La historia de la semana laboral de cinco días ¿es hora de replantear?

La historia de la semana laboral de cinco días


Hay situaciones con las que seguramente has convivido durante tanto tiempo que parece que son lo “normal” o lo “natural“.

Una vez que te replanteas mirar las cosas desde otra perspectiva, abres caminos hacia nuevas ideas.

Witold Rybczynski mencionaba en 1991 que:

Tener una semana de siete días no es natural, ya que no existe un fenómeno natural que ocurra cada siete días.

Un año por ejemplo, es lo que tarda la Tierra en dar la vuelta al sol.

Los meses, marcan el tiempo entre lunas llenas.

La semana de siete días es una invención hecha por el hombre.

Los orígenes

Hace alrededor de 4,000 años, en Babilonia, se creía que había 7 planetas en el sistema solar, el número se volvió tan importante para ellos que planearon sus días alrededor de este.

La tradición se expandió a Egipto, Grecia y Roma, en donde de manera casual los judíos tenían su propia versión de la semana de siete días.

En complemento, la frase fin de semana (weekend) se menciona por primera vez en la revista inglesa Notes and Queries en 1879:

En Staffordshire, si una persona deja su hogar al final de su semana laboral en la tarde del Sábado, para pasar la noche del Sábado y el domingo con amigos, se dice que pasa su fin de semana con fulano de tal.

En 1908 un molino de Nueva Inglaterra se convirtió en la primera fábrica en instaurar la semana laboral de cinco días.

Se hizo en consideración a los trabajadores judíos cuya observancia al Sabbath los forzaba a reponer el trabajo el Domingo, lo que ofendía a la mayoría Cristiana.

El molino garantizaba a los judíos un fin de semana de dos días y otras fábricas siguieron el ejemplo.

La Gran Depresión de 1929 se encargó de dar consistencia a la semana laboral de cinco días dentro de la economía, menos horas de trabajo fueron considerada como un remedio contra el subempleo.

En la actualidad

En la actualidad, en la mayoría de industrias, en diversos países del mundo, la semana laboral de cinco días sigue siendo la norma, sin embargo las circunstancias son distintas.

En 1928 John Maynard Keynes escribió que los avances tecnológicos permitirían a las personas tener semanas laborales de 15 horas.

En 1965 un subcomité del Congreso de los Estados Unidos predijo que para el año 2000 los empleados trabajarían 14 horas por semana.

La realidad es que si bien la tecnología ha hecho a los trabajadores más productivos, esto no ha provocado que se trabajen menos horas.

Una nueva propuesta de semanas laborales de cuatro días, sin disminución del salario, ha tenido buenos resultados en sus versiones de prueba realizadas por empresas como Microsoft, Toyota y Unilever o incluso gobiernos como es el caso de Finlandia.

Existen estudios que demuestran que las personas que trabajan más horas a la semana tienen un peor desempeño en tareas que requieren un esfuerzo mental.

Otras opciones exploran la posibilidad de permitir concentrar las mismas 40 horas de trabajo, ampliando las horas trabajadas por día aunque trabajando menos días.

La forma en la que trabajarás depende del país donde radiques, la industria y en específico la empresa, lo cierto es que estamos frente a un cambio necesario hacia una forma de trabajo basada más en la productividad y menos en el tiempo de estancia en una oficina.

¿Que añadirías para mejorar las propuestas?

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Negocios

Recomendamos

Relacionado

Cine Cine y Series 2015 ...

Héctor Pintado Aunque hace siete días fue incapaz de encontrar la salida del laberinto, en esta ocasión (1) “Everest” (Baltasar Kormákur, 2015) ha logrado alcanzar lo más alto de la taquilla española. No están mal sus números siendo su segunda semana en cartelera: 1,07 millones de euros; tan solo un 22% menos de lo logrado en sus tres primeros días de proyección. Por el momento ya son suyos unos 3 ...

Tecnología Digitalización

La capacidad de adaptación es clave para la sobrevivencia, aplica para los seres humanos y aplica para las empresas. Había una vez en la que elegir la implementación de tecnología en una empresa era opcional, una ventaja competitiva; hoy es una necesidad, claro, si es que se desea permanecer vigente en el mercado. Por supuesto, la implementación de tecnología y digitalización en una empresa es muc ...

Youtube suspende el canal de Trump durante al menos siete días Youtube ha suspendido el canal del presidente de EEUU, Donald Trump, quien no podrá subir contenido nuevo durante mínimo 7 días, casi el tiempo que resta del mandato del líder político que enfrenta medidas similares en otras redes sociales después de que sus seguidores asaltaran el Capitolio. Youtube detalló el martes en su cuenta ofic ...

Negocios

El reconocimiento laboral es un factor clave en el éxito de una empresa. Cuando los colaboradores se sienten valorados y apreciados por su trabajo, se genera un ambiente positivo que impacta directamente en su motivación y productividad. No se trata simplemente de palabras vacías o de dar premios sin sentido, sino de establecer una cultura organizacional que valore y reconozca el esfuerzo y los l ...

Redes Sociales

Contenido ¿Cuál es el mejor momento para publicar en Instagram? La mejor hora para publicar en Instagram Mejor día para publicar en Instagram Consejos para elegir el mejor momento para publicar en Instagram ¡Atención creadores de contenido y negocios! ¿Os habéis preguntado alguna vez cuáles son las mejores horas y días para subir publicaciones en Instagram?  Instagram es una de las redes social ...

Cine Cine y Series 2015 ...

Héctor Pintado A la espera del retorno de Clara Lago y Dani Rovira, la taquilla española ha vuelto a aupar a James Bond hasta lo más alto. (1) “Spectre” (Sam Mendes, 2015) repite número uno gracias a una recaudación de 1,43 millones de euros, casi la mitad de lo conseguido siete días antes. En conjunto, tras diez días de proyección, la cinta de acción ya cuenta con 5,1 millones de euros. Resultad ...

Tecnología e Internet

Nintendo ha tenido una importante presencia en el mercado de los dispositivos móviles durante el último año, específicamente en los meses previos con el lanzamiento de Dr. Mario en primera instancia y luego con la llegada de Mario Kart Tour. Sin embargo, en el último caso la experiencia se completará durante esta semana con la llegada de su componente multi-jugador. Nintendo ha oficializado que la ...

Corto linux Portada Octubre 2016

Imagen tomada de educación IT. Linux es un sistema operativo cuyo núcleo fue creado por Linus Tovarlds por ahí de 1991, gracias a la existencia de Internet en esa época (aunque aun no se popularizaba la www), se formo rápidamente una comunidad de desarrolladores voluntarios que empezó a trabajar en este sistema y a partir de ahí su crecimiento ha sido imparable. Su desarrollo ha sido tan importan ...

Tecnología ChatGPT

¿Buscas aumentar la productividad de tu jornada laboral? Aquí hay algunas formas increíbles en que ChatGPT puede ayudarte a optimizar tu flujo de trabajo y aumentar la eficiencia. ChatGPT es un chatbot de inteligencia artificial capaz de imitar conversaciones similares a las humanas. Este modelo de lenguaje grande puede actuar como tu asistente personal; proporcionando respuestas personalizadas ba ...

Tecnología

La inteligencia artificial (IA) es un término que se refiere a la capacidad de las máquinas para imitar las habilidades cognitivas y el comportamiento humanos. El término fue acuñado en 1957 por un profesor de inglés, John McCarthy, para describir la inteligencia artificial que imita los procesos del pensamiento humano. La palabra “artificial” pretende ser tanto descriptiva como presc ...