Huawei se encuentra ahora mismo en una situación desfavorable con los Estados Unidos, siendo el objetivo de un veto comercial producto de la guerra económica entre China y EE.UU. Como resultado, la compañía se ha visto restringida de hacer negocios con ciertas empresas americanas y de hacer uso de los servicios de Google, y si lo que nos reporta el diario Wall Street Journal es cierto, estas restricciones estaban por hacerse todavía más férreas, pero debido a la intervención del Pentágono, la administración de Donald Trump se ha tenido que echar para atrás con los planes.
Para entrar en contexto, en este momento las compañías americanas pueden venderle chips y otros componentes electrónicos a Huawei desde sus sedes ubicadas en el extranjero sin la necesidad de una licencia de exportación. Esto siempre y cuando esos bienes estén hechos con menos del 25% de materiales o patentes que no les pertenezcan a compañías americanas.
No obstante, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos le propuso a la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) reducir esta cifra al 10%, lo que limitaría severamente el ya restringido comercio que todavía se tiene con Huawei.
El comercio entre las compañías americanas y Huawei se mantiene por ahora
De acuerdo con el Wall Street Journal, el Departamento de Defensa y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos argumentaron que esta ley perjudicaría notablemente a los ingresos de las empresas americanas. Además, los fondos para investigación y desarrollo se verían afectados y esto subsecuentemente dañaría la competitividad tecnológica del país.Es importante tener en cuenta que, para varios proveedores americanos, el comercio con fabricantes extranjeros es de gran importancia, y resulta que Huawei es el fabricante más importante de China. Si se aprobase la legislación, las compañías estadounidenses también saldrían perdiendo debido a no poder hacer negocios con uno de sus clientes más importantes.
Como resultado de esta oposición interna, el Departamento de Comercio se vio obligado a descartar la nueva ley por ahora.
Es importante acotar que esto no elimina el veto comercial existente, este último sigue en vigencia y en el futuro previsible no va a cambiar, aunque vale la pena mencionar que, en las semanas próximas, el Tesoro de los Estados Unidos llevará a cabo una conferencia donde discutirá el tema de Huawei y otros problemas relacionados con el comercio con China.
Vía | The Wall Street Journal
GizLogic