Más allá de ser una forma de inversión o un medio de especulación, las criptomonedas y la tecnología Blockchain poseen un gran potencial que no debemos ignorar incluso si no somos adeptos de esta propuesta. En este sentido, una breve lectura al libro blanco de cualquier moneda digital que se respete probará que la intención no es otra que crear una representación de valor descentralizada e independiente de un banco o entidad central. De igual manera, es imposible negar la enorme adopción que están teniendo las criptomonedas en los últimos años. En menos de una década han pasado de ser una curiosidad de Internet a un medio de pago válido en muchos países.
A pesar de todo lo negativo que se pueda escuchar de ellas en las noticias, lo cierto es que los gobiernos de muchos países están interesados en las posibilidades que ofrece la tecnología Blockchain, razón por la cual actualmente se está invirtiendo en las monedas digitales estatales (CBDC). Para muestra un botón, desde Suecia llega la e-krona, cuyo valor está atada a la corona sueca pero en un formato digital, y que puede adquirirse a través de plataformas como eKrona App.
De igual manera, el Banco Central Europeo tiene entre manos un proyecto llamado euro Digital, y el BCE ya ha emprendido el proceso de digitalización del euro, que se prevé dure aproximadamente 2 años y que coexista con el euro físico. De igual manera, la Comisión Europea ya trabaja en el llamado Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA), cuya meta es crear un mercado único europeo regulado que genere confianza.
Si algo nos dan a entender estos ejemplos, es que los gobiernos e instituciones financieras del mundo se están dando cuenta del potencial que tiene la tecnología Blockchain y no quieren quedarse atrás.
Las criptomonedas como método de pago
A más de uno se le pasa por alto el hecho de que las criptomonedas son un método de pago antes que nada. Su único propósito no es revenderse cuando aumenten de valor para sacar un beneficio.En este orden de ideas, cada vez más compañías tecnológicas de renombre empiezan a aceptar pagos con divisas digitales, entre ellas podemos mencionar a Microsoft, que las acepta en sus plataformas de Xbox Live y Skype.
En una vena similar, PayPal incorporó a sus servicios las transacciones con Bitcoin este marzo de 2021 (solo en Estados Unidos y Reino Unido), y a pocos días de cerrar el mismo año, también nos enteramos que Meta (antes Facebook) está probando pagos con criptomonedas a través de WhatsApp; lo que permitirá a los usuarios enviar y recibir dinero desde el chat de la aplicación de mensajería más popular del mundo.
Los ejemplos siguen y siguen, pero ya se entiende la idea y queda algo más importante por mencionar. En algunos países las criptomonedas ya son una cosa del día a día, si fijamos nuestra mirada sobre América latina y central, veremos como el ciudadano común ya las emplea para pagar por los bienes del día a día.
Quizás el ejemplo más relevante de esto último sea El Salvador, que en septiembre de 2021 aprobó la Ley Bitcoin, convirtiendo así al BTC en una moneda de curso legal que coexiste con el dólar estadounidense.
En dicho país casi todas las empresas ya aceptan esta divisa digital, y no es nada del otro mundo pagar por un café o desayuno usando criptomonedas. Con este precedente no es difícil creer que en un futuro cercano este sea el caso también en cualquier lugar de Europa o América del Norte.
GizLogic