Guillermo del Pino Consultor SEO Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Linkbuilding

Para Google y también para otros buscadores, los enlaces que apuntan a un sitio web desde otros son un factor principal a tener en cuenta para su posicionamiento . Dentro de esto hay muchos matices a tener en cuenta que vamos a tratar en este artículo, pero lo primero para que puedas entender bien todos los temas que vamos a ver, es que te des una vuelta por este otro donde hablo de lo que son exactamente los enlaces.

linkbuilding


Puede ocurrir (de hecho para Google es lo ideal), que esos enlaces que reciba nuestro sitio lleguen de forma natural, por ejemplo porque nuestro contenido es de una calidad muy alta y otras webs de nuestro sector o con gran relevancia en internet, como pueden ser medios de prensa, decidan enlazarlo de manera natural.

Eso ocurre en un mundo ideal, pero todos sabemos que no es muy normal que adquiramos la visibilidad suficiente en un espacio corto de tiempo para que todo el mundo vea nuestro contenido y decida enlazarlo porque sí, y aun en el hipotético caso de que esto pasara, los tiempos podrían ser larguísimos, fastidiando por completo la operativa de eso que quieres emprender en ese sitio web.

Por estos motivos existe lo que llamamos el Linkbuilding, que no es otra cosa que la construcción de esos enlaces de manera antinatural, pero buscando que sea lo más natural posible a ojos de Google.

¿A qué nos referimos con que el patrón de enlaces debe ser natural?

Como ya te he comentado, Google quiere que los enlaces se produzcan de manera natural, y esto quiere decir, que los mismos se deberían de poner porque realmente sean relevantes para el usuario, porque el contenido tenga que ver, en definitiva, porque venga a cuento y no por intereses que tengan que ver únicamente con el posicionamiento web.

Es por eso que hay que cuidar muy bien muchos detalles. Que todos los enlaces no sean follow, que no vengan todos de la misma ip, que los anchor text no sean muy agresivos, que no aparezcan de repente un montón de enlaces sin justificación (un aumento de tráfico por ejemplo), y muchas cosas más.

Métodos para hacer Linkbuilding

Hay tantos métodos para construir enlaces apuntando a un sitio web, como los que pueda permitir la imaginación de cada persona, pero vamos a ver los más comunes en detalle:

Crear enlaces en foros o comentarios

Esto es lo más habitual y más fácil de conseguir. Se trata de buscar sitios que permitan sacar enlaces en sus comentarios, ya sea en el nombre o en el propio comentario, o en foros de discusión.

Hay gente que va un poco a saco con todo esto y hace enlaces en cualquier sitio que permita ponerlos, sin mirar nada más, pero lo adecuado, es ir haciéndolo en lugares que sean de una temática afín a la nuestra, con mensajes cuidados, evitando los sitios que tengan una gran cantidad de enlaces salientes de spam.

Si hacemos esto con tacto, y esperas a que se vayan indexando poco a poco, puede ser una buena forma de comenzar una estrategia de linkbuilding para un sitio nuevo. Es solo un tema de sentido común, piensa que a ojos de Google puede ser muy normal que se empiece a hablar del contenido de un sitio nuevo en sitios afines de este tipo.

Linkbaiting

Esta es una técnica que siempre va a tener apariencia de ser muy limpia de cara a cualquier buscador, porque se trata de hacer piezas de contenido de mucha calidad y que sean susceptibles de ser enlazadas por otros sitios, para conseguir que lo hagan sin esperar nada a cambio.

El truco está evidentemente en saber cuales son ejemplos de esas piezas de contenido que ya han tenido ese efecto anteriormente para intentar replicarlo, y eso es algo que podemos conseguir con Buzzsumo o con el Content Explorer de Ahrefs. Ahí podremos ver listados completos de artículos que han recibido una cantidad grande de enlaces, y simplemente tendremos que intentar hacer algo parecido, a ser posible mejorándolo y empezar a compartirlo por redes sociales, y también incluso contactando con los medios que ya enlazaron ese contenido para intentar que lo hagan también con el nuestro.

Enlaces rotos

Son otro método que puede ser muy bueno para hacer Linkbuilding y puede ir de lo más White a lo más Black, eso ya lo eliges tu.

Ser white con tema de enlaces rotos sería buscar nichos o webs grandes de nuestra temática y encontrar páginas a las que estén enlazando que den error, posteriormente ponernos en contacto con ellos y explicarles que esto puede ser negativo para su posicionamiento y para sus usuarios que van a seguir un enlace que no tiene nada detrás, y que tu tienes un contenido alternativo al que pueden enlazar.

Luego hay otra forma más black, pero que puede funcionar igualmente, que es hacer ese mismo análisis de enlaces rotos de un sitio grande y mirar qué dominios están dando ese error por estar caducados. Si haces un análisis de esos dominios en ocasiones te encontrarás joyas, que no fueron spameadas y que tienen enlaces de sitios de autoridad. Puedes volver a montar esas webs y aprovecharte de la autoridad que un día tuvieron.

También en algunos casos, puede ser hasta válido, dependiendo de los anchor que tuvieran los enlaces de ese dominio, hacer una redirección del mismo a nuestra web, o a un contenido concreto de la misma, pero para hacer este tipo de cosas hay que saber bien lo que estamos haciendo, no son temas a tomarse a la ligera ya que podemos liar una buena.

Menciones

En algunas ocasiones, sobre todo si tienes alguna empresa o algún servicio conocido, te puedes encontrar si buscas tu nombre en Google con que alguien ha hablado de ti en alguna web, pero no te ha puesto un enlace. Puede ser una buena oportunidad contactar con ese medio y pedirle amablemente que lo haga. Teniendo en cuenta que hablaron de ti por intención propia, tienes grandes posibilidades de conseguirlo.

Linkbuilding por networking

Está claro, si tienes amigos que también tienen webs relacionadas con tu sector, puedes solicitarles que te pongan un enlace, de hecho sería una de las primeras cosas que deberías intentar por su facilidad. Si todavía no tienes relaciones, puedes empezar a construirlas y a parte del beneficio personal y profesional que te supondrá, podrás pedirles también este favor.

Guest posting

Si te has convertido en una autoridad en una temática concreta, o la gente sabe que haces buenos contenidos en tu web, puedes ofrecer a otros sitios con autoridad hacer un post de invitado en sus sitios, y en el mismo incluir un enlace a tu web.

A ellos les va a venir bien, porque va a ser contenido de su nicho y un articulo de calidad tiene un gran valor, así que en muchas ocasiones no tendrán inconveniente en que lo hagas a cambio de ese enlace.

PBN

Las PBN´s son redes privadas de blogs. De lo que se trata es de montar muchas webs relacionadas con tu temática y hacer pensar a Google que son totalmente independientes de la tuya y entre ellas.

Eso se consigue con distintos hosting o algunos que hay especializados, que hacen que cada una de esas webs tenga una ip diferente, y que a ojos de Google pueda parecer de verdad independiente.

Hay muchas veces que las personas que montan este tipo de redes usan dominios expirados para aprovecharse de su autoridad.

Lo bueno de todo esto es que tendrás unos enlaces que tu competencia no va a poder copiar de ninguna manera ya que los sitios son tuyos, y además si en un momento dado decides arrancar un nuevo nicho de esa temática, podrás hacerlo con mucha más facilidad sacando enlaces desde esos sitios, pero eso sí, la dificultad técnica que tiene hacerlo puede resultar elevada para principiantes y si no se hace bien, puede traer problemas y además, los costes de mantenerla suelen ser elevados.

Comprar enlaces

Que los enlaces funcionan es un hecho y es por eso que se ha generado todo un negocio alrededor de ellos. Los enlaces se pueden comprar y hay muchas plataformas que nos permiten hacerlo con facilidad en el mercado hispano.

Se pueden comprar por ejemplo los enlaces de los que hablábamos al principio, esos de foros y comentarios. Aunque son gratuitos, requieren tiempo y el tiempo es dinero, y es por eso que algunos servicios se encargan de hacerlo por nosotros. Algunos ejemplos son LinkaPress o Enlazalia.

Luego hay otros sitios que ponen en contacto a webs temáticas o a medios de prensa con los dueños de otras webs que quieren comprar reseñas patrocinadas y podemos incluir esos enlaces en ellas, algunos ejemplos de sitios donde podemos acceder a este mercado son Prensarank o Publisuites.

Con esto también hay que tener cuidado, ya que se han producido problemas por comprar muchos enlaces con anchors muy agresivos, o en medios a los que Google ha “cazado” por vender enlaces y a los que tenía en el punto de mira.

También hay algunos de estos sitios como Prensarank que ofrecen la posibilidad de comprar enlaces compartidos y algunos veces nos encontramos con cosas que cantan mucho de cara a un revisor de Google, como varios anchors extraños en el mismo artículo, temáticas que no tienen mucho que ver mezcladas, en definitiva, algo que pueda saltar a la vista de cualquiera y que cree una alerta en el revisor que termine en una acción manual. Cómo siempre te digo, sentido común, esa es la clave.

Enlaces automáticos

Hay algunos programas que utilizan spin de textos y que van conectando con sitios que tienen abierta la publicación de contenidos en ellos como foros, sitios con comentarios o webs que permiten crear blogs 2.0, para dejar enlaces completamente en automático generando textos originales aunque de baja calidad evidentemente.

Algunos de los más conocidos son RankerX o Money Robot y el programa que suele usarse para generar esos textos automáticos y que los complementa es Seo Content Machine.

Estos enlaces de por sí, ya no suelen tener muchos efectos en los rankings, pero sí que suelen usarse por ejemplo para los tiers, que vamos a ver qué son a continuación.

¿Qué son los Tiers en Linkbuilding?

Cómo ya sabes después de todo lo que te he contado por aquí, los enlaces que apuntan a un sitio son importantes, le transfieren fuerza, y es por eso que una buena idea para nuestra estrategia de Linkbuilding es propiciar que haya sitios de mucha calidad que apunten directamente a nuestra web, pero ¿qué pasa con esos enlaces?. ¿No te parece que sería bueno que obtuvieran enlaces también?. Efectivamente, puede que hayas comprado un enlace en un medio cuyo dominio tenga una gran autoridad, pero puedes conseguir que la página concreta de ese medio que apunta a tu web también aumente de autoridad enlazándola.

Cada uno de esos Tier es una capa de enlaces, por lo tanto el Tier 1, sería la primera capa, los enlaces que apuntan directamente a nuestra web, que en nuestro argot se conoce como el Money Site. Luego estaría el Tier 2 que sería una capa de enlaces que tendríamos que apuntar al Tier 1, y lo mismo pasa con el Tier 3, pero apuntando al Tier 2.

Al final puedes montar tantos Tiers como quieras y evidentemente, cuando más alejado esté el Tier de tu Money Site, menos cuidado tendrás que tener con las técnicas utilizadas para hacer los enlaces.

Es muy habitual por ejemplo encontrar gente que hace un Tier 1 muy cuidado con medios y webs de calidad y comentarios/foros de la misma temática, un Tier 2 con sitios que no tienen tanto que ver con el nicho y un Tier 3 con programas automáticos.

Herramientas para hacer Linkbuilding

Hemos hablado otras veces de las herramientas que hay para ayudarnos en el SEO en general, pero realmente en tema de enlaces, en este momento y aunque podemos complementarnos con muchas otras, la que gana sin duda es Ahrefs.

Es la que rastrea más rápido los enlaces y la que tiene una base de datos mayor, y nos permite acceder a un listado de los que tenga cualquier web.

Con ella podemos ver enlaces activos, enlaces perdidos, enlaces rotos, por lo que nos sirve por ejemplo para hacer las técnicas de enlaces rotos de las que te he hablado más arriba, o para ver los enlaces que tienen un competidor y poder intentar replicar los que podamos, ya que una buena idea en nuestra estrategia de Linkbuilding es ver que sitios enlazan a los que están en los primeros puesto para las palabras clave que nosotros queremos atacar e intentar tener los mismos que ellos, más todos los que podamos añadir.

Conclusiones del Linkbuilding

Hay mucho que se puede contar acerca del Linkbuilding, es todo un mundo, he intentado condensarlo todo lo máximo posible porque hay otros artículos en esta web, en los que hablo de como hacer técnicas en profundidad, pero de todos modos, si crees que se puede añadir algo o te gustaría que debatamos algún tema, estaré encantado de hacerlo en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Guillermo del Pino Consultor SEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Diccionario SEO

Recomendamos

Relacionado

seo y plugins

Guía de linkbuilding para principiantes

Guía de linkbuilding para principiantes … Quieres enlaces para mejorar tu posicionamiento web en Google. Mira el video: Cómo y donde los pongo. Guía de linkbuilding para principiantes. En esta guía de linkbuilding para principiantes veremos cómo mejorar nuestro posicionamiento órgánico. Todos sabemos lo que es un link, enlace que nos lleva a otro sitio. La importancia de una estructura bien ...

Blog Posicionamiento web estrategia linkbuilding ...

Cómo hacer linkbuilding natural

Todos los que nos dedicamos a la ardua tarea del posicionamiento SEO buscamos la naturalidad de nuestros enlaces para que el señor Google no nos interprete como SPAM, pero ¿Qué es un enlace natural? Y lo más importante ¿Cómo los consigo? Empecemos por definir que es un enlace natural, o más bien que es un enlace natural para los buscadores. Un enlace natural es aquel que se crea sin la necesidad d ...

Mejorar tu WEB SEO consejos seo ...

Las mejores herramientas SEO

El marketing digital se ha diversificado tanto en los últimos años que las herramientas de posicionamiento en buscadores se han convertido en un elemento indispensable. Actualmente, podemos encontrar en el mercado cientos de programas destinados a reforzar y monitorizar las distintas áreas que componen el posicionamiento web. No obstante, es muy difícil, especialmente para el usuario principiante, ...

Consejos SEO Linkbuilding Trucos SEO

5 consejos eficaces para mejorar tu linkbuilding

En muchas ocasiones habrás escuchado o leído que el linkbuilding puede acabar penalizando tu sitio web. También es una opinión extendida que el linkbuilding hará que tu estrategia SEO sólo funcione a corto plazo. En los últimos meses esta polémica ha aumentado, debido sobre todo a la última actualización de Penguin 4.0. Nada más lejos de la realidad. Con Penguin 4.0 las acciones de linkbuilding pu ...

seo y plugins

Optimización SEO para los motores de búsqueda locales

Optimización SEO para los motores de búsqueda locales . Backlinks (o enlaces) para SEO: aumentar el rango de página y la autoridad de página web. Los backlinks de sitios web de confianza y calidad consiguen que tu página web sea más popular. El posicionamiento en rankings de los motores de búsqueda son como un concurso de popularidad y los enlaces son los votos. Sin embargo, hay que tener en cuent ...

Cómo Tener Buen Posicionamiento En Google Factores SEO Más Importantes En el Ranking de Google

Factores SEO Más Importantes En el Ranking de Google

Cómo Tener Buen Posicionamiento En Google? Qué Es Lo Más Importante? Son muchos los factores SEO que Google analiza en un blog o sitio web sin importar la plataforma o la temática de la versa, es trabajo de cada editor de sitios web el saber cuales son los más importantes si en verdad quiere tener buen posicionamiento en este motor de búsqueda. Hoy te presentamos los 10 factores que tienen mayor i ...

Diccionario SEO

Link Juice ¿Qué es y para qué sirve?

Hoy vengo a hablarte de un término que algunas veces resulta un poco confuso para la gente que se inicia en el mundo del SEO, se trata del Link Juice. En otros artículos de mi blog ya te he hablado de qué son los enlaces o el Linkbuilding y por qué estas técnicas son tan importantes para que nuestro blog se vuelva popular dentro de Google, pero por dar una pequeña introducción en este articulo, ti ...

internet seo autoría ...

Autor y autoridad en Google

Los buscadores como Google permiten utilizar un sistema de autoría mejorado que une la potencia de su red social Google+ a los contenidos que pueden mostrarse en los resultados de una búsqueda. La autoría en Google consiste en un proceso mediante el cual, el creador de contenidos web se convierte en autor de los mismos de cara a los buscadores, a los usuarios de dichos contenidos y al posicionamie ...

Artículos de SEO

¿Por qué usar una estrategia de linkbuilding?

Inicio ¿Por qué usar una estrategia de linkbuilding? Cuando se utiliza la expresión “linkbuilding” son muchas las personas que piensan en black seo o en hacer trampas para salir en mejores posiciones, y eso no es así. El linkbuilding es la estrategia de posicionamiento orgánico más eficaz, sobre todo por el hecho de efectuarse de manera periódica. Pero antes de explicar por qué usar una estrategi ...

Marketing Seo

¿Cómo conseguir más clientes gracias al SEO?

Lo primero que debemos de hacer para llevar a cabo una serie de estrategias eficaces de marketing digital, es marcar un objetivo general y otros específicos para que estas acciones tengan un fin. Para una mejor comprensión de este artículo vamos a poner de ejemplo una empresa llamada Instalfrica Climatización que vende todo tipo de sistemas de climatización: Objetivo General: en el caso de Instalf ...