No hacen falta introducciones al asunto, todos nos enteramos de lo ocurrido este lunes de 4 octubre; cuando aquellas redes sociales y servicios propiedad de Facebook sufrieron una falla catastrófica -o Internet Shutdown como le dicen algunos- por varias horas, causando a más de uno un dolor de cabeza al no poderse comunicar vía WhatsApp o Messenger, eso por no mencionar el hecho de no poder visitar Instagram y Facebook.
Como cabe esperar, todos sentimos curiosidad por lo ocurrido, especialmente al saber que actualmente la compañía está metida en polémica (como siempre) tras la divulgación de documentos internos por parte de una exempleada que responde al Alias de Whistleblower. Naturalmente, esto ha llevado a especular y generar cháchara online, así como también a la creación de muchos memes en Twitter y otras redes sociales que indirectamente se beneficiaron del incidente.
Con todo esto en mente, nos preguntamos ¿Qué fue lo que realmente ocurrió? ¿Qué evento catastrófico o hacker habilidoso es responsable de todo esto? Eso es lo que veremos a continuación.
La razón tras el “apagón” de Facebook no es tan emocionante como parece
Pues según el comunicado emitido por el vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan, no hubo ningún ataque informático detrás del asunto y podemos dejar las teorías de conspiración para otro día. Todo se debió a un simple accidente durante rutinas de mantenimiento, el cual inadvertidamente provocó el cierre de la red que conecta todos los centros de datos de Facebook en todo el mundo.Yesterdays outage across our products was a bad one, so were sharing some more detail here on exactly what happened, how it happened, and what were learning from it: https://t.co/IXRt572h4c
— Mike Schroepfer (@schrep) October 5, 2021
Recordemos que durante el incidente, Instagram estaba mostrando un error de servidor 5XX, mientras que Facebook mostraba el mensaje típico de que algo inesperado ocurrió. De igual manera, los usuarios de Oculus no podían iniciar ningún juego y los mensajes de WhatsApp no parecían enviarse ni recibirse.
Todo esto se le puede atribuir a una línea de comando emitida con intención de evaluar la disponibilidad de la capacidad de la red global. Sin embargo, la misma accidentalmente cortó todas las conexiones en la red debido a un bug en la herramienta de auditoría, el cual impidió detener correctamente el comando.
Como resultado, la información de enrutamiento DNS y BGP que dirige hacia sus servidores desapareció repentinamente. Al no poder alcanzar a los servidores DNS (que seguían operacionales), se hizo temporalmente imposible para el internet hallar los servidores de la compañía. Pero los usuarios no fueron los únicos afectados, ni siquiera los ingenieros de Facebook podían acceder al backend por medios normales y mucho menos averiguar que demonios estaba pasando con exactitud.
Para colmo, empleados de Facebook quedaron bloqueados de acceder físicamente a los edificios, puesto que incluso los sistemas de identificación y autorización de la compañía quedaron fuera de juego al depender de la misma infraestructura, lo cual es un poco irónico. Obviamente, esto dificultó un poco la tarea de restablecer el sistema, lo que se traduce en aproximadamente 6 horas sin servicio.
Un error millonario
Esa ha sido la explicación oficial, y probablemente haya sido decepcionante para muchos, pero todo apunta a que es la verdad.Sea como sea, este evento ha tenido consecuencias, y no solo para los miles de millones de usuarios de las plataformas y servicios de Facebook, sino también para la gente a cargo. Específicamente, Mark Zuckerberg se ha llevado un golpe de 6.000 millones de dólares en su bolsillo, según estimaciones de los expertos. Además, las acciones de Facebook cayeron un 4.9% en el plazo de unas horas. Los analistas estiman que la plataforma dejó de generar 99,75 millones de dólares en publicidad por las horas inactivas.
Por su parte, la directora operativa de la firma, Sheryl Sandberg, habrá perdido unos 1.900 millones de dólares el día lunes; al menos de acuerdo con Forbes.
Por astronómicas que parezcan estas cifras pérdidas, están muy lejos de afectar tangiblemente al gigante tecnológico; restablecido el servicio y pasada la página, la atención vuelve a centrarse en el escándalo de Whistleblower, pero esa es una historia para otro día.
Vía | Facebook
GizLogic