Guía de Política Pública de Datos Abiertos – #Ecuador #opendata

(fuente: http://blogs.iadb.org/)
(fuente: http://blogs.iadb.org/)

Este blog expone a la Guía de Política Pública de Datos Abiertos v01 emitida el 1 de Diciembre del 2014 por la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP) del Gobierno de Ecuador y la cual tuve el honor de coordinar. Emitida con el fin de organizar un proceso de liberación, es el paso preliminar a la emisión de la norma a salir el 2015.

Disponible en http://www.gobiernoelectronico.gob.ec/descargas/ o http://ec.okfn.org/2014/12/17/guia-politica-publica-datos-abiertos-ecuador/ o en http://www.gobiernoelectronico.gob.ec/wp-content/uploads/2014/12/GPP-DA-v01-20141128-SNAP-SGE.pdf.

*************************

1.- Introducción

Esta Guía es la consecuencia del compromiso presidencial N° 305 del 4 de Enero del 2014 que exige la elaboración de una norma que permita regular y estandarizar la elaboración y publicación de información pública o de Datos Abiertos en las entidades de la Administración Pública Central, Institucional y Dependiente de la Función Ejecutiva (APCID). El compromiso tiene como objeto incrementar la transparencia de la gestión de las entidades públicas y promover la participación de la ciudadanía en el quehacer del gobierno. El Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2014-2017 de Ecuador (PNGE) amplía este compromiso y lo como un proceso de crecimiento y aprendizaje organizado e institucional de la APCID para liberar Datos Abiertos y consolidar el Gobierno Abierto de forma incremental y constante que parte con una liberación y sigue luego con una estrategia de concentración y otra de distribución.

Esta Guía surge del trabajo conjunto de Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP), Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL) e Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Estas entidades se integraron en mesas de trabajo participativas y colaborativas y propusieron este documento como el primer conjunto de buenas prácticas para liberar Datos Abiertos. La Guía sale en su primera versión, esperando liberar otras versiones conforme se vea la necesidad de agregar nuevas prácticas, se integren otros actores a la mejora de la Guía, y se vayan incorporando soluciones a nuevos retos. Esta primera versión debe ser ejecutada el 2014 ya que posicionará a Ecuador como un referente en liberación de datos como Gobierno ya que mostrará como un país se organiza en el marco de un proceso ordenado y orquestado de acciones hacia un Gobierno Abierto y hacia un gobierno que promueve como objetivo la generación de un sector social y económico que surja del uso de estos datos y de su utilidad al sector privado y público y al ciudadano.

Nos quedan retos para seguir ampliando estas buenas prácticas y seguir cumpliendo los objetivos del PNGE y cumplir su alineación con el Plan Nacional del Buen Vivir. Los nuevos retos incluyen hoy en día, consolidar procesos de innovación social y abierta, seguir creciendo en transparencia, reforzar la accesibilidad, potenciar la interoperabilidad, incrementar la usabilidad y, fortalecer la protección de las personas y de sus datos a nivel de APCID. La renovación de las guías está abierta a cualquier actor del Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2014-2017 de Ecuador para lo cual debe contactarse a la Subsecretaría de Gobierno Electrónico de la SNAP.

Esta Guía tiene como finalidad:

Describir la relación entre Gobierno Abierto, Datos Abiertos, y PNGE, y el uso de buenas prácticas en Datos Abiertos para transparencia y participación ciudadana.

Aplicar los 8 Principios de los Datos Abiertos en la APCID.

Promover el libre uso, la reutilización y redistribución de Datos Abiertos para generar valor en generar productos procesos y servicios dirigidos para los ciudadanos desde el sector público en un primer momento.

Estandarizar la emisión de información pública gubernamental proponiendo los primeros pasos en la liberación masiva de datos abiertos desde la APCID.
Christian A. Estay-Niculcar – Subsecretario de Gobierno Electrónico – SNAP

2.- Gobierno Abierto, Datos Abiertos y Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2014-2017 de Ecuador

El Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2014-2017 de Ecuador (http://www.gobiernoelectronico.gob.ec) articula 12 principios y un modelo compuesto de tres objetivos, 11 estrategias, cuatro pilares –personas, marco regulatorio, procesos y servicios, y TIC– y un parque de soluciones de gobierno electrónico.

Es visión del Plan que Ecuador sea referente de gobierno electrónico en la región, con resultados que deben impactar en los cuatro actores indicados en el Plan: ciudadanos, servidores, empresas públicas y privadas, y otros actores del estado y otros gobiernos.

Gracias a este plan se ha iniciado un proceso de homologación y homogeneización de gobierno electrónico en toda la APCID, y gracias a este plan, se ha proyectado un modelo de gobierno electrónico que abarca ahora tres dimensiones: institucional, gobernanza, y tecnológica.

Gobierno Abierto es la opción soberana de cada país de establecer una estrategia y un plan tendiente a abrir un espacio de confianza compuesto de tres elementos: Transparencia, Participación y Colaboración entre el gobierno y el estado, con los ciudadanos.

Ecuador, desde el inicio del Gobierno del Presidente Rafael Correa apostó por un Gobierno Abierto con la promoción de acciones de acercamiento a las personas, acciones consolidadas en las "sabatinas" y en los gabinetes itinerantes, en el reforzamiento y enriquecimiento de la LOTAIP que cuenta ya con 10 años[1], y la concreción de un modelo de gobierno accesible al ciudadano con herramientas como Quipux y de Gestión por Resultados (GPR) o liberar datos en las páginas web de la APCID. Todas estas acciones y tecnologías son hoy en día referentes internacionales únicos cada vez más refrendados por el concierto de naciones.

El Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2014-2017 de Ecuador reconoce este proceso de democracia cercana y participativa, y refuerza, y proyecta estas acciones a través de dos de sus objetivos: Gobierno Abierto y Gobierno Cercano. Para conseguirlo, el Plan en su evolución actual, articula todas estas acciones en curso y otras nuevas en una estrategia nacional que orquesta a los cuatro actores señalados en el plan.

Datos Abiertos es la consecuencia natural de conseguir que el gran volumen de datos que se procesa y produce en los actuales sistemas informáticos y computacionales, que suelen no ser homogéneos ni fácilmente procesables, lo sean. Esta natural evolución de la gestión tecnológica ha mostrado ser de gran utilidad al momento de que los datos sean accesibles a personas sin formación tecnológica.

Hoy en día, Datos Abiertos es una estrategia de organización de datos en formatos procesables por "cualquier" persona que no necesariamente posea formación informática. Los desarrollos conceptuales, y tecnológicos en materia de Datos Abiertos permite contar con estándares internacionales que facilitan compartir datos y liberarlos de forma plenamente accesible para las personas por medio del uso de potentes herramientas tecnológicas que permiten su procesado.

Como consecuencia de esto, se ha observado la generación de nuevos emprendimientos, innovaciones, y avances en materia de participación y colaboración social gracias al uso de los datos liberados, en un proceso que aún no termina de mostrar nuevas creaciones.

En este sentido, es menester aclarar que, primero, todo lo concerniente a Datos Abiertos, no es propio del sector público o gubernamental sino que el propio sector privado es relevante en generar nuevos negocios y, segundo, los Datos Abiertos son generadores de valor económico y social en un proceso de innovación social cuyo eje son las prácticas de la innovación abierta, por lo que los límites están en la creatividad de cada persona.

El Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2014-2017 de Ecuador incluye entre sus estrategias la consecución de un Esquema de Datos Abiertos, con el fin de generar una línea base para liberar datos, ordenarlos en sistemas concentradores, y disponerlos para uso libre de cualquiera de los cuatro actores del Plan, lo cual cimenta esta realidad. Igualmente el Plan incluye la estrategia de introducir Mecanismos de Participación Ciudadana que gracias a esta guía es posible de articular.

Gobierno Abierto y Datos Abiertos tienen procesos intelectuales de análisis y de desarrollo conceptual propios, aunque igualmente hay desarrollos que los relacionan gracias a determinados avances tecnológicos que han mostrado que un buen esquema de Datos Abiertos facilita que los gobiernos liberen sus datos de forma accesible y homogénea lo cual enriquece procesos de transparencia, participación y colaboración.

Por esta razón, mientras hoy en día se acepta que Gobierno Abierto no precisa tecnologías para conseguir sus fines, si pueden facilitarse éstos con el uso de tecnologías. Si bien Datos Abiertos es una estrategia de estandarización que puede existir sin tener como fin el Gobierno Abierto, es claro que Gobierno Abierto ha potenciado su uso.

En tal sentido, el Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2014-2017 de Ecuador considera el Principio cuatro de Transparencia y Accesibilidad que busca que toda solución TIC y de gobierno electrónico, incluya la liberación de Datos Abiertos, su disposición en concentradores datos y su fácil disponibilidad para cualquiera de los cuatro actores del Plan.

El fin de los Datos Abiertos no termina en promover la transparencia, sino que como toda tecnología TIC, su uso ha mostrado que las personas al contar con datos gubernamentales, abren procesos de contraloría y seguimiento del estado y del gobierno desde entidades civiles.

Datos Abiertos también permiten generar negocios que un gobierno muchas veces no prevé, como por ejemplo, el análisis de información climatológica que da lugar a servicios privados o públicos que permiten organizar agendas turísticas. Si bien estos ejemplos no son determinantes, se desea aclarar que Datos Abiertos ha abierto opciones públicas y privadas insospechadas y es el gobierno quien puede ayudar a consolidar y fortalecer este proceso.

El fin de Gobierno Abierto no termina con la liberación de datos en formatos abiertos. Debe consolidar una democracia renovada transparente, renovada y participativa para lo cual se requiere fortalecer derechos, contar con principios que garanticen igualdad, y disponer de herramientas institucionales, de gobernanza y tecnológicas que promuevan la apertura.

En este ámbito, los Datos Abiertos son una de las herramientas, pero no se limitan a ella. Son ejemplo de herramientas de Gobierno Abierto, aplicaciones móviles que permiten a un ciudadano enviar información de problemas urbanos a sus municipios o ministerios para pedir soluciones, por ejemplo. Es el gobierno quien debe promover esta apertura con acciones que fortalezcan principios y derechos promuevan a nivel público, privado y ciudadanos herramientas.

3.- Principios sobre Datos Abiertos y su liberación en Ecuador

Dato Abierto se define como cualquier dato accesible, liberado, publicado o expuesto sin naturaleza reservada o confidencial y que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona.

La iniciativa de apertura de datos surge desde el ámbito europeo para concienciar a los servidores públicos del valor de la información que se maneja dentro de la administración en función de la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana[2].

Un conjunto de datos abiertos se denomina Data Set. Un Dato podrá llamarse Dato Cerrado sino puede liberarse. Un Dato podrá llamarse restringido u opaco si es un Dato Abierto emanado desde una entidad pública pero al ser usado en el sector privado requiere restricciones de privacidad sobre cierta parte de sus componentes.

Principios de los datos abiertos[3] y cómo conseguirlos en Ecuador en las instituciones de la APCID.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages y remitirse a las condiciones de uso de la licencia.
Open Database License (ODbL) Esta licencia es orientada a bases de datos, la cual permite copiar, distribuir, cruzar, combinar, modificar y crear a partir de dicha obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se den créditos a la fuente creadora y se mantenga la misma licencia para cualquier obra derivada.
Para poder aplicar esta licencia debe visitar el sitio web http://opendatacommons.org/licenses/odbl/ y remitirse a las condiciones de uso de la licencia
Tabla 3: Licencias de Datos Abiertos

Las licencias deberán mostrarse en las páginas web.

4.- Buenas Prácticas

Las prácticas se agrupan de acuerdo a los cuatro pilares del Modelo de Gobierno Electrónico descrito en el Plan Nacional de Gobierno Electrónico, así encontramos las siguientes:

Grupo 1 Personas

Comunicación con el ciudadano: Se debe establecer un canal de comunicación con el ciudadano que permita la interacción y la publicación de información demandada por el mismo.
Figura 1: Proceso de Implementación de Datos Abiertos - (c) Secretaría Nacional de la Administración Pública de Ecuador
Figura 1: Proceso de Implementación de Datos Abiertos – (c) Secretaría Nacional de la Administración Pública de Ecuador

A.- Seleccionar el conjunto de datos

El primer paso fundamental para avanzar en materia de Datos Abiertos es seleccionar el conjunto de datos para abrir. Lo principal para comenzar es identificar los datos que tenemos publicados o que son de fácil transformación tal como indica el Principio 1/8 y el Principio 2/8.

B.- Preparación de los datos

Para facilitar la reutilización de la información se recomienda la publicación en un formato que pueda ser procesado de manera automatizada. Se contemplan los siguientes formatos en base a datos genéricos y geográficos tal como indica el Principio 5/8 en la Tabla 1 y el Principio 7/8 en la Tabla 2.

C.- Publicación de los datos

C.1.- Seleccionar licencia de uso

Aplicar una licencia de datos abiertos es esencial para que el dato publicado sea clasificado como abierto. La licencia a aplicar a un conjunto de datos es el documento que expresa formal y explícitamente las condiciones bajo las cuales podrán ser utilizados los datos publicados en el sitio web tal como indica el Principio 8/8 en la Tabla 3.

C.2.- Incluir metadatos

Los metadatos son campos descriptivos de un dato, objeto o recurso que ofrecen al usuario información suficiente para buscar, procesar y entender los datos. El siguiente es el modelo de Metadato, es decir, de los campos descriptivos que debe incluir la publicación de un data set o conjunto de datos.

Es importante señalar que por cada data set, debe presentarse "metadato específico" o información complementaria que describa los campos de su contenido. Para esto se debe asociar otro metadato con la descripción de los campos.

C.3.- Publicación de los datos

Una vez finalizada la fase de selección y preparación del conjunto de datos, las entidades deberán publicar su catálogo de Datos Abiertos, que contenga todos aquellos conjuntos de datos identificados y que pueden ser publicadas con los metadatos definidos en la sección Metadato del Gobierno Ecuatoriano (ver Tabla 4 adaptación de norma NTE ISO/IEC 15836).

Tipo de Recurso Tipo de recurso (data sets)
1.     Título Nombre definido para el data set.
2.     Descripción Resumen descriptivo del data set, especificando el contenido de recurso.
3.     Institución Nombre de la institución o entidad responsable de hacer el data set públicamente disponible.
4.     Fecha de Publicación Punto de tiempo asociado al evento de publicación del conjunto de datos (data set).
5.     Fecha de Modificación La fecha de modificación del data set.
6.     Frecuencia de actualización Frecuencia de actualización del data set.
7.     Versión Versión del data set
8.     Formato Tipo de formato (csv, xml o kml).
9.     Idioma Lenguaje en cual se encuentra los datos
10.   Fuente Dirección, coordinación, sistemas informáticos
11.   Licencia Información sobre los derechos de uso del data set.
12.   Etiquetas Términos clave para describir el data set. Pueden ser agregados de forma dinámica y de acuerdo a sus consideraciones.
13.   Email de contacto Email
14.   URI Dirección permanente del data set
Tabla 4: Metadato Obligatorio del Gobierno Ecuatoriano

El catálogo es la entrada organizada de los data sets publicados, dirigido para facilitar el acceso simple, abierto, y sin restricciones de uso de los datos que posee.

Cada Institución Pública, publicará los data sets en sus portales institucionales.

La Institución Pública mantendrá habilitado los data sets de acceso abierto al público las 24 horas los 365 días al año.

La Institución Pública cuidará que la publicación de data sets se haga en formatos abiertos como se describe en la Tabla 2 de esta guía.

La Institución Pública deberá garantizar el libre acceso a su data set a través de Internet u otras tecnologías de la información que resulten adecuadas a los efectos, facilitando las condiciones necesarias para la protección de los derechos de la Institución Pública y del autor(es) sobre la información.

La institución Pública podrá excluir la difusión de información no publicada que deba mantenerse en confidencialidad, requiriéndose a tal fin la debida justificación institucional de los motivos que impidan su difusión.

La Institución pública deberá proteger y divulgar sus obras con las Licencias Creative Commons u otras de libre difusión y utilización de manera estándar.

La Institución Pública deberá preservar la integridad y utilidad de los datos y sus metadatos ligados, los cuales serán publicados y actualizados como Datos Abiertos tan pronto la Institución obtenga actualizaciones de la misma.
C.4.- Ubicación del enlace de los Datos Abiertos en los portales Institucionales

1.  El enlace de los Datos Abiertos o botón, estará ubicado en la sección derecha del menú inicial.

2. El enlace presenta una página web.

Fuente: este post proviene de Blog sobre diseño de proyectos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Blog sobre diseño de proyectoshttp://cestay.wordpress.com

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general* business - informatic - technology - projects - strategy - society - systems2 proyectos

Recomendamos

Relacionado

general _services de omni re scibili projects ...

El Plan Nacional de Gobierno Electrónico de Ecuador incluye entre sus 11 estrategias, la Estrategia de Esquema de Datos Abiertos. Este post describe los avances logrados, acciones en curso, pero igualmente describe un proceso de gestión proyectual a partir del caso de Ecuador. La experiencia muestra que siempre parece imposible hasta que se hizo. Esquema de Datos Abiertos es que las personas, que ...

general _services ict policy ...

Con los datos abiertos he sido usuario, operador, gestor público, gestor privado, y turista de internet. Ahora me sitúo como turista, pero como turista racional, y me hago ciertas preguntas: ¿cómo operan los sistemas o ecosistemas de datos abiertos? ¿cómo se puede organizar mejor el trabajo? ¿cuál es la inversión en datos abiertos? ¿Cuál es el retorno de inversión económico y social al liberar dat ...

general development e-government ...

La Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP) se encarga de mejorar la eficiencia de las instituciones de la Administración Pública Central Institucional y Dependiente (APCID), a través de políticas, normas, metodologías e instrumentos técnicos con el fin de conseguir servicios, trámites, y productos que sean eficaces, eficientes, transparentes, de calidad y que den calidez al servic ...

general * business - informatic - technology - projects - strategy - society - systems 1 epistemología

Gobierno Electro?nico no so?lo se basa en el a?rea de las Tecnologi?as de la Informacio?n y Comunicacio?n (TIC), sino que va mucho ma?s alla?. Gobierno Electro?nico trata de simplificar y mejorar la calidad de vida de las personas, asi? como ahorrarles tiempo y dinero, en sus diferentes roles. En este sentido, Gobierno Electro?nico presenta algunos beneficios econo?micos para un pai?s y la socieda ...

general _book _services ...

En algún momento debía hablarse de este tema: Innovación Social. En particular porque va ligado al tema del Gobierno Electrónico y como ya se sabe por este blog, en mi caso va ligado al despliegue, homologación y homogeneización de estándares y soluciones de gobierno electrónico en Ecuador. En general porque en este blog hace mucho tiempo no escribía algo de innovación. En suma, es un buen momento ...

Programacion asimetrica clave ...

Espero y este post sea de tu agrado, no olvides compartirlo en su redes sociales y sobre todo.. Gracias por seguirnos! Hoy aprenderemos a encriptar datos entre JavaScript y PHP mediante un cifrado asimétrico con clave pública y privada, con esto nuestra información estará encriptada y solo nosotros podremos desencriptarla al recibirla. Muchas veces al programar sistemas web debemos pasar informac ...

general * business - informatic - technology - projects - strategy - society - systems 1 epistemología

Ponencia presentada en Estay-Niculcar, Christian. (2014). La agenda digital y sus componentes. Ponencia presentada en el Panel ministerial: Programa de Excelencia Ecuatoriano; Área: Perspectivas, desafíos e innovaciones en la gestión pública. CLAD 2014. Noviembre 11-14. Quito, Ecuador. http://pti.clad.org/web/congreso.php/programa-detallado/conferencias-presentaciones-paneles _____________________ ...

e-government ICT policy Public Affairs

En los temas de gobierno electrónico, se suele copiar otras experiencias. Hay países líderes en ser copiados, pero se copian plataformas, software, leyes o normas, y no un modelo de cambio. Estonia es un líder en gobierno electrónico, pero poco consultado, y quizás creo es porque les resultó algo que a veces a la política le cuesta asimilar: la apertura transversal. Por eso narro algunos hechos im ...

El Gobierno saca a consulta pública una "carta de derechos digitales" con medidas sin impacto legal El Gobierno ha presentado este martes un borrador de una nueva "carta de derechos digitales" elaborada por un grupo de expertos multidisciplinar a instancias del Ejecutivo y que se someterá a consulta pública hasta el 4 de diciembre antes de ser aprobada definitivamente. "El ...

Una red de 672.000 bots operó en Facebook para manipular a la opinión pública española durante la pandemia Facebook eliminó al menos 672.000 "cuentas falsas de baja calidad" vinculadas con el ataque que sufrió la página oficial en la red social del Ministerio de Sanidad en pleno confinamiento, cuando cientos de perfiles que simulaban ser mujeres interactuaron y manipularon las estadístic ...