El día de la PS1 ha pasado hace tiempo, pero los juegos siguen siendo grandes, y las opciones para jugarlos ahora son, por desgracia, limitadas. Sin embargo, hay esperanza con los emuladores. Para sistemas Linux como Ubuntu, uno de los mejores emuladores es PCSXR, y está disponible directamente desde los repositorios predeterminados de Ubuntu.
PCSXR es un reinicio de un emulador clásico de PS1, PCSX, que fue abandonado. PCSXR es muy fácil de usar, y tiene un montón de excelentes controles para hacer de sus juegos una experiencia agradable.
Relacionado Una guía para la emulación de juegos retro con RetroPie
Instalar PCSXR
Como PCSXR está en los repositorios por defecto, sólo instálelo con Apt.
sudo apt install pcsxr
Sí, es así de simple.
Opciones de PCSXR
Abra PCSXR. Dependiendo de su entorno de escritorio, aparecerá en la sección “Juegos” de su lanzador, o simplemente puede buscarlo en GNOME.
No hay mucho que hacer cuando se abre el emulador por primera vez. Pero no tiene por qué haberla. Haga clic en el icono de la tarjeta de memoria primero.
Aparecerá una nueva ventana con dos columnas. Esas columnas enumeran los bloques de ahorro potenciales en dos tarjetas de memoria virtuales. Debajo de cada fila hay un botón para cambiar la ubicación de su tarjeta de memoria virtual. Puedes seguir haciéndolos, así que probablemente nunca te quedarás sin espacio para guardar tus partidas.
Vuelve a la ventana principal. Haga clic en el icono del monitor esta vez. Esto abrirá sus opciones gráficas. No hay mucho que necesites hacer aquí, pero puedes cambiar el tamaño de la pantalla del emulador, lo cual es muy bueno porque la pantalla por defecto es muy pequeña.
También hay opciones de sonido y controladores. También puedes echar un vistazo por ahí. El controlador es sólo una simple tabla, por lo que no es difícil configurar el controlador que usted elija para trabajar con PCSXR.
Obtención de juegos
Tienes un par de opciones cuando se trata de conseguir juegos. Idealmente, usted tiene sus propios juegos, y puede insertarlos en la unidad de disco de su computadora y ejecutarlos desde PCSXR. El primer icono del menú es sólo para eso. Sin embargo, es una especie de dolor usar CDs físicos todo el tiempo, y no todos los ordenadores de hoy en día tienen una unidad de disco.
Sin embargo, puedes hacer copias de tus juegos para seguir usándolos. Si dispone de una unidad de disco (USB o interna) y de los juegos físicos, puede cargar las imágenes del CD en su ordenador y utilizarlas cuando lo desee. Es muy fácil en Ubuntu.
Inserte un disco en la unidad. A continuación, copie la imagen a una ubicación designada con suficiente espacio. Tenga cuidado al hacer esto y asegúrese de especificar un nombre de archivo de salida. La utilidad dd puede limpiar fácilmente un disco duro si no estás prestando atención.
sudo dd if=/dev/sr0 of=/path/to/game.iso
PCSXR puede utilizar el archivo ISO resultante.
Cuando todo lo demás falla, usted puede encontrar y descargar ROMs en línea. Sin embargo, la descarga de ROMs es un área gris legal desagradable , así que asegúrese de conocer las leyes de su área. En muchos casos, descargar una copia digital de un juego que ya tienes se considera correcto, pero aún así hay que asegurarse. Además, tenga cuidado con las fuentes de descarga. Hay un montón de malware por ahí ligado a sitios de descargas sospechosos que proporcionan ROMs.
Cómo jugar un juego
Jugar con PCSXR es muy fácil. Asumiendo que tienes una imagen del juego, ya sea una que has copiado tú mismo o una que has descargado, puedes hacer clic en el segundo icono de la izquierda en el menú superior de PCSXR. Parece una pequeña Playstation. Se abrirá una ventana que te permitirá navegar hasta la imagen de tu juego. Cuando lo seleccione, el juego se abrirá y comenzará a jugar a través de PCSXR.
Controla tu juego con cualquier control que hayas establecido. Por supuesto, con PCSXR siendo un emulador basado en PC, el teclado siempre funcionará por defecto.
Ya está todo listo para disfrutar de los días gloriosos de la Playstation original en su escritorio Ubuntu. Es una buena idea organizar las imágenes del juego y la tarjeta de memoria en un lugar donde puedas encontrarlas fácilmente. A nadie le gusta indagar en busca de CDs extraviados, aunque sea en forma digital.
Este artículo se publicó por primera vez en marzo de 2008 y se actualizó en junio de 2018.