Los 12 mejores libros de programación para niños que vas a encontrar

La verdad es que hacer un top 10 de los mejores libros de programación para niños es muy difícil, y como no quiero que te quedes sin ninguna opción, he optado por hacer un top 12.

Me hubiera gustado que todos fueran en español, pero es que hay obras que merecen mucho la pena a pesar de que tengas que hacer el esfuerzo de leerlos en inglés.

Por ello aquí tienes mi top 12 de los que considero los mejores libros de programación para niños que hay y dudo que a futuros se queden obsoletos (ya que Java o Scratch todavía les quedan muchos pero que muchos años por delante).

Son tan buenos, que, aunque no seas un niño, estos libros te van a servir de sobra, te lo aseguro.

Pasamos con ellos

LibroPrecioNºde páginasLenguaje de ProgramaciónEdad RecomendadaIdioma
mejor-libro-programacion-para-ninos-1
Ver Precio

40Scratch6 a 12 añosInglés
mejor-libro-programacion-para-ninos-2
Ver Precio

112Java+10 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-3
Ver Precio

192Scratch/Phyton+9 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-4
Ver Precio

288Scratch+9 añosInglés
mejor-libro-programacion-para-ninos-5
Ver Precio

16Conceptos6 a 9 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-6
Ver Precio

64Scratch7 a 10 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-7
Ver Precio

224Scratch8 a 12 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-8
Ver Precio

136Múltiples 7 a 9 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-9
Ver Precio

14Conceptos6 a 9 añosInglés
mejor-libro-programacion-para-ninos-10
Ver Precio

344Phyton+10 añosInglés
mejor-libro-programacion-para-ninos-11
Ver Precio

112Múltiples 6 a 10 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-12
Ver Precio

304Minecraft+9 añosInglés

DK Workbooks: Coding in Scratch: Games Workbook de John Woodcock

mejor-libro-programacion-para-ninos-1


Esta es una tetralogía de libros que te van a gustar bastante (no por que vayan seguidos, sino porque son complementarios), aunque he querido centrarme solamente en uno, el de ‘Coding in Scratch Games‘.

Está orientado a niños entre 6 y 9 años (para que te hagas una idea, la edad recomendada para Lego Wedo), razón por la que no es un libro excesivamente largo. También te digo que hay chicos de hasta 12 años que lo han probado y les ha encantado también, estas edades que ponen suelen ser orientativas a una edad mínima más que a una edad concreta recomendada.

Está en inglés (un handicap para algunos/as), pero contiene muchas imágenes para que los niños no tengan que esforzarse mucho al leerlo (ni tú al ayudarles a hacerlo), la verdad es que con los dibujos que tiene se entiende muy bien, y aunque no domines el idioma de Gran Bretaña no vas a tener problema.

De los 4, he escogido este por que la programación de videojuegos son una de las mejores formas de ayudar a los niños a aprender a programar porque les motiva un montón y les ayuda a seguir avanzando.

Para poder utilizarlo solo necesitas dos cosas: un ordenador y conexión a internet. Una vez tengas esto solo te tienes que conectar a la web oficial de Scratch y el resto estará hecho.

Si quieres echar un ojo a los otros tres libros tienes sus enlaces a continuación:

Coding with Scratch Workbook: El libro de tareas para los niños.

Coding in Scratch: Projects Workbook: Va más allá de los ejercicios con proyectos prácticos.

DK Workbooks: Scratch Challenge Workbook: Un libro similar a los dos anteriores, con la diferencia de que está enfocado a retos en Scratch.

Descubrir el libro “Coding in Scratch” Games

Java para niñ@s: Aprende a programar y crea tus propios proyectos con Java 8 de Nadia Ameziane García

mejor-libro-programacion-para-ninos-2


Java es actualmente uno de los lenguajes de programación más usados en el mundo, se utiliza tanto para portátiles hasta centros de datos, desde consolas para juegos hasta mega computadoras, desde smartphones hasta Internet, Java está en todo.

Este libro son 112 páginas con un montón de ejemplos de todo tipo para que los niños aprendan (según sus autores):

Cómo expresar tus ideas mediante algoritmos

Proceso de compilado y programación estructurada

Tipos de datos

Clases y métodos

Estructuras de decisión y Bucles

Manejo excepciones

Acceso a archivos del S.O.

Buenas prácticas de programadores
El libro se recomienda a partir de 10 años y personalmente no lo recomendaría para niños más pequeños, el lenguaje Java es un lenguaje un poco más complejo de lo que puede ser Scratch, es un pequeño peldaño más en el mundo de la programación para niños.

Está vinculado a la plataforma Github (una especie de base de datos de programadores) donde podrás consultar las soluciones y los ejercicios propuestos que hay en el libro (por si quieres ahorrarte el volver a escribir el código de un ejercicio a medias).

Yo también lo recomendaría para personas que les gustaría introducirse en la programación tipo web o un lenguaje de programación generalista, a fin de al cabo todo lo que está explicado para niños también es comprensible para los mayores ¿no?

Poco más que decir, como pega me hubiera gustado más un libro para niños orientado al lenguaje C++ (que es en el que se basa Arduino), pero Java es otro tipo de lenguaje que también les puede gustar y quien sabe, a lo mejor el niño (o la niña) acaba siendo de los mejores en él, nunca se sabe.

Descubrir el libro “Java para niños”

Introducción a la programación informática

mejor-libro-programacion-para-ninos-3


Este es uno de los libros más solicitados en Amazon para los niños, por su simplicidad, por sus imágenes, por su concepto y por qué la editorial (DK), es muy buena en estos temas.

Está centrado en los lenguajes de programación Scratch y Phyton, uno muy básico y visual y el otro extremadamente potente (se utiliza en ingeniería e investigación por su facilidad de uso y potencia computacional).

Tiene 5 partes:

En que consiste la programación

El lenguaje de programación Scratch con ejemplos (basado en bloques).

El lenguaje de programación Python con ejemplos (este ya no se basa en bloques).

En que consiste un ordenador y sus partes (un poco elemental para mi gusto).

Programación en el mundo real: Arduino, Raspberry Pi, JavaScript etc…
Quizás estos dos últimos capítulos sean demasiado generalistas para mi gusto, pero no deja de ser un libro de introducción a la programación, por lo que tocar temas de manera transversal es lo que debe hacer ya que si se centra en todos nos quedaría un libro muy largo e imposible de leer para los niños.

Lo que más me gusta del libro son las ilustraciones y lo que se han trabajado los contenidos, parece un libro típico del colegio, en este sentido estoy bastante contento con el libro.

Si te encaja es una buena opción, si te gustaría centrarte en Scratch y dejar que los niños vayan aprendiendo el resto en el futuro, hay otras opciones.

Ver el libro “Introducción a la programación informática”

Learn to Program with Scratch: A Visual Introduction to Programming with Art, Science, Math and Games de Majed Marji

mejor-libro-programacion-para-ninos-4


Seguramente este sea el mejor libro que puedes adquirir sobre el lenguaje de programación para niños Scratch.

El libro tiene 288 páginas con muchísimas ilustraciones y explicaciones que te ayudarán a obviar que el libro está en inglés, eso sí, vas a necesitar un ratillo para leerlo entero.

No es un libro solo para niños (o adultos) que se quieran iniciar en Scratch, sino también tiene conceptos de alto nivel como variables, cadenas, listas o procedimientos dentro de la programación, una maravilla.

Si tuviera que sacar una pega es que se centra en Scratch 2.0. el Scratch que había cuando se escribió el libro (no hace mucho, a decir verdad). Actualmente Scratch se está aproximando más a su versión 3.0, la cual puede que cambie un poco la interfaz gráfica, pero no lo suficiente como para que no te enteres de que va (piensa que no lo pueden hacer porque la gente que usaba Scratch 2.0. se puede perder).

Tiene ejercicios hasta para simular la ley de Ohm o robots simulados siguelíneas, el autor se lo ha trabajado mucho y sobre todo le ha echado mucha imaginación.

La decisión es tuya, yo ya lo tengo en la estantería de mi cuarto como lectura recomendada (para los adultos de la casa y los más pequeños

Descubre “Como programar con Scratch”

Los ordenadores y la programación de Rosie Dickins

mejor-libro-programacion-para-ninos-5


Este libro no es la panacea dentro del os libros de programación en el sentido de que está orientado a los más pequeños (a un niño de 13 años creo que se le quedaría corto).

Contiene 100 solapas en su interior con diferentes ilustraciones para ir aprendiendo poco a poco en que consiste el mundo de los ordenadores y como se programan (a nivel muy básico, divulgativo).

Contiene pasatiempos, vocabulario técnico (para que los niños se familiaricen) y datos curiosos acerca de este mundillo de la programación para niños (o, mejor dicho, los ordenadores).

Los niños aprenderán con él como funciona un ordenador, cómo se programa o que piezas contiene en el interior además de conceptos de programación bastante bien ilustrados.

Un libro divulgativo para que tus hijos aprendan de que va esto de la programación de ordenadores y que se puede leer en poco tiempo. Es una buena opción para tener en la estantería de casa y si puedes, darle algún uso más.

Ver el libro “Los ordenadores y la programación”

Yo también puedo programar de Sean McManus

mejor-libro-programacion-para-ninos-6


Con este libro, bajamos un poco de páginas con respecto al de Scratch que os he enseñado antes con 64 hojas (que siguen siendo unas cuantas la verdad).

El autor Sean McManus (embajador de STEM) te va guiando a través de 10 pasos (unas 5 páginas por paso) en el que los niños irán adquiriendo habilidades dentro del mundo de la programación.

En el libro (tal y como explica en su contraportada), se tocan temas como:

Creación de páginas web.

Creación de videojuegos.

Introducción de conceptos de programación (variables, loops etc…..)
¿Y a que no adivinas que lenguaje de programación para niños utiliza?

Exacto, Scratch.

Con respecto a la inversión dentro del mundo de los libros de programación para niños no podría decirte que es la mejor por el hecho de que nunca he sido muy fan de los libros generalistas. No obstante, un libro generalista responde a un deseo concreto: ver todo para poder elegir.

Por lo que si tu hijo o tu hija tiene inquietud con el tema (hablo de 8-10 años) y no sabe de qué va, este libro le puede servir sin problema, además no es muy caro para lo que suelen costar estos libros.

Descubre como “Tú también puedes programar”

Programa tus juegos con Scratch de DK

mejor-libro-programacion-para-ninos-7


Otra maravilla de la editorial DK de 224 páginas de puro contenido enfocado al aprendizaje puro y duro de la programación para niños en un objeto de no más de 500 gramos de peso.

Descubrir todos los libros de la editorial DK

Te aseguro que si tuviera que hacer un TOP 3 dentro de este TOP 12 este libro estaría dentro del mismo.

Este libro está enfocado a niños de entre 8 y 12 años y como dice su título se centra en el desarrollo de pequeños videojuegos como carreras, laberintos o puzzles.

Es un libro perfecto para empezar de cero, y aunque la propia plataforma de Scratch también tiene sus guías introductorias, este libro va al grano en la especialidad de programación de videojuegos, además todos los propuestos son originales.

Un hándicap que tiene es que los esquemas del libro o los dibujos no los tiene por defecto la biblioteca de medios de Scratch, por lo que habrá que utilizar alternativas dentro de la plataforma (o sea, en vez del pulpo del libro otro pulpo, por ejemplo).

Por sacar dos pequeñas pegas, la traducción no es del todo completa en el sentido de que ciertos anglicismos no se han traducido al español (como decir ‘switch’ en vez de interruptor) y la segunda es que usa la versión de Scratch 2.0. la cual será sustituida en breves.

No obstante, este último punto no será un gran hándicap debido a que la 3.0 será muy similar con algunas funcionalidades extra, por lo que este sigue siendo uno de mis TOP dentro de los mejores libros de programación para niños que hay.

Ver como programar tus juegos con Scratch, el libro

Aprende a programar de Max WainWright

mejor-libro-programacion-para-ninos-8


Este libro de 136 páginas lo podríamos catalogar como un libro generalista dentro de su serie: toca de todo, pero nada con absoluta profundidad.

Entre los campos que toca dentro de la programación para niños están:

Bucles

Variables y etiquetas

Logo: Programación para niños

Scratch: Programación para niños

Python: Programación en ingeniería

HTML: Para el diseño web

JavaScript: Para el diseño de animaciones web
Está extremadamente bien ilustrado, lo cual es súper importante para los niños, los cuales pueden perder la concentración con una facilidad pasmosa.

Está recomendado para niños de 7 a 9 años (con ayuda de mayores) pero este libro te puede servir hasta para niños de 13 años.

De los libros generalistas que os estoy presentando, es de los que más me gustan y de los que más merece la pena adquirir un ejemplar si quieres que tus hijos vean un poco de todo para que puedan elegir después.

Descubre el libro “Como aprender a programar”

Look inside How Computers Work de Rosie Dickins

mejor-libro-programacion-para-ninos-9


Este se me ha escapado dentro de la lista porque es un libro bastante bueno (ya os sonará la autora de libros anteriores), pero no toca directamente la programación para niños, sino de forma transversal a través de los ordenadores.

Este libro tiene un total de 70 etiquetas (de las de tirar y que sale algo del libro) donde los niños verán:

¿Qué pasa cuando un ordenador se enciende?

¿Cómo funciona la programación en un ordenador?

La historia de los primeros ordenadores

Etc…
En otros países lo catalogan como colorido y muy informativo, algo esencial para que el aprendizaje con los niños sea muy fluido, eso sí, tiene lo que algunos podrían considerar un hándicap: está en inglés.

Es un libro que está muy bien y está orientado a los más pequeños (5 años o así) ya que es de cartón y muy resistente, no es de los típicos de ponerse a leer, sino su objetivo es que sea muy visual.

Esto te lo aviso no vayas a comprarlo para tu hijo de 11 años y te ponga cara rara cuando vea que es un libro para niños pequeños, después no digas que no te lo avisé jeje ;P

Descubrir el libro “Como funcionan los ordenadores”

Python for Kids : A playful introduction to programing de Jason R. Brigs

mejor-libro-programacion-para-ninos-10


Por si no lo sabías, Python es uno de los lenguajes más famosos y útiles de la actualidad y sin duda de los que más se usan junto con C++ y Java, ahora imagínate que tu hijo/a lo domina desde pequeño ¿qué me dices?

Pues así es, este libro es un libro genial en muchos sentidos (solo tienes que ver la cantidad de gente que lo ha comprado en estados unidos), con la única pega de estar en inglés.

Es un libro recomendado tanto para mayores como para pequeños (podéis poner de excusa que se lo regaláis a ellos y después usarlo vosotros también, así después le puedes enseñar tú a los niños). Ojo antes de nada que es para niños a partir de 10 años.

Para usar el libro puedes usar un ordenador, un portátil, Windows, Mac o incluso una Raspberry PI (una placa que está muy de moda que se parece al Arduino para que nos entendamos).

Está enfocado al lenguaje infantil, con monstruos, detectives, ladrones como personajes y un contexto con ellos con el que mantener la atención a la hora de seguir programando.

Al final de cada capítulo hay puzles que te harán pensar mucho y al final del libro habrás programado sin darte cuenta dos juegos completos (ya descubrirás cuales, uno es el ‘pong’ para que te hagas una idea).

No me voy a alargar más, si tu hijo y tú controláis mínimamente el inglés (o sino es una buena oportunidad para ponerse), invierte en él, te encantará.

Ver como funciona el libro de programacion con Python

Hola Ruby: la aventura de programar de Linda Liukas

mejor-libro-programacion-para-ninos-11


Me ha costado encontrar la versión española de este libro, pero por fin lo he hecho.

Ya de primeras, el hecho de que se haya traducido da buena espina ¿no? Para que te hagas una idea, este libro está enfocado a niños y niñas a partir de 6 años en el que Ruby (la niña protagonista) irá contigo en un viaje donde aprenderás distintos conceptos de programación.

Me encanta porque cada lenguaje de programación es un personaje diferente, y esto me gusta debido a que es un concepto que a los niños les cuesta entender “¿por qué no se programa todo con el mismo lenguaje de programación?”

Nació de una campaña de crowfounding de Kickstarter, y te aseguro que arrasó, aquí te dejo la web oficial de Hello Ruby.

Poco más que decir de este libro de programación para niños, sin duda un curioso caso de éxito dentro del mundillo, pero ojo, no lo compres en la versión de kindle, por lo que parece no se puede leer bien.

Tampoco lo compres para niños de más de 7 años, es un libro muy básico y a diferencia de otros, un niño de más edad no lo va a saber disfrutar ya que los conceptos que aquí viene ya los ha tocado en mayor y menor medida gracias a nuestro mundo hiperconectado.

Dale una oportunidad y no te decepcionará ¡además está en español!, no hay excusas.

Descubre de que va el libro Hola Ruby

Learn to Program with Minecraft: Transform Your World with the Power of Python de Craig Richardson
mejor-libro-programacion-para-ninos-12


“¿A quién no le gusta Minecraft? Que levante la mano” Y la clase de segundo de primaria, se quedó en absoluto y total silencio.

Y es que Minecraft es genial en todos sus sentidos. Al dueño le ofrecieron mejorar la interfaz gráfica y que los muñecos ya no estuvieran formados por cubos, pero él dijo que no, que le gustaba así, y menos mal.

Minecraft es una revolución entre los más pequeños y los más grandes (he visto hacer hasta circuitos lógicos con él) y qué mejor forma que integrarlo con el aprendizaje de la programación, sino mira que plataformas como Tynker ya lo han hecho.

El libro, está basado en la creación de Mods (modificaciones y cosas adicionales que le puedes meter al videojuego, como por ejemplo una cabra hecha por ti), programadas con Python.

Está orientado para niños a partir de 9 años con ayuda y de 12 años sin ayuda que les guste la programación, la única pega es que Minecraft es de pago, aunque ahora debe costar unos 24 euros o por ahí.

El libro está en inglés, pero a mí personalmente me encanta. Tus hijos ya tienen una excusa para que les dejes jugar a videojuegos mientras aprenden (pero esta vez de verdad).

Ver el libro de como aprender a programar con Minecraft

¿Y tú? ¿Cuáles crees que son los mejores libros de programación para niños?

Bueno aquí te he presentado mis libros favoritos de programación para niños, pero hay alguno más por ahí. Te dejo aquí otra vez el resumen.

LibroPrecioNºde páginasLenguaje de ProgramaciónEdad RecomendadaIdioma
mejor-libro-programacion-para-ninos-1
Ver Precio

40Scratch6 a 12 añosInglés
mejor-libro-programacion-para-ninos-2
Ver Precio

112Java+10 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-3
Ver Precio

192Scratch/Phyton+9 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-4
Ver Precio

288Scratch+9 añosInglés
mejor-libro-programacion-para-ninos-5
Ver Precio

16Conceptos6 a 9 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-6
Ver Precio

64Scratch7 a 10 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-7
Ver Precio

224Scratch8 a 12 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-8
Ver Precio

136Múltiples 7 a 9 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-9
Ver Precio

14Conceptos6 a 9 añosInglés
mejor-libro-programacion-para-ninos-10
Ver Precio

344Phyton+10 añosInglés
mejor-libro-programacion-para-ninos-11
Ver Precio

112Múltiples 6 a 10 añosEspañol
mejor-libro-programacion-para-ninos-12
Ver Precio

304Minecraft+9 añosInglés

¿Conoces alguno que también te haya gustado mucho? Me encantaría conocerlo

Y nada, espero que disfrutes tanto como yo leyendo los libros con tus chicos y chicas (o alumnos) y ya verás cómo te lo acabas pasando tú también genial.

Esta guía también puede servir para aquellos que quieran iniciarse en la programación (no todos los libros obviamente), porque todo lo que está diseñado para niños, está optimizado para que se comprenda muy bien, incluso para los mayores.

Pues lo dicho, un abrazo y gracias por llegar hasta aquí

Fuente: este post proviene de Robogenios, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Programación niños

¿Crees en el amor a primera vista? Yo sí, y el lenguaje de programación Scratch para niños, me enamoró desde el principio. Realmente lo conocía de oídas, había visto cosas que se podían hacer con él, pero un día me animé a probar por mí mismo y fue una sensación totalmente diferente, algo que superaba totalmente mis expectativas. Scratch está diseñado específicamente para poder hacer lo que quiera ...

documentos gamer juegos ...

Scratch es un lenguaje que propicia desarrollar la creatividad y el pensamiento lógico de los niños/as de manera sencilla y divertida . Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab.1 Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocim ...

general desarrollo web programación ...

Hola, capaz que muchos no estarán de acuerdo con este post pero la intención no es decir cual es mejor, pues no creo que exista un mejor lenguage de programación. La verdad es que todos tienen sus Pros y sus Contras, y son pensados con especificaciones distintas unos de otros. Una de las preguntas más frecuentes en los foros para principiantes es "¿Cómo iniciarse en programación?" o &qu ...

tecnología programacion

La programación de computadoras es esencial en nuestro mundo actual, ya que ejecuta los sistemas para casi todos los dispositivos que usamos. Los lenguajes de programación informática nos permiten decirles a las máquinas qué hacer. Las máquinas y los humanos “piensan” de manera muy diferente, por lo que los lenguajes de programación son necesarios para cerrar esa brecha. Tal vez oíste ...

amino curso programación ...

La programación no es solo para la gente que estudia ciencias de la computación. Aprender a programar puede serle útil a cualquiera. Si eres una persona creativa, podrás añadir la programación a tu lista de hobbies. Vivimos en un mundo totalmente gobernado por la tecnología. Hoy en día, es raro encontrar a alguien que no use un ordenador en su día a día o que no tenga un android. Teniendo en cuent ...

aprender a programar

Y sí te dijera que puedes programar mientras al mismo tiempo te diviertes con un juego, ¿Me creerías? La nueva era del internet ha traído muchos cambios en todos los sectores incluidos el sector de educación, ya hoy es posible un aprendizaje más interactivo e interesante Entonces, debes creerme cuando te digo que puedes estudiar programación y no con los métodos aburridos en los que hay cientos ...

Ayuda

La informática desde hace seis década ha logrado posicionarse como una de las profesiones más importante en el mundo. Existen páginas webs, aplicaciones, sistemas operativos y consolas de videojuego. Todo esto es posible gracias a los lenguajes de programación. Son esenciales de dominar para todo ingeniero, ya que, a medida que pasan los años, se expanden a otras industrias. Como la medicina, auto ...

apple ibooks playground ...

Apple presentó hoy a Swift, un nuevo lenguaje de programación con sintáxis más simple y más fácil de codificar y de procesar. Los desarrolladores pueden contar con Playground, un lugar para hacer pruebas. Para saber todo acerca de Swift se ha puesto a disposición un libro gratis en iBooks que se puede descargar haciendo clic en el siguiente enlace: https://itunes.apple.com/us/book/the-swift-progra ...

Internet

¿Alguna vez has pensado en aprender a programar en Java pero te da pereza? ¿Quieres ampliar tus conocimientos en bases de datos y practicar un poco de SQL? En el post de hoy hemos recopilado una interesante colección de cursos gratis en español relacionados con la programación y el desarrollo web, que podemos realizar cómodamente desde casa y a nuestro ritmo. Todos los cursos se realizan desde la ...

Programación

En este post vamos a aprender a hacer un juego interactivo en Scratch. En esta publicación aprenderemos todo lo necesario para desarrollar un juego de preguntas y respuestas para aplicar en nuestras clases. Qué es Scratch Según reza en su sitio oficial, Scratch es un lenguaje de programación visual creado por el MIT y orientado a facilitar su aprendizaje de forma intuitiva mediante bloques. ¿Y es ...