comunidades

#Innovación en río revuelto: las 11+2 caras del innovador

¿Porqué una personalidad innovadora?


En el año 2006, Kelley y Litman identificaron las caras de la innovación. Una década después, al parecer siguen vigentes aunque, a mi parecer esta lista ha crecido.

En este post les recuerdo y amplio, ni estando a favor ni en contra de ellas, sino porque los hechos exponen la necesidad de reconocerlas nuevamente, aunque ésto no esté exento de crítica o de que puedan plantearse nuevas caras, que creo aparecen.

Si me permito añadir otras caras que por desgracia podemos denominar de los no-innovadores, pero que son claves en muchos casos para que los innovadores existan.

Y por esta razón, este post viene a dar una pizca más de ayuda para ordenar la actual moda de la innovación, pues "a río revuelto ..."



Tom Kelley: Creative Confidence (49:18)

¿Porqué una personalidad innovadora?

Recuerdo el tema de las 10 caras porque vivimos en una sociedad-red donde:

innovar desde la soledad es imposible; y

gerenciar equipos innovadores es la constante.

Y hago remembranza de ellas, porque nos hemos olvidado de porqué debemos tenerlas presentes y muy bien definidas.

Las empresas deben ser parte y liderar mercados basados en la actualización e inmediatez de la toma de decisiones de las personas y al mismo tiempo usar modelos robustos y flexibles de negocio.

De igual manera, las empresas deben reconvertirse intelectualmente en lo que entienden por activo. Por este motivo, ante los rápidos cambios presentes de la sociedad, el conocimiento, la creatividad, la innovación, la cercanía, y la colaboración son los bienes y los activos que exigen las personas (sean trabajadores, proveedores o clientes) a las empresas y los gobiernos.

Y en este escenario se deben contar con buenos productos cuya existencia depende de la ventaja competitiva de mantener la constante de innovación establecida por una cultura innovadora, aquella que requiere de imaginación, voluntad y perseverancia de la personas.

De allí que reconocer la personalidad innovadora de cada miembro de los equipos de trabajo para desarrollarla exitosamente será la ventaja competitiva de cualquier organización.

Las 10 caras de la innovación: según Kelley y Litman.

Aquí van esas 10 caras de la innovación. Un mismo innovador puede presentar varias de ellas, pero lo importante es que varias personas se complementen con sus rasgos innovadores para alcanzar el éxito organizacional.

Aquí van sus principales características.
1. El Antropólogo o el innovador intelectual / The Anthropologist.

Es una persona concentrada en qué resolver.

Se enfoca en la gente y su comportamiento para innovar.

Combina conocimiento formal con intuición.

Desarrolla los dos hemisferios del cerebro, adquiriendo habilidades analíticas y creando hipótesis del fundamento emocional del comportamiento humano que observa en los análisis.

Busca inspiración en lugares inesperados. 2. El Experimentador o el innovador experimental. / The Experimenter.

Son poco reflexivos y más prácticos. • Es iniciador de proyectos. • Se satisface con desarrollar prototipos. • Aprende de errores que mejora rápidamente. • Se apasiona por el proceso. 3. El Polinizador o el innovador estudioso. / The Cross-Pollinator.

Son personas muy estudiosas de temas diversos.

Consideran que innovar es un proceso de yuxtaposición de ideas de diferentes áreas, temas, no importa que aparentemente nada tenga que ver una con otras.

Le gusta viajar, leer cualquier tema, escribir de todo un poco.

Para ellos la innovación es unir todo lo aprendido en la vida sin importar tanto la especialización en un área. 4. El Superador o el innovador positivo. / The Hurdler.

Tiene iniciativa.

Es vencedor de obstáculos.

Abre el camino de las personas negativas.

Sabe seleccionar caminos expeditos por su gran concentración en alcanzar objetivos. 5. El Colaborador o el innovador comunicativo. / The Collaborator.

Maneja excelentemente las relaciones inter-personales.

Es líder innato.

Mantiene los equipos unidos.

Valora más el trabajo en equipo que los logros individuales. 6. El Gerente o el innovador gerencial. / The Director.

Inspira y dirige a otras personas.

Busca generar nuevos proyectos.

Sacrifica dinero y horas extras de trabajo para terminar sus proyectos.

Gerencia los imprevistos e improvisa cuando es necesario.

Se responsabiliza, en particular, por el futuro de sus organizaciones y, en general, por el futuro de su mundo. 7. El Técnico o el innovador enfocado. / The Experience Architect.

Sabe concentrar su energía en soluciones concretas.

Aprovecha su potencial para crear experiencias únicas enfocadas en los clientes, los empleados y socios.

Se enfoca en el cambio de cosas pequeñas que transformen la experiencia de los otros. 8. El Diseñador o el innovador de espacios. / The Set Designer.

Crea espacios que permita fluir la innovación.

Se preocupa tanto por el ambiente físico como por el clima de trabajo. 9. El Narrador o el innovador relacionista. / The StoryTeller.

Se preocupa por sus clientes más allá del mero servicio o producto que se venda.

Se preocupa por que los clientes hagan una buena elección de productos.

Brinda información privilegiada a sus clientes.

Se preocupa por intereses personales de sus clientes.

Les brinda un estatus especial a sus clientes. 10. El Cuidador o el innovador empático. / The CareGiver.

Comprende lo que emotiva a los demás de manera innata.

Utiliza la narración (escrita o hablada) como una estrategia para acercar y fidelizar a sus clientes.

Utiliza la confianza que se le confiere para incentivar a la transformación y el cambio.11. El Abogado del Diablo. / The Devils Advocate

Asume la posición más negativa posible.

Aplasta cualquier concepto incipiente o nuevo, lo pone a prueba, prueba su resiliencia.

Disminuye posibilidades de innovación, incluso es tóxico, pero es se puede convertir en un guardian de la innovación de excelencia.

Ni idea
Las caras de quienes innovan sin innovar.

Me permito añadir algunas caras "nuevas" porque es necesario reconocer nuevas facetas de quienes asumen la innovación como un componente organizacional y commodity clave de las empresas.

12. El innovador estructural y racional. / The Manager.

Comprende que la innovación es un proceso sistematico y formal.

Promueve la innovación desde sus fundamentos teóricos y cuantitativos, no acepta la novelería.

Promueve la innovación profesional de base en innovadores y no-innovadores.

Para él o ella no existen las innovaciones como sueños, sino que son procesos y productos concretos y con beneficios económicos.

Concentra sus energía en el plan estratégico de las innovaciones.

Crea espacios estructuro-organizacionales de innovación.

No asume los riesgos de innovar, planifica el riesgo del proceso de innovación.

Construye cultura organizacional de innovación y motiva la co-existencia pacífica y co-constructiva entre innovadores y no-innovadores. 13. El innovador que no será. / The blue-collar innovator.

Comprende que su rol es no ser innovador, ya que debe ejecutar lo que los innovadores emanen.

No es antisistema, sino que complementa y completa la organización y el equipo con su visión pragmática del cambio y su coste.

Sabe que el éxito de las personas depende de su apoyo a los innovadores y de que recibirá beneficios de los éxitos y compartirá los fracasos.

Recibe el respeto y reconocimientos de los innovadores.

________________________
Referencia

Kelley, T.; y, Littman, J. (2006). Las 10 caras de la innovación. PLANETA. (book)

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

_Charlas Innovation

He aquí unas ideas sobre Innovación extraídas de otro post. Habitualmente se habla de innovación de tantas maneras y desde tantas perspectivas que pareciera que fuese aplicable a cualquier situación o tipo de organización. Conceptos tan "manoseados" como innovación abierta, innovación disciplinada, innovación no tan disciplinada o destructiva, o innovación disruptiva (eso por citar algu ...

_Resumenes Innovation

¿Porqué este post? - Hablemos de innovación seriamente. Hago Innovación desde el año 1997, año en que comencé mi doctorado en Proyectos de Innovación Tecnológica en la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Desde esa fecha me ha quedado claro que la innovación no es "algo de la boca para afuera" como lo dijo hace poco el insigne pensador chileno Humberto Maturana (http://innovac ...

Innovation Qualitative Reseach/Methodology

El concepto de la innovación sigue siendo un término utilizado para dar solución a los problemas de productividad y desarrollo que se presenta hoy día, pero su utilidad en el tiempo ha cambiado. Es por eso que he querido aportar con este post un resumen de la evolución que ha tenido este concepto en la sociedad desde la pre-historia hasta la era digital para que sirva de guía a todo aquel que qui ...

_Services Innovation Organizational Ethnography / Anthropology ...

Esta frase tiene un famoso dueño ... Winston Churchill. Don Winston fue famoso en la segunda guerra mundial y seguramente aprendió bastante de su pasado. Aunque quizás no recuerde el fracaso de Galipoli, una trágica batalla de la Primera Guerra Mundial donde se "aprendió" mucho de logística, de organización, de estrategia y etc. etc, y mucho de la estupidez humana (revisa este post si ...

_Services Innovation New Business and ICT ...

Ser una organización innovadora, requiere transformarse organizacionalmente. Quienes han dado el salto a la economía de la innovación, entendida como la economía donde la innovación es un activo empresarial, saben que sin un proceso estructurado de evolución organizacional, no les facilitará conseguir una identidad innovacional que les diferencie ante competencia, mercado y clientes. Cuando me r ...

Innovation New Business and ICT Qualitative Reseach/Methodology ...

Ahora traigo una propuesta que parece estar más acorde con los planteamientos que vengo proponiendo, se trata de un modo de innovación que combina el Hacer, Usar e Interactuar (HUI) con el de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que ya ha sido planteado por algunos investigadores. No se trata de modos o enfoques determinantes, ni de conceptos muy recientes, sino de comenzar a trabajar la inn ...

Aplicaciones

Con la moda de aplicaciones como Snapchat, han surgido algunas novedades en lo que retoque fotográfico se trata, incluso yendo más allá del agregar un accesorio, como unas gafas o un collar. Ahora la moda es cambiar directamente la cara de la persona, sea poniendo la cara de un mono, transformando tu cara con rasgos de animal o intercambiar caras entre personas. Vamos a hacer un repaso por las mej ...

general _book _services ...

En algún momento debía hablarse de este tema: Innovación Social. En particular porque va ligado al tema del Gobierno Electrónico y como ya se sabe por este blog, en mi caso va ligado al despliegue, homologación y homogeneización de estándares y soluciones de gobierno electrónico en Ecuador. En general porque en este blog hace mucho tiempo no escribía algo de innovación. En suma, es un buen momento ...

marketing marketingdigital tendenciasdemarketing

La acelerada evolución del marketing digital en la aldea global, impulsa a que eso que hoy está en boca de todos por resultar increíblemente innovador, mañana sea cosa del pasado. Se trata de una profunda revolución en la manera como relacionan las marcas con sus potenciales clientes y a la integración de la tecnología en constante crecimiento, así como el uso que la sociedad hace de la misma. Y e ...

Innovation Organizational Ethnography / Anthropology Human Resources 2.0 ...

Hacía varios meses que no tocaba el tema del emprendimiento y el liderazgo, y justó apareció un artículo que hablaba de Pep Guardiola. Y me tomé la libertad de copiar en el título una frase del autor del artículo (Jorge Valdano) que retrataba una faceta de Pep. Acoto que Pep Guardiola no es un desconocido en mi literatura ni en mis charlas. De hecho lo menciono, pero siempre veo caras de asombro, ...