comunidades

#Innovación y Determinismo Tecnológico: dos variables olvidadas

Hablar de la innovación desde el determinismo tecnológico deja fuera variantes socio-económicas que intervienen y condicionan los resultados de innovación. la forma de producir y las relaciones entre los agentes de innovación.


Hablar de la innovación desde el determinismo tecnológico deja fuera variantes socio-económicas que intervienen y condicionan los resultados de innovación. la forma de producir y las relaciones entre los agentes de innovación.

En este post veremos estas variantes partiendo de la revisión de dos grupos extremos de personas que históricamente han condicionado este debate:

los optimistas de la innovación científica; y,

los pesimistas de la innovación científica.

Juan Martínez Barea: La actitud y la innovación mueven el mundo (15:59, castellano)




Optimistas y Pesimistas de la innovación: pasión y desprecio.

Los optimistas de la innovación científica.

Gran parte del desarrollo de los países industrializados se debe a su énfasis en la investigación científica de temas diversos como la física, la matemática, la química o las ciencias naturales por nombrar algunas disciplinas científicas.

Los optimistas de la innovación científica consideran que estos avances se deben al énfasis en la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico de un país y que cualquier otro parámetro es secundario para los procesos de innovación.

Los pesimistas de la innovación científica.

Son aquellos grupos que se oponen a la ciencia y tecnología por considerarla la causante principal de las desigualdades económicas y sociales de un país debido a la injusta distribución internacional del trabajo.

Pero olvidarse de este parámetro por completo puede resultar en perder la autonomía de producción, al entregarles el énfasis por los avances científicos a otros, contribuyendo a una mayor desigualdad social.

Dos variables olvidadas.

Tanto optimistas como pesimistas, reconociendo que su existencia ha permitido enriquecer el debate del determinismo tecnológico, al mismo tiempo lo han limitado y dejado fuera dos importantes variantes.

La forma de producir.

En ambas posturas, se están dejando por fuera la forma en que una determinada sociedad está organizada para producir sus bienes materiales.

Es decir, si los bienes (o servicios) se producen en redes conglomeradas o clusters, distritos industriales, alianzas estratégicas o más bien de forma aislada.

Es más, ambas posturas han dejado fuera que las formas de producción contemporáneas se basan en relaciones de asociación y colaboración.

Es más, ambos grupos se olvidan que la sociedad ha superado las clásicas fronteras de las líneas de producción industriales.

Ahora predominan las líneas de producción social de conocimiento sostenidos en las nuevas formas de comunicación en red.

Las relaciones sociales entre los agentes de innovación.

Las relaciones sociales entre los agentes de innovación de un país: gobierno, universidades, empresarios y sociedad en general en el momento histórico en que se analiza los procesos de innovación resultan determinantes en el avance productivo.

Esto depende de la estructura de intereses económicos y de la prevalencia en inversión para la estructura política de mando.

Lamentablemente ambas posturas dejaron fuera esta compleja relación.

Conclusiones.

La innovación desde el determinismo tecnológico -de la ciencia y tecnología- no aprovecha otras formas de innovación en las que intervienen las relaciones sociales con los usuarios de la innovación. Si no se comprende la producción social de agentes de innovación, produce una oferta innovaciones que no solucionan los problemas sociales de una país.

Descartar por completo la ciencia y tecnología como una forma de innovar podrían perder su autonomía productiva lo que generaría una mayor brecha social.

El desarrollo económico y la reducción de las diferencias sociales podrían verse beneficiadas con un concepto de innovación que logre integrar a optimistas y pesimistas de la innovación.
___________________________________

Referencias:

Estay-Niculcar, Christian. (2013). #MOOC: ¿Revolución Educativa o #Determinismo Tecnológico/Social sin Cambio? . En Christian A. Estay-Niculcars research blog [Web page]. [Disponible en https://cestay.wordpress.com/2013/12/09/mooc-revolucion-educativa-o-determinismo-tecnologicosocial-sin-cambio-elearning-estrategia/] [Fecha de publicación: Diciembre 9, 2013].

Montoya, Omar. (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico. En Scientia et Téchnica, 10(25), pp. 209-213. [Disponible en http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/7255/4285]

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

_Charlas Innovation

#Innovación #estratégica en cinco Ps: proceso, persona, producto, proyecto y propósito

He aquí unas ideas sobre Innovación extraídas de otro post. Habitualmente se habla de innovación de tantas maneras y desde tantas perspectivas que pareciera que fuese aplicable a cualquier situación o tipo de organización. Conceptos tan "manoseados" como innovación abierta, innovación disciplinada, innovación no tan disciplinada o destructiva, o innovación disruptiva (eso por citar algu ...

Innovation New Business and ICT Qualitative Reseach/Methodology ...

#Mafalda e #innovación ¿qué es el modo combinado HCI-CTI?

Ahora traigo una propuesta que parece estar más acorde con los planteamientos que vengo proponiendo, se trata de un modo de innovación que combina el Hacer, Usar e Interactuar (HUI) con el de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que ya ha sido planteado por algunos investigadores. No se trata de modos o enfoques determinantes, ni de conceptos muy recientes, sino de comenzar a trabajar la inn ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems *Ingeniería del Proyecto 1 Epistemología ...

La importancia de medir la #innovación y su impacto en #Ecuador y el Global Innovation Index (#GII)

Para contextualizar este post comenzaré repitiendo una expresión conocida: quien no mide, no gestiona. Y a partir de esta frase comenzar a revisar cómo quien invierte en innovación debe comenzar midiendo. Por ello reviso en este post (escrito como ensayo, muy reflexivo y personal) a Ecuador, como caso que uso de referencia para comprender la importancia de medir, a lo largo de las mediciones que h ...

_Book _Charlas _Services ...

#Innovación y matriz productiva: ¿más o menos #techstars?

La innovación sigue siendo el tema central para el impulso del desarrollo de todos los países, y ¿qué rol la cabe a los techstar? Encontrar las mejores políticas de innovación es un tema que necesita de la colaboración de todos los sectores: gobiernos, empresas, universidades y todos los involucrados. La necesidad de la selectividad productiva (ligada al diseño de una matriz productiva) basada en ...

Según el filósofo Peter Drucker, emprender no es ni una ciencia ni un arte. Es una práctica. Se hace y se practica emprendiendo.

Para comprender lo que nos quiere transmitir Drucker hemos primero ver el valor de la innovación dentro del proceso de la realización de una idea. Es la capacidad de aportar lo que nos permite el desarrollo. Sin embargo, la propia naturaleza de la innovación la hace poco proclive a depender de la teoría, es mucho más fácil alcanzarla con la práctica. Esto es debido a que si realmente estamos crean ...

Information Society Innovation Social Media ...

La teoría del Actante-Rizoma de Bruno Latour y la Internet de las cosas:

¿Qué tiene que ver la teoría del Actor Red -Actor Network- o teoría del Actante-Rizoma de Bruno Latour con la Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT) y con nuestro rol como prosumers en la red global de datos que constituimos? ... Pues todo. En este post comento la relación y la proyecto a varios temas con énfasis en la innovación (aunque no se note mucho). ¿Te atreverías a decir que el ...