Gestión del tiempo en el mundo de las finanzas: ¿cómo ganarle horas al día?

Hay muchas cosas que me enorgullecen de crecer como empresario, pero una de las que más me satisfacen es que, pase lo que pase, siempre tengo tiempo para disfrutar de lo que mas me importa: mi familia.

El trabajo en el campo de las finanzas y en el campo de la emprendeduría, requiere mucha dedicación. Sería ilógico y poco consecuente negar la mayor e indicar ahora que emprender es igual a un trabajo 9 to 5, o que el trabajo de un gestor financiero acaba al momento que suena la campana de cierre de mercados. No es ni mucho menos así.

Pero lo que sí es cierto y sí debe ser norma es que ningún trabajo del mundo debe ocuparte el 100% de tu tiempo: puede haber picos, puedes necesitar días de más de 24 horas en ocasiones, sobre todo cuando se arranca un proyecto, viajes largos, noches largas, pero aún así, nunca debemos olvidar que nuestro mejor proyecto es siempre la familia entre otras tantas cosas que tienen más importancia que el trabajo, como nuestras aficiones o disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Como ocurre con los profesionales, estos proyectos se hunden si no se atienden debidamente. Nada tiene sentido sin la familia, todo carecería de valor.

Ahora bien, el discurso lo tenemos claro pero, ¿cómo conciliar?, ¿cómo sacar tiempo de donde, aparentemente, no lo hay?

Sustituye el “ahora no” por el “en un momento”: hubo unos años en los que la carga de trabajo me podía y tuve que decir que no a muchos planes de los que ahora me arrepiento no haber hecho al momento. Desde entonces he aprendido que si realmente queremos o nos gusta hacer algo, no debemos dejarlo caer en el olvido y, como si de una tarea laboral más se tratara, simplemente tenemos que buscarle un hueco lo más inmediatamente posible que podamos.

Une pasiones y aficiones: nunca, absolutamente nunca me pesa pasar tiempo con los míos, pero sí que tengo un truquito infalible para que ese tiempo me sirva no sólo para demostrarles lo mucho que les quiero, sino también para eliminar todo rastro de estrés que un trabajo intenso pueda acarrearme. No es otro que buscar aficiones comunes que me sirvan también para desconectar y para tener tiempo para mí. En mi caso lo tengo fácil: reunirnos a ver los partidos del Nacional (cuando el horario lo permite) o del Barca.

Aprende a decir de vez en cuanto “basta” al trabajo: en este sector, y yo me considero uno de ellos, abundan los “workaholics”, los que en ocasiones podemos llegar a confundir pasión y profesionalidad con obsesión y compulsividad. Este es un balance muy delicado, porque es muy fácil caer en “workaholismo”; ya que cuanto mas trabajes, mas cosas van a salir mas adelante, mas rápido; pero dejarte arrastrar en esta lógica puede ser no solo nefasta para la familia, sino también para la salud.

Siempre cumplo con mi trabajo, y pase lo que pase, aunque no disponga del tiempo inmediato, acabo una tarea y como debe ser: en perfecto estado de ejecución (ya que sino doy el ejemplo yo, luego nadie en la organización lo va a dar). Lo que sí que con el tiempo consiento menos es que esa tarea abarque mucho más de lo que debe, y si ese “lo que debe”, conlleva restar horas de sueño o descuidar mínimamente aspectos de mi vida personal, lo siento pero se tendrá que hacer esperar su resolución.

Este caso lo asemejo cuando me dedicaba únicamente al trabajo de creador de brókers: ¿no les ha pasado que, sobre todo en los comienzos, invierten en un mercado en el que tienen puesta muchas perspectivas, ven como se hunde y en vez de retirada a tiempo y a otra cosa, seguimos a la espera que reflote? Pues esto mismo ocurre con los trabajos y las tareas absorbentes. Pensamos que por trabajar más horas en una ocasión ya bastará, pero esas horas de más se multiplicarán y multiplicarán si no le pones freno por lo que, ¡a frenar cuando toca!

Intenta no hacer algo con desgana, y si lo haces, tiene que quedar igual que cuando estas con toda la energía: ya sea trabajo, ya sea una tarea del hogar, ya sea atender a nuestros seres queridos… La vida es entusiasmo y nada nos lo debe quitar. Si algo nos lo quita, al igual es que no es el momento, por lo que antes de hacerlo mal o que resulte improductivo, se aparca y hasta que se pueda realizar con cabeza y como mejor salen las cosas, con cariño.

Resiliencia y asertividad: quisiera terminar con dos conceptos que, pese a no ser muy fan de la filosofía de mercadillo, me han encantado y resumen lo que todo trabajo y toda dedicación: tenemos que ser más asertivos y más resilientes. ¿A qué me refiero?

Ser asertivo tiene que ver con lo que indicaba del ¡basta! pero sin tener la necesidad de llegar al nivel de pronunciarlo con radicalidad. Ser asertivo es ser capaces de decir no, pero no por el simple hecho de no querer abordar una situación o tarea, sino porque por las circunstancias, es material y psicológicamente imposible que lo abordemos.

Pero ojo, la asertividad también contempla que ese NO venga de razonamientos y de soluciones para que no sea una simple manera de escapar de una situación que no queremos abordar. Ser asertivo es ser consecuente, ser resolutivo y en definitiva, crecer como persona.

En cuanto a la resiliencia, hace referencia a la capacidad de superar situaciones traumáticas, aunque en el día a día no hace falta acudir a la tragicomedia para resultar resilientes: basta con que ante una situación negativa o que nos produzca estrés, seamos capaces cuando toca de pasar página y no permitir jamás que nos afecte en nuestras rutinas.

Con estos consejos no sé si seremos capaces de sacar más horas al día quienes las necesitamos, pero lo que sí estoy seguro es que cada una de ellas las exprimiremos al máximo y sabremos cómo disfrutarlas.

The post appeared first on Juan Pablo Jutgla.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: FOREX

Recomendamos

Relacionado

Featured Finanzas Personales Uncategorized

finanzas personales, consejos: ¿Quién no sueña con tener sus finanzas personales al día, tener todas sus facturas pagadas, sin deudas y aún contar con una reserva de emergencia? Probablemente la mayoría. Pero a veces se vuelve muy difícil precisamente porque no han planificado o no se han dado cuenta de que están haciendo algo mal. Sin embargo, como lo he mencionado en varias ocasiones, no es sufi ...

Finanzas

Quien crea que el mundo del fútbol y las finanzas no actúan en el mismo ámbito, sólo tiene que seguir todo lo que el fichaje de Neymar por el PSG ha revuelto y devuelto en el debate de cuál es el límite en el mercado de fichajes. Por ello, como fiel seguidor de ambas disciplinas, me gustaría reflexionar sobre qué aprender y qué obviar del mundo del fútbol a la hora de manejar nuestro dinero o que ...

Herramientas aumentar la productividad aumento de la productividad ...

Trabajar en remoto, sacar adelante tu proyecto emprendedor y gozar de las maravillas del mar o del campo al mismo tiempo es posible. Lo demuestra el emprendedor Tomás Santoro, quien ha logrado crear SumaCRM.com y liderar una empresa trabajando en remoto mientras practica kitesurf en la costa de Cádiz. Un empresario e ingeniero informático que hace casi diez años decidió abandonar su trabajo como e ...

En la era de las multitareas existen herramientas para organizarse y optimizar cada momento, tanto a nivel personal como empresarial. En estos tiempos, cargados de actividades, en el que las horas parecen no alcanzar, son cada vez más las empresas que tienen inconvenientes con sus trabajadores a la hora de analizar las jornadas laborales. Lo que ocurre, en muchas ocasiones, es que no se está hacie ...

Cómo establecer y cambiar las horas de las alertas del calendario en el iPhone y el iPad Si utilizas la aplicación Calendario para programar reuniones, cumpleaños y gestionar eventos, te gustará saber que también puedes establecer y personalizar las horas de alerta para estos eventos en tu iPhone y iPad. Hay días en los que el trabajo y la vida son agitados y estás demasiado ocupado para abrir co ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems *Ingeniería del Proyecto 2 Proyectos ...

Es un hecho claro que la actividad profesional del gestor o gestora de proyectos está ampliamente formalizada. Es gracias a -entre otros- estándares como el PMBOK (Project Management Body of Knowledge) del PMI (Project Management Institute) que se ha conseguido unificar conceptos, criterios y prácticas y, lo más importante, homogeneizar y hasta homoolgar el lenguaje de la gestión de proyectos. Si ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems *Ingeniería del Proyecto 2 Proyectos ...

Es un hecho claro que la actividad profesional del gestor o gestora de proyectos está ampliamente formalizada. Es gracias a -entre otros- estándares como el PMBOK (Project Management Body of Knowledge) del PMI (Project Management Institute) que se ha conseguido unificar conceptos, criterios y prácticas y, lo más importante, homogeneizar y hasta homoolgar el lenguaje de la gestión de proyectos. Si ...

Acerca De

El tiempo puede ser algo complicado de manejar, especialmente cuando tienes multiples actividades y metas. Si estás aquí es porque quizá quieres lograr hacer más cosas durante tu día y sientes que no te alcanza el tiempo para lograr todo lo que deseas. En esta publicación te voy a dar algunos tips para que siempre cumplas con tus fechas de entrega y sigas teniendo tiempo para ti. Enlista todas las ...

Tecnología

Qualcomm Snapdragon 845 finalmente es una realidad: la nueva plataforma fue presentada por la empresa estadounidense durante el segundo Snapdragon Technology Summit en Hawaii, aunque en este momento aún faltan detalles técnicos que no se darán a conocer hasta mañana. Así que no sólo nuevos desde el punto de vista de productos innovadores como ASUS NovaGO y HP Envy X2, los primeros portátiles Windo ...

Google SEO

Nadie te va a buscar en las Páginas Amarillas. Todo el mundo acude a Google, y los que aparezcan en los primeros puestos de la búsqueda llevan las de ganar. Las empresas lo saben, y por eso muchas de ellas dedican importantes sumas económicas para pagarle al buscador y garantizarse un lugar destacado (es lo que se llama SEM Search Engine Marketing-). La gran ventaja del SEO -Search Engine Optimiz ...