Trátalo Noticias Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Liberando el alquiler

Si la palabra libertad se refiere a la facultad de los individuos de actuar o no actuar en función de su voluntad, el liberalismo económico se basa en cuestiones puntuales del mercado de consumo y en limitar la intervención reguladora estatal en estas relaciones comerciales.

Esta ideología cree, que si el Estado no interviene ni regula, se establece un mercado de competencia perfecta. Cree que al darle libertad a las cosas se garantiza la igualdad de condiciones.

Pero como todo lo que rodea a los seres humanos el liberalismo económico necesita de una estructura piramidal mínima.

Se debe de poner frenos en su justa medida y regular desde entes superiores, porque cuando aparece el egoísmo de los individuos ocurre eso que llámanos; las burbujas económicas financieras.

La primera conocida fue la crisis de los tulipanes en el año 1623 (para conocer que sucedió haz clic aquí). Un bulbo llegó a valer hasta 1000 florines neerlandeses, mucho más que el salario de un trabajador que era de 150 florines. Compraban los bulbos y antes de que naciera el tulipán lo vendían de forma especulativa por qué no paraba de subir el precio.

Cuando estalló la burbuja de los tulipanes mucha gente perdió sus viviendas para poder pagar la deuda con los acreedores.

Y ha habido muchas en base a la ideología de economía liberal. La burbuja expansiva y especulativa del crédito de los años 20 y el crack del 1929 en EEUU. La década perdida de la burbuja inmobiliaria japonesa en los años 90, en la que como la propiedad siempre había sido un bien escaso el precio de la tierra subió un 5000%. La burbuja de las Puntocom por la sobre valoración de las empresas en Internet…

Y todas ellas tienen en común el desarrollo material de algún elemento del mercado de consumo y la escasa intervención (o permisión) del Estado.

John Locke (1632-1704) señalado como unos de los padres del liberalismo económico y político dijo: “La libertad del hombre en sociedad consiste en no verse sometido más que al poder legislativo, establecido de común acuerdo en el Estado, y en no reconocer ninguna ley fuera de las creadas por ese poder”.

Entonces, ¿es el liberalismo económico y político generador de oportunidades reales si es controlado bajo unos mínimos por el Estado?.

En el equilibrio entre la regulación estatal y el empuje de las dinámica de mercado está la clave. En el supuesto del alquiler y tratándose de, por ejemplo un inmueble, el alquiler ha estado siempre regido y regulado por contratos de arrendamiento, que imponen derechos y deberes.

Desde tiempos ancestrales el alquiler ha sido intervenido por el Estado para, a grosso modo, establecer una garantía a ambas partes.

No es exagerado afirmar que el negocio del alquiler, en buena manera, ha estado siempre copado por los expertos y profesionales del sector. Si bien el mercado del alquiler inmobiliario siempre ha dado la impresión de operar de forma dinámica, en los últimos tiempos se ha hecho evidente un agotamiento en el modelo establecido para dar paso a las nuevas formas de hacer negocio a través de lo digital.

La suma de la libertad de las personas más la fluctuación del liberalismo económico a través de las plataformas de Internet han puesto en evidencia los modelos de negocios más tradicionales.

Facebook, Twitter o Whatsapp, por poner algunos ejemplos que usamos todos, se basan en el liberalismo económico, informativo y social. Sus fundamentos es ninguna intromisión en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, existiendo plena libertad de expresión.

Estos medios a través de su mezcla de componentes sociales + componentes económicos liberales permiten que la gente haga negocios e interceda en mercados que hasta la actualidad han estado bastante intervenidos o regulados, como puede ser el mercado del alquiler.

Y es aquí donde aparecen soluciones innovadoras como Trátalo, que a través de sus herramientas sociales propone que cualquier individuo haga economía aprovechando las posesiones que ya tiene.

Podría dar la impresión de caer en una contradicción buceando en su esencia, pero lo cierto que una manera de frenar el híper-consumo es aprovechar una de las palancas del mismo mercado como puede ser el propio liberalismo.

La regulación por parte de un ente superior bajo un marco de legalidad de esta libertad para realizar negocios alquilando tus posesiones es a lo que aún no hemos llegado, entre otras cosas, porque  la tecnología va mucho más rápido que la legislación y la burocracia. Tampoco hay riesgo de burbuja porque más que una cuestión filosófica o ideológica es de tipo antropológica y social ya que por ahora no todo el mundo tiene la visión panorámica para profundizar en lo que aquí se propone.

Trátalo socializa y libera el negocio en torno al mercado del alquiler y proporciona la oportunidad de utilizar para hacer otro tipo de economía, más justa y más inteligente.

También es justo con nuestro entorno más inmediato.

La entrada se publicó primero en Trátalo.

Fuente: este post proviene de Trátalo Noticias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La falsa etiqueta colaborativa

Hace tiempo que se viene observando una especie de prostitución con el uso del significado de “colaborativo”, aplicándose el término a proyectos y empresas que poco o nada tienen que ver c ...

La fórmula del decrecimiento

La sociedad actual en los países del primer mundo vive a una velocidad muy por encima de lo sostenible. Esta se transforma en velocidad crucero si hablamos de apropiación de recursos y de generación d ...

Liberando el alquiler

Si la palabra libertad se refiere a la facultad de los individuos de actuar o no actuar en función de su voluntad, el liberalismo económico se basa en cuestiones puntuales del mercado de consumo y en ...

Recomendamos

Relacionado

internet redes sociales noticias ...

Manual de buenas practicas de Tratalo

CONECTAMOS A PERSONAS Se requiere un registro previo en la web de Trátalo para realizar algunas de las actividades que ofrece la web, tales como: generar contenido, publicar y promocionar anuncios, participar en la Comunidad o en el Chat, interactuar con los usuarios, configurar un perfil o insertar publicidad. Conectarse en Trátalo puede llegar a ser una gran experiencia, si conocemos bien a nues ...

Noticias Consumo Compartido economia colaborativa ...

La falsa etiqueta colaborativa

Hace tiempo que se viene observando una especie de prostitución con el uso del significado de “colaborativo”, aplicándose el término a proyectos y empresas que poco o nada tienen que ver con una actitud colaborativa. En España y el mundo en general, son cientos de miles de empresas en Internet las que se asocian a esta nueva forma de hacer economía. Solo tienes que echar un vistazo al ...

Coinbase ataca Wall Street y recluta a ex empleados de grandes instituciones

El director de productos de Coinbase, Adam White, explicó que a pesar de estar ante los precios más bajos del mercado de las criptomonedas, la demanda institucionalcrece constantemente. "Cuando vimos que el mercado comenzaba a corregirse, como todos esperábamos, las instituciones no perdieron interés; por el contrario, lo vieron como una oportunidad para entrar ahora que los precios no estab ...

Últimas notícias sobre Patinetes

Patinetes eléctricos de alquiler. El boom llega a Madrid

Y ojo, ya no nos referimos solo al boom en cuanto a compra. En este caso hablamos de las empresas que, actualmente, gestionan el alquiler de estos vehículos. Y es que, ¿sabías que ya existen hasta 22 compañías autorizadas? No todas trabajan igual y, en este post, te contamos todo lo que necesitas saber. ¿Cómo funcionan las empresas de alquiler de patinetes eléctricos? No es raro salir a pasear y e ...

Finanzas

Qué podemos aprender del mundo del fútbol en finanzas: el caso Neymar

Quien crea que el mundo del fútbol y las finanzas no actúan en el mismo ámbito, sólo tiene que seguir todo lo que el fichaje de Neymar por el PSG ha revuelto y devuelto en el debate de cuál es el límite en el mercado de fichajes. Por ello, como fiel seguidor de ambas disciplinas, me gustaría reflexionar sobre qué aprender y qué obviar del mundo del fútbol a la hora de manejar nuestro dinero o que ...

general adiccionweb encuestas ...

Sabelia: 48.000 panelistas online para realizar estudios de mercado

Sabelia es un nuevo panel Online, que permite llevar a cabo investigaciones de mercado sobre productos y servicios, a empresas de distintos sectores. Este proyecto viene de la mano de Ibrands (grupo Viko), agencia de referencia, tanto en el mercado Español como en el Latinoamericano en el desarrollo de soportes de alto nivel de segmentación para conseguir conversiones multi dispositivo, a través ...

general ipod #ipod ...

Los nuevos iPod podrían salir al mercado el próximo 14 de Julio

De destacar como el icono del resurgir económico de Apple, el iPod ha pasado a ser el patito feo de los productos de la compañía norteamericana, debido a la  continua  desaparición de su concepto en detrimento del teléfono inteligente. Todo ello unido a una bajada de ventas. Incluso en ciertos sectores se ha dado por  finiquitado al iPod,  incluso  en ocasiones desde propia Apple, ya que no renuev ...

general educando hazlo tu mismo ...

MERCADO GOURMET Y HUERTOS URBANOS

Ya te he contado otras veces que me críe en un pueblo en medio de la huerta valenciana, así que el jugar los fines de semana entre algarrobos e higueras con mis primos era para mi entonces normal, subirnos a ellas, observar a las lagartijas y a las hormigas, o cuando llegaba el buen tiempo pasear entre amapolas que se hacían las delicadas y en un plis echaban sus pétalos a volar, o hierba que se i ...

general apple ipad ...

Apple pone el foco en el mercado iraní

Apple opta por ampliar horizontes comerciales y lo hará previsiblemente en Irán. El acuerdo de no proliferación nuclear entre los Estados Unidos, de fructificar llevará aparejado la reanudación de relaciones diplomáticas y el fin de las sanciones, lo que permitirá que las empresas norteamericanas, como es Apple, desembarquen en un mercado enorme y con un bajo nivel de desarrollo tecnológico. Apple ...

E-Commerce

Comercio Electrónico en México

COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO 1 ¿Está el mercado listo en México para comprar en línea? La asociación mexicana de venta online presentó un estudio en 2017 generado por Comscore, en colaboración entre la AMVO, la Asociación de Internet.MX, Prosoft, Secretaria de Economía, Visa y Vesta. Con el objetivo de conocer mejor el mercado, preferencias y satisfacción de los compradores digitales ...