Tecnología

El Gato Goloso Idea guardada 34 veces
La valoración media de 35 personas es: Muy buena

Food Photography #6: Los mejores ángulos para fotografía culinaria y buenas noticias



Este es nuestro séptimo capítulo sobre la serie de fotografía culinaria que estoy compartiendo con mis seguidores de El gato goloso
Si eres nueva(o) por aquí quizás de te interese consultar el resto de la serie:
Food Photography #1: Balance de blancos e iluminación
Food Photography #2: Exposición
Food Photography #3: Profundidad de campo y tiempo de exposición
Food Photography #4: Props
Food Photography #5: Observa y aprende cómo mejorar tus fotos de comida
Hoy discutiremos cuales son mejores ángulos para fotografiar comida.
Pero antes deseo mostrarles algunas fotos del taller de fotografía culinaria que acabamos de terminar:







Aquí mis estrellas @andreadanielas @bliscanob @lacomensal @lari1506 posando orgullosas
con su certificado después de tanto trabajo

Ha sido una experiencia maravillosa y me encanta ver cómo cada quien desarrolla potencialidades que ni sabía que poseía. Ser testigo del autodescubrimiento de otros es siempre fascinante y saber que estoy colaborando con mi granito de arena en ese proceso hace que todo lo que hago cobre sentido. Nunca me sentí tan bien en la vida.
Y como he visto el entusiasmo que muchos han mostrado en esto (no solo fotógrafos aficionados sino tambien emprendedores y personas relacionadas con la comida y con presencia on-line) he decidido abrir un espacio para que la gente encuentre la información completa sobre el curso.
Algunos ya la conocen. Se llama Sirop Studio y estaría felíz de ver sus comentarios y saber qué les parece. Pueden ver la página haciendo clic más abajo: SIROP STUDIO

Puse mucho cariño (y autocontrol también) haciéndola, espero que sirva de ayuda a los interesados. Ya veremos cómo evoluciona :)
Ahora volvamos a nuestro tema de hoy.
Hay que recordar que si estamos haciendo fotografía de lo que comemos (o cocinamos) es porque pensamos que vale la pena registrarlo y/o compartirlo de algún modo, bien sea porque se trata de una comida que nos quedó especialmente sabrosa o porque es una que nos trae un recuerdo que compartimos con nuestra tribu o quizás eres un food entrepreneur y deseas mostrar a tu público lo que ofreces de la mejor manera posible, en todos los casos nuestra misión es transmitir y mostrar a nuestra protagonista (la comida) de la mejor forma posible.
Cuando hablo de ángulos me refiero al punto de vista o la posición que ocupa la cámara en relación a la superficie donde se encuentra la comida y dependiendo del tipo de foto que se desee construir, ese ángulo puede variar.
Este esquema muestra que la cámara puede estar ubicada desde los 0 grados a ras de la superficie (o incluso menos aunque no es común verlo) hasta 90 grados lo cual crea una vista aérea del plato (ese tipo de toma se denomina cenital). Dependiendo del tipo de comida y la forma en que la hayamos dispuesto unos ángulos funcionaran mejor que otros.


Veamos varios ejemplos para aclarar las cosas.
Toma a 45 grados


Este es el ángulo que estamos acostumbrados a ver cada vez que nos sentamos a la mesa con un plato de comida en frente. Es por eso que probablemente sea el ángulo que mas se acostumbra a utilizar en food photography. Nos permite ver la comida ligeramente desde arriba y con cierta profundidad, luce accesible y real y hace pensar que el plato está dispuesto para el que observa.


Sin embargo, por estar tan acostumbrados a ver las cosas de esa manera este tipo de fotos a veces no causan el impacto que desearíamos, por eso, además de hacer tomas a 45 grados, suelo utilizar otros puntos de vista para llamar la atención de quien observa si eso me sirve para mostrar alguna característica de la comida que no se ve a 45 grados.
Toma al ras (0 grados)


En este caso la cámara se sitúa a la altura de la mesa. De inmediato las comidas que tiene cierta altura ganan importancia, lucen altivas, imponentes y por su puesto, más grandes, además permite mostrar el contenido en caso de sandwichs y hamburguesas que de otro modo sería imposible ver, no es casual que las cadenas de comida rápida usen este tipo de ángulo para sus fotos.


En este caso, todo lo que está al fondo cobra importancia y hay que fijarse bien no solo en el plato protagonista sino todo lo que está detrás, este es el momento para ocupar el espacio con objetos que ayuden a reforzar la historia que estamos contando y de fijarse bien que no aparezcan el enchufe de la pared, las toallas que dejó tu esposo sobre la silla o la cola del gato.
Toma cenital (90 grados)


Este tipo de toma permite ver las cosas de una forma más gráfica a veces abstracta y es perfecta para jugar con las simetrías y las formas geométricas. La comida que se dispone de forma plana y tiene formas geométricas es ideal para esto.
Al contrario del caso anterior, el fondo desaparece y es sustituido por la superficie donde reposa la comida (la mesa, el mantel, etc). A mi me encanta utilizar bandejas de metal usadas y maderas con textura, aportan riqueza visual y sensación de historia sin distraer del sujeto principal.
La fotografía cenital ha estado muy de moda en los últimos años en lo que respecta a food photography y por fin la gente ha comenzado a apreciarlo en este país (aunque en otros lugares ya mas bien comienza a parecer cansón y hasta parece un abuso de tanto que se utiliza).


Hace varios años, cuando se me ocurrió mostrar ese tipo de fotos a mi profesora de portafolio mientras hacia el diplomado, me insistía en que la comida se veía extraña y que para ella era como si estuviera cayendo, no hubo forma de hacerle entender que existen otras formas de ver la comida (y el mundo) mas allá de lo que apreciamos cuando nos sentamos a la mesa.
Estos son los tres puntos de vista mas comunes, no necesito decir que cualquier variación de ellos es válido y que depende mucho del objeto fotografiado, por ejemplo, un plato o un bol de sopa debe ser fotografiado desde un punto de vista mas bien alto (al menos 45 grados) porque de lo contrario veremos mucho plato y poco de lo que contiene. Una torre de panquecas, de brownies o los vasos de cocktel lucen mejor desde un punto de vista bajo.


Otras veces un ángulo bajo (alrededor de 30˚) nos permite jugar con los elementos del fondo para reforzar la historia que deseamos transmitir.


En todo caso los invito a moverse alrededor de lo que estén fotografiando, hacer varias tomas desde diferentes ángulos y luego seleccionar las que mas les gusten.
Debemos obligarnos a salir de nuestra zona de confort (en fotografia y en la vida misma) porque las cosas interesantes comienzan a aparecer justamente ahí, donde la comodidad y la rutina ya no existen ;)
Eso es todo por el momento ¿te ha parecido útil este artículo? ¿trabajas con otros puntos de vista o siempre usas el mismo? deja tus comentarios más abajo y si piensas que has aprendido algo ¡compártelo!¡Feliz domingo!

Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí
tu correo:

Fuente: este post proviene de El Gato Goloso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho de agua para tiempos de crisis

Esto de vivir en carne propia una economía en hiperinflación no solo es extraño, sino que además preocupa, y mucho. Todos los que sufrimos de vivir sobrevivimos aquí llevamos a cuestas pequeñas grande ...

Bolo rei la rosca de reyes portuguesa

Debo confesar que desde que probé esta rosca el año pasado, he estado esperando esta época del año para repetirla. Se trata de la rosca de reyes en su versión portuguesa y suele consumirse desde el 24 ...

Pan de jamón fácil (y más rápido)

Sinceramente no tenía intenciones de hacer otro post por este año, ha sido un año difícil y muy duro, un año que me dejó muchas enseñanzas, es cierto, pero que me ha hecho preguntarme ¿porqué la vida ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

fotografía culinaria

Fotografía culinaria - Ángulo picado

FOOD PHOTOGRAPHY - 45-DEGREES ANGLE PHOTO SHOOTING Otro mes más estamos aquí con nuestras "clases" de fotografía culinaria. Como siempre os recuerdo que lo que doy aquí son mis opiniones y percepciones sobre la fotografía. Algo personal pero que puede ayudar a que tus fotos cambien, mejoren y se vean de otra manera. Por supuesto, me lo aplico cada día a mí misma. Foto en ángulo picado ...

cajón desastre

Lecciones aprendidas: 15 trucos y consejos para hacer mejores fotos de comida

Lecciones Aprendidas. 15 Trucos y Consejos para hacer mejores fotos de Comida Las Fotos de Comida o Fotografía Gastronómica están más de moda que nunca! Después de 4 años con el blog y miles de fotos hechas, son muchos los trucos y consejos que me han servido para mejorar y hacer cada vez mejores fotos. Hoy quiero compartir con todos vosotros cuáles han sido todos esos consejos que me han ayudado, ...

food photography

Food Photography #7: Estilos de fotografía culinaria

Éste es nuestro post número siete sobre fotografía culinaria (y el último por este año). Hoy deseo hablar sobre los estilos de fotografía culinaria, es un tema que suelo conversar con mis estudiantes del curso y que resulta muy interesante porque nos permite ser más conscientes de lo que nos gusta (y lo que no) a través del análisis y de la observación acuciosa. Si eres nueva(o) por aquí quizás ...

Fotografía culinaria - Nueces pecanas - El protagonista

FOOD PHOTOGRAPHY - PECAN NUTS - THE FOCUS (Scroll down for the English traslation) Comenzamos un nuevo reto en el que la fotografía es nuestra protagonista. No soy fotógrafa profesional ni nada por el estilo, simplemente me gusta hacer fotografías y como estoy todo el día haciendo recetas, pues los ingredientes que uso son casi siempre los protagonistas de mis fotos. Os dejaré aquí mis impresiones ...

online recomendaciones foodstyling ...

10 tips para conseguir mejores fotografías gastronómicas

¿Te gustaría conseguir mejores fotografías de tus platos o experiencias culinarias? En este post te doy 10 prácticos y sencillos consejos que he aprendido con el tiempo y que hoy quiero compartir contigo. ¡Además aprovecho para presentarte mi nueva web de fotografía gastronómica! De a poco van saliendo a la luz algunos proyectos en los que he estado trabajando en los últimos meses, lo que me llena ...

Fitness Pulseras de actividad

Los 7 mejores relojes para triatlón

Un reloj para triatletas puede ser un gran aliado en esas duras semanas de entrenamiento que supone prepararse para una prueba de triatlón. Este dispositivo no solo te ayudará a realizar un seguimiento de tus progresos, sino que te ofrecerá además consejos personalizados para que llegues cada día un poco más lejos. Este artículo resume cuáles son los mejores relojes para triatlón, diseñados especí ...

arte / artistas arte blogging ...

5 artistas de la fotografía culinaria que te dejarán con la boca abierta

Seguro que has escuchado más de una vez eso de que "se llena antes el ojo que la barriga" o que "se come antes con la vista". A mí me pasa muchísimo, por eso me encanta relajarme viendo fotos de exquisitos platos o increíbles preparaciones culinarias. Así que si eres de los que aprecian la fotografía y te gusta la comida, te encantará esta selección de: 5 artistas de la fotogra ...

general consejos cómo ...

Retratos con agua, una fotografía increíble

Crédito: Kacper Gunia El agua es vida, la fuente natural que todos los seres humanos necesitamos para subsistir. No me cabe la menor duda de que alguna vez has fotografiado este bien tan importante, ya sea en pantanos, en mares, en ríos o simplemente en esos espectaculares días de lluvia. Al igual que has realizado otros tantos retratos. Ahora te pregunto ¿has probado alguna vez a hacerlo todo a ...

iluminación luz de verano

Fotografía con luz de verano (II)

Continuamos explicándote cómo cambia la luz en verano y cómo sacarle el máximo provecho. Cambios de luz La calidad de la luz diurna cambia a lo largo del día. Fuera de las horas doradas, la luz del sol de primera hora de la mañana y última hora de la tarde sigue conservando un color cálido, aunque algo más apagado. La luz brillante del sol de mediodía es más azul, con más contraste, y crea sombra ...

fotografía consejos fotografia

6 consejos de fotografía de producto para artesanos emprendedores

Si eres una persona artesana que haces tus productos bonitos o incluso eres una persona que le gusta fotografiar sus propios objetos para subirlos a su web, blog, tiendita… sabes que la fotografía es muy importante. La fuerza que tiene un mensaje visual mediante tus fotos es mucho más poderosa que lo que puedes contar por escrito. No quiero decir con esto que no debas cuidar tu contenido, d ...