Tecnología

Blog de Mingod Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Las 3 fases de una producción fotográfica

Hoy en día, está en auge la producción de fotografías de impacto para contenidos tanto comerciales, como incluso para añadir un toque distintivo a tus fotografías de eventos. Ya no es solo cuestión de fotografiar de forma artística, sino de realizar todo un proceso para comunicar los objetivos de la persona que nos contrata.

post-producción


Todo esto conlleva una serie de conocimientos y habilidades importantes. Para ello te voy a indicar a grandes rasgos, las 3 fases de un proyecto a nivel profesional.

Planificación- Producción y Post-producción

1.-) Planificación

Esta primera fase se convierte en la parte más importante de la producción fotográfica. Aquí hay que establecer todos los recursos que vamos a precisar. Tu lista de todo lo que puedes necesitar, una vez has acordado con la persona contratante los honorarios y presupuestos que dispones para realizar la producción fotográfica.

A grandes rasgos y a modo de ejemplo podría ser algo así, si se trata de una sesión de moda:

Set a utilizar o locación

Permisos si fuera necesario si es en exterior

Equipo para recrear un ambiente si fuese necesario

Modelos

Equipo de maquilladores.

Vestuarios

Ayudantes, etc…
En este punto tienes que cerrar cualquier tipo de contrato, fijar honorarios, fechas de realización, etc… No puedes o no deberías pasar al siguiente punto sin antes haber hecho esto para evitar malos entendidos o problemas futuros.

2.-) Realización de la sesión

Esta etapa realizar las fotos para después pasar a la última fase la post-producción. La toma de fotos puede  abarcar desde varias horas hasta varios días, todo ello está ya establecido en la primera fase ¿recuerdas?
Aún así, es habitual que salgan imprevistos,tener un plan B o improvisar de manera profesional es algo que tienes que tener en cuenta.
Disfruta haciendo el reportaje, recuerda lleva tu toque personal, tu estilo, por lo que tienes que estar relajado y pasarlo bien mientras haces el reportaje.

sesion fotografica


3.- Edición y Postproduccion

Y llegamos a la última fase, tan importante como el resto. Aquí vas a acabar el proyecto que te han encargado. Requiere de mucha preparación y saber escoger las fotografías más adecuadas para el proyecto

Ya hemos establecido que queremos transmitir con las fotos obtenidas. Para ello una postproducción es imprescindible para ello.



Es obvio que para retocar imágenes requeriremos de conocimientos y practica. Programas de edición como photoshop o lightroom se nos puede hacer complicado de manejar si no conocemos sus herramientas y no hemos desarrollado destreza en su manejo.

Si partes de una formación sólida, el resto es practica constante y mantenerte actualizado en los diversos programas y tendencias en fotografía.

A medida que practiques mejorarás en la postproducción fotográfica, llegando a un punto que domines de tal manera los diversos programas que existen, que sabrás cuando hacer uso de cada herramienta y como usarla de la manera más efectiva.

A grosso modo tienes que: 

Saber gestionar el color.-  Una secuencia de fotos en las que el color no concuerde es algo inaceptable. Da sensación de desorden y falta de planificación. Otra cuestión sería hacer uso del color para transmitir sensaciones o un sentimiento.

Retoques estéticos.- Quitar elementos no deseados, Realizar desenfoques y enfoques,etc.. Dependiendo de lo que necesites, el tiempo de edición será mayor o menor. Pero siempre procurando cambiar el menor número de elementos de la imagen, para que resulte lo más natural posible.

Respaldo del archivo fotográfico y del trabajo postproducción que vayas realizando. Es recomendable tener tanto los archivos originales como el trabajo que vayas realizando en varios dispositivos de almacenamiento.
.

Conclusión: 

En este artículo te comenté aspectos generales sobre como realizar una producción fotográfica. En internet existen bastante información al respecto, pero si quieres formarte profesionalmente plantearte hacerlo en algún centro de formación.
Aparte de la correspondiente titulación oficial, es la manera más efectiva para convertirte en un profesional del sector. Partiendo de una preparación profesional sólida, ya solo queda que crees tu propio estilo en la producción fotográfica.

Existen academias que realizan la formación de forma presencial, semipresencial e incluso online. Por citarte alguna formación específica sobre imagen y sonido, está el Curso Experto en Edición y Postproducción de Imagen de Escuela Ces, en Madrid .
Así que no hay excusas, considera es una inversión en ti, en tu formación y tu preparación para afrontar esta profesión en constante evolución.



Fuente: este post proviene de Blog de Mingod, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fotografía-Básica

Recomendamos

Relacionado

consejos fotografia fotografía

3 Nuevas ideas para liberar tu creatividad fotográfica

Ideas para liberar tu creatividad fotográfica Cada persona que practique una actividad artística, necesita una fuente de inspiración, ya sea una musa inspiradora, una colección de fotografías e imágenes preferidas, un lugar en particular o un elemento de la naturaleza. Hay momentos en los cuales, las fuentes de inspiración no suelen funcionar y es exactamente en esa ocasión donde tienes la necesi ...

larss schneider hasselblad general

Video detrás de las cámaras en una sesión fotográfica de productos de running

Lars Schneider es un fotógrafo profesional especializado en fotos de anuncios que ha tenido la gentileza que elaborar un estupendo video "detrás de las cámaras" sobre uno de sus últimos trabajos. En concreto, el encargo que recibió (y que se muestra en el video) fue realizado por la firma Goretex, y los productos protagonistas en sus fotos, relativos al running. Gracias al video, podemos ...

consejos fotografía

7 beneficios saludables de practicar la fotografía

Practicar fotografía es bueno para la salud. Conoce algunos de estos beneficios. En la actualidad existen una infinidad de recursos y rutinas diarias que son beneficiosas para la salud. Pero alguna vez te has preguntado si ; ¿Tomar fotografías es bueno para tu salud? La respuesta sin duda alguna es sí. Fotografiar no es solo una forma de expresión artística, también es un conjunto de emociones que ...

general proceso dvd fabricar dvd ...

Proceso de fabricación de un DVD en producción masiva

Muchas veces hemos pensado que la fabricación de DVD en producción masiva debe ser parecido al sistema casero, es decir, de tener primero los soportes y luego grabar la información pero no es así, en fabricaciones masivas, se producen los DVDs a la vez que se incluye en contenido haciendo mucho más rápido y preciso el proceso. Vemos a continuación una serie de fotografías y explicamos el proceso p ...

aprende fotografía composición cursos gratis

La sección áurea en la composición fotográfica

A veces la idea de crear la foto perfecta, puede parecer imposible y caer en el concepto de utopía. Pero existe algo concreto y alcanzable, y es: Buscar la composición perfecta empleando la sección áurea o divina proporción. La divina proporción o es un patrón matemático que encontramos en la naturaleza, en la geometría de las cosas, en cada molécula del DNA, en los objetos cotidianos, y en ocasi ...

dina goldstein barbie arte / artistas

Sesión fotográfica en la vida real de Barbie y Ken

Echa un vistazo a esta curiosísima sesión fotográfica realizada por Dina Goldstein y que ha titulado “In The Dollhouse” (en inglés, "En la casa de muñecas"). Dino no escatimó gastos para llevar a la vida real el hogar de Barbie y Ken. ¿Impresionante, verdad? Si te han gustado, en la página web de Dina puedes ver la serie completa. Además, te mostramos un video donde puedes ve ...

fotografía de moda elle frederico martins ...

Una tonelada y media de arena de playa en el salón para realizar una sesión fotográfica de moda

El fotógrafo Frederico Martins se declara un consumado amante de la playa y el surf y con esta mezcla de pasiones se presentó en la revista ELLE con el objetivo de mezclarlas en una sesión fotográfica para la mundialmente conocida revista de moda... y lo consiguió. Con el uso de una tonelada y media de arena, un barco, dos perros, y un montón de luz natural que quería participar entrando desde la ...

Fashion Fotografia maquillaje ...

5 Tips básicos para fotógrafos: Cómo maquillar modelos para una sesión fotográfica, sin maquilladora

ES TODO UN RETO PERO ES POSIBLE Ok esta es la situación clave, muchas veces ocurre que te contratan para hacer un photoshot con talento profesional, y sucede que no hay maquilladora, no existe ninguna explicación suficientemente convincente para entender esto, pero sucede y mucho. Algunos clientes deciden invertir en talento y fotógrafo profesionales, pero no así en el área de maquillaje. Cuando ...

energia solar sostenibilidad general

La revolución en la producción de energía solar es una esfera

La producción de energía es uno de los grandes problemas a los que se tiene que enfrentar la sociedad en los próximos años, tenemos que plantearnos una forma de producir energía menos contaminante para no acabar con el planeta. Una forma mas eficiente de generar energía solar ha sido desarrollada por el investigador Broessel y esta en proceso de crowdfunding y consiste en un panel montando en una ...

APP

Las 3 mejores aplicaciones para retocar fotos en iOS

Ahora es más fácil capturar y guardar los mejores momentos de nuestra vida para recordarlos en un futuro con fotografías de calidad. Además, el iPhone ha revolucionado en el mundo de la fotografía, ahí que sea útil contar con una buena aplicación que nos permita retocar las fotos. Se estima que un 2,25% de las aplicaciones en la tienda App Store son para edición de fotos, lo que nos abre un gran a ...