¿Qué es el Keyword Stuffing y que herramientas hay para analizarlo?

que es el keyword stuffing
Hoy vamos a explicaros un nuevo termino para SEO, el Keyword Stuffing para variar un poco, veremos qué es y como analizarlo para no tener una penalización por parte de Google Panda o Penguin.

¿Qué es el Keyword Stuffing?

El Keywords Stuffing es un aumento de la densidad de palabra clave, lo que puede llegar a tomar Google  como una sobre-optimización de la palabra a la que queremos optimizar para clasificar en el motor de búsqueda, esta practica hace años funcional, se utilizaba bastante en el Black Hat SEO.

Dependiendo del numero de palabras podemos determinar el aumento de la palabra clave. No es lo mismo repetir la palabra clave 10 veces en un artículo de 150 palabras, que uno de 1500 palabras. esto puede cambiar dependiendo de la temática en cuestión, para ello debemos analizar a la competencia con alguna herramienta que nos diga la densidad de palabra clave que utiliza.

Otro ejemplo podríamos verlo cuando sobre-optimizamos a nivel de SEO la densidad de palabra clave en los 3 factores primordiales de un artículo que sale en en SERP de Google:

URL

Titulo

Metadescripción
Densidad de palabra clave en Title y Metadescription

Keyword Stuffing en comentarios

Otro punto a tomar en cuenta dentro de los factores SEO On page son los comentarios. Hay que observar que los comentarios que hagan los usuarios no aumente la densidad de palabra clave, esto puede llegar a ser una practica de SEO negativo por parte de la competencia. Por lo que hay que mirar minuciosamente cada uno de ellos.

¿Hay Keyword Stuffing en el interlinking?

En este apartado podemos aumentar la clasificación sin ser sancionados, gracias al Page Rank, pero… ¿Cómo no ser penalizados por el enlazado interno? Para ello tenemos que utilizar nuestra palabra clave en frases, un ejemplo:

Keyword Stuffing es penalizable

Keyword Stuffing parte del algoritmo Panda

Keyword Stuffing es sancionado
Con esto no quiere decir que no podamos utilizar palabra clave exacta, pero usando el enlazado interno con cabeza.

Peso de densidad de palabra clave en semántica

Algo que hay que tomar en cuenta a la hora de medir la densidad de la palabra clave, es saber en que parte se encuentra. No es lo mismo el peso que le da en un H2, H3, que en un párrafo, la sobreoptimización puede variar, para eso podemos analizar a la competencia y tomarlo como referencia.

Linkbuilding  VS Densidad de Keyword Exacta

Cuando marcamos una estrategia SEO Off PAge en la creación de enlaces, debemos considerar y trabajar un perfil de anchor-text (texto ancla), si solo utilizamos la keyword exacta apuntando a nuestro artículo, podemos sufrir una penalización por parte del algoritmo Penguin.

Para ello hay que analizar una buena estrategia entre SEO Off Page y SEO On Page, traspasando nuestro page rank con enlazado interno.

Keyword Density Tool – Analizar la densidad de palabra clave

Para analizar la densidad de palabra clave nos podemos encontrar en Internet con varias herramientas que nos ayudaran bastante a no sufrir una penalización o a estudiar a la competencia. Para ello vamos a realizar un análisis con la extensión de Google Crome SEO Quake, una de ellas.

Tomemos el ejemplo de la keyword “adelgazar las piernas”. Si nos fijamos en el primer resultado de Google veremos en el Title y Metadescripción la keyword “adelgazar piernas”, dando más peso a la keyword semi-genérica informacional “adelgazar piernas” al estar más a la izquierda el title.

La densidad de keyword “adelgazar piernas”  no la tomamos en cuenta en la Url por que lleva una palabra parada “las” y prefijo “como”. Os voy a dejar un apunte, que aunque no tenga que ver con este articulo, viene bien saberlo.

Como os he comentado que lleva en la Url el prefijo “como”, si buscamos “como adelgazar las piernas” veremos que mantiene la misma posición, y esto se debe a que la búsqueda  es una pregunta que da una respuesta al usuario, algo que pertenece al algoritmo Colibrí y esto le gusta a Google, ademas de estar trabajándolo aparte de la Url también en el H1. Seguimos con lo que estábamos…

keyword density tool
Análisis de densidad de palabra clave

Si nos metemos dentro de la web y analizamos con la extensión de SEO Quake, dando segundo botón del ratón y clickeando “densidad” iremos a otra página donde observaremos los siguientes parámetros de densidad a nivel de semántica.

keyword density
Densidad de la palabra clave

Podemos ver que la keyword se repite en todo el artículo 3 veces; Titulo, Metadescription y en palabras clave meta (el meta keyword se dejo de utilizar en Google, pero es eficiente en otros motores de búsqueda), aquí no tiene mucho sentido utilizarlo, a menos que como he comentado antes, lo focalices para otro uso en SERP’s diferentes.

Dentro de la web también tenemos la opción de usar las teclas Buscar F dentro del código, y veremos que encuentra la palabra 3 veces, si lo hiciéramos en la página tal y como esta no saldría 3 resultados, ya que la meta keyword es un proceso interno.

La meta keyword podemos verla también con SEO Quake, si nos vamos a la opción de “INFO DE LA PÁGINA”.

palabras clave meta
SEO Quake Meta keyword

Por lo que analizando el total de palabras que tiene el artículo (un total de 1379) y donde se encuentran las palabras clave situadas, podemos saber con más seguridad cómo proceder a optimizar nuestro post.

En este caso sabemos que no se encuentra en H1, H2 donde tendrían aun más peso la densidad de keyword a la hora de rankear, en el párrafo o imágenes (title, leyenda o alt).

Contador de palabras

Fuente: este post proviene de Tecnicas SEO 2019, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La red social que llegaba en julio de este año para combatir a X, ha conseguido adaptarse a las políticas de privacidad europeas y ¡está por fin disponible en Europa!  Meta lanzaba su nueva plataform ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

seo

Muchas veces no es sencillo alcanzar los primeros resultados de la SERPs de Google y por ello es podemos vernos tentados a atajar por algunas estrategias de Black Hat SEO. De entre todas ellas, tenemos el keyword stuffing, una práctica clásica que hace muchos años podía engañar a Google a tal punto de que era posible conseguir mejores posiciones. De una forma sencilla y sin ningún tipo de complica ...

Diccionario SEO

El Keyword Stuffing es una técnica que se utilizaba sobre todo en el pasado y que se engloba dentro de lo que conocemos como Black Hat SEO. Consiste en identificar qué palabra o palabras clave queremos posicionar y usarlas de forma abusiva dentro de un texto para que Google nos posicione para ellas. Pensar que esto funcione a día de hoy es algo prácticamente impensable, pero creo que sí que es bue ...

Blog

Seguramente ya has oído hablar sobre esta práctica de posicionamiento, se trata de repetir varias veces la palabra clave de un contenido o en un sitio web para lograr que Google la posicione en los primeros resultados. Lo que no sabes sobre esta estrategia es que desde hace un par de años está siendo penalizada por Google y otros buscadores. Esto es porque los algoritmos son cada vez más inteligen ...

seo

Kiwosan, la herramienta SEO para Keyword Research, Análisis de SEO On Page, análisis de SERPs y mucho más. Pero hoy vamos a ver una reviews de esta herramienta y de como usarla con la guía mas completa. Además de que te enseñare trucos para manejar la herramienta y sacarle partido a esta suite de herramientas. ¿Qué es Kiwosan? Kiwosan es una herramienta para encontrar Keywords, palabras relacionad ...

sin categoría

El SEO es básico para la mayoría de páginas web, ya sea para un proyecto personal o empresarial. No importa el tipo de contenido que le quieras mostrar a los usuarios, siempre habrá mucha o poca competencia de acuerdo a la intención de búsqueda. ¿Y en qué se fundamenta esto? Pues bien, básicamente en la keyword o palabra clave, la cual representa una consulta o duda que una persona deseas resolver ...

seo

Hoy vamos a ver el listado de las mejores herramientas para hacer un keyword research del mercado. En la lista he decidido meter diversas herramientas de keyword research gratuitas, aunque algunas tienen una versión de pago que amplían sus funciones. Todas las herramientas que voy a poner en esta lista, las utilizo y las he usado durante algún tipo, y la verdad que hacen muy bien su función. Googl ...

seo

Hoy vamos a ver el listado de las mejores herramientas para hacer un keyword research del mercado. En la lista he decidido meter diversas herramientas de keyword research gratuitas, aunque algunas tienen una versión de pago que amplían sus funciones. Todas las herramientas que voy a poner en esta lista, las utilizo y las he usado durante algún tipo, y la verdad que hacen muy bien su función. Googl ...

seo

Mejores herramientas para descubrir palabras clave Hoy vamos a ver el listado de las mejores herramientas para hacer un keyword research del mercado. En la lista e decidido meter diversas herramientas SEO para keyword research, algunas son de pago otras son gratuitas por lo que vas a poder donde elegir. Todas las herramientas que voy a poner en esta lista, las utilizo y las he usad ...

seo

A esta altura sabrás de sobra qué es una keywords y cómo encontrar miles de keywords, pero ¿Sabes todos los tipos de keywords que hay en el mundo?. Hay una gran variedad de keywords o palabras clave diferentes en el mundo de SEO y deberíamos conocer las diferencias entre ellas y cómo se clasifican para crear un keyword Research Perfecto u optimizar nuestra estrategia de SEO On Page o SEO Off Page. ...

Herramientas SEO GRATIS

Descripción de KEYWORDS EVERYWHERE Herramienta SEO para encontrar búsquedas mensuales de una palabra clave (keyword). Se trata de una extensión de Chrome O Firefox que además de gratuita es fantástica. Una vez instalada, te ofrece los resultados de búsqueda para una palabra clave debajo del buscador (a nivel global). ¿Para qué sirve KEYWORDS EVERYWHERE? No sólo sirve para el keyword research sino ...