Blog de gimp Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Hitachi desarrolla un cristal capaz de almacenar datos para siempre

Imagen 0


Uno de los problemas de los soportes de almacenamiento es que todos con el tiempo se degradan y provocan perdida de datos, los CD y los DVD pueden durar bastantes años en un ambiente propicio de humedad y temperatura, pero en un ambiente hostil pueden sucumbir a los dos años.

Hay datos que no queremos perder como por ejemplo las fotos que realizamos con nuestra cámara digital, hay algunos fabricantes como sandisk que han creado una memoria capaz de almacenar archivos hasta 100 años del que ya hablamos hace unos meses.

Hitachi por su parte ha diseñado un sistema que revolucionara la forma de guardar y conservar nuestros datos, ya que podremos almacenarlos para siempre, esto se consigue con laminas de cristal de cuarzo que son capaces de soportar temperaturas extremas y condiciones hostiles sin degradarse permitiéndonos conservar todos esos archivos que jamás querríamos perder.

El responsable de la investigación Kazuyshi Tori indica: "El volumen de datos que se crean cada día está explotando, pero en términos de mantener estos para las generaciones posteriores, no ha mejorado desde los días en que las cosas se inscribían en las piedras."
"La posibilidad de perder información realmente puede haber aumentado. La vida de los medios digitales disponibles en la actualidad, caso de CDs o discos duros, se limita a unas pocas décadas o un siglo como máximo."

El sistema que ha diseñado Hitachi es una forma de almacenar datos binarios mediante la creación de puntos en una delgada lámina de cristal de cuarzo que se puede leer con un microscopio óptico normal, algo que se podría adaptar perfectamente en un dispositivo informático.

Este cristal se ha diseñado en un tamaño de 2 centímetros cuadrado y 2 milímetros de espesor con cuatro capas y un chip integrado resistente al agua, calor y productos químicos.

La densidad de información es de unos 25 Mb por cada centímetro cuadrado.
 
De momento este sistema está orientado a museos y agencias gubernamentales, pero quién sabe si no veremos en un futuro esta tecnología en nuestras casas.

Mas info: channelnewasia.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos