comunidades

Las 3 fases de una producción fotográfica

Hoy en día, está en auge la producción de fotografías de impacto para contenidos tanto comerciales, como incluso para añadir un toque distintivo a tus fotografías de eventos. Ya no es solo cuestión de fotografiar de forma artística, sino de realizar todo un proceso para comunicar los objetivos de la persona que nos contrata.

post-producción


Todo esto conlleva una serie de conocimientos y habilidades importantes. Para ello te voy a indicar a grandes rasgos, las 3 fases de un proyecto a nivel profesional.

Planificación- Producción y Post-producción

1.-) Planificación

Esta primera fase se convierte en la parte más importante de la producción fotográfica. Aquí hay que establecer todos los recursos que vamos a precisar. Tu lista de todo lo que puedes necesitar, una vez has acordado con la persona contratante los honorarios y presupuestos que dispones para realizar la producción fotográfica.

A grandes rasgos y a modo de ejemplo podría ser algo así, si se trata de una sesión de moda:

Set a utilizar o locación

Permisos si fuera necesario si es en exterior

Equipo para recrear un ambiente si fuese necesario

Modelos

Equipo de maquilladores.

Vestuarios

Ayudantes, etc…
En este punto tienes que cerrar cualquier tipo de contrato, fijar honorarios, fechas de realización, etc… No puedes o no deberías pasar al siguiente punto sin antes haber hecho esto para evitar malos entendidos o problemas futuros.

2.-) Realización de la sesión

Esta etapa realizar las fotos para después pasar a la última fase la post-producción. La toma de fotos puede  abarcar desde varias horas hasta varios días, todo ello está ya establecido en la primera fase ¿recuerdas?
Aún así, es habitual que salgan imprevistos,tener un plan B o improvisar de manera profesional es algo que tienes que tener en cuenta.
Disfruta haciendo el reportaje, recuerda lleva tu toque personal, tu estilo, por lo que tienes que estar relajado y pasarlo bien mientras haces el reportaje.

sesion fotografica


3.- Edición y Postproduccion

Y llegamos a la última fase, tan importante como el resto. Aquí vas a acabar el proyecto que te han encargado. Requiere de mucha preparación y saber escoger las fotografías más adecuadas para el proyecto

Ya hemos establecido que queremos transmitir con las fotos obtenidas. Para ello una postproducción es imprescindible para ello.



Es obvio que para retocar imágenes requeriremos de conocimientos y practica. Programas de edición como photoshop o lightroom se nos puede hacer complicado de manejar si no conocemos sus herramientas y no hemos desarrollado destreza en su manejo.

Si partes de una formación sólida, el resto es practica constante y mantenerte actualizado en los diversos programas y tendencias en fotografía.

A medida que practiques mejorarás en la postproducción fotográfica, llegando a un punto que domines de tal manera los diversos programas que existen, que sabrás cuando hacer uso de cada herramienta y como usarla de la manera más efectiva.

A grosso modo tienes que: 

Saber gestionar el color.-  Una secuencia de fotos en las que el color no concuerde es algo inaceptable. Da sensación de desorden y falta de planificación. Otra cuestión sería hacer uso del color para transmitir sensaciones o un sentimiento.

Retoques estéticos.- Quitar elementos no deseados, Realizar desenfoques y enfoques,etc.. Dependiendo de lo que necesites, el tiempo de edición será mayor o menor. Pero siempre procurando cambiar el menor número de elementos de la imagen, para que resulte lo más natural posible.

Respaldo del archivo fotográfico y del trabajo postproducción que vayas realizando. Es recomendable tener tanto los archivos originales como el trabajo que vayas realizando en varios dispositivos de almacenamiento.
.

Conclusión: 

En este artículo te comenté aspectos generales sobre como realizar una producción fotográfica. En internet existen bastante información al respecto, pero si quieres formarte profesionalmente plantearte hacerlo en algún centro de formación.
Aparte de la correspondiente titulación oficial, es la manera más efectiva para convertirte en un profesional del sector. Partiendo de una preparación profesional sólida, ya solo queda que crees tu propio estilo en la producción fotográfica.

Existen academias que realizan la formación de forma presencial, semipresencial e incluso online. Por citarte alguna formación específica sobre imagen y sonido, está el Curso Experto en Edición y Postproducción de Imagen de Escuela Ces, en Madrid .
Así que no hay excusas, considera es una inversión en ti, en tu formación y tu preparación para afrontar esta profesión en constante evolución.



Fuente: este post proviene de Blog de Mingod, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fotografía-Básica

Recomendamos

Relacionado

consejos básicos técnica fotográfica

La composición fotográfica consiste en la colocación de los objetos que se van a fotografiar buscando la visión más llamativa. Para llevar a cabo La composición fotográfica voy a daros unos pequeños consejos sobre esta materia. 1. Seguir la regla de los tercios de la composición fotográfica (1/3 y 2/3). Ésta medida nos recomienda que el objeto a fotografiar ocupe la mayor parte de la fotografía ...

fotos fotografia tecnologia

Para saber responder a la pregunta, es necesario saber que es una impresora fotográfica, para que sirve y que debes tener en cuenta antes de comprarla. Las impresoras no son tan caras como solían ser, pero los modelos que producen impresiones que compiten con lo que una empresa de impresión profesional puede hacer, cuestan más. La mayoría de impresoras que buscan imprimir documentos, cuentan ap ...

General

Todo proceso de creación de vídeo consta de tres etapas: pre-producción, producción y post-producción. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre la pre-producción para que tus vídeos sean todo un éxito. ¡Sigue leyendo! Antes de que se estableciera la era digital, el vídeo no era tan accesible como ahora. En estos tiempos, cualquiera puede hacer uno con la cámara de alta definici ...

fotografía de moda elle frederico martins ...

El fotógrafo Frederico Martins se declara un consumado amante de la playa y el surf y con esta mezcla de pasiones se presentó en la revista ELLE con el objetivo de mezclarlas en una sesión fotográfica para la mundialmente conocida revista de moda... y lo consiguió. Con el uso de una tonelada y media de arena, un barco, dos perros, y un montón de luz natural que quería participar entrando desde la ...

Gadgets y periféricos

Hace ya dos años, Apple sorprendía mostrando un accesorio que enamoró a todos. Un cargador inalámbrico con capacidad para cargar hasta tres dispositivos a la vez, bautizado como AirPower, al que le fueron retrasando la fecha de salida al mercado hasta caer en la más absoluta incertidumbre. Ahora, parece que por fin ha entrado en fase de producción, lo cual significaría que podría lanzarse muy pron ...

Tecnología e Internet

Apps de cámara y fotografía hay muchísimas, pero rara vez aparece una desarrollada por una compañía tan reconocida como Adobe, la cual es responsable de programas de edición de la talla de Photoshop y Premiere Pro. Naturalmente, sentimos mucho interés cuando la compañía anunció la llegada de Photoshop Camera a móviles, una app fotográfica con filtros potenciados por inteligencia artificial y la ma ...

tech featured iphone ...

Los nuevos equipos podrían contener el procesador más diminuto de la historia con una tecnología jamás utilizada en el ámbito comercial. Desde hace pocos meses ya se especulaba que Apple daría inicio a la producción de los nuevos iPhone 2018 en el segundo trimestre del año, (entre abril y junio). Las fuentes indicaban que en realidad sería una etapa de prueba en el arranque de producción que permi ...

Uncategorized

El 96% de las personas que visitan una web por primera vez no están listas para la compra. El lanzamiento de una nueva web es un hito importante en cualquier negocio, no obstante, cuando ya se dispone de una web es necesario pensar en cómo es el viaje de un usuario nuevo hasta que se convierte en cliente. Asociar la fase en la que se encuentra el usuario con unos objetivos orientados a negocio, me ...

internet

El negocio de los Tablet PC portátil de mano es muy apreciada en todo el mundo por su destreza en la producción de algunos de los mejores aparatos tecnológicos que el mundo haya visto. La mayoría de fabricantes de tabletas portátiles de mano se especializan en muchas otras cosas aparte de la creación y el diseño de productos informáticos mayoría de ellos también la fabricación de productos electró ...

larss schneider hasselblad general

Lars Schneider es un fotógrafo profesional especializado en fotos de anuncios que ha tenido la gentileza que elaborar un estupendo video "detrás de las cámaras" sobre uno de sus últimos trabajos. En concreto, el encargo que recibió (y que se muestra en el video) fue realizado por la firma Goretex, y los productos protagonistas en sus fotos, relativos al running. Gracias al video, podemos ...