Aunque el término nos resulte nuevo,las empresas de banca y finanzas tradicionales cada vez están migrando más rápidamente al mundo digital. Así, nos encontramos con la banca online de entidades como BBVA, Santander o Bankia. Pero también encontramos nuevos modelos de negocio y empresas fintech que le dan una vuelta al sector y que son puramente digitales. Un buen ejemplo de esto último también serían BNext o N26, que han sabido sacarle todo el jugo al fintech marketing para crecer y adelantar a la banca tradicional en el entornos digitales.
En este post me he propuesto identificar 5 estrategias de marketing para empresas de finanzas que suelen ser clave para el éxito. Si tienes un negocio de fintech o finanzas en entornos digitales, esto te interesa.
1. Prioriza el mobile en toda tu estrategia
Aunque esto te parezca una obviedad o estés harto de oírlo, para el sector fintech es más importante todavía. Entorno al 52% de las búsquedas online se realizan desde el móvil, pero si nos centramos en datos de algunos portales de finanzas o economía, el porcentaje de usuarios móviles supera el 70%. Además, el gasto de los usuarios a través de dispositivos móviles también a aumentado un 22% en 2019.Más que nunca, si vas a iniciar una estrategia de marketing móvil es una oportunidad que no debes perder. Y desde diferentes perspectivas
Adaptar tu web al mobile first. A nivel de SEO y SEM te puede beneficiar muy positivamente diseñar y desarrollar tu web optimizada para dispositivos móviles. Esto te hará más fácil agradar a san google y conseguir visibilidad para tu página web o app.
Impacta al usuario de forma más efectiva. Más del 80% de correos electrónicos se abren desde dispositivos móviles, el acceso a redes sociales es mayoritariamente móvil, el consumo de vídeos tambien Los smartphones nos brindan la oportunidad de impactar a nuevos usuarios mediante más canales y en diferentes formatos.
Prioriza la intención del usuario. Esto es cada vez más importante a la hora de hacer SEO, display pero también a la hora de comprender la intencionalidad del cliente y de su estado en el funnel de conversión (¿es un lead caliente o todavía está muy frío?). Especialmente en móvil también debemos prestar atención al factor de búsquedas por voz, actualmente el 46% de usuarios móviles realizan búsquedas por voz de manera habitual.
2. Genera contenidos de calidad
Especialmente en este sector, generar contenidos de calidad en tu estrategia de marketing fintech va a marcar la diferencia. Seguro que con un par de búsquedas en internet te vas a dar cuenta de que muchas páginas web publican contenidos vende humos para marear o engatusar al usuario.Generar contenidos útiles que resuelvan dudas, que expliquen en detalle cómo gestionar algunos procesos, te ayudará a posicionarte como un referente y generar confianza en un sector en el que el usuario suele desconfiar. Aprovecha y genera guías descargables útiles como por ejemplo esta Guía Cómo conseguir un préstamo estando en ASNEF del portal Kreditiweb o con posts explicativos como Préstamo hipotecario vs Préstamo con garantía hipotecaria.
3. Súmate a la ola social
Seguro que te has dado cuenta de que las redes sociales son cada vez más un canal clave para cuidar y potenciar tu imagen de marca y darte a conocer entre nuevos usuarios. Si apuestas por una estrategia fresca y diferente a la del resto del sector probablemente consigas adeptos.Seguramente ahora estés pensando, ¿pero eso me va a traer clientes?. La respuesta es que sí, algunos llegarán de forma directa, otros de manera indirecta, y otros no llegarán ahora pero lo harán en el futuro. Piensa en los canales sociales no solo como un canal de venta si no como una especie de escaparate digital en el que te das a conocer. Entrando en la memoria del usuario y creando una impresión duradera conseguirás que cuando necesiten de tu producto te recuerden de una forma más positiva que a la competencia.
4. Aprovecha las campañas de anuncios y de afiliados
Es un momento idóneo para los Ads en el sector financiero. En primer lugar porque los principales bancos y entidades tradicionales se están digitalizando pero todavía no dominan completamente el mundo digital. Por lo tanto el que mejor lo haga se llevará más clientes.Pero por otro lado también hay algunos portales nativos digitales que se están llevando ya gran parte del pastel (comparadores, intermediarios, páginas de contenidos, etc.) y con los que puedes negociar para promocionar tu empresa o negocio fintech. Incluir colaboradores o afiliados a tu estrategia de marketing es muy importante en este sector si quieres empezar con fuerza y aprovechar el auge de este mercado.
Si bien es cierto que es un mercado que todavía está madurando eso no significa que esté saturado, pero tampoco que esté en pañales. Es cierto que hay competencia y que vas a necesitar presupuesto para entrar en el juego y conseguir resultados. Pero aprovecha ahora, este 2019, porque el tres ya está pasando, si te esperas mucho quizás pase de largo.
Si te ha gustado este artículo déjame un comentario aquí abajo o compártelo en redes sociales.