#Innovación y Determinismo Tecnológico: dos variables olvidadas

Hablar de la innovación desde el determinismo tecnológico deja fuera variantes socio-económicas que intervienen y condicionan los resultados de innovación. la forma de producir y las relaciones entre los agentes de innovación.


Hablar de la innovación desde el determinismo tecnológico deja fuera variantes socio-económicas que intervienen y condicionan los resultados de innovación. la forma de producir y las relaciones entre los agentes de innovación.

En este post veremos estas variantes partiendo de la revisión de dos grupos extremos de personas que históricamente han condicionado este debate:

los optimistas de la innovación científica; y,

los pesimistas de la innovación científica.

Juan Martínez Barea: La actitud y la innovación mueven el mundo (15:59, castellano)




Optimistas y Pesimistas de la innovación: pasión y desprecio.

Los optimistas de la innovación científica.

Gran parte del desarrollo de los países industrializados se debe a su énfasis en la investigación científica de temas diversos como la física, la matemática, la química o las ciencias naturales por nombrar algunas disciplinas científicas.

Los optimistas de la innovación científica consideran que estos avances se deben al énfasis en la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico de un país y que cualquier otro parámetro es secundario para los procesos de innovación.

Los pesimistas de la innovación científica.

Son aquellos grupos que se oponen a la ciencia y tecnología por considerarla la causante principal de las desigualdades económicas y sociales de un país debido a la injusta distribución internacional del trabajo.

Pero olvidarse de este parámetro por completo puede resultar en perder la autonomía de producción, al entregarles el énfasis por los avances científicos a otros, contribuyendo a una mayor desigualdad social.

Dos variables olvidadas.

Tanto optimistas como pesimistas, reconociendo que su existencia ha permitido enriquecer el debate del determinismo tecnológico, al mismo tiempo lo han limitado y dejado fuera dos importantes variantes.

La forma de producir.

En ambas posturas, se están dejando por fuera la forma en que una determinada sociedad está organizada para producir sus bienes materiales.

Es decir, si los bienes (o servicios) se producen en redes conglomeradas o clusters, distritos industriales, alianzas estratégicas o más bien de forma aislada.

Es más, ambas posturas han dejado fuera que las formas de producción contemporáneas se basan en relaciones de asociación y colaboración.

Es más, ambos grupos se olvidan que la sociedad ha superado las clásicas fronteras de las líneas de producción industriales.

Ahora predominan las líneas de producción social de conocimiento sostenidos en las nuevas formas de comunicación en red.

Las relaciones sociales entre los agentes de innovación.

Las relaciones sociales entre los agentes de innovación de un país: gobierno, universidades, empresarios y sociedad en general en el momento histórico en que se analiza los procesos de innovación resultan determinantes en el avance productivo.

Esto depende de la estructura de intereses económicos y de la prevalencia en inversión para la estructura política de mando.

Lamentablemente ambas posturas dejaron fuera esta compleja relación.

Conclusiones.

La innovación desde el determinismo tecnológico -de la ciencia y tecnología- no aprovecha otras formas de innovación en las que intervienen las relaciones sociales con los usuarios de la innovación. Si no se comprende la producción social de agentes de innovación, produce una oferta innovaciones que no solucionan los problemas sociales de una país.

Descartar por completo la ciencia y tecnología como una forma de innovar podrían perder su autonomía productiva lo que generaría una mayor brecha social.

El desarrollo económico y la reducción de las diferencias sociales podrían verse beneficiadas con un concepto de innovación que logre integrar a optimistas y pesimistas de la innovación.
___________________________________

Referencias:

Estay-Niculcar, Christian. (2013). #MOOC: ¿Revolución Educativa o #Determinismo Tecnológico/Social sin Cambio? . En Christian A. Estay-Niculcars research blog [Web page]. [Disponible en https://cestay.wordpress.com/2013/12/09/mooc-revolucion-educativa-o-determinismo-tecnologicosocial-sin-cambio-elearning-estrategia/] [Fecha de publicación: Diciembre 9, 2013].

Montoya, Omar. (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico. En Scientia et Téchnica, 10(25), pp. 209-213. [Disponible en http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/7255/4285]

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

_Charlas Innovation

He aquí unas ideas sobre Innovación extraídas de otro post. Habitualmente se habla de innovación de tantas maneras y desde tantas perspectivas que pareciera que fuese aplicable a cualquier situación o tipo de organización. Conceptos tan "manoseados" como innovación abierta, innovación disciplinada, innovación no tan disciplinada o destructiva, o innovación disruptiva (eso por citar algu ...

_Services Innovation Strategy ...

En este post comento o más bien debato algo que hace tiempo es un hecho pero que cada cierto tiempo se piensa que es novedoso o se mal usa. Trabajo en innovación desde los 90s y soy Doctor en Proyectos de Innovación del 2001 y he visto bastante sobre el concepto y el uso del concepto de Ecosistema de Innovación. De lo vivido hay cosas que se repiten sobre la noción o concepto de Ecosistema de Inn ...

_Services Innovation Governance ...

Entre tanto abuso de la expresión "ecosistema de innovación" y una realidad plagada de "ego-sistemas de innovación", hablar de hábitat de innovación, es raro.Este post plantea esta realidad. Aquí se habla de hábitat de innovación, que enriquece los "ecosistemas de innovación" y ayuda a frenar los "ego-sistemas de innovación". La idea un hábitat de innovació ...

Innovacion

La innovación es fundamental en el mundo actual, ya que permite a las empresas mantenerse competitivas y adaptarse a los cambios del mercado. Además, la innovación puede generar soluciones a problemas sociales y ambientales. En este artículo, te presentamos los principios básicos de la innovación y cómo aplicarlos en tu empresa o proyecto. Puedes darle un vistazo al corto Los 3 principios clave pa ...

_Book _Services DigitalTransformation ...

Foto de Jordan Whitfield en Unsplash "Pasión por la Innovación". Así llamé a m blog el 2010 cuando nadie pensaba en innovación. Y mucho menos cuando en 1995 postulé a una beca para doctorarme en innovación. Sí !!!! cuando nadie hablaba de innovación, ahí estaba yo haciendo fila. Pero una fila de una persona. Todos se iban a los MBA y a Doctorados en Administración de Empresa. Por supue ...

_Services Innovation Strategy ...

¿Se han fijado que siempre la innovación se mide en niveles de madurez pero nadie mide si la estrategia de innovación evoluciona? A todos gusta eso de medirse con esos niveles de innovación o de decir mi estrategia es seguir el modelo de la consultora tal-o-cual. Claro, muchos de esos modelos surgen de casos supuestamente exitosos y convertidos en una teoría o modelo creada por alguna consultora ...

Noticias social ecommerce ...

La innovación interesa y mucho en nuestro país, Así lo demuestra el último Informe de Innovación de Talent Garden. En este estudio anual de las conversaciones que se generan en Twitter en Europa relacionadas con la palabra innovación, España se sitúa en el Top5 Por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, España es el quinto país europeo con más tweets (85.861 tuits) sobre innovación dur ...

Innovacion

La innovación es un tema clave en el mundo empresarial y se considera fundamental para el éxito a largo plazo de las organizaciones. Sin embargo, la innovación no es un concepto único y se puede clasificar en diferentes categorías y tipos, según su enfoque y resultados. En este artículo, no solo veremos los diferentes tipos de innovación, también es mi intención aportar un esquema un poco más ord ...

Innovation New Business and ICT Qualitative Reseach/Methodology ...

Ahora traigo una propuesta que parece estar más acorde con los planteamientos que vengo proponiendo, se trata de un modo de innovación que combina el Hacer, Usar e Interactuar (HUI) con el de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que ya ha sido planteado por algunos investigadores. No se trata de modos o enfoques determinantes, ni de conceptos muy recientes, sino de comenzar a trabajar la inn ...

general _book _services ...

En algún momento debía hablarse de este tema: Innovación Social. En particular porque va ligado al tema del Gobierno Electrónico y como ya se sabe por este blog, en mi caso va ligado al despliegue, homologación y homogeneización de estándares y soluciones de gobierno electrónico en Ecuador. En general porque en este blog hace mucho tiempo no escribía algo de innovación. En suma, es un buen momento ...