar. Me encantaría recomendar dejar de lado el correo electrónico, pero eso no es realista. En cambio, hay dos alternativas a Gmail que nos gustan aquí en How-To Geek.

En primer lugar, si quieres un servicio correctamente gratuito, en realidad sólo estás evitando que Google tenga tus datos, y no te importa usar sólo las aplicaciones oficiales, echa un vistazo a Mail.com. Sin embargo, usar clientes de correo electrónico POP3 o IMAP o saltarse los anuncios le costará 20 dólares al año.

Si, por otro lado, desea un servicio centrado en la privacidad, eche un vistazo a ProtonMail. Con sede en Suiza y con todos sus datos totalmente encriptados por el cliente de correo electrónico, es realmente dedicado a la privacidad del usuario. En realidad hay un nivel libre, pero con sólo 500 MB de almacenamiento, es esencialmente una prueba gratuita. En su lugar, tendrá que pagar por lo menos $6 (€5) al mes para tener una cuenta que se pueda usar correctamente.

Desafortunadamente, Gmail es un servicio de correo electrónico realmente bueno. Los filtros de spam de Google son los mejores del mercado y, sinceramente, son los que la gente más echa de menos cuando se aleja de Gmail. Es probable que notes un aumento en el número de mensajes de spam que recibes con Mail.com o ProtonMail, que no habrías recibido con Gmail. También tienes que pagar para obtener el mismo nivel de servicio que obtienes gratis de Google, lo que, para mucha gente, es una desventaja importante.

Cómo reemplazar Google Maps

Para los usuarios de Apple, reemplazar Google Maps es bastante fácil: sólo tienes que usar Apple Maps. A pesar de un comienzo difícil, Apple Maps es muy bueno ahora. Es la única aplicación que uso para la navegación.

Sin embargo, si no eres un fan de Apple Maps, las cosas se ponen un poco más complicadas. Waze es a menudo elogiado como una gran alternativa, pero en realidad es propiedad de Google ahora, lo que frustra todo el propósito. OpenStreetMap es gratis y bastante bueno para direcciones, pero no hace tráfico. Bing Maps es una cosa y tiene tráfico, pero significa simplemente dar tus datos a Microsoft.

Dependiendo de cómo use Mapas, podría considerar simplemente comprar un sistema de navegación real para su auto. Tener un dispositivo dedicado es realmente conveniente, y tienden a tener muy buena localización de la ruta. Dependiendo del modelo, también hay una buena posibilidad de que haga actualizaciones de tráfico, ya sea conectándose a través de radio o por detrás de la conexión celular de su smartphone.

Cómo sustituir Google Calendar

Dado que un buen calendario requiere un conjunto de funciones tan simple, no te pierdes mucho si vas con algo que no sea Google Calendar.

Si trabaja en una empresa de cualquier tamaño, probablemente ya esté familiarizado con el calendario integrado en Microsoft Outlook. También ofrecen una versión gratuita a cualquier persona con una cuenta de Microsoft. Apple también ofrece calendarios iCloud a cualquier persona con una cuenta iCloud. Personalmente, como estoy hasta el cuello en el ecosistema de Apple, utilizo los Calendarios iCloud para todo. Fuera de estas opciones, puede considerar calendarios locales en cada uno de sus dispositivos, pero no sincronizarán eventos. Eso, más la integración con cosas como Gmail o Outlook es la razón principal por la que la gente va con Google, Apple o Microsoft.

Cómo reemplazar YouTube

Sí, no puedes.

No, en serio, no hay realmente una buena alternativa a YouTube para ver videos en línea. Vimeo es ideal para alojar tus propias cosas, pero el contenido del sitio está más orientado a los cineastas y videógrafos que a los vloggers. Encontrarás algunos grandes documentales para ver, pero no tantos divertidos videos de gatos. Del mismo modo, Twitch es bueno si te gusta ver a los jugadores en vivo streaming, pero eso es bastante nicho. También es propiedad de Amazon, por lo que una vez más se trata de una gran empresa a la que le importa poco su privacidad.

Cómo sustituir Google Docs

Google Docs fue el primer gran paquete de documentos colaborativos en línea, pero ya no es el único. Tanto Microsoft como Apple tienen versiones en línea gratuitas de Office e iWork respectivamente; sólo necesitas la cuenta correspondiente para iniciar sesión y empezar.

Aunque hay otras alternativas, si quieres colaborar con gente no puedo recomendarlos. No vas a convencer a un equipo de cinco personas para que se inscriban en un servicio del que nunca han oído hablar.

Cómo sustituir la unidad de Google

El almacenamiento en la nube es un área en la que Google definitivamente no tiene nada que se aproxime a un monopolio. Hay muchos servicios de almacenamiento en nube que ofrecen varios niveles gratuitos.

Personalmente, soy un gran fan de Dropbox y pago $10 al mes por más almacenamiento. Su nivel libre (2GB más espacio de la prima para las remisiones) apenas no es un reparto muy bueno, aunque. Si sólo necesitas un poco más de almacenamiento, me gustaría ir con Box.com y su plan gratuito de 10 GB.

Cómo reemplazar Android

Vale, esto es un poco exagerado, pero si estás intentando evitar Google y estás usando un teléfono Android, lo estás haciendo bastante mal. Sólo hay dos alternativas reales a Android: iOS y cualquier otro sistema operativo que utilicen los teléfonos móviles en la actualidad. Apple ha demostrado constantemente su voluntad de proteger la privacidad del cliente, así que iOS es definitivamente la mejor opción.

Fuente: este post proviene de Raúl Vittor Alfaro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si eres de los que pasa varios minutos mirando diversas opciones antes de elegir el que comprarás, entonces será abrumador cuando quiera comprar un drone. Ya que vienen en casi todos los tamaños y pre ...

Recomendamos

Relacionado

google 10 buscadores de internet 4 motores de búsqueda ...

Indudable Google es el motor de búsqueda más conocido y con mejor posicionamiento global sabes World Wide Web que no es el único en la hay muchísimas alternativas hoy en día a Google así como DuckDuckGo, MetaGer y YaCy, cada uno de ellos ofrecen variedades de herramientas distintas con mayores estándares y sobre todo la protección de datos igual que Google. Tal vez no querrás utilizar uno de estos ...

Youtube Google Google Drive ...

Google es un nombre conocido en todos los hogares que ha revolucionado la forma en que buscamos información, nos conectamos con otros y navegamos en el mundo digital. Como el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, Google se ha convertido en sinónimo de encontrar respuestas a nuestras preguntas, ya sea para resolver un debate, investigar un tema o descubrir nuevas ideas. Pero Google es más qu ...

Google ha emitido una disculpa por la interrupción que se produjo el martes debido a una actualización de software. Un portavoz de la compañía declaró que el problema se resolvió y los servicios se reanudaron después de que el personal “trabajara rápidamente” para solucionarlo. Según ellos, “un problema de actualización de software afectó a la búsqueda de Google y a Mapas a últim ...

internet informática google ...

Google ha elegido el mes de Junio para presentar grandes cambios en sus servicios, tanto de funcionalidad, como de diseño. Los ingenieros habrán estado trabajando a toda máquina para el desarrollo de la nueva red social Google+ aunque no es la única novedad presentada por Google, también ha hecho importantes cambios de diseño en su buscador y que pronto se incorporarán en otros servicios como Gmai ...

Apps Google Android ...

La aplicación Google Maps es una de las más utilizadas dentro del amplio abanico de servicios de Google, así como el gestor de correo electrónico Gmail. Día a día la aplicación de mapas y ubicación geográfica va mejorando, y de acuerdo a los informes la más reciente actualización permite visualizar de forma sencilla el retraso de los servicios públicos. De momento la función está limitada a cierto ...

general app store apple ...

Tim Cook ha aprovechado su última comparecencia pública y ante los medios para cargar contra compañías tecnológicas ? sobre todo Facebook y Google aunque nos las haya citado explícitamente ? que hacen negocio con la venta de los datos de sus usuarios. Cook ha vuelto a reiterar que el único negocio que contempla la compañía que preside es la venta de tecnología. Tim Cook, CEO de Apple, carga contr ...

Gmail y otros servicios de Google sufren caídas intermitentes a nivel mundial La plataforma de mensajería propiedad de Google, Gmail, ha sufrido una caída a nivel global a lo largo de esta mañana. Las interrupciones también han afectado a otros servicios como Drive o Meet y han provocado que muchos de los usuarios no hayan podido enviar o recibir mensajes ni acompañarlos de archivos adjuntos, entr ...

aplicaciones mail

El servicio de correo electrónico brindado por Google – Gmail, es uno de los más utilizados hoy en día superando los 1500 millones de usuarios registrados. También cabe destacar que Gmail es la aplicación por defecto móvil (Android) para recibir y enviar mails. Con esto quiero decir que cada día se suman más usuarios a este servicio, por lo tanto si aún no posees una cuenta, en este artículo te mo ...

Antivirus Antivirus Google Google ...

Google realizó una importante actualización de su antivirus gratuito para seguir mejorando las barreras de protección para el usuario. Además de tratarse del motor de búsqueda en Internet más utilizado de todo el mundo, Google tiene numerosos servicios, plataformas y soluciones para aprovechar las redes, desde almacenamiento en la web con Google Drive hasta un cliente de correo electrónico llamado ...

Cloud Computing

Dos de los servicios de almacenamiento en la nube más populares son One Drive, de Microsoft, y Google Drive, de Google. En otras ocasiones, hemos comparado los dos servicios que ofrece Google (el gratuito y el de pago), como son Google Drive y Google One. Hoy queremos comparar los dos servicios de pago de los rivales Microsoft y Google, One Drive y Google One. De manera general, ambos servicios o ...