El indicador RSI (índice de fuerza relativa) es un indicador del mercado de valores utilizado por algunos comerciantes para medir la magnitud de los cambios de precios y resaltar áreas de sobrecompra o sobreventa de un activo.
Por su construcción, el indicador RSI es un oscilador que está acotado entre 0 y 100. El valor que indica en un momento T debería permitirle interpretar la dirección y el poder del precio.
Matemáticamente, el RSI se expresa como una relación entre el promedio de cierres al alza (H) y el promedio de cierres a la baja (B) durante un período similar.
Fórmula RSI
Concretamente y simplificada, la fórmula es la siguiente:RSI = 100 – [100 / (1 + H/B)]
Además, la representación gráfica del RSI permite distinguir tres situaciones:
Una banda extrema de 0 a 30 que simboliza una zona de sobreventa.
La zona de neutralidad con una mediana baja de 30 a 50 y una mediana alta de 50 a 70.
Una banda extrema de 70 a 100 que simboliza una zona de sobrecompra.
En la práctica, consideramos que en Bull Market, un RSI de 80 está sobrecomprado. Por otro lado, en el Bear Market, un RSI en 20 está sobrevendido.
Ejemplo práctico y representación gráfica del RSI
Vemos en las velas diarias, que las flechas rojas nos indican una sobreventa, por lo que normalmente y en probabilidad debería subir ahora en precio. Vemos que así ha sido hasta marcar otro nuevo estado de sobrecompra, por lo que ahora el precio debería de bajar con presión bajista.NOTA: Este indicar es como muchos otros, el trading y las operativas bursátiles no hay nada seguro y los indicadores no siempre se respetan, mucho control con tu dinero y sigue siempre nuestros consejos.
En las plataformas de negociación, el indicador RSI, una vez seleccionado, se calcula automáticamente (14 períodos por defecto) y se posiciona en una banda debajo del gráfico. Esto permite a los inversores comparar el impulso reciente del RSI con el precio del activo.
¿Cómo interpretar el RSI?
Cuando el RSI está en la zona de sobrecompra, deducimos una sobrevaluación del activo subyacente que puede indicar un posible cambio de tendencia próximo o una fuerte corrección luego de una toma de ganancias masiva por parte de inversores y comerciantes. Por el contrario, un RSI menor o igual a 30 le alertará sobre una situación de sobreventa o una infravaloración del activo con un probable cambio de tendencia por venir.El indicador RSI progresa cuando aumenta el número de cierres positivos y viceversa.
Debe distinguir las diferentes interpretaciones del RSI según la tendencia. Esto le dará una valiosa indicación de la fuerza del movimiento actual.
En una tendencia alcista, estadísticamente, el RSI se mantendrá por encima del umbral de 30 para alcanzar el umbral de 70. Se interpreta como una tendencia de debilitamiento y el comienzo de un cambio de polaridad por venir.
En una tendencia bajista, el RSI rara vez excede 70, pero prueba regularmente 30. De lo contrario, nuevamente, una señal marcada de debilitamiento y reversión por venir debería llamar su atención.
En la zona neutral, si el RSI cruza por encima de la mediana de 50 y permanece allí, se puede iniciar una posición de compra. Por el contrario, el cruce hacia abajo de la mediana puede interpretarse como una señal de toma de ganancias.
Para no malinterpretar una señal de sobrecompra o sobreventa, ¡siempre debe prestar atención al contexto general del mercado! De hecho, en el caso de que una acción caiga durante varios días o semanas después de malos resultados trimestrales, o incluso de un evento macroeconómico, por ejemplo, incluso si el nivel de 30 está fuertemente deprimido, una señal de sobreventa, el título puede seguir cayendo significativamente. Por lo tanto, no debe tener prisa por actuar cuando los 30 o los 70 se cruzan al alza o a la baja.
Puede esperar confirmaciones adicionales (forma de la vela, ruptura de la media móvil, prueba de soporte o resistencia, etc.) para posicionarse. También es posible esperar a que la curva RSI abandone su zona de sobrecompra/sobreventa para obtener una señal convincente de un cambio de tendencia.
Ventajas
Desventajas
Fácil de interpretar visualmente.
Indicador ampliamente utilizado en análisis técnico.
Indicador que se puede utilizar en cualquier tipo de activo (Forex, CFD, criptomonedas, acciones, etc.).
Da señales precisas a pesar del retraso asociado con tener en cuenta los movimientos de precios anteriores.
El RSI es particularmente útil en las fases de rango donde el precio del activo varía regularmente al alza y a la baja.