Escribir un blog: crear comunidad

Escribir un blog: crear comunidad.


Aprendizajes, decisiones, fallos... Escribir un blog va a llevarte a una montaña rusa de experiencias. No. No estoy exagerando.

-Vas a luchar con códigos hasta ver doble.

- Vas a meditar por días si "esa preposición en el nombre es necesaria".

- Vas a saltar de alegría con tu primer comentario.

- Vas a morderte de rabia cuando descubras que las estadísticas de Blogger no son las mismas que las de Analitics...

La lista es larga y cuando creas que "ya lo tenés", va a pasar algo que te obliga a reconsiderar tu reciente sensación a autosuficiencia confirmándote que la mejor de todas las decisiones que podés tomar es estar siempre en posición de aprender. Con la mente abierta para observar, interpretar y re-significar lo que sea necesario.

Por ese motivo creé "Yo escribo un blog" concibiéndolo como un espacio de apoyo y colaboración para todas las personas que quieran participar de esta experiencia.

¿Ya te sumaste a "Yo escribo un blog"?

Porque es el espacio en el que tenés que estar para vivir de cerca el reto de 30 días que lleve tu blog de "bufff" a "woow" (sí: estoy usando onomatopeyas)

Vamos por tu comunidad bloguera.

¿Sabés qué es lo más curioso de los comienzos de una bloguera?

Que nadie sabe que escribe un blog. Salvo que ya lo hayas intentado antes y por fin te hayas decidido a darlo todo por profesionalizarte o expresar tu profesión en un blog, los inicios de una bloguera son... digamos que "íntimos".

Ni padres, ni amigos, ni parejas. Nadie sabe que estás escribiendo un blog.

Ponele que no quiero abusar del tono existencialista pero... es uno de esos momentos en los que experimentás la soledad de ser un individuo en un mundo lleno de "otros" que son ajenos a lo que te está pasando.

Sin tener a quién preguntarle tus dudas.

Sin tener con quién comentar tus logros.

Sin certeza de qué pasos seguir.

Al principio, todas vamos dando tumbos. Sabiendo que no nos lee ni nuestra madre (eso en mi caso, además, es cierto) y pasando de la euforia de terminar un post que te gusta a la desilusión de que los comentarios aún no lleguen.

Te cuento ahora qué es lo mejor que podés hacer en este momento: formar parte de una comunidad que te apoye. Crear una comunidad de intereses, en la que los anónimos lectores se transformen en personas con nombre y apellido. Facebook es un buen lugar para comenzar este proceso de apertura.

Si te estás preguntando para qué o cuánto tiempo va a demandarte gestionar una comunidad... Te diré que tanto como vos decidas. Sin embargo, no voy a ser yo quien te diga que escribir un blog que vale la pena se hace sin poner de tu parte.

Por eso empecemos por el principio...

¿Por qué necesitas crear una comunidad?

Quiero compartir contigo tres beneficios esenciales de crear tu propia comunidad para que decidas si vale la pena tomarte el tiempo necesario de nutrirla y hacerla crecer:

-Te exime de los caprichos de los algoritmos de los buscadores.

O dicho de otra forma: me río de Google porque al principio, si él te ignora vos bien podés hacerte la regia e ignorar sus caprichos.

A medida que va creciendo tu lista de suscriptores y la cantidad de seguidores en tus redes sociales, tu fanpage, tu grupo, tenés un grupo de lectores que no depende directamente de tu posicionamiento en una tabla. Ni mucho menos. De pronto hoy no son miles pero son personas sinceramente interesadas en lo que escribís. Suena bien ¿no?

- Define y propone tu estilo personal.

Sentarte frente a un teclado y escribir pensando en las personas que están del otro lado te ayuda -y yo diría que casi te exige- encontrar, definir y consolidar tu estilo personal.

Tu estilo personal de escritura, tu identidad visual, el tono de tus comunicaciones.... Hablemos de eso que nos quedó pendiente de la primera clase abierta de este curso: tu tono.

Tu voz online puede tener el tono que vos elijas, puede ser abierta y franca o agresiva y acusadora. Podés inspirar, informar, motivar... Tu tono es la emoción frente a lo que estás contando. Es una definición poco técnica pero efectiva.

De más está decir que te sugiero usar el tono más cercano al de tu conversación coloquial: escribí como te sentís más cómoda. Como si estuvieras hablando. Y sí: ya sé que no se escribe como se habla pero es una buena forma de comenzar. Luego ya tendrás tiempo de pulir, utilizar los signos que sean necesarios.

Nunca te olvides que las personas registran antes el tono que el sentido de lo que dijiste. El tono es la forma en que tus textos las hace sentir.

¿Cómo querés hacer sentir a los que te leen?

- Alienta tu propósito.

Tener una comunidad termina por darle forma a tu propósito y cuando tenés un propósito la voluntad llega con él. No necesitás pensar en cómo motivarte cuando te levantás con ganas de que explote el mundo -en esos días en los cuales te traicionan las hormonas- porque el compromiso que supone tener un sentido hace que siempre vayas un paso más allá.

Por eso, el pilar fundamental de tu blog es ese "gran por qué" que es más que una razón para escribir un blog. Es la razón por la cual alentás todo un estilo de vida.

Sin misterios: si tu propósito no está vinculado con ayudar a otros... vas a durar poco. Creéme. Y si no es honesto y transparente, los lectores "te huelen" con esa intuición que alerta contra lo falso. Las imposturas tienen patas cortas.

Me basta leer tres adjetivos en tu post para intuir hacia dónde vas y no es porque sea "experta" es porque soy una lectora.

Pensalo y actuá en consecuencia.

¿Cómo vas a crear tu comunidad?

Esto era lo que esperabas. Porque es todo muy bonito en la teoría pero hasta que no tenés el paso a paso de la práctica... es difícil ponerse manos a la obra.

Nuevamente tengo que advertirte. De original y nunca dicho... poco. Pero de experiencia personal en estos años, mucho para compartir.

Quiero compartir contigo cinco sugerencias elementales para que hoy mismo comiences a crear tu comunidad:

1- Tu lista de suscriptores hoy mismo. Con la plataforma que quieras, pero hoy mismo. Si querés ayuda paso a paso, podés seguir este tutorial sobre Mailchimp.

2- Tu newsletter, boletín o como prefieras llamarle pensado desde el día cero. ¿Qué vas a compartir con las personas que se suscriban en tu lista? ¿Cada cuánto tiempo vas a compartirlo? ¿Vas a enviar todos tus post? ¿Preferís compartir un contenido diferente al del blog? Muchas decisiones que tomar y que van a ser el tema principal de la próxima clase abierta.

3- Tu grupo de Facebook apenas te sientas en posición de encontrar un tema nuclear desde el cual puedas ayudar a otros a cumplir sus propias ideas, sueños, proyectos... El próximo post está enteramente dedicado a crear un grupo en Facebook.

4- Pensá tu contenido en serie. Sí. Eso que estás barruntando. Creá series de post (no más de tres por favor) para crear un vínculo con los lectores que llegan a tu blog. No sufras pensando en porcentajes pero son muy pocos los que llegan y se quedan... así que vamos a darles una razón para volver. Para que quieran permanecer, suscribirse, volver.

5- Ofrecé exclusividad. Que haya materiales, contenidos, situaciones y experiencias que sean solo para las personas que quieren quedarse.... Vos me entendés.

Todos las sugerencias anteriores son valiosas sí y sólo sí te decidís a ponerlas en práctica con la conciencia de que los procesos no son inmediatos y que si bien existen formas de "acelerar resultados" vos sabés que las cosas aceleradas tienen sus "pro" y sus "contra".

Recorrer este camino acompañada es más liviano. Te propongo mucha información de acceso libre y pensada para que escribas un blog que importe. Además... hay tantas blogueras talentosas que va aportar su conocimiento para que sigas creciendo que me emociona solo pensarlo (sí: ofrecen sus creaciones para vos, todas las semanas al finalizar la clase abierta hay un desafío y un premio).

¿Querés saber más?

No soy de hacerme rogar así que te cuento un poco de lo que viene. Preparate porque hay formación de regalo para que mejores:

- Las principales páginas de tu blog.

- Tu identidad visual.

- La gestión de tu tiempo.

- Tu mentalidad.

- Tu plantilla de Blogger...

¿Te lo vas a perder? Tomate tres minutos para sumarte al reto de 30 días: anotate en Navy si aún no lo hiciste.

Clickeando en la siguiente imagen tenés la información completa:



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Etiquetas: blogger desde cero

Recomendamos

Relacionado

blogger desde cero

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés el panorama general y sabés que hacer crecer tu comunidad es un reto estimulante pero no es imposible. Y si me dejás, te sugiero que así te lo tomes: como un desafío en el cual, todos los días, buscá ...

bloguera pro

¿Sos una niña aplicada? ¿Ya hiciste los deberes y abriste una cuenta en Mailchimp o Mailrelay? Si es así, dejame hacer una afirmación dramática: no te vas a arrepentir. Abrazo, medalla y beso para vos que estás recorriendo el camino para escribir un blog pro. A partir del momento en el que empieces a formar tu lista de suscriptoras, más cercana y conectada te vas a sentir con tu comunidad de lectu ...

bloguera pro

Me parece que te estoy viendo...Tenés la cuenta del administrador de suscripciones abierta y ahora...¿qué? En algún lado vi antes ese gesto de sospecha y desconcierto. Porque tener una cuenta, lo que se dice, tener una cuenta en Mailchimp, no significa nada. El valor real del email marketing (sí, otra vez la palabrota. Prometo no repetirla seguido) es el potencial de comunicación efectiva con tu c ...

bloguera pro

Tengo una convicción. De hecho tengo unas cuantas para elegir según la ocasión, pero en este post solo me interesa mencionar una... Al punto: creo que hay que salir al encuentro de las oportunidades. Todo bien con la fluidez. De verdad me parece genial esto de permitir que "la vida fluya" sin embargo, en ocasiones es más que necesaria la intervención de la voluntad individual. Digamos qu ...

de madres y sus cosas quiero hacerlo yo desmesuras ...

Para variar, voy a comenzar este post con una confesión recurrente: tenía planificada otra entrada para este miércoles. Un post sobre las bases del storytelling para que fueras apreciando hacia dónde se dirige una de las tres temáticas fundantes del curso "Bloguera profesional" y que de esa forma decidas si te interesa suscribirte en la lista de bloggers con aspiraciones. Sin embargo, r ...

bloguera pro

Hace un año, aproximadamente decidí poner un poco de orden en la desmesura y compartir con mi pequeña comunidad de lectoras un tema nuevo e inusual para el blog: estrategias de escritura para blogueras. ¿Por qué? Simplemente porque quería ofrecer "contenido de valor" -un término muy contemporáneo- sobre un área poco transitada entre los blog de referencia del sector y porque, no solo es ...

bloguera pro

Por si no lo notaste, el lunes falté sin aviso... Estos son los momentos en los que recuerdo el sensato consejo de escribir algunos post "de reserva" para sobrellevar con elegancia profesional los inconvenientes de la vida cotidiana sin dejar de actualizar el blog. Honestamente, fue imposible escribir una entrada decente ya que un niño de cinco años con fiebre y durmiendo en la cama de s ...

bloguera pro

Es el último post del año en La Desmesurada y con él, no solo me despido hasta el año pròximo sino que cierro una etapa personal. En julio de este 2015, sentada en una sobremesa familiar, recibí el desafío de "demostrar que se pueden obtener ingresos escribiendo un blog" y desde entonces, con muchas idas y vueltas -también miedo, cansancio y decepciones- no hago otra cosa que responder ...

bloguera pro

Organizar, secuenciar, poner en orden ideas y proyectos... Llega este época y la cercanía del nuevo año te llena de esperanza: todo en el porvenir es puro potencial. Entonces...mientras escuchás la inconfundible música navideña, estás más convencida que nunca: para acercarte a tu propósito, necesitás planificar. Es una certeza que se extiende a todas las áreas de tu vida, entre ellas, tu querido b ...

bloguera pro

No sería un post desmesurado si no tuviera introducción... Ya sé. Ya sé. Hay una máxima del marketing de contenidos que aconseja presentar el tema del post en el primer párrafo, de esa forma, le permitimos al escaneador conocer el objetivo final del blog. Como no quiero que mis alumnas tengan malos ejemplos de esta profesora disruptiva, te cuento que este post es una continuación del post del pasa ...