Este indicador es muy utilizado para el trading e inversiones a largo plazo, por lo que debes de conocerlo y añadirlo a tus análisis.
¿Qué son las Bandas de Bollinger?
Creadas en la década de 1980 por el comerciante John Bollinger, las Bandas de Bollinger son un indicador dinámico de volatilidad que, según su creador, puede identificar situaciones en las que un valor es demasiado caro (o demasiado barato).Las Bandas de Bollinger envuelven el precio de una acción sumando y restando dos desviaciones estándar del promedio móvil del precio, formando así una banda superior y una banda inferior. El área formada por las dos bandas es el área de tendencia de precios normal. Pero, cuando el curso toca el límite, significa que el precio es exagerado.
¿Cómo calcular las Bandas de Bollinger?
Las bandas de Bollinger son un indicador compuesto por 3 líneas:Una línea central: una media móvil simple.
Una línea superior: se agregan dos desviaciones estándar al promedio móvil.
Una línea inferior: dos desviaciones estándar eliminadas del promedio móvil.
Afortunadamente, no tienes que hacer los cálculos tú mismo. En las mejores plataformas de negociación, el indicador de las Bandas de Bollinger se calcula automáticamente con, en la mayoría de los casos, un valor predeterminado de una media móvil de 20 períodos.
Además, dependiendo de tu estrategia de inversión (day trading, scalping, swing trading), puedes establecer una media móvil más o menos larga y configurar tus bandas de Bollinger para expandirlas o contraerlas.
¿Cómo interpretar el indicador de las Bandas de Bollinger?
La representación gráfica de las bandas de Bollinger permite destacar varias situaciones de mercado:Una fuerte tendencia alcista/bajista o ninguna tendencia real.
Precios que tocan o superan el límite superior del mercado, lo que indica un activo potencialmente sobrecomprado.
Precios que tocan o superan el límite inferior del mercado, lo que indica un activo potencialmente sobrevendido.
Una disminución o aumento en la volatilidad.
1. Indicación de tendencia principal
Dado que el indicador de las Bandas de Bollinger incluye una media móvil, puede determinar fácilmente la tendencia principal de un activo. Generalmente, la tendencia es alcista cuando el precio está por encima de la media móvil y bajista si el precio está por debajo. Cuanto más alta sea la curva de la media móvil, más fuerte será la tendencia alcista.Por el contrario, cuanto más descendente es la curva, más importante es la tendencia bajista.
NOTA: Los límites superior e inferior también pueden servir como una indicación de los posibles niveles de soporte y resistencia, especialmente cuando la tendencia es bastante lateral.
2. Inversión hacia arriba o hacia abajo
Cuando los precios se mueven cerca de las bandas de Bollinger, indica que los precios están en una zona extrema y se están alejando bruscamente de su nivel promedio. En este momento, es muy probable que se observe un cambio de tendencia, debido al fenómeno de reversión a la media. Esto es aún más cierto cuando los precios cruzan fuera del indicador.3. Estrujarse
La brecha entre las bandas de Bollinger indica el nivel de volatilidad. Cuanto más cerca estén las bandas, menor será la volatilidad. Por el contrario, cuanto mayor sea la brecha entre las bandas, mayor será la volatilidad. La probabilidad de un movimiento de precios significativo después de un endurecimiento de las Bandas de Bollinger es significativa, lo que significa que debe estar atento a los momentos en que los precios se mueven cerca del promedio móvil. Esta situación se llama apretón.¿Se deben usar las Bandas de Bollinger para tus inversiones?
Las Bandas de Bollinger son un clásico en el análisis técnico y gráfico. Es un indicador fácil de entender y relativamente intuitivo de configurar, lo que lo convierte en una herramienta de elección para la mayoría de los comerciantes novatos.Sin embargo, también debes saber que este tipo de indicador no es perfecto. La inversión de tendencia cuando los precios tocan/superan las bandas alta y baja no es sistemática. Si la tendencia actual es fuerte, entonces los precios pueden permanecer en territorio de sobrecompra/sobreventa y continuar subiendo/bajando. Por lo tanto, es importante esperar la confirmación de una señal y utilizar varias herramientas e indicadores comerciales (MACD, indicador RSI, Ichimoku, etc.)
Para ayudarlo a optimizar, enumeramos los pros y los contras de las Bandas de Bollinger:
Ventajas
Las Bandas de Bollinger son relativamente simples de entender y usar.
Los comerciantes pueden detectar la tendencia principal de un vistazo en función de dónde están los precios en relación con el promedio móvil.
El indicador permite identificar rápidamente las zonas de precios extremos, es decir, cuando los precios tocan los límites extremos o incluso los superan.
Las Bandas de Bollinger ofrecen información sobre la intensidad de la volatilidad de un activo.
También es un indicador que puede identificar niveles de soporte y resistencia.
Límites
Una de las mayores limitaciones de las Bandas de Bollinger es que es un indicador reactivo y no predictivo. Las bandas de Bollinger son, de hecho, uno de los indicadores rezagados. Las bandas reaccionan según los cambios en la media móvil, siguiendo a su vez la evolución de los precios.
Este indicador puede proporcionar señales falsas. Aunque una salida de las bandas de Bollinger generalmente representa una situación extrema, no necesariamente conduce a un cambio de tendencia.
Mejores Brokers para Invertir tu dinero Fácilmente 2022
Broker Freedom24 o Freedom Finance: IPO, Acciones y Fondos
Opiniones Broker online Plus 500
Invierte con Trade Republic Opiniones
Broker online Etoro: Análisis en profundidad
Opiniones XTB broker online
App Degiro broker online tarifas y reseñas
Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones o ETF. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro o en plata de forma sencilla