comunidades

La guía completa de la emulación de PlayStation en Ubuntu

La Playstation original era sin duda una gran consola de juegos. Fue la primera consola en llevar los juegos basados en disco a la corriente principal, y fue el hogar de toda una serie de juegos ya clásicos, que generaron más de unas cuantas franquicias legendarias.

El día de la PS1 ha pasado hace tiempo, pero los juegos siguen siendo grandes, y las opciones para jugarlos ahora son, por desgracia, limitadas. Sin embargo, hay esperanza con los emuladores. Para sistemas Linux como Ubuntu, uno de los mejores emuladores es PCSXR, y está disponible directamente desde los repositorios predeterminados de Ubuntu.

PCSXR es un reinicio de un emulador clásico de PS1, PCSX, que fue abandonado. PCSXR es muy fácil de usar, y tiene un montón de excelentes controles para hacer de sus juegos una experiencia agradable.

Relacionado Una guía para la emulación de juegos retro con RetroPie

Instalar PCSXR

Como PCSXR está en los repositorios por defecto, sólo instálelo con Apt.

sudo apt install pcsxr

Sí, es así de simple.

Opciones de PCSXR

La guía completa de la emulación de PlayStation en Ubuntu


Abra PCSXR. Dependiendo de su entorno de escritorio, aparecerá en la sección “Juegos” de su lanzador, o simplemente puede buscarlo en GNOME.

La guía completa de la emulación de PlayStation en Ubuntu


No hay mucho que hacer cuando se abre el emulador por primera vez. Pero no tiene por qué haberla. Haga clic en el icono de la tarjeta de memoria primero.

La guía completa de la emulación de PlayStation en Ubuntu


Aparecerá una nueva ventana con dos columnas. Esas columnas enumeran los bloques de ahorro potenciales en dos tarjetas de memoria virtuales. Debajo de cada fila hay un botón para cambiar la ubicación de su tarjeta de memoria virtual. Puedes seguir haciéndolos, así que probablemente nunca te quedarás sin espacio para guardar tus partidas.

La guía completa de la emulación de PlayStation en Ubuntu


Vuelve a la ventana principal. Haga clic en el icono del monitor esta vez. Esto abrirá sus opciones gráficas. No hay mucho que necesites hacer aquí, pero puedes cambiar el tamaño de la pantalla del emulador, lo cual es muy bueno porque la pantalla por defecto es muy pequeña.

La guía completa de la emulación de PlayStation en Ubuntu


También hay opciones de sonido y controladores. También puedes echar un vistazo por ahí. El controlador es sólo una simple tabla, por lo que no es difícil configurar el controlador que usted elija para trabajar con PCSXR.

Obtención de juegos

Tienes un par de opciones cuando se trata de conseguir juegos. Idealmente, usted tiene sus propios juegos, y puede insertarlos en la unidad de disco de su computadora y ejecutarlos desde PCSXR. El primer icono del menú es sólo para eso. Sin embargo, es una especie de dolor usar CDs físicos todo el tiempo, y no todos los ordenadores de hoy en día tienen una unidad de disco.

Sin embargo, puedes hacer copias de tus juegos para seguir usándolos. Si dispone de una unidad de disco (USB o interna) y de los juegos físicos, puede cargar las imágenes del CD en su ordenador y utilizarlas cuando lo desee. Es muy fácil en Ubuntu.

Inserte un disco en la unidad. A continuación, copie la imagen a una ubicación designada con suficiente espacio. Tenga cuidado al hacer esto y asegúrese de especificar un nombre de archivo de salida. La utilidad dd puede limpiar fácilmente un disco duro si no estás prestando atención.

sudo dd if=/dev/sr0 of=/path/to/game.iso

PCSXR puede utilizar el archivo ISO resultante.

Cuando todo lo demás falla, usted puede encontrar y descargar ROMs en línea. Sin embargo, la descarga de ROMs es un área gris legal desagradable , así que asegúrese de conocer las leyes de su área. En muchos casos, descargar una copia digital de un juego que ya tienes se considera correcto, pero aún así hay que asegurarse. Además, tenga cuidado con las fuentes de descarga. Hay un montón de malware por ahí ligado a sitios de descargas sospechosos que proporcionan ROMs.

Cómo jugar un juego

La guía completa de la emulación de PlayStation en Ubuntu


Jugar con PCSXR es muy fácil. Asumiendo que tienes una imagen del juego, ya sea una que has copiado tú mismo o una que has descargado, puedes hacer clic en el segundo icono de la izquierda en el menú superior de PCSXR. Parece una pequeña Playstation. Se abrirá una ventana que te permitirá navegar hasta la imagen de tu juego. Cuando lo seleccione, el juego se abrirá y comenzará a jugar a través de PCSXR.

Controla tu juego con cualquier control que hayas establecido. Por supuesto, con PCSXR siendo un emulador basado en PC, el teclado siempre funcionará por defecto.

Ya está todo listo para disfrutar de los días gloriosos de la Playstation original en su escritorio Ubuntu. Es una buena idea organizar las imágenes del juego y la tarjeta de memoria en un lugar donde puedas encontrarlas fácilmente. A nadie le gusta indagar en busca de CDs extraviados, aunque sea en forma digital.

Este artículo se publicó por primera vez en marzo de 2008 y se actualizó en junio de 2018.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Linux

Cómo jugar a juegos de Playstation 2 en Linux con PCSX2

La Playstation 2 es posiblemente la mejor consola de juegos jamás fabricada. Su vida útil era legendaria y albergó algunos de los mejores juegos jamás realizados. En resumen, la PS2 revolucionó el juego. Ahora la PS2 es una reliquia histórica del pasado del juego. Eso no significa que los cientos de fantásticos juegos para la consola deban ser olvidados. Puedes jugar casi todos tus juegos favorito ...

videojuegos aquí frecuente ...

Aquí hay una pregunta frecuente de Playstation 4 para gobernarlos a todos

Sony acaba de publicar unas preguntas frecuentes absolutamente gigantescas sobre muchas características clave para su próxima consola Playstation 4. Muchas cosas que no hemos aclarado hasta ahora se han aclarado, así que sigue leyendo. En primer lugar, ahora sabemos cómo Playstation 4 tiene una ventaja sobre Xbox One: todos los juegos basados en disco deben almacenarse en caché en el disco duro, l ...

Linux

Cómo jugar a juegos de Nintendo DS en Linux con DeSmuME

La Nintendo DS fue una consola muy popular durante años. Fue la plataforma de innumerables juegos, ahora considerados clásicos. Incluso revitalizó muchos de los viejos favoritos. Ahora, la DS también es cosa del pasado, pero ¿cómo puedes jugar a tus juegos de DS en una plataforma moderna? es un emulador para Linux que te permitirá revivir los días gloriosos de la DS directamente en tu portátil o e ...

consola hardware juegos ...

Sony comparte algunos detalles sobre la PlayStation 5

El arquitecto principal de PlayStation 4 y PlayStation Vita Mark Cerny concedió una larga entrevista a Peter Rubin de Wired y compartió algunos detalles sobre la nueva consola, que probablemente se llamará: PlayStation 5. La próxima PlayStation se basará en una arquitectura AMD al igual que la PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro. La CPU hecha a medida se basará en la línea de CPU AMD Ryzen de tercer ...

ocio noticias tecnologia ...

Por fin podrás emular tus juegos de Playstation 2 en tu Android

Los juegos de Play Station 2 finalmente han llegado a Android con su emulador Play! Sistema que comenzó a desarrollarse hace apenas tres meses, y que hoy ya es posible descargar en su beta a través de la página de la comunidad del proyecto. Y aunque aún no es perfecta, ya se ha podido ver cómo funciona en un video probando Final Fantasy X. Por otro lado, Jean-Philip Desjardins, creador del emulado ...

ocio ps4 playstation 4 ...

Playstation 4 es oficial

El Playstation Meeting 2013 se celebró ayer 20 de febrero de 2013 en Nueva York a las 0:00 hora española y los chicos de Sony hicieron oficial la nueva consola de sobremesa Playstation 4, PS4. Hablaron de muchas cosas y nos pusieron los dientes largos porque al final no enseñaron al mundo entero la consola. Pero aún así todo pinta muy bien. Primero hablaron de sus características técnicas que a co ...

Aplicaciones Listas Top 10

Los 10 mejores emuladores para Android

Para aquellos que vivieron la NES en su época de gloria, los 90 de la Super Nintendo vs Megadrive o la primera Playstation, los emuladores son un fabuloso reducto de nostalgia. Poder jugar hoy en día a juegos clásicos ochobiteros desde el emulador de un PC, o como en el caso de hoy, desde nuestro propio terminal Android, es una delicia. Los mejores emuladores de videoconsolas para Android Muchos d ...

Noticias Playstation 4 Videojuegos

Llegan los primeros títulos de PS4 a PlayStation Now que podrás jugar en tu PC

Después de que Sony lanzara su Netflix de los videojuegos, PlayStation Now, ahora ha lanzado los primeros juegos de PlayStation 4 en su plataforma online y los podrás disfrutar en tu computadora Windows sin tener necesariamente la consola. PlayStation Now cuenta con más de 500 juegos de las diferentes generaciones de la consola PlayStation, y por un pago de 20 dólares al mes tienes abierto el catá ...

noticias playstation 4 videojuegos

La batalla continúa: Sony también ofrecerá retrocompatibilidad en su consola PS4

Era cuestión de tiempo para que Sony reaccionara ante la retrocompatibilidad del Xbox One que estaba inclinando la balanza ante la decisión de comprar una Xbox One o una PlayStation 4. Sony ha confirmado que trabaja en un emulador para ejecutar juegos de la PlayStation 2 en la PlayStation 4. La compañía se lo ha confirmado al portal Wired comentando lo siguiente: “Estamos trabajando en utili ...

Cómo jugar a los juegos de Wii en Ubuntu con Dolphin

Linux no tiene juegos. Ese es un adagio de Internet que has escuchado más veces de las que te gustaría pensar, especialmente como usuario de Linux. Afortunadamente, está mal, muy mal. Hay un montón de grandes juegos para Linux y carga más si cuentas los que los emuladores ponen a tu disposición. El emulador Dolphin de código abierto trae una gran parte del ecosistema Wii a Linux, y eso incluye muc ...