El mundo de las Mini PCs está repleto de opciones para aquellos que valoran el ahorro de espacio y también el económico, y en esta ocasión examinamos una de las opciones de gama de entrada más prolíficas de la actualidad, la GEEKOM MiniAir 11, la cual alberga en su interior un procesador Intel de onceava generación seguido por especificaciones competentes y un precio sumamente asequible por debajo de la marca de los 250 euros.
Especificaciones técnicas de la GEEKOM MiniAir 11
Dimensiones 117 x 112 x 34.2 mm
Peso 127 gramos
Colores Negro
Tecnología de pantalla No tiene pantalla
CPU: Marca – modelo – frecuencia – núcleos Intel Celeron N5095 11th Gen – 4 núcleos 2.0 – 2.90 Ghz
Chipset –
GPU Intel® UHD Graphics 605
Memoria RAM 8GB DDR4 SODIMM doble canal
Capacidad 256GB SSD 2280 M.2 PCIe/SATA
Ranura SD: Lector de tarjetas Micro SD (Hasta 128GB)
Unidad óptica No incluido
Versión del SO: Windows 11 Pro
USB 3.2 Gen 1 x 2, USB 3.2 Gen 2, USB-C x 2, lector de tarjetas SD, Jack de audio de 3.5mm, RJ45, HDMI 1.4, Mini DisplayPort, Ranura Kensington, Jack DC-IN
Wifi Intel® Wi-Fi 5
LAN Si
Bluetooth Bluetooth 4.0
Altavoces –
Garantía del fabricante 1 año
Materiales Policarbonato y aleación de aluminio y
Sitio del fabricante geekompc.com
¿Una Mini PC de bolsillo?
El punto de cualquier Mini PC que se respete es, por supuesto, ser compacta y ahorrarnos espacio, y en este sentido la GEEKOM MiniAir 11 cumple de sobra. Entrando en detalles, su cuerpo de policarbonato con acabado negro pulido tiene unas dimensiones de tamaño de 117 x 112 x 34.2mm, lo que la hace una de las Mini PCs más pequeñas que podamos adquirir.Este equipo informático no solo cabe en la palma de tu mano, también cabe en tu bolsillo y tiene un peso pluma. No es necesariamente un producto que vayamos a llevar con nosotros a todas partes, pero de querer se puede.
Lo malo es que la cubierta de plástico pulido está propensa a rayarse y que lleva un poco de tiempo acceder al hardware interno pues hay mucho que remover.
Con eso dicho, la Mini PC cuenta con agujeros para soporte VESA DE 100x100mm debajo de soportes de goma, lo cual es algo que le viene como anillo al dedo a un producto como éste, ya que nos facilita montarlo en diferentes lugares o dispositivos.
Hardware y características
La GEEKOM MiniAir 11 no es una PC que destaque por su rendimiento, pero tiene lo necesario para afrontar las tareas del día a día decentemente. En este orden de ideas, por dentro cuenta con un CPU Intel Celeron N5095 de cuatro núcleos a 2.0Ghz (Turbo a 2.90Ghz), el cual viene en compañía de 8GB de memoria RAM DDR4 en doble canal y de 256GB de almacenamiento SSD M.2.Importante acotar que podemos ampliar la memoria RAM hasta 32GB y también cambiar el SSD por uno de mayor capacidad (SATA/PCIe).
Por su parte, el sistema operativo de turno es Windows 11 Pro de 64 bits.
Con todo eso en mente, la combinación de hardware que tenemos aquí está diseñada para atender tareas computacionales básicas, como por ejemplo ofimática, navegación web y entretenimiento. Su procesador es de bajo rendimiento y prioriza mantener un bajo consumo energético y generar poco calor, de ahí que su TDP sea tan bajo (15W).
Cabe acotar que su GPU maneja una salida de vídeo 4K@60FPS sin ningún problema, por lo cual podría ser una buena opción de HTPC para disfrutar de películas, series e incluso juegos vía Streaming. El gaming de manera nativa queda descartado.
Conectividad
A nivel de conectividad la GEEKOM MiniAir 11 está muy bien dotada y hay suficientes opciones para conectar cuánto periférico necesitemos. En el frente inalámbrico nos espera Wi-Fi 5 y Bluetooth 4.0, mientras que cuando se trata de puertos la lista es mucho más extensa. Entrando en detalles, en el panel frontal conseguiremos las siguientes interfaces:USB 3.2 tipo C Gen1
USB 3.2 tipo A Gen2
Jack de 3.5mm
Por su parte, el panel trasero cuenta con estos puertos:
Mini DisplayPort
HDMI
RJ-45
USB 3.2 tipo A Gen1 x 2
USB tipo C Gen2
Hay un lector SD para añadir almacenamiento de forma rápida
Disponibilidad y precio de la GEEKOM MiniAir 11
a través de Geekbuying.com por un precio asequible y con envío desde Europa.Una alternativa igualmente respetable podría ser la CHUWI Larkbox.
PROS:
Tamaño de bolsillo
Precio muy asequible
Podemos ampliar la RAM y SSD
Muchas opciones de conectividad
Silenciosa
CONTRAS:
El Wi-Fi no es AX
Procesador de bajo rendimiento
GizLogic