Fotografía de comida – Raquel Ramos de "Cau de Sucre"

Si hay algo que me gusta en la vida, es aprender. Claro que aprender cosas que me interesan, las que no, ni hablar. Cuando estudiaba en la Universidad pertenecía a una coral, y he de decir no sabía nada de canto, me costó algo al principio, pero luego llegué a ser soprano 2, de las agudas.

La coral la seguí en todos  mis estudios de máster y doctorado aquí en España y ahora lo he apartado un poco porque tengo varias nuevas aficiones, ser madre, la cocina que me encanta desde siempre y la fotografía de alimentos que me vuelve loca de amor. Entre otras como tejer, bailar y pare de contar.

La verdad no me veo haciendo una sola cosa de por vida y por los siglos de los siglos amén, no. Claro, ésta es una percepción personal y entre gusto y colores… ya sabes como termina.

He decido hacer un 2do ciclo de entrevista sobre la fotografía de comida, que es algo que me atrapado desde hace unos pocos años cuando me vi en la necesidad de mejorar mi fotos para el blog. Esta vez, este ciclo de entrevista viene un poco repotenciado en preguntas  y con distintos puntos de vista.

Porque algo si que he aprendido de la fotografía es que hay que aprender apreciar el buen trabajo que hacen personas talentosas y buscar inspiración en sus creaciones.

El toque personal se lo damos nosotros, porque aunque nos inspiremos en una foto intentado hacerla calcada por decirlo de alguna manera. Seguro no tendrás los mismo utensilios y aunque los tuvieras que no creo, el tema de luz, el gusto y la cámara que tengas, todo dará un resultado que será solo tuyo, con tus aciertos y tus errores. No hay más.

Retomando el tema de la diversidad de aprendizaje y lo mucho que me gusta, le doy la bienvenida a la invitada de hoy en el blog. Me hace mucha ilusión presentar a Raquel Ramos, una ingeniera industrial con gran pasión por la repostería y la fotografía gastronómica.

Raquel hace cosas maravillosas dulces y ricas en su blog “Cau de sucre” el que tienes que visitar. Me encanta su versatilidad y me identifico con ella. Hacer máster en la ingeniería electrica, que conozco como una de las más complicadas y al mismo tiempo cosas tan hermosas en la repostería, es una pasada.

Raquel viene a enseñarnos un poco sobre su experiencia sobre la fotografía de comida, de manera que todos podamos tomar nota y mejorar un poco más nuestras fotografías. Espero que te guste tanto como a mí. Mil gracias Raquel por acceder a mi entrevista, me la he pasado genial.

Fotografía de comida con Raquel de “Cau de sucre”

Foto de Raquel Ramos

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Me llamo Raquel y soy ingeniera electrónica. Me dedico al diseño de placas de circuito electrónico para la industria aeronáutica y en mis ratos libres, entre otros hobbies, me gusta preparar todo tipo de dulces, hacerles fotos y compartir las recetas con el mundo en mi blog Cau de sucre.

¿En qué momento surgió tu gusto por la fotografía culinaria?

Vino directamente cuando empecé con el blog. Viendo otros blogs que seguía como inspiración para mis recetas y cuando empecé a crear el mío, me empezó a llamar la atención la fotografía culinaria y las técnicas de fotografía en general porque quería que mis fotos fueran de mejor calidad.

¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía de comida?

El reto que representa plasmar en una foto las texturas, los colores y el sabor de un dulce en una foto de la manera más real posible y conseguir que a la persona que la vea le apetezca lamer la foto hahaha. También creo que es una fotografía sencilla porque el objeto no se mueve y las condiciones de luz, etc. Son fijas por lo que lo hace un campo sencillo para aprender técnicas fotográficas.

¿Cuál ha sido tu guía para aprender de la fotografía gastronómica?

Mucha inspiración, seguir otros bloggers, comprar alguno de sus libros, leer sus blogs, seguir sus cuentas en redes sociales. No voy a dar nombres, pero todos los que estamos en este mundo sabemos más o menos quienes son los grandes creadores de contenido de calidad. Observando su trabajo y buscando información online puedes aprender mucho, pero como todo en la vida, lleva tiempo. Pinterest e Instagram son dos plataformas muy útiles para centrase solo en observar fotografías como inspiración.

También hay muchos blogs de técnica fotográfica en general que son de mucha ayuda a la hora de controlar la técnica. Gran parte del contenido se puede aplicar también a la fotografía culinaria.



¿Usas alguna técnica fotográfica en especial? ¿Cuál?

Siempre saco fotos en el formato RAW. Así se mantiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara. Esto es especialmente importante en el revelado de fotos digital. Si disparamos en formato jpeg nuestra cámara aplica un post procesado digital a las fotos que nos cambia el color, el balance de blancos, compresión, etc.

Entonces la foto pierde información, de ahí que los archivos ocupen mucho menos espacio en memoria. Depende de cada fabricante y de cada modelo de cámara el resultado del procesado será diferente, por lo que los colores, matiz, blancos, negros, etc, serán diferentes dependiendo de la cámara. Y yo no quiero eso, todo ese procesado lo aplico yo manualmente a las fotos en formato RAW y genero mis propios archivos jpeg.

¿Usas luz natural o artificial? ¿Por qué usas este tipo de luz, que ventajas te representa?

Hasta ahora he usado siempre luz natural. Pero últimamente he hecho 3 sesiones con luz artificial estática porque me han regalado un foco. El resultado de la luz artificial me ha sorprendido para bien. Pero me quedo con la luz natural para el estilo de fotografía que a mi me gusta, las sombras son menos duras y el color de la fotografía más natural. Pero creo que es un tema de gusto personal, he tenido esta conversación con otros fotógrafos y muchos hacen unas fotos preciosas usando siempre luz artificial. Así que creo que es un tema muy personal.

En cualquier caso, nunca se deben hacer fotos de noche usando la luz de una bombilla o lámpara de techo normal de andar por casa. Esa luz os dará un resultado horrible y súper artificial.

Siguiendo el tema de luz, ¿Tienes un lugar específico para hacer tus fotografías de comida? O como yo, ¿Usas algún espacio en especial de tu casa que acondicionas como estudio fotográfico?

Desde que me mudé a mi nueva casa tengo una habitación con un gran ventanal orientado al nordeste que utilizo como estudio. Aunque a veces cambio a otras habitaciones cuando quiero luz más cálida o cuando por la tarde entra muy poca luz en esa habitación.

fotografia de comida


¿Tienes alguna hora ideal para hacer fotografías de tus platos? ¿Usas trucos para fotografiar a diferentes horas del día?

En un día nublado, cualquier hora es buena. En un día soleado, a primera hora de la mañana es cuando prefiero hacer las fotos. Es cuando la luz es más suave y más fría. En cualquier caso, evito el atardecer y el medio día en un día soleado. Aunque se pueda filtrar la luz que entra, me parece que es demasiado cálida para el estilo de mis fotos. Aunque luego se puede corregir el balance de blancos, claro.

¿Planificas las fotografías de comida, o improvisas en el momento?

A veces planifico algunas cosas de la decoración en la escena y los tonos o colores que quiero usar, porque cuando hago algún dulce lo visualizo o lo dibujo con antelación y planeo como va a ser la escena. Pero la planificación no va más allá de comprar algunas flores de un color que le vayan bien a la escena, escoger que estand para tartas voy a usar y planear qué día y a qué hora voy a hacer las fotos. El resto lo voy montando sobre la marcha justo antes de hacer la sesión de fotos.

¿Qué es lo primero que tomas en cuenta a la hora de realizar la fotografía de una receta?

Lo primero es montar la escena y definir el estilismo. Escoger colores y props que combinen con el postre que voy a fotografiar es lo primero que hago. Hago algunas fotos de prueba con varias escenas, y cambio alguna cosa si veo que no me gustan. Sobre todo, me fijo en que no haya elementos ni colores que distraigan la atención del objeto principal fotografiado. Para mí, menos es más en cuanto a fotografía culinaria.

¿Cuál es tu premisa a la hora de realizar una sesión fotográfica?

Una buena composición y un buen ángulo de disparo. Ambas cosas dependen mucho del tipo de plato a fotografiar. Como, por ejemplo, las fotografías de tartas súper altas. Es importante fotografiar con un ángulo que muestre la altura de la tarta. Una foto disparada desde un ángulo picado por ejemplo nos dará muy poca información del objeto.

Tanto las reglas de composición fotográfica como los ángulos de disparo son técnicas básicas que creo que son importante respetar y que se pueden encontrar con una simple búsqueda en Google.

¿Qué conceptos de la fotografía te han ayudado más, y que piensas que es preciso conocer?

Aprender a controlar la cámara DSLR en modo manual es lo que mejor ha ayudado a mejorar mi fotografía. Cuando se dispara en modo automático hay muchos parámetros que no controlas y que le dan un estilo completamente diferente a una fotografía.

Uno de los más importantes tal vez sea saber jugar con la profundidad de campo. Es básicamente lo que tienes que aprender a usar si quieres hacer fotos con bonitos fondos desenfocados. Pero en general, la velocidad de disparo, el balance de blancos, la ISO, todo son parámetros importantes que quieres tener bajo control. ¡Así que mejor pasar del modo de disparo automático!

Como guía para las personas que comienzan en tema de la fotografía de comida. ¿Qué herramientas básicas según tu experiencia necesitaría una persona para tomar las fotografías a un plato?

Yo empecé con una DSLR barata de segunda mano y un objetivo normal, de los de kit. Un reflector, que se puede construir con un cartón y papel de aluminio. Y luego una tela blanca para filtrar la luz del sol de la ventana, o unas cortinas blancas. También un PC y una herramienta de post procesado de fotos, que hay varias que son Opensource, no hace falta pagar licencias si no se dispone del dinero.

No se necesita nada más, de verdad. Ni props, ni fondos. Nada. Para empezar con lo que se tiene en casa es suficiente, lo más importante al principio es controlar la técnica fotográfica y la luz y para eso es muy importante practicar, da igual con qué.

Fotografia de comida
Foto de Raquel Ramos


¿Es necesario tener una cámara réflex para sacar buenas fotografía de comida?

Pues, aunque sé que esta respuesta no va a ser muy popuFlar, la verdad es que sí. No una réflex, puede ser una buena cámara puramente digital. Pero una cámara con la que se pueda usar un buen objetivo, porque lo más importante para hacer unas fotos profesionales no es la cámara, es el objetivo. Hay muchos móviles que permiten controlar muchos parámetros fotográficos manualmente hoy en día, con mucha resolución y con buenas lentes, pero nada será igual a disparar con un buen objetivo y poder hacer un buen enfoque o jugar con la obertura y la profundidad de campo.

¿Cuando un plato está muy delicioso, pero no es muy apetitoso, qué haces para lograr que las fotos inviten a comérselo?

Hago dos cosas, jugar con la decoración para hacerlo más llamativo. En postres monocromáticos como por ejemplo los de chocolate, siempre les añado un toque de color en la decoración que contraste y llame la atención. En otros casos saco fotos con planos muy cercanos al objeto, o sea fotos macro. Es la mejor técnica ya que da una visión muy detallada de la textura que nos hace conectar más directamente nuestro cerebro con el sabor que esa textura nos recuerda. Por ejemplo, una foto de la miga de un bizcocho hecha de cerca es la mejor manera de transmitir su jugosidad y esponjosidad.

¿Qué tipo de cámara y equipo utilizas para plasmar tus fotos?

Tengo una DSLR Canon 77D y siempre disparo con un objetivo fijo 50mm f1.4. Como equipo tengo también un trípode, un reflector blanco, dorado y plateado, un bloqueador de luz negro y una lámpara fotográfica estática que uso muy pocas veces.

¿Qué tipo de tratamiento haces a las fotos antes de subirlas al blog? En cuanto peso de la foto, tamaño etc.

Todas las fotos que hago en formato RAW las revelo digitalmente en Adobe Lightroom. No podría vivir sin ese programa la verdad. Normalmente retoco la explosión, las sombras, altas luces, negros, blancos, la claridad y los colores. Como efectos, solo añado viñetas a veces. Bueno, en realidad retoco muchas cosas, pero lo hago rápido porque tengo ajustes preestablecidos guardados desde los que suelo empezar el proceso de revelado. Luego exporto las fotos en formato jpeg limitando el peso a un máximo de 1000 Bytes para que carguen más rápido en la web y les pongo mi marca de agua.

¿Alguna anécdota chistosa que hayas vivido haciendo fotos a tus recetas? ¿Esas anécdotas que quedan detrás de cámara, pero que hoy puedas revelarnos?

A parte de que he de lidiar con mi gato que se sube a la mesa a oler cada uno de los elementos de la escena en todas y cada de una de las sesiones, creo que la anécdota más graciosa fue un día que decidí hacer una sesión de fotos en el jardín. Quería experimentar con fotos en el exterior y estuve fotografiando una tarta de queso en mi jardín. Lo gracioso fue cuando mis vecinos y la gente que pasaba por la calle me veía haciendo fotos a una tarta subida encima de una silla, sus caras eran un poema. Supongo que desde ese día piensan que estoy loca ?

¿Qué consejos puedes dar a aquellos que empiezan en la fotografía culinaria, que puedan encauzar a obtener mejores fotografías?

Aprender las técnicas de fotografía y como usar tu cámara leyendo mucho, investigando, buscando inspiración, pagaros un curso si podéis. Leed blogs de fotografía. En definitiva, invertid tiempo en formaros y practicad todo lo que podáis porque con cada sesión se aprenden cosas nuevas, yo aún sigo aprendiendo cada vez que hago una. Y compraros un buen objetivo, en serio, notaréis la diferencia.

Por último. ¿Dónde podemos encontrarte, web, redes sociales, etc?

Comparto mis recetas junto con muchas fotografías de mis dulces y nada saludables creaciones en mi blog: caudesucre.com. También podéis encontrarme en Instagram y Twitter como @caudesucre. Y en Facebook y Pinterest como Cau de sucre.

Hasta aquí la primera entrevista del segundo ciclo de fotografía gastronómica. Si te gusta la fotografía de comida, quédate atenta que iré publicando otras 3 entrevistas en los próximos días.

Te puede interesar del 1er ciclo de entrevistas de fotografía gastronómica:

Fotografía gastronómica 1: Angélica Berrios de “Bizcochos y Sancochos”

Fotografía Gastronómica 2: Maru Aveledo de “El gato Goloso”

Fotografía Gastronómica 3: Patricia Blanco de “Patty’s Cake”

Fotografía Gastronómica 4: Natalia Cortés de “Sabores de Nati”

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Etiquetas: entrevistas

Recomendamos

Relacionado

entrevistas recetas abc

Si hay algo que me enamora en general de los ambientes, de las personas y de lo que me rodea, es la sencillez. Esa sencillez que te lleva a ser tu misma y que te conecta con quien es preciso conectar y sin embargo ahuyenta aquello con lo que no deseas conectar. Hoy comparto contigo esta segunda entrevista de “Cómo hacer fotografía gastronómica”. Lo cierto es que sea lo que sea a que te ...

concursos / eventos cursos noticias ...

Desde que mi amiga Raquel Carmona, anunció sus talleres de fotografía gastronómica personalizados, estaba entusiasmada con poder asistir a uno de ellos. La verdad es que me encanta ver esos magníficos blogs que tienen las fotos cuidadas y preciosas, y aunque yo lo intento se que me falta muchiiiiiisimo por aprender. Hace un tiempo, llegué a la conclusión de que necesitaba un pequeño empujón para e ...

general técnica en fotografía

Muy fácil y a la vez muy difícil: luz, composición y momento. Manejando estos tres factores pasaremos de hacer fotos a hacer fotones. Estaría bien saber lo que debe de tener una buena fotografía. De igual manera que estaría bien saber lo que tiene que tener una buena canción o una buena película. Yo por ahora sólo me conformo con la fotografía. 1. Luz: Dicen que la fotografía es luz. Sí, lo puedo ...

general curso de fotografía parte 1

Ya publiqué hace algún tiempo un curso de fotografía para principiantes con lo más básico que se necesita para empezar en este mundillo tan apasionante, pero ese curso estaba alojado en otra página y no me parecía correcto, así que he decidido recopilarlo aquí y añadir algunos detalles en los artículos. En esta primera parte nos vamos a centrar en los sensores, aprenderemos a distinguirlos, y sab ...

aprender fotografía sin cámara técnica fotográfica

El dia de hoy estaremos hablando sobre como puedes aprender fotografía sin cámara, CameraSim es una web online que contiene un magnífico simulador virtual que, en forma de cámara SLR o réflex, cuyo propósito es enseñarnos a manejar nuestras máquinas. Dispone de todo tipo de ajustes (brillo, ISO, distancia, enfoque, etc). Lo verdaderamente interesante radica en la posibilidad de tomar tantas captur ...

Fotografía-Básica aprender fotografia aprender fotografia gratis

Con la siguiente recopilación ya no tendrás excusas para aprender fotografia gratis. ¿Que vas a encontrar? Listado de blogs en español que sigo Canales de Youtube de fotógrafos profesionales Cursos Fotografía en Vídeo vistos en Youtube Simuladores de Foto, para que practiques sin cámara Cursos en PDF sobre Fotografía para descargar Considero todos los sitios enlazados son de excelente calidad para ...

bloggers consejos decoración ...

Hola!! Me he dado cuenta que desde que empecé con el blog hasta ahora he mejorado bastante la calidad de las fotos con unos simples truquitos. Los veo bastante sencillos y como pueden resultar útiles quería compartirlos. Antes de nada que quede claro que no he estudiado fotografía así que lo poco que sé lo he mirado en internet, inspirándome en fotos... En cuanto a la cámara tengo la Canon 700D y ...

técnica fotográfica alta velocidad hi speed

La fotografía de alta velocidad o congelamiento de movimiento rápido es un maravilloso campo creativo en cuánto a efectos fotográficos se trata. Este tipo de imágenes, más allá del mundo artístico, se utiliza especialmente en física, en investigaciones sobre la salud y sobre todo en deportes. La clásica captura fotográfica de alta velocidad son las imágenes de globos de agua que explotan o gotas q ...

foto consejos recetas cámara ...

¿Quieres controlar el modo manual de tu cámara? ¿Quieres aprender qué es la exposición? Hoy dejamos atrás el modo automático y nos adentramos en el temido pero interesantísimo modo manual de nuestra cámara. Utilizar el modo manual os dará mucha más flexibilidad para crear fotos de comida más atractivas, de mayor calidad y, en definitiva, mejores. ¡Aquí está lo que necesitas saber! ENTENDIENDO LA E ...

trucos esenciales de fotografía nocturna general

A casi todos nos gusta tomar fotografías nocturnas (paseos familiares, fuegos artificiales, decoraciones navideñas, etc). Sin embargo, aun cuando utilizamos flash y seleccionamos el “Modo Nocturno” de la cámara, casi nunca nos sentimos realmente satisfechos con la calidad de las fotos. Los Trucos esenciales de fotografía nocturna te ayudarán a obtener mejores fotografías en la oscurida ...