10 buenas prácticas para poner en marcha un Plan Nacional de Gobierno Electrónico - Caso Ecuador

10 prácticas de gobierno electrónico propuestas y en funcionamiento


La Secretaría Nacional de la Administración Pública  (SNAP) se encarga de mejorar la eficiencia de las instituciones de la Administración Pública Central Institucional y Dependiente (APCID), a través de políticas, normas, metodologías e instrumentos técnicos con el fin de conseguir servicios, trámites, y productos que sean eficaces, eficientes, transparentes, de calidad y que den calidez al servicio público.
Situación actual (a mayo del 2014).

Para consolidar la modernización del Estado  mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a mediados de 2013 se crea  la Subsecretaría de Gobierno Electrónico con la misión de generar estrategias, políticas, normativas, planes, programas, proyectos y servicios de Gobierno Electrónico (GE), y para efectuar el asesoramiento, intervención, seguimiento y control de su implementación en las entidades públicas.  De esta manera se busca, además, transformar las relaciones entre entidades de gobierno, empresas y ciudadanos.

El Decreto Ejecutivo 149, del 20 de noviembre de 2013, establece la implementación y democratización del GE para la mejora de la eficiencia, eficacia, calidad y transparencia de los servicios públicos en la Función Ejecutiva. Este decreto dispone a la SNAP la emisión del Plan Nacional de Gobierno Electrónico.

Antes de esa fecha, las instituciones públicas implementaban iniciativas de automatización de sus procesos y servicios de manera bien intencionada, con logros importantes, pero no conectados. No existía un discurso integrador, una visión a largo plazo o un enfoque de GE moderno que permitiera a Ecuador revalidar rápidamente sus políticas públicas y alcanzar estándares internacionales de servicio ciudadano en la forma de niveles más elevados de desarrollo económico y social; metas en las cuales Ecuador ya está comprometido con el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 (PNBV).

De esta manera, el Plan Nacional de Gobierno Electrónico es un elemento que refuerza el PNBV y, por lo mismo, un elemento diferenciador e integrador que aún no existía. 

Se recopilaron experiencias internacionales exitosas y equiparables al futuro deseado en Ecuador. Siguiendo los últimos avances y buenas prácticas a nivel mundial, el Plan Nacional de Gobierno Electrónico nace con un enfoque tecnológico, institucional y de gobernanza

** El enfoque tecnológico se refiere a la correcta gestión del hardware, del software y de profesionales en el campo de las TIC. 

** El enfoque institucional tiene que ver con un cambio de la cultura organizacional y de las  relaciones entre los actores del Estado. 

** El enfoque de gobernanza tiene relación con un proyecto dinámico a largo plazo, que explica cómo evolucionará en el tiempo y cómo se va a dirigir el cambio en el futuro. 



Solución implementada. 

La tarea de crear el Plan Nacional de Gobierno Electrónico siguió un modelo Participativo, Interactivo y Colaborativo (PIC)

En poco más de un mes -gracias a buenas prácticas como el desarrollo de talleres con la sociedad civil, la industria, la academia, y el Gobierno- surgió el Plan con tres objetivos claros: 

• Ser un gobierno abierto.

• Ser un gobierno cercano.

• Ser un gobierno eficiente y eficaz.

El Plan Nacional de Gobierno Electrónico (2014- 2017) se presenta en mayo de 2014, con el cual se marca el camino a seguir, y permitirá canalizar los recursos para lograr un Buen Gobierno y trazar un norte que orqueste los esfuerzos que antes eran dispersos. El Plan se enfoca en acciones hacia una misma perspectiva y discurso, genera una reflexión sobre la importancia de compartir los datos entre instituciones públicas. El Plan es un documento vivo que será mejorado de acuerdo al Modelo PIC, es decir, en interacción con la ciudadanía para recabar las mejoras que se propongan. 

El Plan se funda en un modelo que parte de los principios del Gobierno Electrónico en el Ecuador: igualdad, legalidad, conservación, transparencia, accesibilidad, proporcionalidad, responsabilidad, adecuación tecnológica, continuidad, reciprocidad, seguridad y confianza, interrelación por medios digitales, y excelencia. 

El modelo incluye cuatro pilares: personas (servidores públicos, empresarios y ciudadanos), marco regulatorio (leyes, normas, acuerdos), servicios y procesos, y TIC. El Plan se completa con la identificación del parque de soluciones a rediseñar y construir, y once estrategias que deben ser cubiertas en todo programa y proyecto de GE. Cabe destacar la estrategia de interoperabilidad y seguridad, tanto institucional como tecnológica, porque es la primera que debería ejecutar toda institución pública para integrarse a la visión tecnológica, institucional y de gobernanza de GE. 



Resultados. 

Sin Plan, el país escaló 19 posiciones entre 2012 y 2014 en el índice de GE de las Naciones Unidas, y se ubicó en el puesto 83, entre 193 países. La implementación del Plan potenciará estas mejoras.

El Plan Nacional de Gobierno Electrónico empodera al ciudadano como actor principal de la democracia. Este, a su vez, la renueva y robustece a través de su interacción, participación y colaboración en la mejora continua del Plan. Se busca que este documento crezca escuchando y atendiendo al ciudadano, a la diversidad cultural y étnica del país, y a todas las personas sin importar su condición, social, económica, etc.

El Plan de GE se concibe diferenciado, ecuatoriano, pero con una visio?n internacional y de futuro; reconoce y preve? los grandes retos que supone para un pai?s salir en corto plazo de una posicio?n desfavorable en los rankings internacionales hacia uno competitivo.
Aprendizaje en 10 buenas prácticas.

La concepcio?n, disen?o, formulacio?n y elaboracio?n del Plan como sistema vivo se baso? en diversas pra?cticas que fueron fruto del aprendizaje vivenciado.

1. Innovar, revolucionar y romper paradigmas tecnolo?gicos para ir a una visio?n estrate?gica de largo plazo institucional, tecnolo?gica y de gobernanza en GE.

2. Pensar y motivar un discurso de GE no como un fin, sino como un paso hacia otras formas de democracia y deconstruccio?n de las relaciones entre gobierno y ciudadano. 

3. Construir un modelo propio basado en altos esta?ndares que reconocen la cultura nacional de lo que debe ser un GE para las instituciones y que, al mismo tiempo, abra los canales de participacio?n, interaccio?n y colaboracio?n con el ciudadano. 

4. Usar y articular pra?cticas profesionales probadas de diversos a?mbitos, como la ingenieri?a organizacional, la gestio?n de poli?ticas pu?blicas, la gestio?n y direccio?n proyectual, entre otras. 

5. Readecuar la estructura institucional y los componentes administrativos de la Subsecretaría de Gobierno Electrónico a la consecución de los objetivos organizacionales presentes y futuros, y para enfrentar nuevos retos. 

6. Investigar experiencias y prácticas internacionales sin temor a replicar la excelencia, incrementar la calidad y potenciar resultados nacionales.

7. Fundamentar un modelo de GE basado en un enfoque de competitividad pública en beneficio del ciudadano.

8. Plantear un cambio endógeno interno, desde el Estado y las personas que lo conforman, hacia el resto de la ciudadanía. En este proceso de uso inteligente de las TIC intervenimos todas y todos los ciudadanos.

9. Enfocar el proceso de poner en marcha el Gobierno Electro?nico, no como un proceso lineal ni como un sistema de empoderamiento institucional, sino como un proceso ci?clico retroalimentado y mejorado, de forma continua, con el modelo Participativo, Interactivo y Colaborativo; y, un mecanismo de bu?squeda de beneficios para el ciudadano que respete su derecho a decidir.

10. Crear una configuracio?n de trabajo en equipo descentralizada, motivada, empoderada, relacional, dispuesta a ensen?ar y aprender, con retos claros y objetivos precisos, pensando como ciudadanos, mirando hacia adelante y con una estructura organizacional disen?ada para fortalecer el Gobierno Electro?nico como mensaje. 



____________________________________

Colaboración en Libro Gobierno Electrónico + Innovación 2014, Artículo El Plan Nacional de Gobierno Electrónico es un cambio de largo plazo. Septiembre. EKOS. pp. 128-131.  [URL: http://www.ekosnegocios.com/negocios/especiales/documentos/GPGE.pdf ]

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general _book _services ...

En algún momento debía hablarse de este tema: Innovación Social. En particular porque va ligado al tema del Gobierno Electrónico y como ya se sabe por este blog, en mi caso va ligado al despliegue, homologación y homogeneización de estándares y soluciones de gobierno electrónico en Ecuador. En general porque en este blog hace mucho tiempo no escribía algo de innovación. En suma, es un buen momento ...

general _book _services ...

¿Hasta donde los principios de gobierno abierto pueden ser desplegados por un gobierno? ¿Cuántos datos pueden liberarse y ser abiertos sin arriesgar la gestión gubernamental? ¿Cuantas herramientas de gobierno electrónico debe manejar el ciudadano para interactuar con una administración? Estas y otras preguntas son relevantes en la gestión de los actores políticos. Este post muestra cómo el concept ...

general * business - informatic - technology - projects - strategy - society - systems 1 epistemología

Ponencia presentada en Estay-Niculcar, Christian. (2014). La agenda digital y sus componentes. Ponencia presentada en el Panel ministerial: Programa de Excelencia Ecuatoriano; Área: Perspectivas, desafíos e innovaciones en la gestión pública. CLAD 2014. Noviembre 11-14. Quito, Ecuador. http://pti.clad.org/web/congreso.php/programa-detallado/conferencias-presentaciones-paneles _____________________ ...

general _services cloud ...

Al día de hoy, un proyecto nacional de gobierno electrónico requiere orquestar diversos componentes tecnológicos, sociales, y políticos. Luego de más de dos décadas de gobierno electrónico a nivel mundial, este tipo de proyectos suman hoy en día varios tipos de soluciones de gobierno electrónico que se pueden clasificar en: commodities, proyectos tecnológicos, e innovaciones. En este post se muest ...

general _services de omni re scibili projects ...

El Plan Nacional de Gobierno Electrónico de Ecuador incluye entre sus 11 estrategias, la Estrategia de Esquema de Datos Abiertos. Este post describe los avances logrados, acciones en curso, pero igualmente describe un proceso de gestión proyectual a partir del caso de Ecuador. La experiencia muestra que siempre parece imposible hasta que se hizo. Esquema de Datos Abiertos es que las personas, que ...

general * business - informatic - technology - projects - strategy - society - systems 2 proyectos

(fuente: http://blogs.iadb.org/) Este blog expone a la Guía de Política Pública de Datos Abiertos v01 emitida el 1 de Diciembre del 2014 por la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP) del Gobierno de Ecuador y la cual tuve el honor de coordinar. Emitida con el fin de organizar un proceso de liberación, es el paso preliminar a la emisión de la norma a salir el 2015. Disponible en h ...

general * business - informatic - technology - projects - strategy - society - systems competencias ...

Adopción de buenas prácticas en la educación virtual en la educación superior.  Resumen.  Las tendencias actuales apuntan a que las personas pretenden aprender y estudiar en entornos flexibles. Por ende, la educación virtual en la educación superior juega un rol fundamental para satisfacer esta tendencia. Los propósitos de esta investigación son: primero, explorar de forma descriptiva el potencial ...

general * business - informatic - technology - projects - strategy - society - systems 1 epistemología

Una de las palabras más comunes hoy en día en el mundo del gobierno electrónico es: interoperar. En este post se presentan varias congruencias e incongruencias sobre su uso que muchas veces va más allá del hecho técnico y por lo mismo debe preocupar más por ser un hecho socio-cognitivo. Pero más allá de que la expresión, palabra o noción, es interesante, es porque en Ecuador desde Mayo del 2014 se ...