Metodología ágil Kanban

Metodología ágil Kanban

Hace un par de meses hice un artículo introductorio sobre las metodologías ágiles y las ventajas de su implementación en las empresas. En dicho artículo mencionaba dos de estas estrategias, y hoy hablaré sobre la más popular, la metodología ágil Kanban.

¿En qué consiste la metodología ágil Kanban?

Esta técnica de organización se originó en la factoría de Toyota con el objetivo de controlar el avance del trabajo. La palabra Kanban significa “tarjetas visuales” y así funciona la metodología ágil Kanban. A través de fichas de diferentes colores se podrá saber de un simple vistazo la situación actual de un proyecto, pudiendo de esta manera saber sí el mismo está bien encaminado o sí hay que recalcular los tiempos.

¿En qué principios se basa la metodología ágil Kanban?

A continuación remarco los aspectos que hacen diferente a la metodología Kanban frente a otras maneras de organización de proyectos:

Calidad asegurada: en este caso se premia la calidad frente a la rapidez de ejecución, es decir, todo debe de salir bien a la primera, sin margen de error. Esto se debe a que en muchas ocasiones se pierde más tiempo y dinero en corregir errores que haciéndolo bien a la primera.

Desperdicio mínimo: el principio YAGNI rige el planteamiento Kanban. Solo se invierte el tiempo en lo justo y lo necesario, todo lo superficial y secundario del proyecto se debe de quedar en un segundo plano.

Mejora continua: cuando hablamos de Kanban, no nos referimos solo a un método de gestión, sino también a un sistema continuado de mejora en el desarrollo de los diferentes proyectos.

Flexibilidad: una vez que se han realizado las tareas principales del proyecto entran en juego las menos relevantes. En este caso se pueden priorizar las tareas en función de las necesidades del momento.
metodologías ágiles - metodología agil kanban

¿Cómo se implementa la metodología ágil Kanban?

La aplicación de este método se realiza a través de un tablero de actividades que permite optimizar el flujo de trabajo. A continuación defino los aspectos clave para la utilización de la metodología Kanban:

Flujo de trabajo del proyecto: el primer paso consistirá en crear un tablero para el proyecto, un tablero accesible para todas las personas que intervienen en el proceso. El tablero se dividirá en columnas, correspondiendo cada una de ellas a una etapa del proyecto. Una vez que una tarea se termina se desplaza dicha tarjeta a la columna de las tareas realizadas.

Visualizar el ciclo de producción: normalmente se suelen utilizar post-it con la información básica de las tareas, así como las horas estimadas. El objetivo de esta visualización es el de clarificar al máximo el trabajo a realizar, así como las prioridades y la meta asignada.

Stop Starting, start finishing: “parar de empezar y empezar a terminar” es el lema de la metodología ágil Kanban. Se debe de priorizar las tareas que se están realizando frente a las que se quieren empezar, ya que para ofrecer la mejor calidad en el servicio el trabajo en curso debe de estar limitado.
Se trata de definir el número máximo de tareas que pueden ser realizar en cada una de las fases, restringiendo de esta forma el trabajo, y dejando claro la idea de que no se puede abrir una tarea sin finalizar otra. De esta manera se resuelve un problema muy habitual en muchas empresas y proyectos, el de tener una gran cantidad de tareas empezadas y paralizadas.

La metodología Kanban permite hace un seguimiento del trabajo realizado, almacenando la información en todo momento, tanto de las tareas hechas, como de las que se están ejecutando y las que se ejecutarán más adelante.

¿Existe alguna herramienta para la implementación de la metodología Kanban?

La manera más habitual de trabajar con este sistema es a través de los post-it, pero esto tiene un problema, ¿qué sucede si no estamos todos los integrantes del proyecto en la misma oficina? Es una pregunta habitual, sobre todo para grandes proyectos donde participan varias personas o departamentos o en empresas donde existe mucho teletrabajo.

En mi caso utilizo la herramienta TRELLO, una excelente herramienta organizativa para la empresa. Su fama se debe a que a través de un sistema muy visual te permite ordenar tareas y proyectos para facilitar su seguimiento. Se puede dividir cada proyecto en un tablero diferente, y podrás dar acceso a las personas que te interesen.

Conclusión, ¿Debo de implementar la metodología ágil Kanban en mi oficina?

Al final el objetivo de una empresa consiste en maximizar los gastos y reducir al mínimo el tiempo utilizado en las diferentes tareas de sus proyectos. En muchas ocasiones se pierde tiempo por empezar varias tareas a la vez o porque una tarea sin hacer te corta el poder empezar con otra tarea, por eso es tan importante la utilización de una metodología ágil.

Confío en que encuentres interesante este artículo sobre la metodología ágil Kanban, y que te plantees seriamente su implementación en tu empresa. Sí tienes cualquier consulta sobre este método, o sobre la transformación digital, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

¡Hasta el próximo artículo!

Fuente: este post proviene de blog del mundo digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te ha gustado el artículo? Woocommerce, la mejor opción para montar una tienda online En el dinámico mundo del comercio electrónico, una herramienta ha surgido como un elemento transformador para ...

5/5 - (1 voto) Crear una tienda online exitosa y que pueda mantenerse en el tiempo es el sueño de todo emprendedor o creador de marca en la era digital; y, Shopify está entre las mejores opciones que ...

Recomendamos

Relacionado

Scrumban, Kanban y Scrum son metodologías de proyectos Agile, asumidas por negocios de desarrollo de software, agencias de diseño y marketing, startups y fabricantes de todo el mundo para poder gestionar la generación y entrega de sus productos y servicios. El que más destaca de los tres es Scrumban, pues es apropiada para la mayoría de emprendimientos. Esta metodología combina las mejores caracte ...

Emprender Plan de negocio JIT ...

Se llama Just in time, su artífice fue Taiichi Ohno y la empresa pionera en utilizarlo fue Toyota, produciendo pequeñas cantidades de automóviles de diferentes modelos. Esta metodología que tiene como objetivo poner en evidencia los problemas del sistema productivo, producir en función de la demanda, reducir los stocks al mínimo obteniendo como resultado un proceso de producción más eficiente que ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems *Ingeniería del Proyecto 2 Proyectos ...

Agile llegó con todo y el 2021 fue un buen año para escribir algunas ideas, PERO desde la mirada de la ingeniería de proyectos. Aún no está escrita la última, así que este es un resumen que une PMBOK y Agile, y se acerca hacia los proyectos de innovación o quizás al revés, desde los proyectos de innovación se mira a Agile y hacia una gestión ágil de proyectos. Vamos a ver qué pasó el 2021. #Ingeni ...

general * business - informatic - technology - projects - strategy - society - systems 1 epistemología

Paper presentado en 2003. Estay, Christian; García, Agueda; Cisteró, Jordi; y, Gracia, Santos. (2003). Aprendizaje cooperativo-colaborativo en proyectos usando Web_CT: metodología docente presencial-virtual e indicadores de trabajo colaborativo-cooperativo. En Virtual Educa 2003. Miami, EEUU. Junio 18-20. _________________________________ ABSTRACT La naturaleza intrínseca del proyecto, entendido c ...

Crear una startup y lograr que tenga éxito es todo un reto, de hecho, la mayoría de los negocios no superan los primeros 5 años. La clave es tener un equipo que colabore, que esté cohesionado y que lleve adelante el proyecto. En este post quiero contarte como puede ayudarte en tu camino la metodología Scrum, en qué consiste y qué pasos seguir para aplicarla. Vivimos en una realidad que cambia muy ...

Noticias Gestión de proyectos

YA SABES QUE LA METODOLOGÍA BUILDING INFORMATION MODELING ESTÁ COGIENDO CADA VEZ MÁS PESO EN EL SECTOR AECO, TANTO ENTRE SUS PROFESIONALES COMO ENTRE LAS EMPRESAS LICITADORAS. PARA APRENDER MÁS DE LOS BENEFICIOS DE ESTA METODOLOGÍA, HOY TE HABLO DE BIM Y ARQUITECTURA. ______ Si hay algo que ha hecho que BIM se posicione como una de las metodologías más demandadas en el sector AECO es la capacidad ...

general * business - informatic - technology - projects - strategy - society - systems 1 epistemología

Paper presentado en: 2007. Estay-Niculcar, Christian; GARCÍA CARRILLO, Agueda; GRACIA VILLAR, Santos; y, FERNANDEZ ROS, Javier. (2007) ¿SE PUEDEN FORMAR LíDERES CUANDO FORMAMOS PROYECTISTAS?: SÍ. En XI CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERIA DE PROYECTOS. LUGO, 26-28 Septiembre. ISBN978-84-690-8134-1. CD ISBN: 978-84-6908133-4 DL: LU387-07 ___________________________ Abstract A project engineer is a ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems *Ingeniería del Proyecto 2 Proyectos ...

fuente: depositphotos Esta nota surge de la práctica proyectual y de ver cómo PMBOK y Agile se están relacionando cada vez más, lo que permite hablar de la Gestión Ágil del Proyecto, que no es más que usar Agile en el marco de la gestión de proyectos sin que nadie predomine. Más allá de que suene guapo hablar de Gestión Ágil de Proyectos, la idea es que esta expresión permite unir dos ideas. La ge ...

informática bases de datos

¿Que metodología de diseño bases de datos usas en tus labores? ¿Sabías que existe diseño conceptual, diseño lógico y hasta diseño físico de bases de datos? ¿Únicamente has usado el modelo relacional para diseñar bases de datos? Acerca del Libro "Metodología para el Diseño Conceptual de Bases de Datos: 8 Pasos para no Complicarse" es un nuevo ebook de Hermosa Programación creado para toda ...

Linux

Muchos, muchos «productivityists» son seguidores de la metodología «Getting Things Done» de David Allen. Comúnmente llamado «GTD», pretende enseñar a sus usuarios un proceso mediante el cual pueden confiar en un conjunto de herramientas para manejar el «recuerdo» y la «organización» de su trabajo diario, dejando su cerebro libre para centrarse en l ...