Cuál es la extensión mínima que deben tener los post es una duda muy importante que hoy verás resuelta
La longitud de los post es algo que muchas personas se preguntan y las opiniones son contradictorias.
Hoy espero despejar todas tus dudas sobre el tamaño ideal de un post y de paso compartir unos secretos sobre posicionamiento de textos cortos.
Desde que Google Panda dijo que el contenido en un blog es lo mas importante, las entradas se han alargado y muchas veces tememos haber echo un post demasiado corto.
La longitud depende mucho de diferentes factores que veremos poco a poco, pero creo que todos estamos de acuerdo en que no nos gusta irnos con dudas o con la sensación de que no es lo que buscamos pero tampoco nos gusta leer una parrafada sobre algo que se repite en bucle.
El término medio de la información que debes dar lo pone tu lector
La preocupación que tratamos en este post sobre cuál es la extensión perfecta de un post o entrada es refiriéndome al posicionamiento, además es un error SEO grave no tener en cuenta la duración de los post.
¿Cuál es la extension perfecta en el texto de un post mínima que recomienda Google?
En los títulos tenemos claro que son 76 caracteres máximos y 56 mínimos pero en el texto del párrafo no hay una ley escrita.
En realidad Google estima que los textos por debajo de los 300 palabras pueden ser considerados spam. Se considera muy flojo de calidad.
Dado que lo que premia es el contenido y menos de 300 palabras es poca chicha a ojos de los buscadores y al ser mas semánticos no llegan los robots a pillar bien el concepto dado que no has sinónimos, explicaciones, definiciones términos parejos.
Sí, se toma el mínimo de 300 palabras como el mínimo que se despacha, pero no es un texto de contenido considerado de calidad.
Por ello cuándo se es cauto se intenta subir a los 400 como veo recomendados pero eso lo recomiendo si tu público accede en su gran mayoría desde dispositivos móviles.
Con más de 600 palabras el buscador ya empieza a tomar en cuenta tu contenido como contenido de calidad.
Con 600 palabras ya dice Google: “Se ha puesto las pilas”
Con 600 palabras en un post ya puedes optar a que el contenido sea optimo, intentar superar las 600 es muy importante para dar un up al SEO de tu post.
Ya sé que para muchos blogs 605 palabras es demasiado pero más adelante contaré algunos trucos para alcanzar longitud de manera sorprendente.
De dónde saco lo de las 600 palabras mínimas de extensión perfecta para que Google te empiece a poner ojitos:
Tengo varios motivos para tener claro que con menos de 600 no acabas de convencer a los buscadores.
1- Los buscadores se guían por muchos parámetros diferentes a la hora de evaluar si un contenido es de calidad o no lo es, uno de ellos es el HTML ratio, es el porcentaje de HTML frente al del texto de una web.
Los robots cuándo indexan calculan la cantidad de ratio de texto frente a html para ver si es una web de calidad
El ratio de texto es un parámetro que no se respeta en SEO mucho porque con wordpress está por el suelo y nadie se quiere echar piedras a su tejado, cuándo publique el post veré pero si llego al 2% es un milagro.
En blogspot el ratio de texto es mayor que el que se consigue en wordpress.
punto para bloogger!
El ratio de texto frente a html está entre el 15% o el 30% (tampoco hay quorum aquí) por lo que en el primer caso nos queda un ratio del 85% de código*.
* Aunque la base es PHP el navegador hace el render en HTML para mostrar la página de ese código sale la media.
Si quieres ver cuál es tu ratio puedes averiguarlo con una extensión del navegador que se llama SEO quake que aparece en este post:
2- Es muy complicado desarrollar un tema completo que no deje con dudas en menos de 600 palabras el porcentaje de abandono puede ser muy grande.
3- Otro punto por el que para mí opinión la longitud mínima de un texto para posicionarse son 600 palabras es que a mayor cantidad de contenido mas tiempo en página, por lo cuál la tasa de rebote es menos dañina.
4- Y la más evidente para mí es que en castellano tenemos muchas palabras vacías, preposiciones, artículos, complementos que hacen que el número de palabras suba pero si tuviésemos alguna herramienta para saber “lo magro” que es el texto sería bastante bajo.
¿Cuál es la extensión máxima de un texto que recomienda Google?
Normalmente los post que mejor están posicionados son los que superan las 1200 palabras
Al respecto de una extensión máxima no dice nada, esto es un arma de doble filo por que un texto largo puede ser complicado de leer, ahí es dónde debes ver que post te funcionan mejor, no voy a hablar de nadie pero los post que tengo en este blog mejor posicionados y mas visitados son muy largos.
No quiero decir con que lo que sea bueno para mi blog lo sea para el tuyo, pero con los tutoriales y la opinión sobre blogging puedo alcanzar mucha densidad de palabras en el texto de cualquier post, quizás a ti te lleve la vida poder juntar 300 palabras juntas porque tu tema no se presta a esto.
Piensa que cuánto mas largo sea el texto quiere decir que incorporas mas contenido al que alude al tema o keyword principal y esto es muy bueno para el SEO dentro de una extensión de texto razonable.
Mantener en un texto de más de 2000 palabras una densidad alta puede ser casi imposible sin afectar a la legibilidad y a la coherencia.
a parte es conveniente dividir post para que no sean demasiado mazacotes, pero seguirían contando como el mismo post, piensa si te salen dos post de uno mejor.
Los post que no dicen nada molestan a los lectores.
Es preferible evitar alargar por alargar la entrada dado que la palabra clave se diluye y nos afecta negativamente en el SEO.
¿Cuál es la extensión de texto idónea para posicionar un post?
A voz de pronto te digo que son de 1000 a 1500 palabras, es lo que creo que debería durar un post en temáticas que lo admitan.
Es pura estadística, he buscado varios temas de los que se escribe ojo, no moda, no decoración, no vídeos y los mejor posicionados son post largos y en algún caso demasiado.
Los post de mas de 1000 palabras con una media de 1250 son los mejor posicionados frente a otros con menos contenido que hablan de lo mismo.
¿Pero que ocurre con nuestros lectores?¿ que les gustan los post muy largos o los post cortos?
Estudia a tus visitantes para ver quiénes son y desde dónde te leen porque en el caso de que tengas una mayoría de lectores en dispositivos móviles 1500 palabras son eternas.
Negocia hasta 800 o usa separadores para partir el post en 2 páginas o las que hagan falta quizás debas usar mas imágenes.
En caso de móviles 400 palabritas puede que rindan como 600 palabras.
Observa también si tienen éxito los post largos o más largos todavía.
Echa mano de Google analytics para ver como consigues mejor rendimiento, nadie te lo va a decir mejor, también observa si te aumenta la búsqueda orgánica en los post mas largos.
Mi contenido no da para escribir tanto texto para posicionar por un post largo
Esto es fácil que ocurra, no me imagino a algunos blogs de moda, diseño y fotografía escribiendo parrafadas de 1500 palabras sobre un must have de temporada o en un blog de fotos un texto de 600 palabras debajo de cada una puede romper la magia.
Para esto voy a quitarte el susto porque hay mas texto del que te crees!:
No es sólo el texto del post como lo que estás leyendo, no todo el texto cuenta, el que se ve en la entrada por tanto unos trucos para aumentar el texto sin que nadie se entere son:
Descripciones en las fotos, además esto a google le encanta y a personas que las necesitan.
Haz un pequeño resumen al final de lo que se ha usado en el post o de lo que se ha tratado.
Todo lo que aparece en las sidebars es texto… así que aprovecha!
Completa con mucha información que te gustaría si estuvieses buscando eso, no te digo hacer una review pero casi.
Al final del post puedes contar tu experiencia como has llegado a ese producto, por qué te gusta ese lugar, una anécdota sobre como se usa.
Si tu “añadido” de texto afea el post puedes partirlo con la etiqueta que suelen tener todos los temas para dividir el contenido en unos es “<– next page –>” depende de tu plantilla.
Quizás puedas llegar a las 600 palabras fácilmente, pero no te obsesiones; si el post es rico en imágenes originales Google lo entiende como si estuviese leyendo al igual pasa con los vídeos le deleitan siempre que estén con su querido alt.
En los post de vídeo el mejor truco que existe es hacer una pequeña transcripción en el post para que las personas que no lo puedan reproducir, tengan problemas auditivos o que no les guste el formato vídeo lo puedan leer.
Si ves que en tu contenido el texto no pega ni con cola, puedes añadirlo partiendo el post en dos partes como he hecho con este sobre plantillas lo he dividido en 7 y así no lo tienes tan a la vista el texto y puedes ponerlo como extras.
Espero que no te asustes con la cantidad de palabras, piensa que a parte de las del texto que son muy importantes, están las de las imágenes, las de todo lo que tenga texto (menús, caja de autor…) en realidad no son tantas.
Piensa que esto es un punto más a tener en cuenta para el posicionamiento de tu blog busca la forma de alinearlo con tu estrategia dado que la tendencia para el posicionamiento es dotar al contenido de calidad.
Y recuerda escribir para disfrutar! dime si eres de post breves o de ladrillos como este
referencias: tecnologiaparapymes y diarios en la nube
.