Año tras año, decenas de miles de estudiantes se presentan a las pruebas de selectividad en las diferentes comunidades de España. Unos exámenes que van a determinar drásticamente las perspectivas de futuro de quienes están a las puertas de una carrera universitaria. Cuanto mayor sea la nota de corte, más fácil es acceder a la formación soñada. Por consiguiente, ahora que ya se han anunciado los últimos cambios en lo relativo a las ponderaciones de cada asignatura, queremos despejar todas las dudas que puedan existir. Así como animarte a apuntarte a las mejores academias especializadas, dando así un paso en firme hacia la carrera que siempre has imaginado hacer.
Cambios en las ponderaciones y los nombres de las asignaturas
Las ponderaciones selectividad se siguen manteniendo entre la fase general y la específica. El primer apartado, engloba todas aquellas asignaturas comunes al conjunto de los estudiantes; mientras que, en la segunda, se realizan materias concretas de cada rama universitaria. No obstante, los exámenes en cada fase han sufrido ciertos cambios.Este es el caso de Historia de la filosofía, que vuelve a incorporarse a la fase general. Asimismo, desaparecen dos exámenes de la selectividad: Cultura audiovisual y Electrotecnia (en este caso también desaparece la asignatura del bachillerato). Por otro lado, conviene destacar que se han producido ciertos cambios en las denominaciones. Por ejemplo, Ciencias de la tierra y del medio ambiente, Fundamentos del arte y Economía de Empresa pasan a llamarse Geología y ciencias ambientales, Fundamentos artísticos y Funcionamiento de la empresa y Modelos de negocio respectivamente. Una modificación que únicamente afecta al nombre, pero que se ha de tener igualmente en cuenta.
Utiliza una calculadora para conocer la nota automáticamente
Si no quieres ir de cabeza calculando los resultados que debes obtener para acceder a una carrera u otro, lo mejor es emplear una calculadora nota selectividad. Estas herramientas online automatizan el proceso y resuelven esta duda en cuestión de segundos. Un elemento que puedes encontrar fácilmente en el entorno web y que te indicará las notas a las que has de aspirar en cada caso.Simplemente debes introducir las notas obtenidas en los exámenes de la fase general, así como en los dos de las específicas. Incluye tu calificación en el bachillerato y listo: conocerás los resultados en el acto. Recuerda que la nota es sobre 14, valiendo un 60% la media de bachillerato, un 40% la fase general de la selectividad y un 20% cada uno de los dos exámenes de la específica.
Cuáles son las asignaturas de selectividad
Una de las cuestiones que debes tener en cuenta antes de preparar las asignaturas selectividad es que no todas las comunidades autónomas son iguales. La lengua autonómica es un examen extra en la fase general que se suma al resto de los ya existentes. Dejando así dicho apartado de la selectividad con castellano, lengua extranjera, historia o filosofía, lengua autonómica (catalana, por ejemplo) y una optativa.Esta optativa pertenece a las asignaturas que se van a cursar en base a la rama académica a la que desees acceder. Es decir, de ciencias de la salud, de letras puras o de ciencias aplicadas. Durante el bachillerato, se realizan tres asignaturas concretas de dicha rama; siendo una para la fase general y dos para las específicas. Es más, puedes añadir una cuarta y en la fase específica presentarte a tres exámenes: te darán la nota de los dos mejores.
Prepara la selectividad en las mejores academias
Antes de terminar nos gustaría comentar lo importante que resulta tener un refuerzo durante la preparación a estas pruebas. Selectividad Miró se presenta como un ejemplo perfecto del apoyo del que pueden gozar los alumnos hoy en día. Una academia especializada en dichas pruebas que servirá para optimizar las probabilidades de superar la nota de corte en las mejores universidades del España.Selectividad Miró se adapta a los tiempos de todos sus estudiantes, impartiendo así clases de carácter presencial, online o en streaming. Tres modalidades con las que los alumnos pueden compaginar dicho refuerzo con el resto de las responsabilidades. Se trata del año más estresante y determinante en la trayectoria académica de cualquier individuo: asegúrate de ir bien preparado a la selectividad.