comunidades

La historia de la semana laboral de cinco días ¿es hora de replantear?

La historia de la semana laboral de cinco días


Hay situaciones con las que seguramente has convivido durante tanto tiempo que parece que son lo “normal” o lo “natural“.

Una vez que te replanteas mirar las cosas desde otra perspectiva, abres caminos hacia nuevas ideas.

Witold Rybczynski mencionaba en 1991 que:

Tener una semana de siete días no es natural, ya que no existe un fenómeno natural que ocurra cada siete días.

Un año por ejemplo, es lo que tarda la Tierra en dar la vuelta al sol.

Los meses, marcan el tiempo entre lunas llenas.

La semana de siete días es una invención hecha por el hombre.

Los orígenes

Hace alrededor de 4,000 años, en Babilonia, se creía que había 7 planetas en el sistema solar, el número se volvió tan importante para ellos que planearon sus días alrededor de este.

La tradición se expandió a Egipto, Grecia y Roma, en donde de manera casual los judíos tenían su propia versión de la semana de siete días.

En complemento, la frase fin de semana (weekend) se menciona por primera vez en la revista inglesa Notes and Queries en 1879:

En Staffordshire, si una persona deja su hogar al final de su semana laboral en la tarde del Sábado, para pasar la noche del Sábado y el domingo con amigos, se dice que pasa su fin de semana con fulano de tal.

En 1908 un molino de Nueva Inglaterra se convirtió en la primera fábrica en instaurar la semana laboral de cinco días.

Se hizo en consideración a los trabajadores judíos cuya observancia al Sabbath los forzaba a reponer el trabajo el Domingo, lo que ofendía a la mayoría Cristiana.

El molino garantizaba a los judíos un fin de semana de dos días y otras fábricas siguieron el ejemplo.

La Gran Depresión de 1929 se encargó de dar consistencia a la semana laboral de cinco días dentro de la economía, menos horas de trabajo fueron considerada como un remedio contra el subempleo.

En la actualidad

En la actualidad, en la mayoría de industrias, en diversos países del mundo, la semana laboral de cinco días sigue siendo la norma, sin embargo las circunstancias son distintas.

En 1928 John Maynard Keynes escribió que los avances tecnológicos permitirían a las personas tener semanas laborales de 15 horas.

En 1965 un subcomité del Congreso de los Estados Unidos predijo que para el año 2000 los empleados trabajarían 14 horas por semana.

La realidad es que si bien la tecnología ha hecho a los trabajadores más productivos, esto no ha provocado que se trabajen menos horas.

Una nueva propuesta de semanas laborales de cuatro días, sin disminución del salario, ha tenido buenos resultados en sus versiones de prueba realizadas por empresas como Microsoft, Toyota y Unilever o incluso gobiernos como es el caso de Finlandia.

Existen estudios que demuestran que las personas que trabajan más horas a la semana tienen un peor desempeño en tareas que requieren un esfuerzo mental.

Otras opciones exploran la posibilidad de permitir concentrar las mismas 40 horas de trabajo, ampliando las horas trabajadas por día aunque trabajando menos días.

La forma en la que trabajarás depende del país donde radiques, la industria y en específico la empresa, lo cierto es que estamos frente a un cambio necesario hacia una forma de trabajo basada más en la productividad y menos en el tiempo de estancia en una oficina.

¿Que añadirías para mejorar las propuestas?

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Negocios

Recomendamos

Relacionado

Inicio Para tu día a día Tutoriales ...

Todo lo necesario para ver, descargar o solicitar el informe de vida laboral. Seguro que cuando has ido a buscar tu último informe de vida laboral, o no lo has encontrado o está desactualizado. Pues no te preocupes, acceder a él de forma online es muy simple y te vamos a mostrar todos los pasos a seguir para descargarlo en tu ordenador, solicitarlo vía online y/o solicitarlo vía SMS. Es importante ...

time-lapse cabina del piloto general

Probablemente hayas visto muchos videos time-lapse tomados desde el lateral de un avión, como puede ser desde la ventanilla de pasajeros, pero... ¿alguna vez has visto uno tomado desde la perspectiva del piloto, dentro de su cabina? ¿No, verdad? :) Pues entonces no te puedes perder el siguiente clip, en el que el piloto de aviones comerciales Jakub Vlk, armado con su Canon 600D, capturó toda su ac ...

Cine Cine y Series 2015 ...

Héctor Pintado Aunque hace siete días fue incapaz de encontrar la salida del laberinto, en esta ocasión (1) “Everest” (Baltasar Kormákur, 2015) ha logrado alcanzar lo más alto de la taquilla española. No están mal sus números siendo su segunda semana en cartelera: 1,07 millones de euros; tan solo un 22% menos de lo logrado en sus tres primeros días de proyección. Por el momento ya son suyos unos 3 ...

Emprendedores Clicpiso compra viviendas ...

Las nuevas tecnologías han influido en el desarrollo y la evolución de multitud de ámbitos entre los que encontramos el sector inmobiliario, donde es posible hallar propuestas tan innovadoras como Clicpiso. Se trata de una startup fundada en septiembre de 2017 por los emprendedores españoles Francisco Moreno y Víctor Ortiz que ha logrado convertirse en la primera compañía del país que compra vivie ...

Cine Cine y Series 2015 ...

Héctor Pintado A la espera del retorno de Clara Lago y Dani Rovira, la taquilla española ha vuelto a aupar a James Bond hasta lo más alto. (1) “Spectre” (Sam Mendes, 2015) repite número uno gracias a una recaudación de 1,43 millones de euros, casi la mitad de lo conseguido siete días antes. En conjunto, tras diez días de proyección, la cinta de acción ya cuenta con 5,1 millones de euros. Resultad ...

Todos los países de la Unión Europea están ahora obligados a llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores. Así lo estableció una sentencia publicada el pasado martes por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que avala así la medida que desde el pasado domingo es obligatoria en España. Es más, con la nueva ley, España se ha convertido en uno de los países del mu ...

formación de arco iris de principio a fin video(no-solo-foto)

Hoy quiero compartirles un fascinante timelapse con la formación de un arco-iris completo de principio a fin. El programador y entusiasta de la fotografía Roderick Lee Mann se quedó sorprendidísimo al llegar a casa y comprobar lo que había sido capaz de fotografiar. Armado con su equipo fotográfico, se encaramó a la cima del Cañón Waimea (también conocido popularmente como El Gran Cañón del Pacífi ...

Tecnología e Internet

Nintendo ha tenido una importante presencia en el mercado de los dispositivos móviles durante el último año, específicamente en los meses previos con el lanzamiento de Dr. Mario en primera instancia y luego con la llegada de Mario Kart Tour. Sin embargo, en el último caso la experiencia se completará durante esta semana con la llegada de su componente multi-jugador. Nintendo ha oficializado que la ...

Corto linux Portada Octubre 2016

Imagen tomada de educación IT. Linux es un sistema operativo cuyo núcleo fue creado por Linus Tovarlds por ahí de 1991, gracias a la existencia de Internet en esa época (aunque aun no se popularizaba la www), se formo rápidamente una comunidad de desarrolladores voluntarios que empezó a trabajar en este sistema y a partir de ahí su crecimiento ha sido imparable. Su desarrollo ha sido tan importan ...

Actualidad Tecnología Videojuegos ...

Gonzalo Sanchez del Pozo Los drones han llegado para quedarse. En estos momentos ya son más 1.000 empresas en España las que dan servicio de pilotaje de drones. En pocos años el sector facturará anualmente en Europa 15.000 millones de euros y dará trabajo en el viejo continente a 250.000 personas Piloto de dron, un campo laboral por explorar El 2016 será sin duda el de la universalización del dron ...