SCP vs SFTP: ¿Cuál debería utilizar para la transferencia de archivos?

SCP (Protocolo de copia segura) y SFTP (Protocolo de transferencia segura de archivos) son alternativas para FTP (Protocolo de transferencia de archivos), que resulta útil para las transferencias de archivos locales no programadas. Los tres pueden ayudar a lograr mover archivos de una ubicación a otra a través de Ethernet. Sin embargo, FTP envía los datos en texto plano, mientras que los otros dos utilizan el protocolo Secure Shell (SSH) para la comunicación.

¿Qué es SCP y SFTP?

SCP (Protocolo de copia segura)



Se trata de una transferencia de archivos no interactiva que utiliza el shell y un comando remoto únicamente, para transmitir archivos de forma segura entre dos equipos. Esta es una versión segura del RCP anterior, y FTP utiliza el protocolo SSH para la autenticación, pero con una sintaxis similar en la línea de comandos Si bien se basa en gran medida en la utilidad SFTP, SCP suele ser una opción más adecuada cuando se utilizan scripts para configurar transferencias de archivos desatendidas.

Básicamente, escribe bytes de archivos en el túnel SSH y permite que el SSH se ocupe de los procesos más complejos como la integridad y la compresión.

SCP se puede utilizar también con sentencias comodín cuando se transfieren varios archivos en función de los criterios seleccionados. Estos comodines también se pueden utilizar para enviar y recibir archivos.

También copia archivos entre ordenadores (locales y remotos) o entre un host remoto y otro.

Relacionado Transferir archivos de forma segura usando SCP en Linux

SFTP (Protocolo de transferencia segura de archivos)



A diferencia del SCP, que no es interactivo, el SFTP es un protocolo o programa de transferencia de archivos interactivo que realiza todas las operaciones sobre un transporte SSH cifrado.

Utiliza varias funciones, como la compresión o la autenticación de clave pública, para conectarse e iniciar sesión en el host específico y entra en el modo de comando interactivo.

SFTP puede referirse tanto al Protocolo simple de transferencia de archivos como al Protocolo de transferencia de archivos SSH. Este último está diseñado para su uso con SSH para transferencias de archivos seguras, mientras que el Protocolo Simple de Transferencia de Archivos es una versión FTP ligera abandonada en favor de TFTP. Funciona en el puerto TCP 115.

También se utiliza para recuperar archivos automáticamente si utiliza un método de autenticación no interactivo; de lo contrario, los recupera después de una autenticación interactiva exitosa.

Aunque funciona con muchos protocolos, SFTP suele utilizar SSH para la autenticación segura.

Nota: SFTP no es FTP sobre SSH sino un nuevo protocolo.

Relacionado Cómo usar SFTP para transferir archivos desde/hacia servidores Linux

Diferencias entre SCP y SFTP

Existen algunas similitudes entre ambos programas de transferencia de archivos, como el uso del puerto TCP 22 y la ejecución en SSH, lo que los hace iguales en términos de seguridad.

Ambos ofrecen funciones que incluyen cifrado para datos en movimiento y autenticación de clave pública, además, ambos protocolos admiten la transferencia de archivos de gran tamaño, ya que no tienen límites de tamaño.

Las principales diferencias entre SCP y SFTP se pueden ver en sus especificaciones y funciones.

Funcionalidad

SCP transfiere datos con protección contra la interceptación, mientras que SFTP realiza funciones de acceso, transferencia y administración de archivos.

Así que mientras que SCP está mejor diseñado para transferencias de archivos de una sola vez entre dos computadoras en red, o remotamente a través de Internet, SFTP hace esto y además maneja esos datos.

Operaciones

SCP no puede realizar algunas operaciones como el listado de directorios remotos o la eliminación de archivos; sólo puede transferir archivos. SFTP, por otro lado, realiza todo, incluyendo la eliminación de archivos y las tareas de listado de directorios.

SFTP ofrece un componente GUI para una administración más remota y es más parecido a un sistema de archivos de acceso remoto, pero SCP no lo ofrece.

Velocidades de transferencia de archivos

SCP confirma los paquetes recibidos más rápido que SFTP, que tiene que acusar recibo de cada paquete diminuto. Esto es especialmente cierto en redes de alta latencia.

La otra ventaja de SCP es que utiliza un algoritmo más eficiente para las transferencias de archivos.

Reanudación de la transferencia de archivos interrumpida

SCP no soporta esta función, pero SFTP la soporta a través del cliente de línea de comandos.

Líneas de comando

SCP no es interactivo y no puede leer scripts de comando, así que todo tiene que ser escrito en líneas de comando. SFTP, por otro lado, es interactivo, por lo que puede leer comandos de archivos.

Cuál debe utilizar para la transferencia de archivos: ¿SCP o SFTP?

Aunque tienen sus similitudes y diferencias, no sería justo decir que una es mejor que la otra. Ambos archivos de transferencia tienen características de seguridad similares a las de SSH. La utilidad que elija se basará en lo que mejor se adapte a los requisitos de su entorno: velocidad, funcionalidad y seguridad.

Créditos de imagen: SSH, Jama00

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

amino cmd comunidad ...

¿Qué es FileZilla? FileZilla es el nombre de un programa, de un software de vital importancia para las compañías que necesitan alojar y compartir archivos en internet. Se trata de una herramienta pensada para aprovechar los protocolos FTP, lo que permite la descarga y el envío de archivos a gran velocidad a través de un servidor dedicado o compartido. Para qué sirve FileZilla FileZilla sirve, por ...

Linux

Una de las muchas maneras en que KDE nos facilita la vida es proporcionando interfaces gráficas para muchas de las tareas que los usuarios de ordenadores quieren realizar. Los navegadores web suelen aceptar ciertos protocolos que los conectan a recursos, como http, https y ftp. En KDE, estos son llamados esclavos KIO, y casi todas las aplicaciones KDE pueden interactuar con ellos. Lo que hace únic ...

Linux

En KDE, el administrador de archivos por defecto es Dolphin, que es una aplicación decente y hace bien su trabajo. Sin embargo, si está buscando un gestor de archivos más potente y útil, no querrá perderse Krusader. Se trata de un avanzado gestor de archivos de doble panel que proporciona todas las funciones de gestión de archivos que usted pueda desear. Instalación Krusader se encuentra comúnment ...

XBMC es uno de los programas de Linux más populares para instalar en un PC y reproducir el contenido multimedia que ha guardado allí… música, imágenes, vídeos y mucho más. Pero una gran ventaja añadida es su capacidad de acceder y transmitir por secuencias contenido multimedia desde todo tipo de dispositivos diferentes. Supongamos que tiene imágenes en su PC con Windows, música en iTunes en ...

Linux

Una de las características más innovadoras y controvertidas de KDE 4 es el widget Plasma, Folderview. En pocas palabras, permite al usuario mostrar el contenido de una carpeta del sistema de archivos dentro de un widget en el escritorio. Además de mostrar archivos en el equipo, Folderview se puede utilizar para iniciar aplicaciones, mostrar sistemas de archivos remotos, filtrar carpetas grandes pa ...

WordPress: Nivel A2

Siguiendo la línea del mes WordPressero, en el que te he enseñado ya los archivos básicos de una plantilla y lo que toda plantilla debería tener, te quería enseñar hoy como acceder por FTP a tu WordPress. Algo que en tu carrera como WordPressero vas a necesitar en algún momento, ya sea para subir el archivo robots.txt o incluso para subir tu tema o editar algún fichero o, simplemente, mejorar la v ...

Marketing Digital

El término HTTPS, en español protocolo de Transferencia de Hiper-Texto, es un protocolo que permite establecer una conexión segura entre el servidor y el cliente, que no puede ser interceptada por personas no autorizadas. A diferencia del HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), este protocolo es más seguro y nos permite navegar por internet con mayor tranquilidad como usuarios, especialmente a la hor ...

Linux

Para descargar archivos directamente desde la línea de comandos de Linux, hay dos utilidades que vienen inmediatamente a la mente: wget y cURL. Comparten muchas características y pueden realizar fácilmente muchas de las mismas tareas. Aunque comparten características similares, no son exactamente las mismas. Estos programas se ajustan a roles y casos de uso ligeramente diferentes, y tienen rasgos ...

fotografía hogar informática ...

¿Alguna vez has necesitado enviar archivos pesados por correo y te has visto en la obligación de crearte una cuenta en un servicio tipo dropbox, e incluso acabar pagando por ello? Sin lugar a dudas, en muchos trabajos como fotografía, financiación, imprenta…, es una necesidad del día a día enviar archivos bastante pesados por correo email. Y hoy te traigo una herramienta que puede ser justo ...

Aplicaciones Listas Top 10 Productivas

Una de las mayores ventajas de Android respecto a iOS es que permite una mayor flexibilidad a la hora de navegar por su sistema de ficheros. Basta con utilizar un cable USB para conectar el dispositivo al PC y organizar o transferir archivos. ¿Pero qué pasa cuando no tenemos un ordenador a mano? Entonces necesitaremos un buen administrador de archivos para realizar esta tarea. Por lo general, la m ...