Pensar que esto funcione a día de hoy es algo prácticamente impensable, pero creo que sí que es bueno que hablemos sobre ello y sepamos lo que es para evitarlo, ya que podemos llegar a hacerlo incluso sin querer.
Lo importante sin duda alguna y es a lo que van enfocándose las actualizaciones del algoritmo de Google es que el texto esté optimizado para los usuarios y que sea de calidad. No necesitas repetir constantemente una palabra clave para que Google entienda que tu texto va de eso, puedes utilizar sinónimos o incluso términos parecidos, ya que cada vez el robot entiende más la semántica de los textos , es decir, su significado en su totalidad. ¿Quiere esto decir que no hay que utilizar palabras clave?, evidentemente no, pero no hay que volverse locos introduciéndolas en el texto.
Google Panda y el principio de la penalización por Keyword Stuffing
Los comienzos de todo esto vinieron por Google Panda que fue la actualización de algoritmo que empezó a penalizar este tipo de prácticas, y para que te hagas una idea de hasta qué punto llegaba la forma de hacer Keyword Stuffing antes de eso, no solamente se introducían las palabras clave dentro del texto y de un contexto, sino que se usaban técnicas como ponerlo del mismo color que el fondo de la web para que el usuario no lo viera, o introducirlo dentro de partes ocultas en el sitio como acordeones, para que si que pueda verlo el robot pero no afectará demasiado a la experiencia de usuario. También hemos visto en muchas ocasiones footers llenos repeticiones de la palabra clave sin ningún sentido más que lo viera el robot al pasar por la web.Densidad de palabras clave
Controlar la densidad de palabras clave es algo muy relativo porque no hay números absolutos a los que nos podamos agarrar, es más bien algo que depende del sentido común.A pesar de eso puedes usar herramientas TF*IDF que a grandes rasgos lo que hacen es analizar tu texto y compararlo con los de tus competidores que están rankeando en el top para la palabra clave que quieres rankear tu. Te dará una idea de la cantidad de palabras que tienes que añadir o quitar en tu texto para que se parezca más al de ellos, cosa que suele funcionar para dar a Google lo que está buscando y subir de posiciones.
Hay incluso un experimento de un tipo que consiguió rankear contenidos sin sentido simplemente analizando en qué posición tenía que colocar ciertas palabras. Te dejo el enlace por aquí.