Desde hace años Facebook, ahora conocido como Meta, está en el ojo de la polémica por sus problemas de seguridad y privacidad en el manejo de los datos de sus usuarios. Varios organismos gubernamentales han decidido investigar en profundidad siendo Irlanda quien ha fijado una de las multas más grandes que se recuerden tras descubrir un mal manejo en la información de menores de edad.
El organismo regulador de privacidad de datos de Irlanda ha querido establecer un ejemplo en Instagram al subir la pena hasta los 405 millones de euros luego de que los resultados de sus investigaciones marcaran que la red social cometió errores en la protección de datos de adolescentes en base a las reglas de privacidad de datos de la Unión Europea (con quién ya ha tenido problemas en este 2022).
Instagram apelará la elevada multa
Instagram dejó ver correos y números de teléfonos de usuarios menores de edad
Según lo mencionado por un portavoz de Meta a varios medios especializados, Instagram planea apelar la multa, aunque no quiso dar más detalles de cómo ha tomado esta medida la gigantesca firma. Vale recordar que esta se trata de la segunda pena más elevada que se haya conocido, luego de que los organismos de control de Luxemburgo multarán a Amazon en 2021 por un total de 746 millones de euros.
Básicamente la investigación tuvo sus inicios durante 2020 y se focalizó en analizar cómo Instagram mostraba los datos personales de los usuarios de 13 a 17 años, incluidas las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono. Todo partió del descubrimiento de que los usuarios, incluidos los menores de 18 años, estaban cambiando a cuentas comerciales y su información de contacto pasaba a revelarse en sus perfiles.
Esta estrategia se volvió una tendencia en muchos usuarios adolescentes luego de que en algunos territorios internacionales Instagram comenzara a eliminar la posibilidad de ver cuántos “Me Gusta” tenían sus publicaciones dentro de las cuentas personales como parte de una iniciativa de la red social de aportar en el cuidado de la salud mental de sus usuarios.
Sin embargo, para los organismos irlandeses la plataforma no tomó en cuenta ni realizó cambios a tiempo sobre cómo una simple modificación a cuenta comercial les permitiría a los usuarios de temprana edad volver a ver este tipo de estadísticas, teniendo como consecuencia la exposición de su información personal para cualquiera que accediera a sus perfiles.
Vía / Euronews
GizLogic