La realidad virtual aporta una nueva visión a la formación en el lugar de trabajo

realidad virtual trabajos francisco perez yoma


¿Se beneficiarían usted y sus colegas de la formación de equipos en un mundo de realidad virtual?

Imagina que has sido transportado a Marte como un avatar de robot. A tu alrededor, en este mundo de realidad virtual (VR), simulado por computadora, hay otras personas que también caminan como robots.
Su misión es trabajar juntos para superar una serie de desafíos y escapar del planeta en una cápsula espacial. La misión solo tiene éxito si todos los robots logran escapar, y no si uno o dos despegan solos.

Aunque esto no es un videojuego. Más bien es una sesión de capacitación en la que usted y sus

compañeros de trabajo usan auriculares VR.A medida que pasan los días, suena más divertido que sentarse en una sala de conferencias durante horas y horas, mientras sus jefes le informan sobre los emocionantes planes de su organización para el próximo año.

El viaje a Marte es un ejercicio de formación de equipos, llamado Apollo, que fue construido por una empresa del Reino Unido llamada Jenson8, que se especializa en plataformas de entrenamiento basadas en realidad virtual. Cada equipo del lugar de trabajo tiene tres o cuatro intentos en la simulación para averiguar cómo escapar.

Y los participantes pueden experimentar Apollo desde diferentes perspectivas: en un rol de liderazgo, como un robot estándar o como un observador. Luego, cuando se hayan quitado las gafas de realidad virtual, se le pide al grupo que discuta las diferentes dinámicas que los ayudaron a fracasar o tener éxito.

"Cuando las personas están en esta experiencia inmersiva, se eliminan muchas nociones preconcebidas que llevan consigo cuando están en el lugar de trabajo", dice Bryan Barnes, jefe de investigación y desarrollo de Jenson8.

"Y les permite mostrarse como ellos mismos en lugar de intentar interpretar ese personaje de trabajo". Añade que los participantes pueden obtener una mayor comprensión de su papel en el grupo, para bien o para mal.

Y que esto puede conducir a conversaciones honestas que ayuden a construir un equipo más exitoso. Los bloqueos pandémicos introdujeron a millones de trabajadores al trabajo en casa y a las reuniones por video, y ahora la capacitación también está cambiando.

Las llamadas regulares de Zoom desde marzo de 2020 nos hicieron darnos cuenta de que en realidad no necesitamos estar en la misma sala para las reuniones. Y ahora es cada vez más lo mismo para los cursos de formación.

Agregue el mayor desarrollo de la tecnología VR, y un número creciente de empresas le piden al personal que se ponga un par de gafas VR cuando es hora de tener un día libre o de actualizar sus habilidades y conocimientos. Las gafas de realidad virtual son divertidas de usar por un tiempo, pero muchos las encuentran pesadas e incómodas por períodos más largos.

Mike Wynn, está a cargo de la capacitación basada en realidad virtual en Bank of America. Él dice que atrae particularmente a los empleados más jóvenes, que están acostumbrados a la tecnología gracias a años de jugar juegos de computadora inmersivos.

"Nos hemos basado en los mismos métodos tradicionales de entrenamiento durante mucho tiempo, pero la gente ha cambiado, y la forma en que absorben y digieren la información ciertamente ha cambiado", dice. "Los períodos de atención no son los mismos que hace una década e incluso más. Ahora, queremos información rápidamente y queremos poder ver las cosas en lugar de solo leerlas".

Pero, ¿hay alguna evidencia de que el entrenamiento de realidad virtual sea realmente más efectivo? El aprendizaje del personal a través de la realidad virtual lo hace cuatro veces más rápido que si estuvieran en un salón de clases, según un estudio realizado el año pasado por el gigante contable PricewaterhouseCoopers.

El informe también encontró que los empleados estaban 1,5 veces más concentrados en las clases de realidad virtual. Edwina Fitzmaurice está a cargo de la tecnología de realidad virtual en la empresa de contabilidad global Ernst & Young. Ella dice que otro beneficio del entrenamiento basado en VR es que los usuarios pueden seguir practicando más fácilmente.

"A la gente le gusta la idea de que pueden intentarlo de nuevo, pueden aprender de nuevo", dice ella. "Obtiene tasas de retención mucho más altas, obtiene puntajes de participación mucho mejores. "Obtienes resultados mucho mejores porque las personas pueden hacerlo una y otra vez y

sienten que están involucrados. Todos sabemos que aprendes haciendo más que leer".

Otros señalan que la capacitación en realidad virtual suele ser más rentable y más segura que la capacitación en el mundo real, especialmente si le está enseñando a alguien a realizar un trabajo peligroso. En lugar de poner a alguien directamente en un entorno de alto riesgo, como una plataforma petrolera, una planta química o la sala de emergencias de un hospital, primero puede pasar por una simulación de realidad virtual.

Además, muchos sistemas de entrenamiento de realidad virtual brindan comentarios al usuario en lugar de un jefe humano. Uno de esos proveedores es VirtualSpeech, con sede en Londres, que ofrece capacitación basada en realidad virtual para hablar en público y habilidades de liderazgo. Se dice que algunas personas son más receptivas a los comentarios negativos si provienen de una computadora. Y la fundadora y directora ejecutiva de VirtualSpeech, Sophie Thompson, dice que las computadoras suelen ser mejores para ofrecerlo.

"La gente no esbuena para dar comentarios honestos y hay que preguntar explícitamente.Mientras que una máquina no se preocupa por tus sentimientos".Sin embargo, el

entrenamiento en realidad virtual no está exento de críticas.

Por ejemplo, se dice que algunos usuarios encuentran incómoda la experiencia de usar gafas de realidad virtual, o les hace sentir mareos o náuseas, otros se quejan de dolores de cabeza o vista cansada. Fitzmaurice, de Ernst & Young, está de acuerdo en que el sector necesita más regulación. "La clave es lograr el equilibrio adecuado entre gobernanza e innovación", afirma.

"Hay que permitir lo suficiente para permitir que se produzca la innovación, y se quiere suficiente gobernanza; de hecho, una alimenta a la otra".

Traducido y Adaptado de BBC News

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Realidad Aumentada Tecnología Casos de Estudio

Los cascos de realidad virtual son cada vez más populares para los juegos. ¿Pero la realidad virtual es mala para la vista? El futuro es virtual, y con el Metaverso y otras realidades virtuales apareciendo, estamos bien encaminados hacia allí. La realidad virtual está en una trayectoria que redefinirá nuestra vida cotidiana, de la misma manera que lo hizo Internet. Para proporcionar una verdadera ...

actualidad nintendo 3ds nintendo ds ...

Parrinello Javier En este E3 pudimos observar un gran avance en cuanto a la capacidad de la realidad virtual (VR), Microsoft y Sony mostraron sus nuevos demos, HoloLens y Morpheus estos exhibidos en la sala de exposiciones. Pero el tercero titular, Nintendo, no lo hace. Y ahora un alto ejecutivo de la compañía ha intervino sobre el tema, para explicar el porque. El presidente y jefe de opera ...

Opinión Realidad Virtual Tecnología

La Realidad Virtual está entrando con mucha fuerza en distintos sectores de entretenimiento y todo apunta a que es apenas el comienzo de nuevas experiencias que el ser humano podrá experimentar muy pronto en su máximo esplendor. Es por lo anterior que nuestros amigos de Linio han encontrado 8 usos para la realidad virtual que te sorprenderán. 2016 ha sido declarado el año de la Realidad Virtual (V ...

Guías mejores gafas realidad virtual

El mundo virtual viene pisando más fuerte que nunca, y con ello las gafas de realidad virtual, un dispositivo indispensable para disfrutar de estas nuevas experiencias. Por tanto, si estás en búsqueda o quieres conocer cuáles son las mejores gafas de realidad virtual, hemos creado esta guía para que puedas tomar la mejor decisión al momento de adquirir tus gafas de RV. Hoy en día encontramos múlti ...

ciencia y futuro móviles rv ...

Le permite sumergirse en un mundo virtual pero absolutamente realista. Eso es lo que es y cómo funciona Durante un largo periodo es sobre el quemador de atrás. Ignorado por geeks, dejar de lado por los ingenieros y desarrolladores de software y nunca nominado por la prensa, el destino de la realidad virtual parece ya ser marcado. En ridestarla que pensaban que al inicio (antes) y el gran mundo de ...

Cómo Funciona

Es cierto que la realidad virtual y la realidad aumentada no están tan extendidas como los smartphones, pero es sólo cuestión de tiempo antes de que lo estén. Este tipo de tecnología cambiará la forma en que vemos las cosas cotidianas, mostrándonos algo más tentador que ha rejuvenecido las imágenes sin límites. Sin embargo, una cosa está clara: la realidad aumentada tiene la ventaja sobre la reali ...

Noticias

La realidad virtual en la educación se está ganando su lugar a pasos a agigantados. En este informe te contamos lo que necesitas saber para implementar esta nueva tecnología en tus clases. Los pros y los contras de usar realidad virtual en el aula ¿La realidad virtual es el nuevo bombo en nuestra educación moderna? ¿Pueden nuestras formas de enseñar a las nuevas generaciones volverse más producti ...

general lo básico de... realidad virtual ...

De cuando en cuando Google hace travesuras. Hace menos de un año, en el Google I/O de 2014, mientras Facebook y Samsung estaban comprando empresas de Realidad Virtual, Google regaló a los asistentes un trozo de cartón. Con un poco de maña y paciencia estos pudieron convertir sus móviles y el cartón en unas gafas de Realidad Virtual. El mensaje es claro. "Facebook, Samsung podéis gastaros lo q ...

Gadgets

¿Quieres comprar gafas de realidad virtual? ¿Buscas el mejor modelo posible? Estás en el sitio perfecto: Vas a poder revisar, en dos minutos, todos los detalles de las lentes de realidad virtual más vendidas en 2017 Sin detalles complicados, aquí te lo ponemos fácil En esta guía tienes las 3 mejores opciones en gafas VR Con precios y detalles Y actualizado cada mes, para que las gafas de realidad ...

sin categoría

Segundo desafío con la Realidad Virtual #VRMooc Por fin llegaron mis nuevas gafas de la marca Aukey, para experimentar con la Realidad Virtual. Son ligeras, compactas, de plástico duro. La almohadilla situada en el visor es de espuma suave y se ajusta a la cara. Las correas de sujeción son de velcro y ajustables.El teléfono (he probado con un Nexus 4 y con un Oneplus) encaja fenomenal, y las vento ...