¿Qué es el keyword stuffing? Consejos que te ayudarán

Muchas veces no es sencillo alcanzar los primeros resultados de la SERPs de Google y por ello es podemos vernos tentados a atajar por algunas estrategias de Black Hat SEO.

De entre todas ellas, tenemos el keyword stuffing, una práctica clásica que hace muchos años podía engañar a Google a tal punto de que era posible conseguir mejores posiciones.

De una forma sencilla y sin ningún tipo de complicación alguna, todos sabemos que Google y otros motores de búsqueda trabajan para ofrecerle a los usuarios una respuesta óptima a su intención de búsqueda.

Y este método es todo lo contrario, abusaba tanto de la palabra clave exacta que a Google le tocó ponerse las pilas para responder con una buena penalización.

¿Qué es el keyword stuffing?

El keword stuffing es una práctica propia del Black Hat SEO, la cual tiene el objetivo de colocar varias veces una misma palabra clave exacta en una página para intentar alterar el ranking y alcanzar una mejor posición.

Cabe destacar que en nuestros días esta técnica es fácil de detectar por parte de Google, resultando en una penalización que puede llevar tu sitio a los fosos más profundos del motor de búsqueda.

Aunque como mencioné en la introducción de este post, hace años era muy efectivo, ¿Esto quiere decir que ya no funciona del todo? Depende de la situación, el abuso de keyword exacta se mide por % de repetición de una palabra base a un texto.

No quiero decir que sea algo que esté recomendando, sino que dependerá de la situación.

¿Puedo aplicar el keyword stuffing sin saberlo?

La respuesta es sí, en algunas ocasiones el querer optimizar un texto a nivel de SEO On Page puede llevar a una sobre optimización.

Ya sabes que abusar de una palabra clave se le conoce como keyword stuffing, lo bueno es que existe una forma de detectarlo y se llama “keyword density” o densidad de palabra clave que quieres atacar.

Básicamente es un porcentaje tomado de un texto para determinar si te has pasado o no, supongamos que hiciste un artículo de 1000 palabras y la keyword se escribió unas 10 veces, la densidad total sería de 1%.

Claramente con los textos más cortos hay que tener más cuidado por lo que vas a leer a continuación.

Recomendaciones para no caer en el keyword stuffing:

Optimiza lo necesario. No hace falta que repitas la palabra clave que quieres posicionar como un psicópata, el rango de uso habitual de una palabra clave dentro de un texto se suele situar entre un 3 o 4%.

Un truco que puedes aplicar sería mirar la densidad que usan tus competidores y tomarlo de referencia, al final, no hay una regla exacta de lo que se debe hacer en cada situación.

Apóyate de los sinónimos. un truco bastante sencillo de aplicar es usar sinónimos de tú palabra clave como pueden ser la keywords LSI, las long tails, o hacer un análisis TF*IDF, por ejemplo, en vez de repetir “casa” puedes usar “domicilio”, “residencia”, etc. La idea es que varíes y no quemes la palabra clave, además de que tu contenido tendrá más variedad de términos y será más agradable en la lectura.

Google toma los plurales y singulares como igual. Esto quiere decir que entre “casa” y “casas”, aunque para nosotros sean keywords distintas, para Google no, y las tomará como si fueran una sola, otro punto más por el que debes tener cuidado para no cometer keyword stuffing con los plurales.

¿El keyword stuffing sigue siendo efectivo?

Depende, como dije en el apartado anterior, según la temática puede que funcione o no, no hay nada seguro, pero lo que si sabemos es que Google detecta fácilmente los patrones más utilizados donde tenemos:

Ocultar las palabras clave con un color de fondo. Podríamos decir que es una de las técnicas más usadas, se trata de colocar la keyword muchas veces y taparla con el color de fondo para que el usuario no la pueda ver, de todas formas, Google si podrá notarlo.

Cambiar el tamaño del texto. Al punto de que nuevamente sea imperceptible para el usuario, igualmente Google si podrá captarlo, pero esta variante no es tan común.

¿Y en dónde se ubican estos textos? Bueno, uno de los lugares más comunes es en el footer o la sección que se encuentra abajo del todo, y el otro es en la barra lateral derecha.

¿Vale la pena hacer keyword stuffing?

Sinceramente creo que no vale la pena si quieres ir en serio y ofrecer un contenido de calidad, quemar la palabra clave para intentar ganar unos cuantos puestos que al final serán temporales, no tiene sentido para mí.

Créeme que, si empiezas a hacer las cosas bien, con el tiempo verás los frutos de tu trabajo, a Google le encanta un artículo que sea rico en palabras, tenga sentido, esté bien estructurado (con su respectivo H1, H2, H3, H4), que cuente con una meta description y las imágenes dispongan de su ALT (Lo básico).

Obviamente sin abusar de la keyword density.

¿Cómo puedo calcular el keyword density?

Si utilizas WordPress y tienes un plugin de SEO como Rank Math o Yoast SEO, al terminar tu contenido, tendrás una serie de factores que debes optimizar para un contenido perfecto.

Yo por ejemplo soy partidario de usar Rank Math SEO:

que es keyword stuffing


De lo contrario, hay 2 herramientas que te pueden ayudar y tienen una suscripción gratuita, una es SEOBook y la otra SEOCentro.

Ambas son interesantes porque te dan la oportunidad de saber cuál es la densidad que tienen tus competidores y beneficiarte de una lluvia de ideas.

Pero si quieres usar herramienta premium para optimizar contenido, te recomiendo kiwosan.

Conclusión

El keyword stuffing sin duda en una técnica de la antigua escuela del Black Hat SEO que en su momento daba excelentes resultados, actualmente es complicado lucrarse con este método.

De igual modo, tienes la libertad de experimentar un poco si es lo que quieres, no olvides que debes abstenerte con proyectos en los que quieres ir en serio y el de tus clientes.

Además de que hay cientos de factores de posicionamiento importantes con los que puedes conseguir mejores posiciones.

Its usually more actionable to focus on your own sites, rather than to focus on "why is someone elses site ranking above mine when I dont think its as good as mine" … We use over 200 factors for ranking, the nice part is that you dont have to get them all perfect.

— John (@JohnMu) June 20, 2018

Más información sobre Keyword Stuffing:

developers.google.com
Fuente: este post proviene de antoniomunoz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: seo

Recomendamos

Relacionado

Hoy vamos a explicaros un nuevo termino para SEO, el Keyword Stuffing para variar un poco, veremos qué es y como analizarlo para no tener una penalización por parte de Google Panda o Penguin. ¿Qué es el Keyword Stuffing? El Keywords Stuffing es un aumento de la densidad de palabra clave, lo que puede llegar a tomar Google  como una sobre-optimización de la palabra a la que queremos optimizar para ...

Diccionario SEO

El Keyword Stuffing es una técnica que se utilizaba sobre todo en el pasado y que se engloba dentro de lo que conocemos como Black Hat SEO. Consiste en identificar qué palabra o palabras clave queremos posicionar y usarlas de forma abusiva dentro de un texto para que Google nos posicione para ellas. Pensar que esto funcione a día de hoy es algo prácticamente impensable, pero creo que sí que es bue ...

sin categoría

El SEO es básico para la mayoría de páginas web, ya sea para un proyecto personal o empresarial. No importa el tipo de contenido que le quieras mostrar a los usuarios, siempre habrá mucha o poca competencia de acuerdo a la intención de búsqueda. ¿Y en qué se fundamenta esto? Pues bien, básicamente en la keyword o palabra clave, la cual representa una consulta o duda que una persona deseas resolver ...

seo

Hoy vamos a ver el listado de las mejores herramientas para hacer un keyword research del mercado. En la lista he decidido meter diversas herramientas de keyword research gratuitas, aunque algunas tienen una versión de pago que amplían sus funciones. Todas las herramientas que voy a poner en esta lista, las utilizo y las he usado durante algún tipo, y la verdad que hacen muy bien su función. Googl ...

seo

Hoy vamos a ver el listado de las mejores herramientas para hacer un keyword research del mercado. En la lista he decidido meter diversas herramientas de keyword research gratuitas, aunque algunas tienen una versión de pago que amplían sus funciones. Todas las herramientas que voy a poner en esta lista, las utilizo y las he usado durante algún tipo, y la verdad que hacen muy bien su función. Googl ...

Blog

Seguramente ya has oído hablar sobre esta práctica de posicionamiento, se trata de repetir varias veces la palabra clave de un contenido o en un sitio web para lograr que Google la posicione en los primeros resultados. Lo que no sabes sobre esta estrategia es que desde hace un par de años está siendo penalizada por Google y otros buscadores. Esto es porque los algoritmos son cada vez más inteligen ...

seo

Mejores herramientas para descubrir palabras clave Hoy vamos a ver el listado de las mejores herramientas para hacer un keyword research del mercado. En la lista e decidido meter diversas herramientas SEO para keyword research, algunas son de pago otras son gratuitas por lo que vas a poder donde elegir. Todas las herramientas que voy a poner en esta lista, las utilizo y las he usad ...

SEM/SEO

5 / 5 ( 2 votos ) ¿Qué es el black hat seo? En muchas ocasiones habréis oído, en el caso de que os interese el posicionamiento orgánico de las páginas web, que se habla mucho del black hat seo, una táctica prohibida por Google.¿Sabemos todo lo que conlleva, o que prácticas son esas? Porque como veréis a lo largo del post hay algunas técnicas que estoy seguro que utilizáis para el posicionamient ...

Actualidad

El llamado black hat SEO es un conjunto de prácticas orientadas a mejorar el posicionamiento de una web mediante métodos poco ortodoxos o que, directamente, contradicen las normas establecidas por Google. El black hat SEO consiste, en resumen, en intentar ser más listo que Google haciendo trampas y triquiñuelas para subir en el ranking. Esto no suele ser precisamente sencillo y puede desembocar en ...

seo

EL principio de todo proyecto es un buen keyword Research, encontrar las palabras clave perfectas para nuestro negocio no es siempre una tarea facil, pero sí es 100% necesario. Por ello veremos qué es y cómo hacer un keyword research perfecto para nuestro proyecto. Pero como siempre vamos a empezar desde el principio. ¿Qué es un Keyword Research? Un Keyword Research es la búsqueda de palabras clav ...