¿Es la IA de los Samsung Galaxy S24 tan revolucionaria como parece? Nuestra opinión

¿Es la IA de los Samsung Galaxy S24 tan revolucionaria como parece? Nuestra opinión

El pasado 17 de enero Samsung vivió el que probablemente es su día más importante del año. El Unpacked de los Samsung Galaxy S24 nos puso sobre los escenarios tres nuevos smartphones, sus topes de gama para este 2024 y también los que se postulan para el podio de los mejores dispositivos de este año: Samsung Galaxy S24, Samsung Galaxy S24+ y Samsung Galaxy S24 Ultra, siendo este último el más avanzado de toda esta gama.

Estamos viviendo un momento complicado en el mundo de la tecnología. Me explico. Cada vez tenemos mejores prestaciones, más funcionalidades y un hardware digno de película de ciencia ficción. Cada vez nos ofrecen más (y los precios también van en escala), pero personalmente tengo la sensación de que siempre tenemos lo mismo sobre la mesa. Hemos entrado en un bucle infinito en el que la capacidad de sorprendernos brilla por su ausencia.

Por eso, agradezco que Samsung haya intentado ofrecer algo diferente. No se ha olvidado de equipar a esta nueva familia con el mejor hardware posible en estos momentos, pero su as en la manga no es ese. La compañía surcoreana ha sido muy lista y para aprovechar todo el potencial de estos dispositivos (o al menos lo máximo posible) ha puesto el focos en dos palabras que ya conocemos muy bien pero de las que todavía no estamos exprimiendo todas sus posibilidades: inteligencia artificial.

La IA de los Samsung Galaxy S24, a fondo

La IA ha sido la gran protagonista de estos nuevos dispositivos de Samsung. Así lo explican desde las filas de la compañía: “Con este lanzamiento iniciamos una nueva era en la que Samsung será un referente en la integración de la IA a la vida de los usuarios y lo haremos de un modo abierto, sostenible, inclusivo, pero sobre todo, seguro, apunta David Alonso, director del área de Mobile Experience de Samsung Electronics Iberia.

samsung galaxy s24 ia


Un error en el que caen muchos usuarios es pensar que inteligencia artificial es solo ChatGPT. Pero la IA es mucho más que un chat al que le puedes hacer preguntas, que te confecciona textos o que te da recetas si le dices los ingredientes que tienes en la nevera. Samsung ha estado trabajando en ello y nos trae un buen puñado de posibilidades para que utilizar la IA integrada en nuestro smartphone nos ofrezca una mejor experiencia.

Y es que, más allá de las especificaciones técnicas que nos pueda dar un dispositivo, lo importante es aquello que nos brinda en nuestro día a día. Ya no es ninguna sorpresa que un smartphone haga muy buenas fotos o tenga un rendimiento excelente. Parece que las especificaciones técnicas han tocado techo y que podemos seguir sumando megapíxeles y bajando nanómetros sin que en la práctica el usuario note un verdadero cambio y evolución entre una generación y otra. Por eso, es ahora cuando me parece especialmente interesante que los fabricantes se esfuercen en ofrecer algo más, poniendo la experiencia del usuario en el centro de todo.

samsung galaxy s24 inteligencia artificial


Vamos a ver algunos ejemplos que la propia Samsung ha compartido con nosotros en su presentación de los nuevos Samsung Galaxy S24 Series. La que me ha parecido más interesante son las opciones Live Translate e Interpreter. Frecuentemente suelo tener la necesidad de comunicarme en otro idioma: por trabajo, por turismo… Y la verdad, a veces me cuesta más de lo que me gustaría, especialmente si doy con un interlocutor con un acento muy cerrado o si el idioma es diferente al inglés. Hasta ahora, Google Translator era mi amigo, pero esta opción de Samsung me parece todavía más interesante.

¿Cómo funciona? Es capaz de traducir texto y voz en ambos sentidos en tiempo real. Imagínate que te entra una llamada de un hotel del extranjero donde tienes reserva. La aplicación nativa de tu Galaxy S24 te podrá mostrar en texto o en voz en tu idioma natal lo que te están diciendo y que tú te puedas comunicar también en dicho idioma. Me parece una opción muy práctica y que nos puede solucionar muchos problemas. Además, una ventaja es que funciona incluso si no estás conectado a internet. Touché.

Siguiendo con algo similar, Samsung ha puesto el foco en la comunicación. A fin de cuentas, es para lo que utilizamos los smartphones, ¿no? Chat Assist personalmente no es una opción que crea que vaya a utilizar, ya que nos ayuda a expresarnos mejor y transmitir los mensajes que queremos de una forma más correcta, tanto si queremos un tono más informal o algo más correcto. Esto me parece un arma de doble filo y aunque sé que muchas personas tienen problemas para expresarse correctamente, creo que dejar que una IA cambie nuestro mensaje puede hacer que los problemas para comunicarnos sigan aumentando en el futuro.

Sí que me ha gustado mucho la opción de Android Auto, que nos ayuda a concentrarnos más en la conducción y lo que hace es resumirnos los mensajes entrantes o incluso crear una comunicación con la persona con la que hemos quedado para informarle de cuánto nos queda para llegar, tomando en cuenta el estado del tráfico, la ruta, etc.

Como periodista, la opción Transcript Assist me parece fantástica. Nos permite traducir grabaciones, transcribirlas y resumirlas. Me va a ahorrar muchísimo trabajo y me va a facilitar mucho las cosas en determinados entornos. Gracias, Samsung.

Me ha flipado también la función Circle to Search. Para ello, Samsung ha trabajado mano a mano con Google y el resultado me parece espectacular. Nos va a permitir hacer búsquedas y encontrar resultados de mayor calidad con un control por gestos muy intuitivo y rápido. e pongo un ejemplo para que lo puedas entender fácil: imagínate que te encuentras un Short en YouTube con un monumento muy bonito y quieres saber dónde está. Solo tendrás que hacer una pulsación larga en el botón inicio y rodear el monumento. La IA te dirá dónde está, qué monumento es, incluso ofrecerte información de cómo llegar a él y responder a otras preguntas que le hagas. Te he puesto el ejemplo de un monumento porque me parece más visual y fácil de entender, pero hay muchas formas de sacarle partido a Circle to Search.

innovaciones samsung galaxy s24


Y si lo que te gusta es crear fotos, por supuesto la IA también tiene muchísimo potencial en estos Samsung Galaxy S24. Hablemos ahora de la función ProVisual Engine, que nos ofrece un paquete de herramientas con IA súper potentes para que podamos sacarle mucho partido a nuestras fotos: zoom digital mejorado, sistema Quad Tele o sensor Adaptive Pixel son solo algunas pruebas de cómo podemos exprimir las cámaras de estos S24. Sus posibilidades van mucho más allá de sus 200 MP.

Entre las herramientas de edición de Galaxy AI, me ha parecido muy interesante Edit Suggestion, que nos sugiere directamente cuáles son los retoques ideales para nuestras fotos, o Generative Edit, que va un paso más allá y nos permite rellenar las fotos con inteligencia artificial para que la imagen sea perfecta. Por ejemplo, imagínate que has hecho una foto torcida, si queremos enderezarla y no perder el formato, necesitamos este relleno. O quizá lo más habitual: haces una foto preciosa pero quieres moverte de posición, te puedes desplazar y el fondo se genera con la IA para que no se note nada.

También en vídeo tenemos innovaciones. Por ejemplo, la herramienta Instant Slow Mo es capaz de generar frames perfectamente coordinados en los vídeos que queremos ralentizar para que duren un poquito más.

Características técnicas de los Samsung Galaxy S24 Series

No he querido en este artículo extenderme mucho en las especificaciones de estos terminales, ya que al final la IA es lo que más ha destacado y quería ofrecerte algo diferente, mis opiniones sobre estos modelos desde un punto de vista que va más allá de las specs. Pero para evitarte que tengas que buscarlas por ti mismo, antes de pasar a las conclusiones finales te dejo a continuación un pequeño repaso a los datos más importantes de sus características técnicas, para que puedas tenerlos fichados y sepas qué esperar de cada uno de ellos.

SAMSUNG GALAXY S24 SAMSUNG GALAXY S24+ SAMSUNG GALAXY S24 ULTRA
Dimensiones 147 x 70.6 x 7.6 mm 158.5 x 75.9 x 7.7 mm 162.3 x 79 x 8.6 mm
Peso 167 gramos 196 gramos 232 gramos
Materiales
Cristal frontal y trasero: Gorilla Glass Victus 2

Marco: Aluminio

Cristal frontal y trasero: Gorilla Glass Victus 2

Marco: Aluminio

Cristal frontal y trasero: Gorilla Glass Armor

Marco: Titanio

Resistencia IP68 IP68 IP68
Pantalla
6.2 pulgadas

1080 x 2340 pixels

Dynamic LTPO AMOLED 2X

120Hz

2.600 nits

6.7 pulgadas

1440 x 3088 pixels

Dynamic LTPO AMOLED 2X

120Hz

2.600 nits

6.8 pulgadas

1440 x 3088 pixels

Dynamic LTPO AMOLED 2X

120Hz

2.600 nits

Procesador Exynos 2400 Exynos 2400 Snapdragon 8 Gen 3
GPU Xclipse 940 Xclipse 940 Adreno 750
RAM + ROM
128GB + 8GB RAM

256GB + 8GB RAM

256GB + 12GB RAM

512GB + 8GB RAM

256GB + 12GB RAM

512GB + 12GB RAM

256GB + 12GB RAM

512GB + 12GB RAM

1TB + 12GB RAM

Almacenamiento ampliable No No No
Cámara trasera Imágenes:

50 MP, f/1.8 (wide), OIS

10 MP, f/2.4 (telephoto), OIS, 3x optical zoom

12 MP, f/2.2 (ultrawide), Super Steady video
Grabación de vídeo:

8K@24/30fps

4K@30/60fps

1080p@30/60/240fps

1080p@960fps
Imágenes:

50 MP, f/1.8 (wide), OIS

10 MP, f/2.4 (telephoto), OIS, 3x optical zoom

12 MP, f/2.2 (ultrawide), Super Steady video
Grabación de vídeo:

8K@24/30fps

4K@30/60fps

1080p@30/60/240fps

1080p@960fps

200 MP, f/1.7 (wide), OIS

50 MP, f/3.4 (periscope telephoto), OIS, 5x optical zoom

10 MP, f/2.4 (telephoto), OIS, 3x optical zoom

12 MP, f/2.2 (ultrawide), Super Steady video
Grabación de vídeo:

8K@24/30fps

4K@30/60fps

1080p@30/60/240fps

1080p@960fps

Cámara frontal Imágenes:

12 MP, f/2.2 (wide)
Grabación de vídeo:

4K@30/60fps

1080p@30fps
Imágenes:

12 MP, f/2.2 (wide)
Grabación de vídeo:

4K@30/60fps

1080p@30fps
Imágenes:

12 MP, f/2.2 (wide)
Grabación de vídeo:

4K@30/60fps

1080p@30fps

Conectividad
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6e, dual-band

Bluetooth 5.3

GPS, GLONASS, BDS, GALILEO

NFC

USB Type-C 3.2, OTG

5G NSA

Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6e, dual-band

Bluetooth 5.3

GPS, GLONASS, BDS, GALILEO

NFC

USB Type-C 3.2, OTG

5 NSA

Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6e/7, tri-band

Bluetooth 5.3

GPS, GLONASS, BDS, GALILEO

NFC

USB Type-C 3.2, OTG

5G NSA

Sensores
Sensor de huellas ultrasónico bajo la pantalla

Acelerómetro

Giroscopio

Proximidad

Brújula

Barómetro

Sensor de huellas ultrasónico bajo la pantalla

Acelerómetro

Giroscopio

Proximidad

Brújula

Barómetro

Sensor de huellas ultrasónico bajo la pantalla

Acelerómetro

Giroscopio

Proximidad

Brújula

Barómetro

Capacidad de la batería 4.000 mAh 4.900 mAh 5.000 mAh
Tecnología de carga
25W por cable (50% en 30 minutos)

15W inalámbrico

4.5W inalámbrica reversible

45W por cable (65% en 30 minutos)

15W inalámbrico

4.5W inalámbrica reversible

45W por cable (65% en 30 minutos)

15W inalámbrico

4.5W inalámbrica reversible

Otras características
Samsung DeX

Samsung Wireless DeX

Samsung Knox

Samsung DeX

Samsung Wireless DeX

Samsung Knox

Ultra Wideband (UWB)

Samsung DeX

Samsung Wireless DeX

Samsung Knox

Ultra Wideband (UWB)

S-Pen

Colores disponibles Onyx Black, Marble Grey, Cobalt Violet, Amber Yellow, Jade Green, Sandstone Orange, Sapphire Blue Onyx Black, Marble Grey, Cobalt Violet, Amber Yellow, Jade Green, Sandstone Orange, Sapphire Blue Titanium Black, Titanium Gray, Titanium Violet, Titanium Yellow, Titanium Blue, Titanium Green, Titanium Orange
Precio Desde 909 euros Desde 1.159 euros Desde 1.459 euros

Entonces, ¿es tan revolucionaria la IA de los Samsung Galaxy S24 como promete?

Sigo pensando que a la IA todavía le queda mucho por dar y ofrecernos, pero con estas posibilidades del Samsung Galaxy S24 tengo la sensación de estar mucho más cerca de ese esperado futuro. Al final, la IA no va a ser que los coches vuelen o que demos una palmada y tengamos una deliciosa tarta de queso en la mesa. La inteligencia artificial para mí es eso que te hace la vida más sencilla y herramientas como la edición generativa de fotos, el resumen de las grabaciones de voz o el traductor en tiempo real en voz a doble sentido me parecen opciones maravillosas para interactuar con nuestro smartphone de un modo diferente al que estábamos acostumbrados.

Mi opinión es que Samsung ha dado un paso adelante muy importante y, sobre todo, lo ha hecho de una forma totalmente nativa. No tendremos que instalar nada ni depender de apps de terceros.

En cuanto al hardware de estos dispositivos, a la vista queda que los tres terminales están a la altura de lo esperado, especialmente ese Samsung Galaxy S24 Ultra que apuesto desde ya (y es una apuesta arriesgada teniendo en cuenta que estamos todavía en enero) a que va a ser uno de los mejores smartphones del año.

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Smartphones

Recomendamos

Relacionado

Tecnología e Internet

Nuevos Galaxy S24 y más novedades de la semana Llega el viernes y con él nuestro repaso a la información semanal más destacada en el mundo de la tecnología. Esta semana hay nombres propios que han brillado con fuerza, especialmente el de Samsung, que ha tenido su gran evento del año con la presentación de los nuevos Galaxy S24, pero también otros como el de Huawei, POCO o Xiaomi. Asimismo, ha habi ...

Tecnología e Internet

Samsung Galaxy S24 Ultra al descubierto y otros protagonistas de la semana Un viernes más, te traemos toda la información semanal en el mundo de la tecnología. Esta semana hemos tenido varios protagonistas, pero si ha habido un nombre que ha brillado con luz propia ese ha sido el de Samsung. Unos días antes de la presentación oficial de su nueva gama de dispositivos, el Samsung Galaxy S24 Ultra ha ...

Smartphones

Fecha de presentación del Samsung Galaxy S24 A estas alturas, parece extraño que los fabricantes nos sorprendan con las fechas de presentación de sus buques insignia. Parece como si cada uno ya se hubiera apropiado de un mes del año. Pero Samsung podría estar dispuesto a romper con esto y es que, según las últimas filtraciones de la fecha de presentación del Samsung Galaxy S24, se podría adelantar ...

Smartphones

¿Saben qué es mejor que comprar el nuevo Samsung Galaxy S24 con un precio oferta? Comprarlo a precio de oferta y encima de eso llevarnos una aspiradora sin cable valorada en 449 euros de manera gratuita. Esta es la oferta que tenemos hoy para nuestros queridos lectores. Por si se lo están preguntando, no, no hay truco, esta promoción viene directamente desde la tienda oficial de Samsung, así que e ...

El nuevo Samsung Galaxy S10 pretende agitar el mercado y es posible que lo consiga. Su hoja técnica destaca con el procesador Qualcomm Snapdragon 855, 8 GB de memoria RAM y un almacenamiento UFS 2.1 de 512 GB. No, no te estamos hablando de un ordenador, es el nuevo smartphone de Samsung. Una equipación de alto octanaje. Un diseño con cambios mínimos pero acertados Samsung se mantiene fiel a su lín ...

Smartphones

No hace tanto que en la web os detallábamos todo sobre la nueva serie de móviles Samsung Galaxy. Pues bien, ahora tenemos la suerte de tener en nuestras manos el modelo de entrada de la familia Samsung Galaxy S20. Un smartphone cedido temporalmente de manera generosa por la marca para que lo probemos y os contemos nuestro parecer. Lo hemos testeado con muchas ganas, y aquí os contamos las sensacio ...

Moviles

El miércoles 7 de agosto en la ciudad de New York, Samsung presento sus nuevos buques insignias Galaxy Note 10 y Galaxy Note 10+. La compañía surcoreana que desea consolidar su liderazgo en el mercado de smartphones, compitiendo directamente con rivales como Huawei y Apple. Panel Frontal El Galaxy Note 10 cuenta con 6,3 pulgadas alcanzando una resolución FullHD+ (2.280 x 11.080 pixeles), mientra ...

Samsung Galaxy S10 Plus es el smartphone más completo hasta la fecha. Todo lo que siempre le habías pedido a un teléfono lo encontrarás en este nuevo modelo de la serie Galaxy S10. Se trata de la propuesta más arriesgada por una hoja técnica impresionante y un elevado precio de venta. Un smartphone apto para los bolsillos más holgados que disfrutarán de un producto premium y exclusivo. El modelo s ...

general smartphones

Más bonito y estilizado, pero igual de potente que el S6 y con alguna funcionalidad añadida; así es el Galaxy S6 edge, un smartphone con el que Samsung ha logrado enamorar al público y a la prensa especializada. Veamos sus claves: Samsung ha equipado a su Galaxy S6 edge con la primera pantalla del mundo curva a ambos lados, de manera que ofrece un agarre sólido y una experiencia de visionado env ...

Smartphones

La presentación de la nueva serie Galaxy S10 nos ha dejado un total de 3 nuevos smartphones con características comunes y unas pocas variaciones. El Samsung Galaxy S10e es el modelo más asequible, con mínimos recortes a nivel de rendimiento técnico y con un tamaño más compacto. Una evolución del Samsung Galaxy S9 Plus con lo mejor de su hermano mayor. Repasamos sus características y precio de vent ...