Ya es definitivo, no hay apelación que valga, Google deberá pagar los 2.420 millones de euros con los cuales fue multada en 2017 por la Unión Europea por abusar de su posición dominante en el mercado de las búsquedas en internet. Google había apelado ante la justicia europea con la esperanza de librarse de hacer el desembolso de esa cantidad tan importante.
Lo cierto es que el Tribunal General de Justicia Europea ya ha hecho pública su resolución y confirma la multa hacia la empresa, desestimando el recurso interpuesto por Google y Alphabet en el que aspiraban ser eximidos de tal erogación.
#EUGeneralCourt largely dismisses @Google action against @EU_Commission decision finding an abuse of a dominant position on its part by favouring its own comparison shopping service and upholds the €2.42 billion fine @Alphabetinc https://t.co/ATb3CgbPxg
— EU Court of Justice (@EUCourtPress) November 10, 2021
La multa hacia Google es considerada histórica
Este hecho es una multa histórica por ser la primera de esta índole, y a su vez es una gran victoria para la comisaría de Competencia de la Comisión Europea. Con respecto a los cargos y al veredicto hay abundante información en el informe del Tribunal general, entre otras cosas puede leerse haciendo referencia a Google:“Favoreció su propio servicio de comparación de precios en sus páginas de resultados generales a través de más visualización y posicionamiento favorables, al tiempo que relegó los resultados de los servicios de la competencia en esas páginas mediante algoritmos de clasificación”.
En otra cita se afirma que Google no ha demostrado que sus prácticas hayan ofrecido ganancias en el mercado que contrarresten los efectos negativos en la competencia. Igualmente, el Tribunal General entiende lo siguiente:
“Google favoreció su propio servicio de comparación por encima de la competencia, en lugar de dar los mejores resultados”.
Hoy esta sentencia afecta a Google, no obstante, todavía la Comisión Europea y Vestager tienen abiertos ocho casos contra otras empresas tecnológicas igualmente por prácticas abusivas.
Cabe destacar que la Unión Europea informó que hay una cuarta investigación en ciernes. Esta se sumaría a una por 4.340 millones de euros por Android que data de 2018 y una por 1.490 millones de euros por Adsense fechada en 2019.
Vía | Tribunal de Justicia de la Unión Europea
GizLogic