Antes del 1 de enero de 2015 hay que sustituir los amplificadores monocanal para adecuarlos a las nuevas frecuencias o reprogramar las centralitas si son programables.
Antes del dividendo digital el rango de frecuencia UHF empieza en 470 MHz. y termina en 862 MHz que a su vez está dividida en los canales 21 hasta 69
En los canales 21 a 69 es por donde las cadenas de televisión emiten sus contenidos.
Un canal puede llevar 4 cadenas de TV o más, ejemplo: canal 58 contiene TVE1, TVE2, Canal 24 horas y Clan.
Su TV si está preparado para este cambio pero su antena colectiva y la instalación comunitaria no está preparada
Los usuarios tendrán que re sintonizar sus aparatos de TV para poder ver las cadenas en estas nuevas frecuencias.
Esta instalación o adecuación en necesaria antes del 1 de enero de 2105 si no se quiere dejar de ver programas de TV.
Segunda fase (enero 2015)
El 1 de enero de 2015 la frecuencia UHF para la emisión de TDT será dividida y empezara en 470 MHz y acaba en 790 MHz. Canales 21 hasta 60 y las operadoras de telefonía móvil utilizaran los canales 61 a 69 para emitir
en 4G/LTE, Dividendo Digital.
Las cadenas TDT que estaban en los cales 61a 69 tendrán que cambiar a canales más bajos que el 61, regulado por Real Decreto.
El uso por los operadores de telefonía móvil la señal 4G/LTE puede ocasionar interferencias sobre los canales de TDT que están próximos a esta frecuencia, como canales 59 y 60 es muy probable que se tengan que instalar filtros puntuales en las instalaciones de antena comunitarias de TDT.
Las interferencias se pueden producir por antigüedad de la instalación, cableado con empalmes y malas conexiones a lo largo de la instalación.
Además si las interferencias son muy fuertes es probable que tengan que cambiar parte del cableado desde la antena cabecera hasta las tomas de TV con cable de categoría A+ y A++ Este cable especial tiene más apantallamiento contra las interferencias de las frecuencias 4G/LTE.
Asegurese que los componentes le protegen contra la señal 4g/LTE.
Tercera fase (2020)
En 2020 está previsto otro Dividendo Digital para dejar mas espacio a los contenidos de telefonía 4G7LTE y será necesario emprender acciones similares a las que hay que hacer ahora.
En la segunda fase es muy importante tomar la decisión acertada ya que en la tercera fase en 2020 hay que hacer mas modificaciones en la instalación comunitaria y se tiene que elegir entre cambiar ahora los amplificadores monocanal para el primer dividendo digital y posteriormente cambiar otra serie de ellos o instalar ahora definitivamente una centralita programable para cuando llegue la tercera fase, segundo dividendo digital, solo tengan que reprogramar la centralita.
www.ordenadoresmadrid.com