¿Qué es un asistente virtual?
Un asistente virtual, como su nombre indica, se refiere a alguien que realiza tareas administrativas como programar reuniones, programar citas, administrar los recados personales del día a día, etc., de manera virtual. Un asistente virtual basado en inteligencia artificial se denomina asistente de inteligencia artificial, asistente personal, asistente de voz o asistente digital.
¿Cómo funcionan los asistentes virtuales?
Los asistentes virtuales se conocen como oyentes pasivos. Trabajan en conversaciones bidireccionales similares a las humanas: primero escuchan la orden y luego reaccionan cuando perciben una orden. Se imitan a los humanos genuinos al comprender nuestro lenguaje natural. Las aplicaciones de asistente virtual basadas en IA tienen funciones de IA inteligentes que comprenden la voz del usuario y completan las tareas en consecuencia. Es un programa de aplicación que ha salido de las tecnologías de inteligencia artificial y se alimenta de datos extensos de plataformas de aprendizaje automático, realidad virtual y reconocimiento de voz.
El asistente virtual necesita una buena conexión a Internet para responder a las consultas de un usuario y respuestas directas a través de la búsqueda web. En el momento en que habla con un asistente digital por voz, puede activar el asistente y plantear su consulta. Si no pudo encontrar o comprender sus preguntas, se lo dirá. Por lo tanto, deberá volver a intentarlo ya sea reformulando su pregunta o hablando más claro y más alto.
Hay toneladas de aplicaciones de asistente virtual disponibles en PC, computadoras portátiles, tabletas y otros dispositivos inteligentes.
Asistente virtual: funciones y capacidades
Todos los asistentes virtuales suelen realizar las mismas funciones, como la capacidad de establecer horarios, configurar alarmas, clonar teléfonos , enviar mensajes y correos electrónicos, programar reuniones y llamadas, obtener direcciones, descubrir hoteles cercanos, reproducir música y mucho más. Pero, cada asistente tiene peculiaridades adicionales que los hacen especiales a su manera. Puedes aprovechar los mejores asistentes virtuales. Empecemos.
1. Siri
La tecnología de la empresa gigante Apple lanzó un ayudante de creación de voz con el apodo de Siri en 2011. Con la actualización continua, Siri es ahora lo suficientemente inteligente como para recordar y aprender los patrones de comportamiento de sus usuarios regulares. Puedes pedirle a Siri que reserve un vuelo en línea, programe una reunión, llame a cualquier persona o incluso le anuncie un mensaje. Siri de Apple puede controlar electrodomésticos inteligentes y ha hecho nuestra vida más cómoda sin esfuerzo. Se puede iniciar en todos los dispositivos Apple simplemente gritando "Hey Siri".
2. Alexa
Otro asistente virtual increíble creado por Amazon, al que se le dio el nombre de Alexa por un altavoz que hizo el Echo. Alexa puede organizar el día para ti. Puede ayudarte a crear una lista de compras, reproducir música y administrar alarmas, etc. Además de todas estas actividades típicas, es compatible con sus dispositivos habilitados para alexa. También te permite buscar aplicaciones de replicación de teléfonos en la tienda de Amazon. Pides a Alexa que encienda las luces o reproduzca música sin levantar el dedo. Alexa también se puede conectar con otros productos de Amazon; como Amazon Dot y Tap. La mejora de Alexa hace que el desafío sea extraordinario con Siri.
3. Asistente de Google
El asistente de Google es indiscutiblemente uno de los asistentes virtuales más inteligentes y completos para smartphone Android. Inicialmente se lanzó solo en dispositivos Pixel, pero ahora está disponible para todos los usuarios de Android. Incorpora una tonelada métrica de funciones, como recordatorios para su próximo evento, buscar la información requerida, reproducir videos de YouTube e incluso puede tomar selfies. El asistente de Google se destaca especialmente de la competencia.
4. Cortana
Microsoft hizo una oferta para el mundo de los asistentes virtuales con Cortana en 2014. Windows Phone 8.1 será el primero en usar Cortana. Este asistente de inteligencia artificial creado por Microsoft tenía capacidades indistinguibles al igual que cualquier otro asistente de voz, y funcionó bien tanto en dispositivos Android como Apple. Todo fue perfecto hasta el último trimestre de 2019, cuando Microsoft anunció que Cortana se eliminará de las tiendas el 31 de enero de 2020 y no estará disponible directamente a través de sus auriculares. Sin embargo, la aplicación se puede activar sincronizándola con las aplicaciones de tareas pendientes de Microsoft.
5. Bixby
Bixby es una aplicación de asistente personal de Samsung, lanzada en 2017. Solo se puede acceder a ella en dispositivos Samsung. Aunque es nuevo, todavía supera al promedio. Buscaría resultados en la web, descargaría aplicaciones de Google Play y reflejaría asombrosamente todo su contenido móvil en Samsung Smart TV. No sabemos si Samsung tiene planes de lanzarlo en otras plataformas. Puede ser agradable si lo hicieran.
El primer asistente virtual se lanzó hace unos 9 años. La tecnología se ha reformado bastante y todavía se está desarrollando rápidamente para mejorar las funciones para sus usuarios. Sin embargo, el procesamiento del lenguaje natural y el reconocimiento de voz deben mejorarse mucho con el tiempo. De tres a cinco años a partir de ahora, podemos anticipar el uso de asistentes virtuales en los flujos de trabajo comerciales, la transferencia masiva de archivos grandes y configuraciones corporativas incluso más que hoy. Por lo tanto, es mejor tan pronto como aprendamos a maximizar el uso de estos asistentes.
Lo que podemos prever para los asistentes virtuales basados en IA del mañana es la tecnología mejorada de computación cognitiva para comprender tareas de varios pasos y realizar actividades complejas de manera eficiente.