Aquí, te vamos a enseñar como usar los promedios móviles para analizar bien tus inversiones y saber cuando comprar o vender acciones correctamente y sacar rentabilidad a tus ahorros.
¿Qué es una media móvil?
La media móvil es un indicador estadístico que se utiliza para resaltar una tendencia. Es un indicador ampliamente utilizado en el mercado de valores (BOLSA), por entusiastas del análisis técnico y gráfico.Definición de media móvil
Los promedios móviles miden el movimiento promedio de una serie de precios durante un período determinado.En el mercado de valores, por lo tanto, es una curva que sigue el precio de un activo, suavizando los precios para atenuar el impacto de la volatilidad, a veces denominado ruido de mercado. Esto destaca la dirección y evolución de este activo.
Más allá de indicar la tendencia de una materia prima, una acción, un ETF, un índice bursátil u otro instrumento financiero, este indicador técnico también permite resaltar zonas de soporte y resistencia, y aprovechar las señales comerciales cuando los precios se cruzan o se alejan de la media móvil.
Se pueden desarrollar tres tipos de medias móviles para implementar en tus estrategias de inversión:
Medias móviles simples
Medias móviles ponderadas
Medias móviles exponenciales.
Media Móvil Simple
También llamado promedio móvil aritmético, el promedio móvil simple es el más básico de todos los promedios móviles y representa el precio promedio durante el período analizado.Suponga que desea calcular un promedio móvil de 10 días, entonces el promedio móvil en el momento t simplemente se obtendrá del precio P mediante la fórmula:
Al dar tanta importancia al pasado cercano como al pasado distante, los promedios móviles simples detectan los cambios de tendencia tarde. Por lo tanto, son más utilizados por los inversores a largo plazo que por los comerciantes agresivos.
Media Móvil Ponderada
La media móvil ponderada aplica una ponderación a cada fecha del período, lo que permite dar más importancia a los precios recientes y producir un indicador más sensible que la media móvil simple.Sobre una ventana de 10 periodos, el cálculo es el siguiente:
Dónde αi es el peso elegido en cada fecha, generalmente decreciente.
Media Móvil Exponencial
Los promedios móviles exponenciales también aplican más peso a la acción del precio más reciente. Sin embargo, la media móvil exponencial permite tener en cuenta todo el historial aplicando una ponderación de potencia. La media móvil se puede obtener mediante la siguiente suma infinita:Dónde α debe elegirse entre 0 y 1.
Se puede demostrar que este cálculo es equivalente a la siguiente fórmula:
¿Cómo usar las medias móviles para analizar tus acciones?
1. Determinar la tendencia principal de un activo
Visualizar la tendencia de un activo es relativamente simple con promedios móviles:Una tendencia alcista se caracterizará por un promedio móvil ascendente y, en la mayoría de los casos, se asociará con un precio por encima del promedio móvil.
La tendencia bajista se caracterizará por una media móvil descendente y, en la mayoría de los casos, se asociará con un precio por debajo de la media móvil.
2. Obtener niveles de soporte y resistencia
Algunos comerciantes también utilizan promedios móviles para visualizar áreas clave de precios:Un precio de soporte: cuando los precios alcanzan la media móvil o la cruzan en una tendencia alcista, esto puede indicar un próximo rebote.
Resistencia: cuando los precios alcanzan la media móvil o el cruce en una tendencia bajista, esto puede indicar una próxima recaída.
3. Aproveche un sistema de comercio cruzado
Algunas estrategias comerciales que utilizan medias móviles se basan en cruces, también llamados cruces, con precios u otra media móvil:Cuando los precios cruzan por encima de la media móvil, indica una posible señal de compra.
Cuando los precios cruzan por debajo de la media móvil, indica una posible señal de venta.
Cuando una media móvil corta cruza por encima de la media móvil larga, indica una posible señal de compra. Esta figura gráfica a menudo se llama cruz dorada.
Cuando una media móvil corta cruza por debajo de la media móvil larga, indica una posible señal de venta. Esta figura gráfica a menudo se llama cruz de la muerte.
Ventajas
Desventajas
Un indicador técnico popular entre los comerciantes de todos los niveles de habilidad que se puede utilizar en todos los mercados financieros.
Las medias móviles son fáciles de entender y de integrar en un sistema de negociación, sin mencionar que se adaptan a todos los tipos de negociación (reventa, day trading, swing trading, position trading).
La tendencia principal se visualiza rápidamente según la posición de los precios en relación con la media móvil.
Los precios tienden a reaccionar al contacto con una media móvil, lo que la convierte en una herramienta útil para determinar áreas clave de precios.
Una estrategia comercial basada en promedios móviles puede aprovechar las señales de compra y venta relevantes. Además, el indicador también puede permitirle administrar mejor sus posiciones comerciales a través de órdenes protectoras del mercado de valores, como stop-loss.
Existen varios tipos de medias móviles que permiten obtener una reactividad más o menos importante con la evolución de los precios.
Las medias móviles se utilizan en la construcción de otros indicadores como el MACD o las Bandas de Bollinger.