Con Fuchsia, Google se une a la pelea por la convergencia que comenzó Canonical con Ubuntu y Microsoft con Windows 10. La marca de Alphabet quiere hacer funcionar todos los dispositivos posibles con un mismo sistema.
Adiós a Android y Chrome OS...
Aunque en un principio se habló de la posibilidad de que Chrome OS y Android se fusionaran en un mismo sistema, parece que Google ha preferido hacer borrón y cuenta nueva. Con un sistema operativo que empieza de cero de podrá tener un mayor control del proyecto.
Con Fuchsia podrían funcionar ordenadores, tablets, smartphones y dispositivos pensados para IoT. Para ello, partiendo como base del Kernel Magenta se irán incorporando nuevas capas adaptadas a las características de cada producto.
Sin duda es una apuesta a lo grande. En la documentación se puede observar cómo es sistema funcionará por módulos, creando capas propias en función de las necesidades de teléfonos, ordenadores o cualquier otro elemento que pueda funcionar con el sistema operativo.
...aunque Fuchsia es un proyecto a largo plazo
De todos modos no parece que Android o Chrome OS vayan a desparecer de inmediato. El tiempo que puede llevar la creación de un sistema completamente nuevo, así como la cuota de introducción que tiene sobre todo Android apunta a que se trata de un proyecto a años vista. Podrían comenzar lanzando una nueva línea de terminales y a partir de ahí empezar con el cambio.
También podría darse el caso de que Google termine dejando el sistema para el Internet de las Cosas. Incluso puede ser otro de los proyectos que acaban por no ver la luz o no tener el éxito que se les vaticina, como parece estar pasando con Google+, que no acaba de arrancar.
Sea como sea, lo mejor será mantenernos a la espera y ver cómo evoluciona. Además, hay que tener en cuenta que Google aún no ha dicho nada sobre Fuchsia.