Debido a las regulaciones europeas sobre el tratamiento de datos y la disputa sobre la decisión Schrems II, la compañía de Mark Zuckerberg, Meta, ha advertido que podría verse obligada a suspender el funcionamiento de sus principales redes sociales, Facebook e Instagram, en suelo europeo.
Para los que no estén al tanto de esta disputa, en Europa los reguladores han propuesto una legislación que impediría la transferencia, almacenamiento y procesamiento de datos de ciudadanos de la UE a servidores ubicados en suelo estadounidense, donde las leyes obviamente son diferentes y Meta puede hacer prácticamente lo que desee.
En este sentido, en Julio de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló el tratado por violaciones de la protección de datos. Como resultado, no se puede seguir usando el framework Privacy Shield para transferencias de datos transatlánticas; en su lugar, las compañías americanas deberán acatar las cláusulas contractuales estándar (SCC) de la Comisión Europea, pero de momento las partes no se ponen de acuerdo y se sigue revisando una versión del tratado.
Meta amenaza con cerrar Facebook e Instagram en Europa, pero es solo una amenaza vacía
Durante su reciente reporte anual a las entidades estadounidenses, Meta advirtió que, si no se llega a un acuerdo y se adopta un nuevo Framework pronto, la compañía podría verse obligada a dejar de ofrecer sus servicios en suelo europeo.¿La razón? El procesamiento de datos es una parte vital del modelo de negocios de Meta y para Zuckerberg es inaceptable que alguien interfiera con ello. No obstante, un portavoz de la compañía lo expresa de manera más elocuente:
“Si no podemos transferir datos entre países y regiones en los que operamos, o si tenemos restricciones para compartir datos entre nuestros productos y servicios, podría afectar nuestra capacidad de proporcionar nuestros servicios, la forma en que brindamos nuestros servicios o nuestra capacidad para orientar anuncios.”
Ante tales declaraciones Meta añadió que tienen confianza en que se pueda alcanzar un nuevo acuerdo pronto; pero de lo contrario serán incapaces de “ofrecer una serie de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa”.
Por su parte, a los legisladores europeos no les quita el sueño la posibilidad de decirle adiós a estas redes sociales. Figuras prominentes como Robert Habeck, ministro de economía de Alemania, han confesado de manera jocosa no haber usado dichas redes sociales en años y que, en efecto, se puede vivir bien sin ellas.
Sin embargo, a ambas partes les conviene llegar a un acuerdo, por lo que sería erróneo interpretar las declaraciones de ambas partes como un cese total de relaciones. Por ahora nos mantenemos atentos a cómo se desenvuelve la situación y les reportaremos sobre cualquier acontecimiento significativo, pero con casi total seguridad podemos decir que Meta no se irá Europa.
Vía | Euronews
GizLogic