comunidades

Fundamentos de programación: Algoritmos, estructura de datos y objetos, 4ta Edición – Luis Joyanes Aguilar


La informática y las ciencias de la computación en los primeros años del siglo xxi vienen marcadas por los avan­ces tecnológicos de la pasada década. Los más de veinte años de vida de la computadora personal (PC) y los más de cincuenta años de la informática/computación tradicional vienen acompañados de cambios rápidos y evolutivos en las disciplinas clásicas. El rápido crecimiento del mundo de las redes y, en consecuencia, la World Wide Web hacen revolucionarios a estos cambios y afectan al cuerpo de conocimiento de los procesos educativos y profesionales.
Así, como declara ACM en su informe final (15 de diciembre de 2001) CC2001 Computer Science, la formación en carreras de informática, ciencias de la computación o ingeniería de sistemas deberá prestar especial importancia a temas tales como:

Algoritmos y estructuras de datos.
La World Wide Web y sus aplicaciones.
Las tecnologías de red y en especial aquellas basadas en TCP/IP.
Gráficos y multimedia.
Sistemas empotrados.
Bases de datos relacionales.
Programación orientada a objetos.
Interacción Persona-Máquina.
…Contenido:
Prefacio a la cuarta edición
PARTE I. ALGORITMOS Y HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN
Capítulo 1. Introducción a las computadoras y los lenguajes de programación
Capítulo 2. Metodología de la programación y desarrollo de software
Capítulo 3. Estructura general de un programa
Capítulo 4. Flujo de control I: Estructuras selectivas
Capítulo 5. Flujo de control II: Estructuras repetitivas
Capítulo 6. Subprogramas (subalgoritmos): Funciones
PARTE II. ESTRUCTURA DE DATOS
Capítulo 7. Estructuras de datos I (arrays y estructuras)
Capítulo 8. Las cadenas de caracteres
Capítulo 9. Archivos (ficheros)
Capítulo 10. Ordenación, búsqueda e intercalación
Capítulo 11. Ordenación, búsqueda y fusión externa (archivos)
Capítulo 12. Estructuras dinámicas lineales de datos (pilas, colas y listas enlazadas)
Capítulo 13. Estructuras de datos no lineales (árboles y grafos)
Capítulo 14. Recursividad
PARTE III. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Y UML 2.1
Capítulo 15. Tipos abstractos de datos, objetos y modelado con UML 2.1
Capítulo 16. Diseño de clases y objetos: Representaciones gráficas en UML
Capítulo 17. Relaciones entre clases: Delegaciones, asociaciones, agregaciones, herencia
PARTE IV. METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE SOFTWARE
Capítulo 18. Resolución de problemas y desarrollo de software: Metodología de la programación
APÉNDICES
Apéndice A. Especificaciones del lenguaje algorítmico UPSAM 2.0
Apéndice B. Prioridad de operadores
Apéndice C. Código ASCII y Unicode
Apéndice D. Guía de sintaxis del lenguaje C
Bibliografía y recursos de programación
Enlaces: MEGA
FUENTE

Fuente: este post proviene de Blog de Ariele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La creación de aplicaciones web es algo muy popular en esta era ya que nos permite llegar rápidamente a millones de personas en el mundo, por ese motivo quiero recomendarte este libro ya que te most ...

Recomendamos

Relacionado

Enciclopedia Java Programacion

La empresa Sun Microsystems anunció formalmente el nacimiento de Java en mayo de 1995 en una conferencia del sector industrial de computación. La promesa de que la tecnología Java1 se convertiría en un aglutinante o integrador (universal glue fue el tér­mino original empleado) que conectaría a los usuarios con la información proceden­te de servidores web, bases de datos, proveedores de información ...

amino curso programación ...

La programación no es solo para la gente que estudia ciencias de la computación. Aprender a programar puede serle útil a cualquiera. Si eres una persona creativa, podrás añadir la programación a tu lista de hobbies. Vivimos en un mundo totalmente gobernado por la tecnología. Hoy en día, es raro encontrar a alguien que no use un ordenador en su día a día o que no tenga un android. Teniendo en cuent ...

Tecnología

Hace más de 60 años no existía nada relacionado con la informática y computación actual. La primera PC moderna, compilador de lenguajes de programación y procesador de texto no era más que una simple visión en la mente de sus creadores. A continuación, se detallan los esfuerzos y personajes más importantes para la ingeniería informática. Entre las personas que destacaron aportando sus conocimient ...

tecnología programacion

La programación de computadoras es esencial en nuestro mundo actual, ya que ejecuta los sistemas para casi todos los dispositivos que usamos. Los lenguajes de programación informática nos permiten decirles a las máquinas qué hacer. Las máquinas y los humanos “piensan” de manera muy diferente, por lo que los lenguajes de programación son necesarios para cerrar esa brecha. Tal vez oíste ...

general cursos

La ingeniería de software es una de las carreras profesionales más demandadas (y mejor pagadas a largo plazo) en la actualidad. Aprender programación y otros conocimientos de ingeniería informática puede ser enormemente útil, incluso para otras ramas profesionales. La tecnología ya es completamente transversal. ¿Qué conocimientos adquirir? ¿Qué cursos hacer? Google tiene unas cuantas recomendacion ...

Internet

Debido al inesperado interés suscitado por el anterior recopilatorio de cursos online para programadores, web developers y demás amantes de la informática en general (podéis consultarlo AQUÍ), hemos decidido darle continuidad con un nuevo post dedicado. En esta segunda parte recogemos cursos gratuitos sobre temáticas tan candentes como la inteligencia artificial y el machine learning, la seguridad ...

Aplicaciones aplicaciones informáticas informaticas

Un Poco Sobre Aplicaciones informáticas Las aplicaciones informáticas, en informática es un tipo de proyecto informático creado como herramienta para proporcionar a un usuario realizar uno o varios tipos de trabajos. Esto lo distingue primordialmente de otros tipos de programas, los cuales los sistemas operativos (que hacen trabajar la PC), los utilitarios (que ejecutan las tareas de mantenimiento ...

Ciencia Hardware Noticias

IBM ha presentado en la Industry Summit on the Future of Computing (IEEE), que se celebra en Washington, Estados Unidos, su más reciente prototipo de una computadora cuántica de 50 qubits, rozando el récord histórico logrado hace unas semanas por un físico de Harvard, Mikhail Lukin, que dio a conocer su ordenador de 51 bits cuánticos. El nuevo prototipo de IBM tiene un tiempo récord de coherencia ...

telefonica tecnologia programacion ...

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, y la consejera de Educación de la CAM, Lucía Figar, han presentado Code Madrid, un novedoso proyecto basado en la creación de una plataforma de cursos sobre programación y robótica a la que podrán tener acceso 1.500 profesores de área de Tecnología de la Comunidad de Madrid. El objeti ...

computadoras consejos criptomonedas ...

Ethereum es una plataforma informática descentralizada. Genera un token de criptocurrency conocido como Ether. Los programadores pueden escribir "contratos inteligentes" en la cadena de bloques Ethereum, y estos contratos se ejecutan automáticamente de acuerdo con su código. ¿Qué es Ethereum? Ethereum se menciona a menudo en la misma linea que Bitcoin, pero es bastante diferente. Bitcoin ...