Con el crecimiento de las empresas de tecnología, hay un punto en el que lideran los mercados. Pero, ¿son estas empresas monopolios o líderes?
Te sorprendería la frecuencia con la que la gente usa el término “monopolio” para empresas como Google, Facebook, y Amazon.
Sin embargo, ninguna de las empresas son monopolios. Entonces, abordemos algunos conceptos erróneos y averigüemos qué es un monopolio.
¿Qué es un monopolio?
Para construir un monopolio, una empresa tiene que dominar su mercado y convertirse en la única opción para sus competidores. Según la definición, una “ausencia de competencia” es imprescindible.Amazon, Meta, Google y Disney tienen un reconocimiento de marca y sus servicios impactan a casi todos. Eso es suficiente para que la gente los considere como monopolios.
Aunque estas empresas dominan mercados específicos, también tienen competidores. Entonces, en lugar de monopolios, es más exacto llamarlos líderes del mercado.
¿Cuáles son los beneficios de las empresas líderes en el mercado?
En primer lugar, debe tener un producto o servicio de buena calidad para convertirse en líder del mercado. Si no proporciona eso, realmente no puede ascender a la cima de una industria. Si los consumidores siguen regresando, tienen una razón para hacerlo.El peso financiero de un líder del mercado puede conducir a la innovación, ya que la seguridad les permite gastar dinero en financiar la investigación y el desarrollo.
¿Cuáles son las ventajas de los líderes del mercado?
Los líderes del mercado también pueden limitar la innovación dentro de la industria para sofocar la competencia.Es posible que las empresas más pequeñas no tengan los mismos recursos que el líder del mercado con el que compiten. La innovación también necesita inversión, lo que pone a las empresas más pequeñas en riesgo de ser absorbidas por empresas más pequeñas.
Las consecuencias inesperadas de acaparar un mercado
Meta, anteriormente conocida como Facebook, adquirió otras dos importantes plataformas de redes sociales: WhatsApp e Instagram. Las tres plataformas ayudan a las personas a conectarse y compartir sus vidas con sus amigos, familiares y extraños.Las plataformas se vuelven una parte tan integral de la vida de las personas que suelen ser el principal método de comunicación.
El 4 de octubre de 2021, las personas que usaban Instagram, WhatsApp y Messenger se sorprendieron al descubrir que las aplicaciones no funcionaban. De repente, los tres quedaron inutilizables.
Dado de muchas personas usan sus perfiles de Facebook, para iniciar sesión en varias aplicaciones y servicios, mientras la plataforma estaba inactiva, se vieron bloqueados en los sitios de compras y no pudieron usar dispositivos inteligentes.
Meta es una parte mucho más grande de nuestras vidas de lo que creemos, y el apagón sirve para mostrar eso.