Seguida la reunión del presidente estadounidense Donald Trump con el presidente chino Xi Jinping durante la cumbre G20 de Japón, se ha llegado a un acuerdo en el que Huawei ya tiene permitido seguir haciendo negocios con empresas estadounidenses. No obstante, lo anterior mencionado no implica un levantamiento total del veto comercial impuesto, ya que la compañía sigue en la “Entity List” de los Estados Unidos, pero aun así representa un paso hacia adelante en el camino del entendimiento.
EE. UU levanta parcialmente el veto a Huawei
El baneo impuesto por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos obligaba a las compañías americanas a cortar lazos con el fabricante chino, entre ellas los principales fabricantes de semiconductores como Qualcomm y también proveedores de Software como Google.
La concesión obtenida les permite a las compañías americanas reanudar sus negocios con la compañía china, y cabe acotar, que muchas empresas americanas también se habían visto afectadas comercialmente por el baneo comercial, por lo tanto, hay razones en ambos lados para reanudar las relaciones comerciales.
….amounts of agricultural product from our great Farmers. At the request of our High Tech companies, and President Xi, I agreed to allow Chinese company Huawei to buy product from them which will not impact our National Security. Importantly, we have opened up negotiations…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 29, 2019
Según expresa el presidente Donald Trump a través de Twitter, su reunión con el presidente Xi Jinping transcurrió mejor de lo esperado, y éste accedió a no subir los aranceles actuales que se le aplican a China. Adicionalmente -y a petición de las compañías tecnológicas de su nación- le ha permitido a Huawei seguir comprando productos de proveedores americanos siempre y cuando no afecte la seguridad nacional. Más importante todavía, se han reanudado las negociaciones entre estos rivales económicos.
Por otra parte, el anuncio de Donald Trump tuvo un impacto positivo en los proveedores americanos de microprocesadores, especialmente en aquellos que cooperan con Huawei. La bolsa de valores de Nueva York registró un aumento de las acciones de Micron Technology, Qualcomm, AMD, NVIDIA y Western Digital.
¿Está Huawei de vuelta en el juego?
Pues eso depende de que tan rápido el gobierno de los Estados Unidos levante el veto comercial, pero incluso si sucede esta semana o la próxima, sus consecuencias para la industria durarán un buen tiempo. Huawei estima que sus ingresos del 2019 estarán 30 mil millones de dólares por debajo de las predicciones debido a la disrupción comercial.
Reiteramos el hecho de que Huawei sigue en la llamada “Entity List” de los Estados Unidos, la cual impide a las compañías de ese país de negociar con las entidades listadas en la misma. Asimismo, todavía se está a la espera de una decisión formal por parte del gobierno americano, dado que Donald Trump solo nos ha dado el adelanto.
En otro orden de ideas, no podemos olvidar el tema de Android, el cual tiene preocupado a los dueños de móviles Huawei. En este sentido, no se especificó nada al respecto, pero el consenso general es que la compañía ya no corre riesgo de perder los servicios de Google ni el acceso a la plataforma Android, por lo que te volvemos a repetir que no malvendas tu móvil Huawei.
Por último, la guerra comercial entre China y los Estados Unidos parece estar calmándose un poco, y los presidentes de ambas potencias coinciden en que Huawei deber ser removido de la lista negra eventualmente.
Vía | Android Authority
GizLogic