El nuevo plan del Dividendo Digital entrará en vigor el 1 de enero de 2015. Desde entonces, se liberará la banda de los 800 MHz y los canales que emiten ahí ahora cambiarán de frecuencia. Para seguir viéndolos, las comunidades de vecinos tendrán que resintonizar la TDT con un coste de entre 20 y 200 euros; las casas con antena individual se "salvan".
Se calcula que dos tercios de la audiencia tendrán que pagar por seguir viendo la TDT.
A lo largo de este mes de mayo se materializará el nuevo plan del Dividendo Digital. José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo lo confirmó anunciando que antes del mes de junio estará listo para su presentación en el Consejo de Ministros.
A partir de junio, se liberará la banda de frecuencias de 790 a 862 MHz para su utilización por parte de servicios avanzados de comunicaciones electrónicas de carácter paneuropeo. En la actualidad servirá para reforzar y acelerar el despliegue del 4G y, según Soria, para conseguir “una televisión de calidad”. Por ello, muchos de los canales de la Televisión Digital Terrestre que actualmente emiten en esta franja irán desapareciendo y otros deberán “mudarse” a la nueva frecuencia.
Este intervalo entre junio y enero de 2015 permitirá al usuario en ese tiempo cambiar a la nueva frecuencia, resintonizando la TDT. Los canales emitirán durante un tiempo tanto en la nueva frecuencia como en la actual. Sin embargo, una vez llegue enero, se producirá el “segundo apagón de TDT” y aquellos que no hayan llevado a cabo los cambios necesarios dejarán de ver algunos canales.
Esta resintonización de la TDT no será gratuita; el coste variará dependiendo de la zona y la instalación, y serán las comunidades de vecinos las que verdaderamente la sufrirán. Dependiendo de la vivienda, cada propietario deberá pagar entre 20 euros y 200 euros. Las casas con antena individual propia se salvan. En total, se calcula que dos tercios de la audiencia deberá antenizarse una vez más.
En conclusión, la entrada del nuevo año traerá por fin una implantación más masiva del 4G haciendo que más usuarios tengan acceso a esta tecnología que mejorará de manera notoria la calidad de la cobertura. Pero esto conllevará un coste económico a los usuarios con la resintonización de la TDT por el cambio de frecuencia.