Entre tanto abuso de la expresión "ecosistema de innovación" y una realidad plagada de "ego-sistemas de innovación", hablar de hábitat de innovación, es raro.Este post plantea esta realidad.
Aquí se habla de hábitat de innovación, que enriquece los "ecosistemas de innovación" y ayuda a frenar los "ego-sistemas de innovación".
La idea un hábitat de innovación no pretende reemplazar a los ecosistemas ni a los egosistemas.
Hablar de hábitat de innovación pretende enriquecer y fortalecer el despliegue de un ecosistema de innovación y ayuda a hacer desaparecer o al menos mitigar o aminorar los egosistemas.
Este planteamiento lo expuse el 15 de Noviembre del 2017 y pensaba revisarlo para ver su pertinencia.
Y sí, la pertinencia se mantiene y más bien es mayor. Y no fue necesario actualizarlo.
Así que aquí va textual declarando aquí -expuesto a poder equivocarme en la explicación que daré en este párrafo", a que esta es una aproximación desde la praxis de la innovación (no de contar "a mí me funcionó así", sino de profundizar en los elementos relevante y permanentes de experiencias y casos), entendida esta última como un mecanismo más complejo de análisis que la simple práctica, pero que igualmente se apoya en la reflexión o la teoría qué, en este artículo, se limita a definiciones biológicas -pero en este post solamente-.
Hábitat de innovación versus Ecosistema de innovación.
Partamos con algo específico "mientras el concepto de ecosistema es más amplio incluyendo a seres vivos y medio físico, el concepto de hábitat es más concreto haciendo referencia al espacio o ambiente donde se dan las interacciones entre los seres vivos." (fuente)Es claro.
El "habitat de la innovación" se olvida o más bien no se trabaja, pero es clave pues incluye proyectos, procesos, tecnologías, estrategias, herramientas, modelos de evolución y consolidación, facilitadores y cultura de innovación -entre otros-, en suma, aporta una perspectiva integral de "todas esas cosas" relacionadas con la innovación y que se hacen e introducen en las organizaciones.
El ecosistema de innovación responde más al sistema colindante de una organización -lo cual puede producir confusiones pues se vislumbra más como el entorno externo y no como un ecosistema real- y que se usa como mecanismo de ampliación del espacio innovacional de una organización, pero que está imbricado en el habitat.
Así en suma, el habitat y el ecosistema coinciden y se co-relacionan, aportando una dinámica cerrada y abierta, o más bien híbrida o mixta, de innovación.
¿Qué se espera de un hábitat de innovación?
Establecer las bases de un ecosistema innovador y un innovation governance model.
Empoderar personal dirigido a promover la cultura de innovación.
Generar metodología y proyectos de innovación ágil focalizados en soluciones innovadoras.
Integrar proyectos de innovación en la estrategia de de portafolio de negocio y proyectos de la empresa.
O sea, sin habitat no hay ecosistema, o el ecosistema precisa un habitat.
¿Cuál es la finalidad de un hábitat de innovación?
Creación de una cultura que escucha, co-construye y co-produce con clientes, colaboradores y aliados, innovaciones en procesos, servicios, proyectos, productos y desarrollos tecnológicos (no limitado al artefacto tecnológico, sino incluyendo la esencia de la técnica, de los métodos, del conocimiento circundante sobre el uso y fin del artefacto, y por supuesto sus funciones y roles requeridos).
Obtención de resultados (en el sentido de "cosas que se obtienen", y de cualquier tipo) de trabajar con soluciones estructuradas y sostenibles, y no solamente herramientas de innovación temporales o de moda.
¿Y qué más necesita un hábitat de innovación?
Adaptación y gestión del proceso de gestión del cambio seleccionado.
Empoderamiento de personal y equipos clave según roles estratégicos de la innovación.